"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

sábado, 2 de abril de 2011

LA AMISTAD Y MI CARACTER

 Tengo un problema con mi carácter: en determinadas (afortunadamente muy pocas) situaciones, que intentaré explicar a continuación, llega un momento que no puedo o no quiero dominar mi genio, me enfurezco y dejo que mi boca diga lo que mi cerebro tiene acumulado a presión y lo largo todo de un tirón, a veces de forma impetuosa y tempestuosa. Entonces me convierto en un idiota, en un botarate, en un necio incapaz de moderarme. Muchas veces digo más de lo que debo y luego he de pedir disculpas. Entono también el “mea culpa” (espero que se diga así) y reconozco que debería de ser menos impetuoso y más cerebral.
Estas situaciones que me cabrean sobremanera están desencadenadas casi siempre por:
1)injusticias flagrantes y silenciadas, aunque sean toleradas socialmente.
2)las personas falsas, los mentirosos, de doble o triple moral y muchas caras distintas.
3)la amistad mal entendida, el abuso de amistad, la amistad interesada, es decir la falsa amistad. Este falso amigo es la persona más dañina para nosotros si no sabemos reconocerlo.
Escribo ahora bajo los efectos de un par de “anécdotas” que me han afectado en las últimas horas.
La primera se trata de un amigo al que quiero mucho, pero vive inmerso en un mundo de medias verdades y varias caras. El problema es que vive en ese mundo desde hace tanto tiempo, está tan habituado a engañarse a él mismo, que ha perdido el contacto con el suelo firme, con la realidad, con la Verdad. Es una lástima porque es una gran persona, tiene un magnifico corazón, es inteligente y listísimo… pero no es coherente, no hace lo que dice ni dice lo que hace.
La segunda anécdota se trata un abuso de amistad, de un abuso de la confianza que lleva implícita la amistad que a veces se convierte en dejación, en falta de respeto, incluso en desprecio.
Como he dicho muchas veces los amigos que tengo son parte de mi familia, así los considero. Yo no exijo ni mucho menos que me den el mismo afecto, pero tampoco tolero un trato excesivamente desigual. Si yo te respeto, por favor amigo, dame tu respeto, me lo merezco.
Por eso vengo hoy un poco dolido, incluso acepto que estoy susceptible y a lo mejor exagerando lo sucedido. Seguro que dentro de unos días veré las cosas desde otro punto de vista, pero debo escribir hoy bajo los efectos de esta desazón, porque no me gusta tragarme sapos y culebras, y creo que me hace mucho bien expresarme.
Quizá lo que debería hacer es sentarme tan tranquilo con mis amigo y al primero decirle que ya somos muy viejos para decir embustes, que las mentiras no se esconden mucho tiempo porque les da miedo estar ocultas, que las palabras se las lleva el viento pero los hechos permanecen y sus consecuencias cada día más, que todos escribimos un historia imborrable día a día (el pasado), que no se es lo que uno dice que es, sino lo que uno hace las veinticuatro horas del día, etc, etc… en el otro caso también me gustaría hacerle ver a mi otro amigo la importancia que tiene en la conservación de la amistad los “pequeños detalles”, lo importante que es darnos siempre “nuestro sitio” y respetarnos por mucha confianza que exista entre nosotros.
De hecho estoy seguro que eso es lo que voy a hacer en cuanto tenga oportunidad y se me pase el sofocón.


Ruego que no hagamos comentarios ofensivos ni juzgar a terceras personas. Estamos hablando de mis amigos. Por supuesto de mi podéis decir lo que creáis oportuno. Gracias.



38 comentarios:

  1. Solo hablo de ti, por supuesto. Sé que hay algo que te ha dolido, sé que estás enfadado, incluso puede que te cuestiones tus reacciones ante una determinada situación. Conociéndote sé que no lo estás pasando bien. Bueno Celso te diré una cosa con el mayor cariño del mundo. Admite pero de verdad, que estás dolido con algo o con alguien y que lo estás sufriendo, entonces súfrelo hasta el fondo, desilusiónate hasta el fondo, descarga toda la rabia que puedas tener dentro como mejor y más sabiamente puedas....y revuélcate en toda esa sopa de desengaño para después salir a flote con todo el dolor y la rabia gastados de tanto reconocerlo..y con la mente ya más clara y más apaciguada....aclara tus sentimientos y tus determinaciones..y no condenes a nadie demasiado, todas las personas merecemos siempre nuevas oportunidades.......hasta que dejemos de merecérnoslas, pero éso lleva más tiempo.., y más dolor..

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/4/11 23:43

    Celso, se lo que te importan los amigos, he podido disfrutar de tu amistad y poder contar contigo muchas muchas veces. Solo esta vez mandarte un abrazo fuerte. Gracita

    ResponderEliminar
  3. Francisco G.S.3/4/11 01:23

    Animo,Celso.No me gusta leerte estos "estados emocionales".Desde mi respeto hacia ti,un abrazo.
    P.D.-Extraordinario el comentario de Lourdes.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/4/11 11:20

    Esa frase de que no ofende quién puede sino quién quiere no es cierta del todo, porque hay muchas personas que son profesionales de la ofensa y del desprecio y lo saben hacer tan bien que siempre lo consiguen. El secreto del ofendido es no dejarse nunca amedrentar. Änimo Celso.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/4/11 11:27

    Celso, yo te diría que si te has sentido dolido por algo de algún amigo, hables directamente con él y le digas lo que de verdad sientes; con el corazón. Te aseguro que si es amigo de verdad, se olvidará todo, si no.... él se lo pierde. Te quiero. Tu hermana Concha.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/4/11 11:33

    Error, la frase es no ofende quién quiere sino quién puede pero sigo pensando que hay quien sabe de verdad ofender. Hay otra, mis detractores me marcan el camino exacto que debo seguir.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/4/11 11:52

    Anónimo, estoy de acuerdo contigo, pero con la edad nos vamos echando a la espalda las ofensas y cada vez nos hacen menos daño. Con respecto a lo del camino que nos marcan los detractores, lo suscribo palabra por palabra. Concha P.O.L.P.

    ResponderEliminar
  8. Aclaro: no me siento ofendido por amigo alguno, no han querido ofenderme voluntariamente, no. El problema creo que es "personal e intransferible", Es que me duele ver como algunos amigos hacen el ridículo continuamente de palabra, obra, actos y omisión. Otros confunden el tocino con la velocidad, hasta que se resbalan... solo eso, es más preocupación que otra cosa.
    De todas maneras me encantan todas las opiniones y creo que así vamos creando "lo que es" el objeto de este Cuaderno: opinar con libertad, discutir de todo, tormentas de ideas, franqueza, tolerancia, etc.
    GRACIAS UN MILLON DE VECES.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, vamos a ponerle un poco de alegría a éste foro.
    LAS BODAS DE PLATA DE MI HERMANO JOSE MARÍA Y SU MUJER BLANCA.-
    Ayer celebramos con una fiesta sorpresa sus bodas de plata. Mi prima Carmen, de tío Manolo, cedió su chalet de Valencina para el evento, nos reímos un montón.
    Arturo estuvo sembrao, se disfrazó de obispo (con todo el respeto), al lado llevaba a un cura, (también), para recasar a Jose y Blanca.
    Arturo tiene una facilidad extraordinaria para imitar acentos y voces, así que los casó y les dedicó unas palabritas a los contrayentes, yo cerraba los ojos, que me lloraban de risa, y oía la voz exacta de su Santidad..con todo el respeto del mundo, al final de la ceremonia dice Arturo,"la pareja ya se puede besar", dicho y hecho, el disfrazado de obispo y el cura se dieron un beso de tornillo. A continuación dijo Arturo que no se fiaba que la radiación ésa pudiera haber llegado desde el Japón a Valencina, así que abrió una puerta y apareció una persona absolutamente metida en una escafandra, andando muy despacito y con un aparato raro en la mano para medirnos la radiación ésa...todos estábamos bien.
    Mi hermana Pilar nos sorprendió ésta vez cantando !!TIROLËS!!, Arturo al piano.."Vino un pastor por el monteee sooloo..", y los ruiditos divinamente hechos y bailadoS. Mi primo Martín de los cerros, hijo de tío Joaquín nos contó cosas graciosísimas de su padre y el mío en el campo..Celso las contará.., en fin lo pasamos la mar de bien, con nuestras cosas de siempre.. y nuestras risas de siempre..En el fondo los genes están ahí....DICE MI MARIDO QUE EN EL FONDO Y EN LA FORMA..
    !!FELICIDADES JOSE Y BLANCA11.-

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3/4/11 14:12

    De los mejores recuerdos que tengo de mi vida, son esos momentitos que ayer viví con mi famila y amigos. La mayoría de ellos, en nuestro querido Rompido, con mis padres y mis hermanos; mis tios Manolo y Juan de Dios y todos sus hijos, mis primos de Los Cerros de mi tio Joqauin, y muchos personajes entrañables. Dias y noches inolvidables de guitarra, piano, cante, baile y gracia a raudales. Siempre lo digo: "éstos son los auténticos pilares de mi existencia". Con todo mi amor: Concha.

    ResponderEliminar
  11. Precisamente, ayer tarde llamé a mi hermenano Jose María (Mimi), porque iba por Asunción, por si nos tomábamos una copilla. Fue descolgar y me dice, "me acabas de interrumpir un fandango..., estoy en Valencina, ..."
    Me imagino el cuadro con Arturo..., jajaja, qué arte. Felicidades a Jose María y Blanca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3/4/11 22:11

    Celso,te he leido atentamente y se te vé muy dolido.Te conozco para saber lo gran persona que eres y lo gran amigo.En estos casos, debemos contar hasta diez (eso cualquiera), hasta cuarenta por lo menos los Pareja. Dejar que pase un tiempo para enfriarte, al pasar las horas, esas en que tienes el bolo nervioso y estas deseando echar espumarajos por la boca y te entran las palpitaciones... (¿me equivoco?), pues cuando vaya pasando estos síntomas, es el momento de ponerte en contacto y decirle a tus amigos, que seguirán siéndolo, todo lo que te duele en tu corazoncito, y te quedas en la gloria. Aunque mi humilde opinión es que cambiar a nuestra edad no cambia nadie y el que lleva una vida de mentira (caso 1) lo vas a tener que seguir queriendo en su mundo de medias tintas.El abusón, va a seguir abusando pero después de hablar contigo, seguramente no te sentirás despreciado por él. Otra cosa es que te canses de amistades que no compensan y los dejes a un lado...a lo mejor no son dignos de una amistad en la medida que tu la profesas. No te enfades primo, que se pasa mal y después todo se arregla solo. Ha ganado el Sevilla así que se te ha arreglado el día seguro. R.P

    ResponderEliminar
  13. ¡Ole mi prima!, Como siempre estas cargada de razón.
    Te quiero.

    ResponderEliminar
  14. Jose Luis Fernandez.4/4/11 06:34

    Celso, una cosa buena que nos da el cumplir los años, es la comprension, tu eres magnanimo y despues de una reflexion, sabras que a las personas se les quiere como son.
    O no se les quiere. Si estan dento de tus amigos es porque hara tiempo que los escogiste, y lo hiciste sin pedir nada a cambio.
    O me equivoco?
    En un buen corazon cabe mucho cariño.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias amigo, no, no te equivocas en nada.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Ahora tienes la ventaja de cuando estás ofuscado puedes escribirlo y desahogarte en tu blog, más de uno tendriamos que hacer lo mismo, es una gran ventaja.
    Verdaderamente los Pareja tenemos que contar hasta cuarenta y lo hacemos en infinidad de ocasiones, hasta que te hacen algo que te duele de corazón, que te sientes realmente herido, entonces saltó la chispa!!! con lo tranquilitos que somos normalmente.....
    en esas ocasiones siempre tenemos a nuestro hermano, primo, o amigo que nos comprende que nos escucha, que equilibra nuestros pesares y nos conoce de verdad, y sabe que todo es pasajero, yo he tenido la suerte de tenerte en algunos de mis malos momentos y me has escuchado, y me has consolado, sabes que también he sido complice de algún momentillo que necesitabas que estuviera a tu lado, aunque nos rodeara un largo silencio, pero nos entendemos y sabes que estoy ahí, los que de verdad son amigos no necesitan palabras sabes que una mano en el hombro o una tierna mirada puede ser el mejor consuelo, el propio silencio habla.
    Sé que eres confesor de muchas personas porque tienes una gran virtud, tu discreta amistad y eso hoy en día no tiene precio,

    Muchos besos- c.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4/4/11 20:58

    Hay personas que con la edad de van volviendo como niños chicos, caprichosos, envidiosos, y verdaderamente se montan una vida de pelicula basada en sus propias mentiras, lo malo de esto es que empiezan a creersela de verdad, y hay gente que le rie las gracias, esas personas se vuelven como bufones a tu alrededor, te gustaria tenerlos lejos pero siempre están ahí rodeandote con sus BUFONADAS.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo5/4/11 07:15

    Aquí el único bufón que hay eres tu, envidios@. ¡Adios!.

    ResponderEliminar
  19. Desde el princio de éste blog, observo que hay una o varias personas, no lo sé, que no les gusta la idea de que éste exista..y no puedo explicarme el porqué. Aquí nos comunicamos serenamente, opinamos con libertad, algunas veces con nuestros errores pero sin mala fe, contamos relatos y vivencias, intercambiamos música, poesía y libros de artistas para conocimiento de unos y de otros, nos decimos cosas buenas, que nos ayudan, que nos entretienen. Por supuesto que todo el mundo tiene derecho a opinar lo que quiera, faltaría más, y si su opinión es siempre discordante o absolutamente contraria, tiene todo el derecho del mundo a exponerla....pero, con educación y respeto sin faltar a nadie y sin salidas de tono, porque si es así, ésta persona o personas, se convierten en: maleducados, envidioso, falsolistillo, moscacojonera, soberbios y malagente, en nadie pienso cuando me refiero a ésto porque a nadie pongo en pié, solo una cosa.., personalmente a mí ésa persona o personas, no me cabrean, y mucho menos me ponen al límite de nada..mis límites no están al alcance de cualquiera buueenooo, aunque sospecho que ésta persona o personas, se creen con el don extraordinario de llevar al límite a las personas..y lo único que consiguen es llegar a su propio límite paranoico..porque eso es una paranoia de delirios de grandeza. No se ha parado ésta persona o personas a pensar, que todos tenemos boca, mente y fuerzas suficientes para debolverles los ataques.., y bien devueltos. Pero mira, persona o personas, te lo aclaro ya..sigue o seguid provocando, nos limitaremos, (conociendo a mi hermano) a eliminar comentarios o a contestar siempre con la educación que nos han enseñado y las buenas formas..,, pero no quiere decir eso que no tengamos mucho guardado en la recámara..no te lo puedes ni imaginar..ni podrás..o podreis.., pero no se dará el caso..no...............

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5/4/11 09:45

    Hoy abundan mucho los bufones en la vida real y en la tele, en la tele si que e visto yo bufones ordinarios y chirriantes, Cuidao que solo me refiero a la belen ésa eh?

    ResponderEliminar
  21. Anónimo5/4/11 10:36

    Muy bien dicho Lourdes, date cuenta que esta persona nos está comparando con los programas esos de la tele, pues bien Anónimo, piensa lo que quieras, pero creo que estás muy confundido-a, porque si no fuera por personas como tú, este blog sería muchísimo más bonito. Si no te gustamos, haz lo siguiente: ¡no nos leas!; si lo haces, por algo será.... Concha P.O.L.P.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo5/4/11 11:04

    Ah¡¡¡¡ ese "e visto" se escribe con hache. Sin comentarios......Concha.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo5/4/11 18:36

    He mandado mi contestación a esto, pero está en la página niguiente que me he equivocado. RPO

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que los anónimos se deben identificar, por ejemplo Anónimo 1, o Anónimo Amapolo, o Anónimo Desconsolado... sería mucho más fácil para los que contestamos con nuestros verdaderos nombres poder diferenciar a los distintos Anónim@s... y nos facilitaran la labor, además es mejor para ustedes cada día insultarnos con un nombre distinto... ¡que maravilla!
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Perdón, que hay Anónim@s que escriben cosas preciosas y son positiv@s y aportan mucho a este Cuaderno, pero podíais escribir con un alias que los diferenciara...
    Muchas gracias.
    Seguid escribiendo tod@s por favor, las críticas son muy necesarias.

    ResponderEliminar
  27. Además yo creo que todo esto es un gran malentendido....
    Besos y respetos a tod@s.

    ResponderEliminar
  28. Concha Pareja-Obregón Lopez-pazo5/4/11 21:27

    Celso, yo también creo que todo esto es un gran malentendido, y no merece la pena darle ni una sola vuelta más. El otro día te dije en las bodas de Plata de Jose Mª y Blanca (no sé si te acordarás porque fue un pequeño comentario) que este blog me parecía como un milagro. Para mi es una forma de estar en contacto con mi familia; es como hablar todos los días con vosotros. Me encanta intercambiar opiniones e ideas, así como hablar de música, libros, cine etc. y especialmente de nuestros recuerdos. Mis hijos y mi marido también lo leen, así como algunas amigas mias. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  29. Ya pasó todo, menos mal porque no me gustan los malos momentos..,,perdón de corazón también a las personas abstractas a las que me referí, mis disculpas. La amistad es muy dificil y no necesariamente requiere que los amig@s se lleven bien siempre, por eso me gusta tanto tener amigas y amigos, porque aprendo a valorar lo que me parece bien o mal, a tener criterio y a contestar, y más veces a ceder.. y a querer a pesar de todo. Un beso a todas las personas que alguna vez han escrito o han leido éste blog. Bueno voy a seguir con mi trabajo..,,pero mi conciencia no me dejaba tranquila y he tenido que volver...!!Uff!! y volver !!uff!!, si si teneis razón..a poner éstas letras..

    ResponderEliminar
  30. Dios mío, me he metido sin querer en el correo del trabajo de Manolo..
    Bueno, !!que verguenza y que torpeza!!, pues un instituto de mil alumnos de enseñanza media dice....eso..

    ResponderEliminar
  31. Anónimo6/4/11 20:40

    Siento haberme expresado mal y haber provocado todo un malentendido muy gordo, lo de bufón no trataba de ofender ni al blog ni al doctor, ni a nadie de su familia, borrarlo que no lo he debido de poner ya que me estaba indignando que alguien hubiese podido ofenderlo, y me refería al que podía haber ofendido, como lo estoy liando más y no quiero, borrar la entrada por favor, no me gusta ofender a nadie, disculpas a quien se haya sentido ofendido, la que he liao sin querer............................

    ResponderEliminar
  32. No te preocupes Anonim@, tienes "mi palabra" que yo te creo y se que tu comentario no tiene intención de ofender ni de ofenderme. Te agradezco de corazón tu comentario aclaratorio a modo de excusa, en este caso no necesaria, pero aceptada y recibida con un soberano abrazo de mi parte y de parte de toda la familia Pareja-Obregón.
    Ahora soy yo el que te pide disculpas en nombre del Cuaderno por no haber sabido entenderte, nuestras disculpas amig@.
    Aqui estamos.

    ResponderEliminar
  33. Curro Esquivias Franco28/4/11 03:11

    Aunque sea un poco tarde quiero felicitar por sus bodas de plata, parece mentira, a Jose María al que le tengo un gran cariño y es mi amigo y a su mujer Blanca. La fiesta que describe tan bien Lourdes es de revolcarse.

    A mi Celso, me pasa como a ti y a muchos de nosotros que tenemos muchos amigos, que son claro está cada uno de su padre y de su madre. Si lo piensas seriamente te darás cuenta que cuentas con amigos inteligentes y brillantes, cautivadores y embaucadores otros, simpaticos y estupidos, otros son tontos de baba, el amigo caricato, el sin gracia y el amigo bonachón y que me dices del amigo pelmazo y el sabelotodo, hasta ten por seguro,ya rizando el rizo, que cuentas entre ellos con el amigo falso. La gente puede pensar ¿y como se puede tener un amigo falso ? pues si señor, porque su condición de amigo tuyo es la que prima sobre las demás. Con esto te quiero decir y animar, aunque a estas alturas ya se te habrá pasado, a que seas benévolo y comprensivo con esos amigos que te han disturbiado. Pero su tirón de orejas,claro, que no falte. Un beso y un saludo a toda la buena gente que anda siempre por aqui.

    ResponderEliminar
  34. ¡Curro, como siempre has dado en el clavo!
    Eres un sabio, hijo mío...
    Un fuerte abrazo, nos vemos pronto.

    Soy Celso.

    ResponderEliminar
  35. Me estoy dando cuenta con sorpresa, que los conceptos respeto y educación, cuando van con carencias, se les denomina, bromas o sentido del humor.
    Bajo éstos dos conceptos, bromas y humor, se pueden decir o hacer barbaridades que en otro contexto nos llevaríamos las manos a la cabeza.
    Se puede ser racista...pero es broma, jajaja
    Se puede ser cruel.....pero es broma, jajaja
    Se puede herir a un semejante....pero es broma, jajajajaj
    Se puede barbarizar, ironizar, sacar lo peor de un@ mism@....pero es broma...jajajaj.
    Las personas con educación y sentido del humor de verdad, nunca caen en la falta de respeto disfrazadas de humor, no olvidemos lo fundamental, y no nos engañemos....
    A pesar de todo yo soy como Celso, y cuando encuentro en la vida unas amigas no las olvido....y siempre pido disculpas, y disculpo...Un beso enorme..VBRB, y BA que sabe que llevo razón...otro enorme..
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  36. Por supuesto me refiero y de un modo puntual a TSDO.-Lourdes.-

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.