"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

jueves, 13 de enero de 2011

¿QUE ES Y QUE CONTIENE UN CIGARRILLO?


Un cigarrillo es un cilindro de papel, relleno de tabaco prensado, que en un extremo tiene un filtro.

¿Así de facil? Yo creo que no. Veamos. ¿Realmente es solo papel lo que forma el cilindro? ¿De que esta fabricado y compuesto el filtro? ¿Que es lo que hay dentro del cilindro?

No estamos completamente seguros de las componentes que contienen los cigarrillos. Las cajetillas de tabaco no nos muestran, como sería lógico, una lista de su composición aunque es un producto sometido a elaboración química compleja. Nada más lejos de considerarlo un producto "natural" y por supuesto mucho menos "ecológico". Sorprendentemente aunque es un producto de venta al público, que hay que llevárselo a la boca, chuparlo, encenderlo con fuego, aspirar los humos de su combustión y después desprenderse de los restos... parece no estar regulado por Sanidad. 

Todos los productos alimenticios son sometidos a un control sanitario exhaustivo durante su fabricación y deben llevar un listado de su composición que incluye ingredientes detallados, conservantes, colorantes, fecha de fabricación y fecha de caducidad, registro sanitario, etc. Hasta los tejidos de la ropa llevan etiquetas de composición. Los motores de los automóviles son fabricados de tal manera que se puede controlar perfectamente y en cualquier momento la composición de los gases de escape. Los combustibles han de estar homologados y se someten a continuos análisis químicos... pero no conocemos que es lo que inhalamos en cada calada de un cigarrillo o cuando respiramos el humo expelido por los fumadores. 

Parece que el "tabaco" no está sometido a ningún tipo de regulación, por lo menos de cara a los consumidores; los fabricantes no ofrecen información de ningún tipo del contenido real del cigarrillo.

Por eso tenemos que fiarnos de las entidades gubernamentales, españolas o extranjeras, o bien de laboratorios de investigación que en análisis privados, nos cuentan que han encontrado en los cigarrillos. 

Se han descubierto cerca de 4.000 substancias químicas entre las componentes del tabaco y, al menos, 40 de ellas son cancerígenas para el hombre. Aquí van algunas de las más dañinas para nuestra salud:

Composición del Tabaco
Amoniaco: Componente de productos de limpieza, potencia el efecto de la nicotina.
Butano y metano: Gases combustibles, de uso doméstico, y en automóviles y cohetes.
Arsenico y Cianuro: Venenos mortales a altas dosis. 
Formaldehído: Conservante, se usa para embalsamar.
Cadmio: Metal presente en baterías y pilas.
Dioxido y Monóxido de carbono: Gases letal a altas dosis, compiten con la hemoglobina y no permite oxigenarse a las células.
Benzeno: combustible derivado del petróleo. Muy cancerígeno.
Nicotina:Es un alcaloide (droga tóxica) responsable de que el tabaco sea tan adictivo. Los estudios científicos han demostrado que la nicotina presente en el tabaco crea la misma adicción que la heroína o la cocaína.
Alquitrán:Es la sustancia oscura y pegajosa, derivada del petróleo, encargada de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones, estos pasan a la sangre por los capilares sanguíneos y el alquitrán se queda depositado en nuestros bronquios para siempre. 

Composición del Tabaco
El papel de los cigarrillos esta impregnado de sustancias químicas que evitan que se apage. Desprende humo continuamente, lo que estimula el deseo de fumar. No tiene nada que ver con el maravilloso "papel de fumar" que se compra en librillos, para liar cigarrillos manualmente.

El filtro esta compuesto por de Acetato de Celulosa prensado. Resiste altísimas temperaturas, su misión es enfriar el humo para hacerlo más agradable, no atrapa nicotina, tan solo un poco de alquitrán.


"Cualquier parecido entre las hojas de tabaco recién cortadas con las que se manufacturan esos hermosos cigarros en Cuba o Canarias, con lo contenido dentro de los cigarrillos, es fruto de su imaginación, pura coincidencia"

Continuaré.


2 comentarios:

  1. Eso es verdad, todo esos venenos están contenidos en un cigariillo. Yo fumo una media de seis siete al día, y me gustaría dejarlo pero mis pocos POCOS cigarrillos también contienen placer después del primer café del día y le dan sabor a mis cervecitas domingueras, con ésto para nada quiero hacer apología del tabaco, pero..uno o dos..anda, que me alegran la vida, aunque me recuerden con razón que también me la quita...yuyu....lo dejaré..

    ResponderEliminar
  2. Hermana, no te comas el coco, no fumes mucho, se feliz, disfruta de la vida y de tu familia, del privilegio que tienes de vivir todo el año en Cartaya y El Rompido, de tener a tu Dabrio tan sano, a tus hijos tan felices, a tu familia tan cerca..... te quiero mucho.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.