"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

jueves, 24 de febrero de 2011

RECETAS INOLVIDABLES

Como vienen unos días de puente y de buen tiempo, supongo que ustedes se irán a la playa, al campo o se quedaran tan tranquilitos en casita descansando, pero casi todos estamos pensando en esas comidas que vamos a hacer con los amigos o con la parienta. He decidido ser generosos con ustedes (por lo buenos que sois) y, para que no aburráis más con las paellas (Pacooo… no haga mas paella…), os voy a revelar mis más exitosas recetas, aprendidas en mis largos viajes a lo largo, ancho y alto de este pequeño planeta.
Ruego encarecidamente que sigan ustedes las instrucciones al pie de la letra, para el seguro éxito de los difíciles guisos, y para que reciban todo tipo de felicitaciones.
Sé que son platos complicados en su elaboración, pero siguiendo los pasos y usando las cantidades exactas, no debe haber ningún problema.

·      Ensalada de lechugas raras y productos enlatados de la mar.
Adquieranse en los mejores supermercados de su barrio varias bolsas de esas que ya vienen las lechugas cortadas y que tienen nombres raros, como de curas o algo así, y de colores diversos (moradas, coloradas, verdes, amarillas, etc). Al paso echense en el carrito unas conservas de atún, o caballa, o melva, o de todas, si hay dinerito. Ya en la cocina, en bol (no se si se escribe así, porque no sé lo que es) se mezclan las lechugas (sin las bolsas) y se añaden las conservas (sin las latas) con su propio aceite. Agregar sal según Presión Arterial. Vinagre, cualquiera menos la porquería esa de Moderna o como se diga. Muévase sin tirar media ensalada fuera del cacharro, por favor. A la mesa.

·      Espagetis hemorroidales.
Esta receta es muy a propósito para las personas que sufren en silencio. Se hierven en abundante agua con sal un paquete grande de espaguetis, hasta que estén “al dente”. Se dejan hirviendo cinco minutos más, (porque sino no, hay quien les hinque el diente). Mientras se hace un refrito con abundante aceite de oliva, una cabeza de ajo, diez guindillas, popurrí de pimientas y una gotas de tabasco. Cuando los espaguetis estén escurridos los rehogamos en el óleo balsámico. Servir inmediatamente, empezando por las suegras, etc.

·      Alcachofas hervidas. (Receta del inolvidable Antonio Garmendia)
Escoganse las mejores y más lustrosas alcachofas. Las despojamos de las hojas más recias del exterior. Se ponen a hervir en abundante agua con una pizca de sal, unas gotas de limón y un chorro de aceite. Se dejan hirviendo hasta que estén muy tiernas. Se sirven una vez escurridas, en una fuente grande, colocandose una alcachofa en el centro y de guarnición se la acompaña de seis hermosas cigalas de tronco, a la plancha….

·      Pollo al ast-erisco.*
Un hermoso pollo, entero, pero sin plumas ni patas ni cabeza ni otras porqueras. Se calienta el horno a 180ºC (Celsius). Al pollo lo violamos con ajos, rodajas de limón, especias, Ave-Crem, hasta un tomate le cabe. Se coloca estratégicamente en la bandeja del horno, sal y pimienta a destajo, se riega todo con un litro de mosto y se introduce en el horno hasta que huela a quemado. * Lo digo porque hay que comprar para esta receta seis litros de mosto…..

·      Lubina en papillote (con su premio)
Una lubina de medio kilo, por lo menos, de la mejor piscifactoría que encontremos, bien limpia y aseada por el pescadero. La envolvemos en papel albal -bien cerradito para que no se salgan los jugos- y la depositamos sobre la princes calentita. La dejamos unos diez minutos por cada cara. Se saca y se desplata (se le quita el papel de plata, en el plato). Deben aparecer como por arte de magía, unos sabrosos tacos de jamón serrano, que previamente habíamos escamoteado en su interior.

·      Arroz con leche y Cola-Cao.
Hacemos un arroz con leche, como siempre lo hacemos, …como ustedes saben que se hace… pa que lo voy a repetí (ejem..)…. y se le añaden casi al final unas cucharadas soperas de Cola-Cao y se menea bien meneao, lo que le dará un toque sofisticado, muy caribeño, a la par que un sabor sorprendente y un aspecto, como diría yo… bueno, mejor que ustedes lo vean. ¡Que aprovechen! (Si tiene ustedes lo que hay que tener.)

20 comentarios:

  1. Jose Luis Fernandez25/2/11 06:55

    Buenos días Celso, me das una gran alegría con lo de Martín siempre ha tenido una imaginación cercana a la de Julio Verne, la ultima vez que lo vi fue en Sotogrande tenia un barquito de vela y de ahí desapareció, al ver mi mujer que te escribía me sugirió que te preguntase por el, te ruego le des un abrazo de mi parte y aunque vivo en Sevilla paso mucho tiempo fuera debido a mi trabajo pero me encantaría volverle a ver y abrazarlo personalmente, te hablo que es posible que no le vea aprox, 15 años. y ya es tiempo.
    Las recetas fantásticas no hay que ser un gran manitas para la cocina, los espaguetis fenomenales yo los hago así cuando hay prisas y la gente se queda patidifusa yo al final le pongo una generosa lluvia de queso rallado, del que tenga a mano.
    Por cierto los calamares en su tinta, que no fueron calamares en esta ocasión sino un buen choco de Huelva con arroz blanco, pa tirar cohetes, se comieron hasta la olla. Si quieres te paso la receta que te saldrán geniales.
    Bueno y este fin de semana a la playa a ver el Mar y algo cocinare para relajarme.
    Te recomiendo un libro, de Juan Eslava Galan, los Años del Miedo ahí veras cosas curiosas de la posguerra, que te recordaran otros tiempos sin acritud.(por cierto el libro baratito 6 E)
    Un abrazo
    Jose Luis Fernandez.

    ResponderEliminar
  2. CODORNICES FLAMBEADAS CON SALSA DE CHOCOLATE.- Se compran las codornices ya limpias, se doran en aceite con cebolla y ajo picados, se añade coñac generosamente y se flambean, una vez apagado el fuego, gracias a Dios (yo me quemé una mano y el paño de cocina me salió ardiendo), se añaden unas onzas de chocolate negro para que fundan.. Cuando ví esos pajaritos renegríos, tuve un arranque de los míos, los tiré y hice huevos fritos con papas....uff menos mal..la próxima vez hago los huevos directamente y me ahorro el primer paso...

    ResponderEliminar
  3. Gracias mi amigo Jose Luis, claro que quiero la receta de los chocos en su tinta. Me encantan los chocos, sobre todo guisados, es como creo que hay que comerlos porque tienen "mucho que decir"; a lo mejor es que estoy cansado de comerlos fritos.
    Juan Eslava Galán, este pedazo de escritor andaluz, jienense, que tantas veces me he dicho que tengo que leer, y que todavía no he leído, por mi culpa, por mi culpa... etc. Tenemos que leer a los autores que tenemos cercanos y próximos Este es un señor de las letras. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. ya mi que la que mas me gusta es la de alcachofa¡¡¡ vamos que la hago pero ya¡¡¡ que buena¡¡ y que facilita.
    Eres genial¡¡¡ muah¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Curro Esquivias Franco26/2/11 02:56

    Fantásticas las recetas Celso y que completas, ensaladas, verduras, aves, marisco, pastas y es cierto que son inolvidables. He robado la de el hermano Garmendia para el perfil de facebook Conexión Gaviota que yo llevo, pero diciendo la procedencia claro. Lourdes la tuya es buenisima, se te paso comentar que la acción de tirar los pajaritos renegrios tiene por fuerza que ir acompañada de la frase "a tomar por c..." Los chocos en tinta que propone Jose Luis me vuelven loco.

    A ver esta receta de preferencia para varones solitarios:

    Abrase una lata de callos marca "Louriño", reservela. Abrase un bote de cristal de garbanzos marca "el que sea". Vierta el contenido del primero en su totalidad y la mitad del segundo en un cazo y calientese a fuego bajo. Remueva con cuchara de palo o menee el cazo, a su criterio. Ya bien caliente, paselo a un lebrillo de barro o plato hondo.
    Esta ud. solo, tome asiento y coloquese el plato por delante, no tema, mirelo bien, recreese. Descuelgue el telefono y deje mudo a Matias Prats, que nada le turbe.
    y ahora.. ¡¡Comaselo!!, comaselo a fuerza de pan y de gracias a Dios, que es Ud un buen hombre

    ResponderEliminar
  6. Gracias Martexu y gracias mi Curro.
    Louriño trabaja muy bien también lo que es la manita de cerdo. Recomiendo en este caso calentar la lata al baño maría (¿de donde vendrá eso...? nos tenemos que enterar...), volcarla una vez calentita en una cazuela templada, dejar reposar el tiempo preciso de descorchar una botella de tinto -si fuera posible un crianza de Rioja de unos tres euritos- y se cortan unas rodajas de pan de bollo. Cuchara, cuchillo y tenedor. Servilleta de tela al cuello. Asiento cómodo. Los Simpson gesticulando.
    Que te aproveche.

    ResponderEliminar
  7. Curro Esquivias Franco27/2/11 01:07

    Como has mencionado las maos de porco te voy a contar una cosa:
    Hace unos años, en los tiempos del divino tesoro fuimos a verte unos pocos desde la vecina Punta Umbria. -Bueno ¿que hacemos?- tu dijiste ¡vamonos a Cartaya a comer gambas! y alli fuimos. Estuvimos en un establecimiento de esa población dedicados por completo a la ingesta de ese crustaceo hasta que uno dijo ojú!! que jarton de gambas no ? entonces volviste a intervenir para manifestar que lo que necesitabamos en ese momento de nuestra vida eran manitas de cerdo, y en busca de las manos fuimos hasta dar con ellas. Era otro bar de pueblo donde daba gusto entrar porque los sentidos te chillaban la gloria que te iban a dar. Ese dia eramos gente de cerveza, que es una bebida asociada a la risa y las manitas eran para cantarle un aria. Un festin, los servilleteros volaban y con los dedos pringaos de trocitos de papel nos volvimos para Punta. Yo me lo pase fenomenal como siempre que estoy contigo.

    ResponderEliminar
  8. Creo que las gambas fueron en el Bar La Parada, en la antigua salida a Lepe. Las manitas en el ya cerrado Bar El Cartero, una joya de cocina.
    Hoy las he comido en mi Rompido en el Bar El Faro, conocido por todos como el bar de Fernandi. Impresionantes Curro, tiernas, untuosas, melosas, aromáticas, picantitas, sabrosas... ¡prodigiosas!

    ResponderEliminar
  9. Tenemos que hablar de la cerveza, como la cerveza se merece...

    ResponderEliminar
  10. He disfrutado leyendo todas vuestras recetas sin querer intervenir, pero... con las manitas hemos topado! Es uno de mis platos preferidos. Efectivamente el bar de Cartaya donde servían unas manitas excelentes era "El Cartero", pero ya no existe. Yo intenté sonsacarle la receta a la dueña y cocinera (que no sé si era la mujer del cartero), pero me fué imposible. Guardar celosamente las recetas de nuestras abuelas era costumbre de las buenas cocineras de antes.
    El caso es que me propuse sacar esa receta y, modestia aparte, creo que mis manitas no tienen nada que envidiar. Si no os lo creeis, cuando querais os invito a probarlas. ¡Buen provecho!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Doy fe que las manitas de Delia son de las mejores!!
    Pero las manitas se prestan a muchas maneras de ser guisadas: estofadas, en amarillo, en colorao con menudo, deshuesadas, rellenas... creo que hasta las sirven empanadas y fritas.
    A mi me gustan en su propia salsa, con algo de pique, muy pegajosas y muy blanditas y que huelan a lo que tiene que oler: a cerdo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1/3/11 19:06

    De la receta de Lourdes me ha encantado la segunda parte. Nada se le iguala a dos huevos fritos con papa (besote prima). De todo lo que recomendáis,prefiero la última parte, ir a Fernandi y comer lo que haya. Yo me declaro en huelga y los fines de semana pongo una maceta encima de la vitro.¡Ya está bien de cocina¡.
    Primo, las alcachofas riquísimas... baratito el acompañamiento. Besos, Rocio.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1/3/11 19:50

    No tengo más remedio que recordar a una persona que hacía las manitas más ricas que yo he probado en mi vida, mi tata Meme (Delia estoy segura que las tuyas son riquísimas). Creo que las guisaba en la olla exprés y todo en crudo, sin refrito. Tengo que preguntarle a mi madre la receta exacta porque yo las quiero hacer. De todas formas, este puente las he comido en Fernandi y estaban pa llorar de alegría. Besos. Concha P.O.L.P.

    ResponderEliminar
  14. jaja, ´mi prima Rocío pone su maceta los fines de semana en la vitro, olee, eso me ha encantado, mañana me compro un poto de esos y hago lo mismo que tu..mua

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1/3/11 21:50

    Primo, Myriam (maria) hermana de Moises, era alquimista (casi como tú) y para mezclar sustancias a calor suave como el de la naturaleza, metía en un barreño con agua el cacharro donde quería hacer sus mezclas y lo calentaba lentamente. De ahí.... al baño María.
    Ya sabemos otra cosa más... la repelente Rocio.

    ResponderEliminar
  16. Oleeeeeeee mi prima Rocio!!!!!
    Muchas gracias, que arte mas grande el tuyo y el de Myriam la alquimista.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Jose Luis Fernandez2/3/11 10:26

    Bueno Delia, no hagas como la mujer del cartero, con el permiso de Celso, no le vayamos a convertir esto en la Cocina de Celso.
    Pasa la receta de las manitas.
    Un saludo.
    Jose Luis.

    ResponderEliminar
  18. Permitidme y perdonadme que sea yo tambien repelente, pero creo que este es un buen foro para aprender. (Además, de algo me tiene que servir estar estudiando en la Universidad)
    Aunque algunos libros señalan a la hermana de Moisés como inventora del "al Baño María" hay una segunda versión que os hago llegar. No sin antes manifestar mi admiración por todas las mujeres a las cuales la historia por motivos sociales, culturales, religiosos (basta leer alguna cosilla de San Pablo) o de tradición ha ocultado su existencia. Es triste comprobar cómo cualquier texto educativo, antes del siglo XX, no incorpora a la mujer.
    En el mundo del arte han existido muchísimas mujeres, que siguen siendo unas desconocidas pero que su trabajo muestra la misma calidad que el de los hombres, solo que no han sido objeto de investigación y estudio hasta que nuestra sociedad ha estado preparada para ello. Se enfrentaban a limitaciones sociales que condicionaban su producto. La mayoría de sus obras siguen en en anonimato, mal atribuidas o almacenadas en museos.
    Por poner un ejemplo, Sofonisma Anguissola fue una extraordinaria pintora del renacimiento que tiene pinturas exactas y mejores que Sanchez Coello. Y como esta hay miles.

    Maria la Judia:
    En el Siglo II fue una de las primeras alquimistas de Alejandría. Se la conoció también como María La Profetisa.

    Inventó complicados aparatos de laboratorio para la destilación y sublimación de materias químicas, la filtración, la disolución, la calcinación y la separación de los metales nobles contenidos en una aleación por oxidación con una corriente realizada en un horno. Fue trasmisora del arte de la alquimia describiendo diferentes aparatos como los hornos y los diferentes materiales para calentar.

    Inventó un método para aplicar fuego a los cuerpos de manera suave y uniforme, llamado "Baño María", que lleva su nombre y se emplea en la actualidad.

    También fue la creadora del alambique (=aparato para extraer al fuego y por destilación la esencia de cualquier sustancia líquida.

    ¡OLÉ MARIA LA JUDIA!!

    ResponderEliminar
  19. José Luis.
    La receta de las manitas se la doy a todo el que me la pide, pero yo las hago lo que se dice "a ojo", con lo cual ni sé explicarlas bien, ni el que las hace le salen igual. Que ya lo he comprobado. Así que invito al que quiera un día a "hacer manitas" y luego a comérselas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. conchaysierra2/3/11 21:35

    CUIDAITO DELIA:
    las recetas de las manitas te la dí yo!!!! por lo que es receta secreta y con patente, así que... ni a la vecina!!! deja de presumiiiiiiiiiii tanto de mi receta particular, como el patio de mi casa, jajajajjaja, bueno eso sí nmana tengo que reconocer que a tí te salen guenisimaaaaaa, y las haces con mucho primooooorrrr para los primossss, jejejje
    besitos,

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.