"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

sábado, 19 de febrero de 2011

CINE Y LITERATURA


Desde el nacimiento del cine muchos directores han rodado y recreado  con imágenes gran cantidad de películas basadas en obras literarias. Se han filmado la gran mayoría de relatos y epopeyas históricas tradicionales y los episodios más importantes de los Libros Religiosos, las más conocidas tradiciones y la recreación de civilizaciones y pueblos diversos. Se han filmado cuentos infantiles, casi todos los comics (tebeos) y casi todas las grandes obras de la literatura universal. En los últimos años se están llevando al cine muchas novelas de la llamadas best-seller o éxitos de ventas, de tal manera que proliferan en las carteleras películas que han sido previamente libros con gran cantidad de lectores.
Entonces surge la famosa pregunta: “¿Es mejor la novela o la pelicula?” “¿Cuál te ha gustado mas?”.
Hay un chiste muy bueno: una cabra está en un basurero, se está comiendo una cinta de video (por ejemplo Doctor Zhivago), se acerca otra cabra y le pregunta – ¿te gusta la cinta? - …me gustó más el libro… responde la joía cabra.
Yo recuerdo desde chico alucinar en colores (nunca mejor dicho) cuando en el cine Nervión o en el Goya, en la sesión de tarde ponían (“echaban”) Pinocho o Dumbo o La Bella Durmiente o La Cenicienta o 101 Dálmatas, casi siempre en sesión doble. Por supuesto me gustaban mucho más estas películas que hojear los libros de cuentos que tantas veces había visto en mi casa. Después llegaron las películas de héroes: Maciste el Coloso; Hércules y otros muchos forzudos que mataban leones como chinches y movían piedras como montañas. Me aburrían.
Más tarde si que me impresionaba de verdad cuando en Panavisión; Tecnicolor y ToDDao, podía ver las películas históricas, de Egipto, los Faraones, La Biblia, Moises abriendo el mar, Quo Vadis, Barrabás y las películas de romanos, la espectacular y maravillosa Ben-Hur… con una sola de estas películas aprendía más que en un trimestre de estudiar algunas asignaturas de entonces. Daba gusto ver esas películas tan bien hechas que parecía que estábamos sufriendo las plagas bíblicas, tan detalladas, veíamos como se le aparecía Dios a Moisés en el desierto, el Nacimiento del Niño Jesús en Belén, etc, etc.
Recuerdo lo que me impresionó una película donde los cristianos eran arrojados a los leones que se los comían vivos mientras los romanos disfrutaban del espectáculo. Durante muchos años estuve pensando en que aquello no podía ser verdad, que no podía haber personas crueles (Una cosa era leerlo en la Historia Sagrada y otra verlo con mis propios ojos en el cine). Desgraciadamente con el paso de los años he tenido que ver en vivo y en directo, sin ir al cine, monstruosidades mucho peores cometidas por personas contra personas...
A mi personalmente me gusta mucho leer un libro (novela, biografía, etc) y saber que después puedo ver la película. Yo tengo mentalidad cinematográfica, es decir, hago una película de casi todo lo que leo, le pongo cara a los personajes, los caracterizo a mi manera, les doy voz y me los imagino en movimiento. Cuando veo la película, comparo “mi película” con lo que veo en la pantalla. Así de fácil o de difícil.
La mayor parte de la buena literatura, las obras escritas con el corazón y poniendo el alma en cada palabra son insuperables. El cine no puede hacer justicia a cualquier cuento o novela de la gran mayoría de escritores universales (Dumas; Tolstoi y los rusos; Conrad; GG Marquez;  Borges; Shakespeare; Cervantes…) que nos han hecho ser como somos gracias a sus palabras y pensamientos escritos.
Pero no cabe duda que hay algunos magos del cine que han sabido convertir un relato o un cuento o una novela en Obras de Arte al pasarlas a imágenes cinematográficas. Muchas de las, para mi, mejores películas que he visto, proceden de libros. Algunos ejemplos: Blade Runner; Testigo de cargo; La noche del cazador;  Las uvas de la ira; Matar un ruiseñor; Ben´Hur; El Padrino; Los Santos Inocentes….. y muchas muchas más.
Os agradezco vuestra opinión.


17 comentarios:

  1. Pues ahí va la mía, ya sabes que te espero como espera el músico a su director de orquesta para que marques las pautas..tan bien marcadas. Mis películas: "EL APARTAMENTO",Billy Wilder, historia de amor deliciosa de un antihéroe."FARGO" de los hermanos Cohen, la película más violenta y más tierna que he visto."LA DILIGENCIA" de John Ford, hay que verla, "FRANKIE & JOHNY" de Garry Marshall, buena buena, "AMERICAN BEAUTY", preciosa,la banda sonora del final con las letras es impresionante, y una que cada vez que estoy tristona la veo, "QUE PASO ENTRE TU PADRE Y MI MADRE" título otiginal "AVANTY" de Billy Wilder, con Jack Lemmon y Juliet Mills, te deja una sonrisa, es una delicia. Y casi todas las de Clint Eastwood.. bueno habrá alguna más, pero ya paro..ah..una de cine negro que tiene Manolo de Robert Mitchun que hace de detective amargado.. maravillosa, y " CASABLANCA", y "LA TENTACION VIVE ARRIBA" con Marylin Monroe,Y LOS HERMANOS MARX....ya me voy, ¿se nota que me gusta el cine?..

    ResponderEliminar
  2. Perdón y del cine español, muchas, las de Berlanga, la saga de Los Ozores, todos y todas, Tony Leblanc, Pajares, Esteso, lo siento pero del cine español actual sé muy poco, aunque tengo que decir que también me gusta mucho Pedro Almodóvar.., mucho.

    ResponderEliminar
  3. Aunque sea sólo por la edad que tengo, he visto mucho cine, y lógicamente son muchas las peliculas -la mayoría americanas- que me han enseñado, emocionado y entretenido, pero si tuviera que quedarme con algunas, diría tres de ellas: "Placido", de Berlanga. Humor negro hecho genialidad. "Lo que queda del día" (inglesa).Una delicia unida a la maravillosa interpretación de Anthony Hopkins y Emma Thompson. Y "Los Puentes de Madison", del maestro -por lo menos para mi- Clint Eastwood. Los personajes de él mismo y de Meryl Steep me parecieron de una humildad y una calidad humana que jamás olvidaré. ¡Qué cosas más bonitas Dios mio! Concha P.O.L.P.

    ResponderEliminar
  4. Si lees el Faro del fin del mundo,te darás cuenta que nunca la peli podrá llegar a ser mejor que el libro,pero es una excepción.

    Me gusta mucho el cine,gracias a el he viajado a
    New York,la conozco de maravilla,he participado en la segunda guerra mundial y también estuve metido en el caballo de Troya,con los nervios propios del momento histórico.
    La poca cultura que tengo,casi toda se la debo al cine.De mis prefe dos pelis,por si gustáis en verla;
    El chico del brazo de oro,Un día en New York.

    Saluditos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Claro que siguiendo estrictamente lo que dices Celso, la novela llevada al cine por excelencia, "Lo que el viento se llevó", no la he leido la verdad, pero la película me parece fascinante, cine en estado puro. Después hay una novelita de Miguel Delibes que me gustó mucho por su maestría y porque está basada en un día en la vida de un niño de familia numerosa de los años sesenta, está como todo lo suyo muy bien escrita y luego hicieron una película española muy correcta. "el príncipe destronado", la novela es mi generación y da gusto leerla y verla, Verónica Forqué, la tata, despidiéndose de su novio que se va a la mili..Pa terminar, y perdón por alargarme, creo que la historia de "Virginia Wolf", también fue llevada al cine..no?, a ver si alguién me aclara ésto último..por favor..

    ResponderEliminar
  6. Precisamente anoche mismo, en el programa de la Uno, "Versión española", vi una estupenda pelicula: "La Colmena", de Mario Camus. Está basada en la preciosa novela de Camilo José Cela, que leí hace algunos años. Me han gustado las dos por igual, porque si en la novela disfruté con la prosa del autor y premio Novel, en la pelicula me encantó la interpretación de los distintos actores españoles y la ambientación de la misma. Yo creo que este es un ejemplo de cómo una gran novela llevada al cine, puede dar como resultado una buena pelicula. Concha P.O.L.P.

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que todo depende. Mientras más calidad tenga la novela, más difícil será llevarla a la pantalla. No sé si habéis leido El amor en los tiempos del cólera, yo cinco o seis veces como todo lo que escribe García Márquez,es una joya de una increible historia de amor, con toda la exageración que el autor escribe. Cuando me enteré que teníamos peli, moría por verla.Gran desilusión, en la vida podrá captar la pantalla cada frase, cada descripción, cada pensamiento.Un fracaso para mi entender. Sin embargo estoy de acuerdo en que Lo que el viento se llevó no desmerece de la novela, por el contrario, creo mejor la peli.
    El cine español, me ha ido fascinando con la edad.Me pasa como a COncha, lo que queda del día es maravillosa y Los puentes de Madison, había leido antes y me gustó mas la película, por la maravillosa interpretacion de los dos actores. No os perdáis Philadelphia, de lo mejorcito. ¡¡Como me divierte tu blog Primo¡¡ Besos a todos. Rocio.

    ResponderEliminar
  8. Rocio a mi me pasó igual que a ti con la novela de G. M. "El amor en los tiempos del cólera". Me encantó el libro y no me gustó la pelicula. Yo también pienso que depende; no es una regla exacta, pero en general sí es verdad que suelen ser mejores los libros que las peliculas. Besos. Concha P.O.L.P.

    ResponderEliminar
  9. Con toda la modestia que mi ignorancia da. Creo que no es justo comparar una obra literaria con una cinematográfica. Puedes leer un libro que te emocione tanto que condicione el hecho de ver esa misma historia en el cine. Y si es al revés igual.
    Estimado Doctor, intentemos leer/ver cada obra según quien lo cuente (COMO lo cuente) y dejate llevar.
    Como sabemos, no hay chistes buenos o malos sino quien lo cuenta y EN QUE MOMENTO lo escuchamos (aunque hay veces que estamos tan propensos a reir que da igual lo que cuente)
    Un abrazo (anónimo por tímidez)
    PD: Me contaste una vez un chiste de un tio que cogia coquinas en la otra banda que he intentado repetir (porque me reí muchísimo) en varias ocasiones y nunca tube el mismo resultado. Mi ignorancia que me juega estas pasadas.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a Anónimo y gracias Josemaria y gracias a mis lectoras queridas R. C. y L. que le dan a estas páginas la verdadera función e importancia que tienen.
    La verdad es que yo creo que hay novelas o relatos más cinematográficos que otros, por ejemplo las novelas de Julio Verne se han llevado muy bien al cine, las de Agatha Christie, "Sherlock Holmes", El Padrino, Lo que el viento se llevo, etc, etc, parece que están escritas para desarrollar nuestra imaginación. Además, sin desmerecer a nadie, si es más importante el argumento, la trama y "lo externo", es más facil hacer una buena película que si lo que predomina es el carácter, los sentimientos, "lo interior"... entonces es el director el que lo tiene que bordar, "saber contarlo" y que sintamos lo mismo que al leer el libro. Muy dificil.
    Otra vez gracias.
    PD. Voy a intentar contar lo del rompiero rebuscando almejas....

    ResponderEliminar
  11. Yo también desde mi ignorancia creo que la cuestión está en hacer un buen trabajo. Hay novelas imposibles de llevar a la pantalla como ya habeis comentado, pero algunas películas con ciertas condiciones, si lo hace un buen director y bien hecho ¿porqué nó?. Hay obras de teatro imposibles de llevar a la pantalla, puro teatro, pero ahora recuerdo una que fue muy bien llevada al cine y creo que con excelentes resultados "La gata sobre el tejado de zinc" con Elizabeth Taylor y Paul Newman que no se puede estar mejor ni más guapos y los secundarios excelentes. Ya digo cualquier trabajo bien hecho....Cien años de soledad jamás se podría llevar al cine....pero y las películas de cine negro sobre las novelas del detective (no sé como se escribe) Philip Marlow, son buenísimas,..en fin es una opinión más y siempre cuestionable, un beso a todos y todas..

    ResponderEliminar
  12. FRASES Y ESCENAS DE PELICULAS QUE ME GUSTAN MUCHO.-

    CASABLANCA.- La antigua novia de Rick entra en su café, se sienta al lado del viejo amigo pianista, y le dice, "Tócala otra vez Sam, tócala para mi".-
    MEMORIAS DE AFRICA.- En el principio de la película, mientras se oye la excepcional banda sonora, se ve un tren de vapor por el horizonte africano, y se oye la voz de Karen, "Yo tenía una granja en Africa, yo tenía una granja en Africa a los pies de las colinas de Ngong".-
    CIUDADANO KANE.- Se puede ver una gran nevada, en la siguiente escena una mano que sostiene una bola de cristal con una casita de campo donde nieva, a continuación, primerísimo primer plano de la boca del Sr. Kane ya mayor diciendo su última y fundamental palabra antes de morir, la única palabra que tuvo sentido en toda su asombrosa vida, "Rosebud".-
    AMERICAN BEAUTY.- La escena empieza con un primer plano de la cara de Lester muerto y con la cabeza de lado sobre la mesa ensangrentada, su gesto demuestra gran serenidad, se oye una voz en off, "Siempre había oido que toda tu vida pasa ante tus ojos un segundo antes de morir....Me veo en el campamento de Scout mirando estrellas fugaces, las manos de mi abuela que parecían de papel, el coche de mi primo, y Jenny y Jenny, y Caroline y Caroline, supongo que podría estar cabreado con lo que pasó, pero entonces todo fluye a través de mi como la lluvia y solo siento gratitud hacia cada instante de mi estúpida e insignificante vida. No tienen idea de lo que hablo, pero no se preocupen, algún día la tendrán".-
    HARRY EL SUCIO.- Se ve a Harry, el inspector de policía implacable (Clint Eastwood), apuntando con un enorme revolver a un muchacho negro que tiene a una mujer sujeta y con una navaja le apunta peligrosamente al cuello, Harry mira fijo al muchacho, la mujer tiene cara de espanto, es entonces cuando muy tranquilo y entornando los ojos en señal de peligro, le dice, "Anda, alégrame el día".-
    EL MAGO DE OZ.- Están juntos Dorothy, el hombre de paja, el hombre de hojalata y el hombre león, también está el mago.
    Entablan el siguiente diálogo, " Dorothy dice, ¿hacia dónde vamos, no sé no puedo pensar, mi cerebro es de paja, no tengo cerebro, ¿entonces como puedes hablar?, responde Dorothy, eso no lo sé, responde el hombre de paja, "pero hay muchas personas sin cerebro que hablan demasiado, ¿no?," sí responde el hombre león, claro responde el hombre de hojalata, y dice, a mi el hojalatero se le olvidó ponerme un corazón, les dice el mago a los cuatro, "Los corazones jamás serán prácticos hasta que los hagan irrompibles".-
    FRASES DE MAE WEST.- Actriz estadounidense muy popular en los años veinte, provocativa, inteligente y famosa por su fuerte personalidad y carácter. Dos de sus frases, "¿Tienes un arma en el bolsillo o es que te alegras de verme?. O, Cuando soy buena soy muy buena, pero cuando soy mala soy la mejor".-
    FINAL DE UNA PELÍCULA DE IDA LUPINO.- Están ella y un hombre en una estación desolada, él le pregunta, "¿Dónde irás ahora?, responde ella, dónde me lleven 20 dólares y este abrigo de visón".-
    LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ.- Escarlata, cansada, desarrapada y casi vencida, vaga por las tierras de Tara, cae al suelo agotada, parece que se va a venir definitivamente abajo, pero ve la tierra roja, su tierra, coje un puñado, lo aprieta en la mano, el gesto bellísimo se va cambiando con maestría del desánimo a la furia positiva, se pone de pié, atardece, se ve su figura contra la luz anaranjada del sol, dice, "Juro que jamás volveré a pasar hambre".-

    Y MUCHAS MÁS, PERO POR HOY CREO QUE YA ESTÁ BIEN. EL CINE ES LITERATURA, AL REVÉS NO TANTO.-

    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  13. TRECE ASÍ QUE VOY PARA EL CATORCE.-
    Yo.-

    ResponderEliminar
  14. FRASES Y ESCENAS DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE ME GUSTAN MUCHO.-

    LOS SANTOS INOCENTES.- Esta escena es de las mejores que he visto en el cine, la interpretación de todos es de maestría, la de Paco Rabal impresionante. Están toda la triste familia del encargado de la finca (Alfredo Landa) posando para que un cazador invitado les haga una foto, la madre con la niña enferma en los brazos casi sin poder sostenerla, los dos hijos tristes, el padre y encargado entregado, a su lado, contento, su cuñado (Paco Rabal). La escena lo dice todo, queda en foto fija, parece una pintura. Magníficamente caracterizado de lo que es, un pobre hombre de campo con una inteligencia distinta, el cuñado tiene a su milana al hombro, de pronto ésta se asusta, echa a volar, él desesperado corre detrás, "milana, milana, me sa escapao, ya no me quiere". La milana se posa en un torreón, empieza una música rítmica y acelerada, primer plano de Rabal, la boca desdentada abierta, los ojos llorosos, "milana, kía, kía, milana kía, kía,", al ver que ésta no vuela hacia él, su expresión es de una tristeza enorme, de pronto el pájaro inesperádamente planea hacia su hombro, primer plano de la cara del grandísimo Paco Rabal, aumenta el ritmo de la música acompasada mientras le caen lágrimas, dice con un gesto indescriptible, "Milana bonita, Milana bonita".-
    BIENVENIDO MISTER MARSCHALL.- Las calles del pobre pueblo están todas engalanadas con banderitas, hay un gran cartel que dice BIENVENIDOS, la banda del pueblo toca un pasodoble, en primer término van el alcalde, el sereno, la señora del alcalde y Lolita Sevilla, la artista pizpireta del lugar, al ritmo de la música, canta ésta canción: "Américanos, vienen a España guapos y sanos, viva el tronío de ése gran pueblo con poderío, ole Virginia y Michigán, y viva Texas que no está mal, os recibimos, americanos con alegría, ole mi madre ole mi suegra y ole mi tía".-

    DESPUÉS DE ÉSTAS DOS OBRAS DE ARTE, CREO QUE ESTÁ TODO DICHO DEL CINE ESPAÑOL, POCO VALORADO Y DESPRECIADO MUCHAS VECES INJUSTAMENTE, HAY MUCHAS MÁS, PERO ES QUE ÉSTAS SON TAN IMPONENTES QUE PONEN EL BROCHE DE ORO A TODO ESTE RELATO DE CINE.-

    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  15. señorita scarlata6/11/11 13:49

    Os digo una cosa: Ahora hay muchos efectos y muchas técnicas para hacer cine, el cual cada día nos sorprende, pero..... no olvidemos nunca las obras maestrar del cine antiguo, de ese cine que había que hacer en escenarios naturales y casi sin medios, entonces si considero que se han hecho grandes películas y grandes tesoros!!!
    Mi pelicula estrella: "Lo que el viento se llevó"
    Mi libro estrella: "Lo que el viento se llevó"
    Aunque tuvieron que adaptar la novela para llevarla al cine, nunca desmejoró nada.
    Pedazo de pelicula nominada a todos los oscars y ganadora creo de 11.
    Mi capitan butler no lo cambio por nada!

    Saludos a todos, me encanta vuestro blog

    ResponderEliminar
  16. UN FRANCO CATORCE PESETAS.-
    El Domingo ví en la uno de TVE la película española "Un franco 14 pesetas".
    El protagonista es Carlos Iglesias (el actor es el que hace de Benito en la serie "Manolo y Benito"), gran cómico y artista, quién también dirige la película que es autobiográfica.
    En los años sesenta un par de amigos emigran a Suiza a buscarse la vida y traerse dinero para comprarse el deseado pisito. Cada uno de ellos deja en España a sus familias y les mandan dinero religiosamente.
    Carlos Iglesias en la realidad es el niño, hijo del emigrante, que queda en Madrid con su madre, hasta que se dan cuenta que la inmobiliaria en la que estaban depositando todo el dinero recibido los ha estafado y ya no tienen nada, es entonces cuando, y por sorpresa, deciden viajar a Suiza para estar toda la familia junta.
    El emigrante, interpretado por el propio Carlos Iglesias que hace el papel de las vivencias de su propio padre, disfruta perplejo de un nivel de vida nunca visto y está a punto de enamorarse de una chica de allí, pero al llegar su mujer y su hijo desde España y enterarse del desfalco que le han hecho a sus vidas, desiste de su ensueño y se queda con su familia unos años más allí para recuperar el dinero que les han robado.
    El protagonista, actor y director, hace una película muy bien llevada, entrañable. Retrata las dificultades de una España que despierta ante un mundo ya hecho, refleja muy bien el dolor del que emigra y la pena de los que quedan detrás.
    El final es muy bueno, vuelven a España con lo justo para el piso, y el niño (Carlos Iglesias), que en realidad se ha formado en Suiza, no entiende bien a un país que en realidad siendo el suyo, no conoce ni comprende.
    Su padre busca trabajo por donde sea para poder seguir pagando la hipoteca y hay escenas de una dignidad impresionantes y de homenaje a todas las personas que tienen que salir de su tierra a buscarse la vida. Que tiene sus ventajas pero es muy duro.
    Termina la película con la frase "A ellas y a Ellos".-
    Muy buena y necesaria en éstos tiempos.. que vuelven..
    Londres.-

    ResponderEliminar
  17. Marcelo y Sofia.
    Independientemente de la trama de la pelicula "Los girasoles" que vi anoche, me quede prendada de los dos actores protagonistas. El -creo yo- hace de si mismo: un galan a la vieja usanza, pillo y coqueton, pero tierno y capaz de enamorarse perdidamente, y ella una actriz de una gran versatilidad; me encanto. Creo que tambien hizo un poco de si misma.
    Dos actores enormes, dos artistas grandes y dos personas que marcaron una epoca del gran cine italiano.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.