"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

domingo, 13 de febrero de 2011

MENOPAUSIA Y CLIMATERIO

Voy e escribir de un tema ciertamente “actual” en mi edad. Si, ya se que la menopausia afecta solo a las mujeres, pero quiero que ustedes sepan que lo que afecta las mujeres, sobre todo a algunas mujeres, me afecta personalmente mucho muchísimo.
Menopausia etimológicamente significa “cese de la  menstruación”. Podríamos incluso traducirlo como “ultima menstruación”. Es en realidad “el climaterio” (del griego klimakter: escalón, escalera) el periodo de tiempo peri-menopáusico (antes, y después de la última menstruación) a lo que nos referimos, cuando hablamos de “menopausia”.
Me parece necesario exponer una serie de definiciones médicas aclaradoras:

Climaterio: Periodo de la vida de la mujer que se extiende desde 2 a 8 años antes de la última menstruación, hasta 2 a 6 años después.
Menopausia: Cese permanente de la menstruación que resulta de la pérdida de la actividad folicular ovárica. Es la fecha de la última menstruación y suele ocurrir aproximadamente a los 50 años. Se reconoce tras 12 meses consecutivos de amenorrea, sin que exista ninguna otra causa patológica o fisiológica.
Menopausia artificial: La que ocurre como consecuencia de la extirpación quirúrgica de los ovarios, con o sin histerectomía, o por la destrucción de las células germinales mediante radio o quimioterapia.
Menopausia espontánea o natural: La que ocurre de forma gradual y progresiva por el normal envejecimiento ovárico.
Menopausia precoz: La que ocurre antes de los 40 años. Menopausia tardía: La que ocurre después de los 55 años.
Perimenopausia: Incluye el periodo anterior a la menopausia (cuando comienzan las manifestaciones indicativas de que se aproxima la menopausia) y el primer año tras la menopausia.
Premenopausia: Etapa de 2 a 8 años previa a la menopausia, que puede cursar con o sin sintomatología.
Posmenopausia inmediata: Periodo de 12 meses desde la última menstruación. Posmenopausia establecida: Periodo a partir de los 12 meses desde la última menstruación.

El climaterio por tanto es un conjunto de signos, síntomas y manifestaciones psicosomáticas asociadas a la disminución de la producción por parte de los ovarios de unas hormonas llamadas estrógenos.  Esto suele comenzar de forma fisiológica entre los 40 y los 55 años. No es una enfermedad, como no es una enfermedad un embarazo. Es una situación de cambios hormonales en el organismo femenino, y estos cambios internos implican “cambios” externos.
Los síntomas son diversos dependiendo de muchos factores: raza, edad de inicio, nivel socio-cultural (de verdad que sí) y patologías previas.
Si realizamos unos simples análisis de sangre, podemos verificar el desarreglo hormonal. Tendremos niveles altos de hormonas estimulantes de los ovarios (LH; FSH) y niveles cada vez mas bajos de estrógenos en sangre. También hay una tendencia a la elevación del colesterol y aceleración del proceso arteriosclerótico. En las radiografías y densitometrías óseas comienzan a verse la descalcificación por bajar el percentil de densidad ósea, es decir Osteoporosis. Por regla general estos cambios pasan absolutamente desapercibidos por las mujeres.
Si pueden aparecer, con mas o menos intensidad, cambios físicos objetivables en el cuerpo: por supuesto trastorno menstrual o amenorrea completa; atrofia del tejido celular subcutáneo de la piel y de los órganos sexuales con sequedad de mucosas, sobre todo vaginal y consiguiente molestias en las relaciones sexuales; “sofocos” o accesos de calor y enrojecimiento facial y sudoración, a veces muy llamativos, que están producidos por un leve aumento de la presión arterial seguido de una vasodilatación en la parte superior del cuerpo. A veces mareos y taquicardias.
Cambios Psicosomáticos aparecen en menor o menor cuantía. Hay un 10% de mujeres que no los manifiestan. Otras pueden manifestar: cambios de humor, irritabilidad, crisis de angustia, trastornos del sueño, desmotivación, apatía y en el grado máximo síndrome depresivo. Estos trastornos psicosomáticos suelen ser bien tolerados y desaparecen espontáneamente en poco tiempo. No hay evidencia de falta de deseos sexuales ni tiene que interferir el climaterio en una vida sexual sana y normal.
Mi consejo a todas mujeres climatéricas/menopaúsicas es que mantengan una actitud positiva, ya que no se trata de enfermedad alguna. Una revisión médica anual incluyendo análisis de sangre y orina, radiografías, electrocardiograma, mamografía bilateral y densitometría ósea, les hará estar más tranquilas y seguras de sí mismas. Realizar una dieta sana, mediterránea, baja en grasas saturadas (animales) y con abundantes fitoesteroles (soja). Ejercicio físico aeróbico con regularidad: caminar, bicicleta, natación, Pilates, Yoga, mejoran la circulación y aumentan las endorfinas cerebrales, que proporcionan bienestar.
Consultar con el Ginecólogo o con el Médico de Familia ante cualquier duda o síntoma extraño. Existen tratamiento médicos para minimizar todos los síntomas y corregir los molestos síntomas acompañantes.
Vivir cada día de nuestra vida con alegría, da igual la edad que tengamos, ese es el mejor tratamiento.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias guapo..y no es que sea seguida, que lo soy, es que me has retratao..

    ResponderEliminar
  2. menos mal!!!! siempre he dicho que hay mucha información de tampax, preservativos, embarazos, no embarazos, pildora abortiva.....
    pero de una información tan importante para la mujer na de ná!!!! es como un tabú, con lo importante que es tener a tiempo esa información!!! espero esté aclarado para las que llegamos a esa etapa!!! la vida misma!!!

    ResponderEliminar
  3. Ahora que el clima de mi cuerpo me anuncia, el proposito, con mas fuerza que nunca, le digo al mundo, soy fuego y agua,tomo el rumbo, voy hacia la niña-ancina.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ole tus ovarios!
    ¡Vivan tus hormonas gitanas!
    Ya me gustas sin saber quien eres....
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. quien me puede decir algo especifico...¿casos clínicos sobre el climaterio?

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.