"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

domingo, 27 de febrero de 2011

DE 120 A 110 KM/H.

 La diferencia de consumo de combustible sea gasoleo o gasolina, de un coche típico de los que circulas por nuestras autovías – es decir autos en muy buen estado de mecánica, revisados y puestos a punto, con catalizadores, como están la gran mayoría de los que circulan actualmente- debe ser muy escasa entre ir a 120 o a 110 km/h. Pero aunque los ingenieros, si alguno lee este Cuaderno, pueda calcular con precisión la diferencia o decremento de consumo, me temo que le será más complicado calcular la diferencia de gases contaminantes que desprende un vehículo normal, ajustandola a la diferencia de consumo previamente calculada. Es posible que sea muy muy pequeña, casi despreciable.
La mayor parte de la contaminación de los motores que usan combustibles minerales se produce por el tipo de conducción necesario y obligado dentro de las ciudades: poner en marcha el motor, arrancar y comenzar a circular en marchas cortas, acelerones, frenazos, de nuevo acelerones, marchas cortas, motores revolucionados, es decir, alto consumo de combustible y logicamente mayor contaminación. La nueva Ley no incide para nada sobre la velocidad y el consumo de combustible dentro de las ciudades.
De manera que lo más probable es que nos la estén metiendo doblada. ¿Otra vez, oiga? Otra vez…si hijos míos. Doblada y hasta donde pone …”Pepiño Blanco”.
Con esta medida de nuestros “honrados gobernantes” no se van a evitar accidentes de tráfico (a lo mejor aumentan, ya veremos), no se va a ver afectado el índice de contaminación en nuestro entorno. Quizá se ahorre algo de combustible (ya nos inflarán las cifras adecuadamente) pero lo que sí tenemos todos muy claro, clarísimo, es que se van a poner las botas recaudando euros de nuestras cuentas bancarias a base de sanciones y multas por exceso de velocidad. Esta es la única y verdadera intención de este cambio en la Norma de Circulación: meternos la mano en la cartera impunemente y trincar toda la pasta que puedan. Seguro que la necesitan para las elecciones que vienen, porque ya se han gastado hasta el presupuesto que tenían para loción anticaspa de varios ministros.
Ahora me voy a mojar. Lo que me da mucha rabia es que la Guardia Civil, la Honrosa Guardia Civil; se preste a estos tejemanejes de los gobernantes, ejerciendo de instrumentos coercitivos y mediadores. Han llenado nuestras carreteras de radares estáticos, cámaras de fotos acojonantemente precisas y que siempre tienen los certificados a punto, patrullas camufladas que te retratan cuando vas tan tranquilo, etc, etc, todo esto, supongo, con la noble intención de cuidar de nuestras vidas. Pero a los españoles también nos gustaría que la Guardia Civil cuidara de nuestras “haciendas”. Porque la fama de este Glorioso Cuerpo se esta viendo cada vez mas perjudicada por culpa de estos farragosos asuntos de las multas de tráfico a troche y moche, de no informarnos convenientemente en tiempo y forma de las sanciones, de no darnos oportunidad para realizar alegaciones, de la pérdida de “carácter” y en definitiva de lo que parece un “afán recaudatorio desmedido” más que otra cosa.
Un ejemplo. Primavera de hace 2 años. Sábado por la mañana antes de la hora del Angelus. Yo circulo desde Higuera de la Sierra en dirección a Sevilla. Voy muy relajado, casi ningún coche en la carretera. Sé que esta limitada la velocidad a 90 y voy a 75-80 kg/h, escuchando Radio Clásica el Concierto de Violín de Chaicoski.  Justo cuando me voy a incorporar a la maravillosa Autovía de Mérida, en una rotonda, un coche patrulla de la Benemérita, me da alcance, me enciende una discoteca de luces a mi vera y me hace señales de que me pare en el arcén. Así lo hago, acojonado. Desde donde estábamos detenidos se apreciaba el gran número de coches que provenientes de Sevilla, parecía que estaban echando una carrera a ver quien llegaba antes adonde fueran, pitidos, cambios suicidas de carril, adelantamientos por la derecha, etc, todo a la vista del Agente, que se bajó de su coche patrulla, se acercó a mi ventanilla y me algo así como: “tengo que sancionarle porque a sobrepasado usted el límite de velocidad en el punto kilométrico tal, que está señalizado a 60 y usted a circulado a 71 km/h.” Yo no dije ni esta boca es mía, en la radio sonaba el Adagio del 2º movimiento, precioso; en la autovía cercana casi se matan dos criaturitas en un adelantamiento complicado.
Lo miré a los ojos quitandome las gafas, él no aguantó la mirada, no se quitó las gafas, avergonzado me pidió el carne de conducir, que ni miró, se limitó a escribir en los papeles me dijo que si quería firmar, le dije que no. Me dio la copia de la denuncia y me dijo que podía continuar. Se quedó al lado del coche para facilitarme la incorporación de nuevo a la rotonda. Cuando me estaba poniendo en marcha me dijo:” lo siento, yo cumplo ordenes…” y lo noté triste, muy triste.

8 comentarios:

  1. Pues estoy de acuerdo contigo en casi todo Celso. Que es recaudatorio el motivo no tiene la menor duda y que será difícil de cumplir más.
    Yo soy comercial y hago una media de 60000 km año, mi coche un Mondeo 2000 TDCI, en autopista con la sexta engranada y 1900 RPM da 120 km hora. Ahora con la nueva limitación de velocidad me veré obligado a no usar la sexta velocidad y como máximo podré poner quinta, pues, por debajo de las 1900 RPM mencionadas, el motor picará y conseguiré lo que la mayoría de profesionales, que seríamos los que podríamos mejorar los consumos, gastar más combustible.
    En cuanto a la honorabilidad de la Guardia Civil, cada día está pasando más a mejor vida. No creo que reciban ordenes para tener la actitud chulesca que tienen muchos de ellos, ni para denunciar, irremediblamente, casos como el relatado que te ocurrió a tí. Cada día vigilan el verdadero delito menos y son más recaudadores de multas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Rafael, eso que tu nos cuantas lo saben ellos "los mangantes" perfectamente. Todo esto es una burla a la capacidad intelectual de los "paganos" ciudadanos.
    Como saben que les quedan tres telediarios se lo quieren llevar como sea y de la deshonrosa manera que sea... ¡les importa un carajo todo lo demás!
    El meollo del asunto es el siguiente: ¿piensan que somos tontos del culo, o nos están soliviantando para que formemos una algarada antes de las elecciones y echarle la culpa a los demás, a "los de la oposición"?

    ResponderEliminar
  3. Yo propongo hacer una "rebelión de las masas", que se podría hacer de varias maneras 1º) pintar de negro todas las señales de tráfico de limite de velocidad 110 km/h. 2ª) quitar todas las placas de matriculas de nuestros coches y dejarlas en las puertas de las Delegaciones de Tráfico. 3º) agradecerle a los señores del partido de la rosa su interés por nosotros y por nuestra seguridad, votando a sus más encarnizados rivales en las próximas elecciones municipales y generales, que supongo que volverán a dejar las cosas como estaban hasta ahora. 4º) No hacer nada de nada, seguir aborregados, cabizbajos, humillados, tragando lo que nos echen, cada vez más acarajotados.... ¡Viva España!

    ResponderEliminar
  4. Hermano , estoy contigo en todos los puntos menos en el primero....Aunque sea una decisión estúpida, con las señales de tráfico no se puede jugar, hay muchos accidentes y muchos inconscientes, me muero de miedo, lo de quitar las matrículas me da igual, pero a ellos también les va a dar lo mismo, lo del voto, pues sí el !cambio ya! porque la cosa no va bien....a ver si se mejora...y el cuarto yo propongo algunas tonterias:1.- poner la edad del carnet de conducir con 20 años, y las motos pequeñas con 18, son muchos los chiquillos que con 18, recién sacado el carnet cojen el coche del padre y.......2.- Sin abusos de multas y recaudaciones indebidas, que las hay, un buen despliegue policial en las carreteras es fundamental, de hecho y para ser justos creo que ha bajado el número de accidentes de tráfico, y pa terminar no comprendo como cada vez ponen más restricciones de velocidad (discutible), pero fabrican coches con más capacidad de correr...me parece que no me he explicado fatal pero bueno..y nunca aborregados, eso jamás, los mandamases no son borregos, son unos aguilillas espabilaos que siempre nos la dan..y con la carretera no se juega..

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/3/11 19:18

    Totalmente de acuerdo, Celso. Es que ya está bien. Es que nos tienen fritos a impuestos y a multas. Es que ya no saben que inventar. Nosotros cada vez mas freno en todo y ellos desenfrenados. A mil por hora, prohibiendo.
    No tengo más remedio que acordarme de lo que contaste... "trae pacá fuego....".Ayer dijo ZP que ya se notaba que estábamos saliendo de la crisis... ¿será por las multas del puente?.

    ResponderEliminar
  6. Jose Luis Fernandez2/3/11 10:21

    Buenos días Celso:
    Nuestros honrados gobernantes, esos que desplazan en los potentes coches de alta gama, llenos de antenitas que no se pa que coño les sirven. Estos también circularan a 110? la madre que los pario.
    Bueno ahí llevas la receta de los chocos en su tinta. Como se que eres buen aficionado a la espumadera te la doy muy sencilla.
    Haces un buen refrito de cebolla, la dejas bien pochadita yo suelo hacerlo muy lento y mucho tiempo.
    Cuando la cebolla esta lista le agregas tomate triturado, yo uso el Martinete como toda Coria, si prefieres natural,lo mismo te llevara mas tiempo.
    Una vez esta el tomate a puntito, le agregas los chocos cortados, le das unas vueltas y un vasito de vino al canto.
    A parte vas friendo unos ajos unas rebanaditas
    de pan y cuando los tengas frito haces un majado con esto mas una pizca de pimienta blanca y aquí pones unos sobrecitos de tinta de esa que venden congelada y un poquito de pimentón dulce.
    Ya tendrás los chocos casi a punto, le agregas este majado, rectificas de sal, veinte minutos y a comer.
    Si lo haces con cariño y esmero, tocas pelo seguro.
    Ya me dirás, las cantidades como dicen los artistas según pida. O los comensales que tengas.
    PD. como sabes un arroz blanco como complemento y te recordaran los que tomábamos en Casa Calvillo.
    No me vayas a decir que soy mas antiguo que el hilo negro
    Un Abrazo
    Jose Luis Fernandez.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jose Luis, tiene una pinta estupenda la receta. Ya te contaré.
    (La voy a hacer con chocos congelados, bien descongelados).
    ¿Existe Casa Calvillo?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Jose Luis Fernandez.3/3/11 18:10

    Buenas tardes Celso:
    Puedes hacerlo perfectamente, te debe quedar un poco espesita la salsa, si queda un poco acuosa un poquito de maizena lo arregla perfectamente, no se pongan las manos en la cabeza porque ningun cocinero lo dice pero todos la usan, me refiero a los profesionales, los aficionados seguro que casi ninguno la emplea.
    Casa Calvillo hace mucho tiempo que desaparecio estaba en la calle sierpes esquina con San Jose, alli cerca tambien estaban Los Corales un buen restaurante.
    Preguntale al maestro Burgos sobre estos establecimientos.
    Espero que te salgan muy bien ya me diras.
    Un abrazo.
    Jose Luis.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.