"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

jueves, 7 de abril de 2011

LA TEORIA DE LAS CUERDAS



Autora Lourdes Pareja-Obregón y familia.

LA TEORIA DE LAS CUERDAS 1.

Después de mi ajetreo diario, a las cuatro de la tarde me siento cómodamente en el sofá y pongo algún documental que me relaje y me ayude a echar una cabezada. El otro día ví (sin dormirme) "La teoría de las cuerdas".
Mi explicación es breve y malísima porque no entendí nada, pero me asombró lo que NO sabemos lo seres humanos y a lo poco que por lo visto hemos llegado.
En el núcleo de los núcleos del átomo, de los protones electrones y neutrones (todos con premio), hay unas micro partículas tan pequeñas, que prácicamente no tienen masa ni volumen y que están compuestas por unas micro cuerdas o filamentos que vibran de modo continuo y desaforado.
Estas vibraciones se salen de la comprensión de las mentes humanas más brillantes, pero según complicadas formulas matemáticas y sesudos estudios, éstas mini cuerdas vibrantes podrían tener relación con el polvo estelar, lo que ellos llaman "la materia oscura", el cual produce unas fuerzas gravitatorias a nivel cósmico y universal que afectan a todas las galaxias y astros del universo, además y esto es lo más de lo más, por las formulas hechas, éstas cuerdas vibrantes tienen muchas dimensiones, las que ya conocemos, más el espacio-tiempo, y por lo visto muchas más que no nos podemos ni imaginar. CADA DIA CREO MAS EN DIOS BENDITO Y LA VIRGEN MARÍA, SU SANTÍSIMA MADRE.-
LA TEORÍA DE LAS CUERDAS 2.-
Las cuerdas que yo conozco, son las que llevan prácticamente toda la historia del hombre pensante acompañándonos y ayudándonos en el avance de la humanidad.
Han servido para amarrar hachas de cuerda en la prehistoria, para bridar palos y diseñar un carro con ruedas, y en la construcción de casas dónde cobijarse y de catedrales magníficas, en las edades más feroces de la humanidad para ejecutar personas, desde siempre ha sido instrumento indispensable para muchos suicidas, ha anclado barcos en los fondos marinos y los ha retenido atracados en los puertos, se han hecho maravillosos nudos marineros, todo un arte, con las cuerdas 2, se han hecho también columpios mágicos que han llevado al sumun la felicidad de los niños, con ellas se tiende la ropa al sol, se amarran paquetes y cartas de amor. CADA DIA CREO MÁS EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO.-
MARAVILLOSO......
delia dijo...
Lourdes, te has dejado en el tintero las cuerdas 3: la de los violines, las guitarras, las arpas, los pianos... Podría decirse que están hechas con lo mejor de las otras dos.
LA TEORÍA DE LAS CUERDAS..Y 4.
Tienes razón Delia. Mientras las cuerdas subatómicas mueven el espacio y el tiempo a su antojo, aceleran galaxias, manejan las materias más oscuras y las dimensiones más impensables, aquí, en éste grano de arena planetario, con nuestras cuerdas fabricamos los instrumentos precisos para que, en manos de artistas creen melodías maravillosas. Así que cualquier día al atardecer, sentados en un sillón con su entresijo interno de cuerdas, viendo a los niños felices jugando con su vaivén, la ropa blanca al sereno, y oyendo las cuatro estaciones de Vivaldi, nos ponemos muy por encima del universo entero con todos sus secretos, porque el verdadero misterio de la vida lo tenemos ésa tarde entre las manos..
Anónimo dijo...
LA TEORIA DE LAS CUERDAS ... Y 5.
¿Y como son esas cuerdas invisibles que atan a las personas entre si? ¿De qué están hechas?. Esas deben estar fabricadas por un Ser mucho mas grande que todos los científicos no alcanzan a fabricar una.
Como si no, vamos a explicar que una madre se sienta atada a un hijo desde que lo concibe hasta el último día de su vida. Y que un padre, sienta lo mismo aún sin portarlo en su vientre.
Y que la sangre, te tire de la forma que lo hace. Y te sientas de por vida atado por el cariño a tus hermanos, tus padres, tus primos, tus tíos... tu sangre. Ya queda lo más difícil, un buen día conoces al que será tu compañero y lo decides libremente, y sin ser de tu familia, vas y compartes toda una vida y llegas a quererle mas que a nadie. ¿Y eso con qué se ata?. Las cuerdas que anudan los corazones deben estar hechas de un material muy especial. Imagínate que anudan sentimientos, desatan pasiones, atan vínculos, unen amistades, y por atar, son capaces hasta de atarte a los recuerdos y seguir queriendo toda tu vida a los que se fueron para siempre, pero que dejaron aquí sus ataduras.Yo no entiendo de micro cuerdas, de átomos ni filamentos, que Lourdes lo explica que dá gloria, igual que todo lo que escribe, pero quería hablaros de otras ataduras y otras cuerdas... las que me unen a vosotros. Os quiero familia. RPO
Oléeeeee prima Rocío..tu si que has dao con la verdadera cuerda...un abrazo guapa, artista y buena con todos los tuyos....TU SI QUE VALES CAMPEONA..
Concha Pareja-Obregón Lopez-Pazo dijo...
Como estoy totalmente de acuerdo con Lourdes, con Delia y con Rocio, os doy mi versión de las cuerdas. Yo creo que las cuerdas nunca deben ser cuerdas rígidas y ásperas, todo lo contrario, deben ser suaves y elásticas, aunque nos regalen melodias maravillosas, aunque anuden los sentimientos y aunque sirvan para sujetar el universo entero. Os quiero a las tres. ¿Y 6?.
Pues la seis...Rocío ha dado en el clavo..EL AMOR..AUNQUE SUENE CURSI..ESA CUERDA ATA MÁS QUE TODAS LAS FUERZAS DEL UNIVERSO..
Anónimo dijo...
YO ME QUEDO CON EL 5, DESPUÉS DE HABER LEIDO ESTE ENTENDER DE LAS CUERDAS DEL AMOR Y DEL CARIÑO..... NO HAY MÁS QUE HABLAR....
NO SE PUEDE EXPRESAR MEJOR.
OLE OLE Y OLE
Yo también, mi prima Rocío es única desde siempre..guapa eres todo querer. Muuaa.


66 comentarios:

  1. Repito: ¡¡¡¡¡MARAVILLOSO!!!!!!
    Este es el camino. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡MI VOTO A LAS CUERDAS Nº 5!
    ¡QUÉ BONITO, ROCIO!

    ResponderEliminar
  3. ¿Y CUALES SON ÉSAS CUERDAS TAN OSCURAS Y TAN FUERTES QUE ATAN A LOS POLÍTICOS, QUE DEBÍAN ESTAR VELANDO POR NUESTRO BIENESTAR GENERAL, AL PODER Y AL DINERO?..
    CUATRO MILLONES Y PICO DE PARADOS Y LOS EURODIPUTADOS QUERIENDO VOLAR EN PRIMERA, MENUDOS PAJAROS, LOS AYUNTAMIENTOS DE PUEBLOS Y CIUDADES SE HAN VUELTO COMO LOCOS, HACEN UNAS CATETADAS INCREIBLES QUE NOS CUESTAN UN PASTÓN, ¿DE DÓNDE HABRÁN SALIDO ÉSTOS?..Y LO PEOR, CURRITO, METE LA MANO EN EL CAJONCITO..
    SUPONGO QUE SERÁN MUY FELICES..ESTARÁN MUY SATISFECHOS, PORQUE SINO..¿QUE LES ATA TANTO?.
    ROCIO CONCHA DELIA Y YO HEMOS HABLADO DE OTRAS ATADURAS, LAS QUE DE VERDAD NOS IMPORTAN....EL AMOR EN TODAS SUS FACETAS, EL PENSAR POR NOSOTRAS MISMAS, EL ESTAR EN NUESTRO SITIO HACIENDO LO QUE TENEMOS QUE HACER, Y DISFRUTAR DE LO COTIDIANO, EL TRABAJO, EL DESCANSO LA MÚSICA, LOS NIÑOS....BUENO PUES A "LOS OTROS Y OTRAS" LES MERECERÁ LA PENA...YO CREO QUE NO, Y COMO DECÍA MI PADRE..."EL LIO ES MENUO"..

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/4/11 11:00

    Fíjate tú....que cada día tengo más claro que yo de CUERDA,pokito pokito....Maravilloso Post.

    ;-)

    Un beso,os quiero a todos.

    LDPO

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/4/11 11:06

    Yo creo que a esos políticos no les une cuerda alguna. Más bien les une la ambición. Y no los podemos meter dentro de estas ataduras tan preciosas. ¡Fuera de la Teoria de las Cuerdas de Lourdes¡... no se merecen de verdad estar en esta página. RPO

    ResponderEliminar
  6. Niño Loco8/4/11 11:27

    Cuerdas, cuerdas, esas que con un lacito sujetan los bikinis en unas caderitas morenas,,,oleee

    ResponderEliminar
  7. Niño Loco8/4/11 11:29

    Soy Jesús...

    ResponderEliminar
  8. Concha pareja-Obregón Lopez-Pazo8/4/11 11:47

    Completamente de acuerdo contigo Rocio, por eso voy a hablar de otras cuerdas bonitas: las que me unen a mis amigas. Para yo querer a las personas no necesito estar todo el día con ellas, si nos vemos más, mejor, pero al igual que me ocurre con mi familia, a mis amigas las quiero aunque no las vea todos o casi todos los días. Algunas lo son desde que tengo uso de razón (el que tengo), y otras las he ido adquiriendo con el paso de los años. Tanto ellas como yo sabemos que estamos ahí (por lo menos en lo que a mí respecta), y esas cuerdas también son unos lazos muy importantes en mi vida. También me gustaría decir otra cosa que siento: siempre me he sentido muy orgullosa de mi familia, pero en estos momentos más que nunca. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues teneis razón..fuera a esos impresentables..nos quedamos mejor con nuestras cuerdas..que son las buenas.
    Jesús, niño loco..mi hermano chico, !!que te gustan ésas cuerdecitas eh?!!, jaja..un beso guapo..

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8/4/11 12:17

    jajaja!!!Tío Jesus inconfundible!Qué arte!

    LDPO

    ResponderEliminar
  11. Concha Pareja-Obregón Lopez-Pazo8/4/11 12:27

    ¡Hola Chuly guapo! Te quiero hermano chico. Cuando tu naciste yo tenía quince años, y tengo casi todas mis fotos de boda contigo de la mano porque tu tenías cinco años. Bueno, sigo haciendo el "bacalao dorado", a ver si me sale bien. Besos.

    ResponderEliminar
  12. conchaysierra8/4/11 12:47

    Desde que he entrado a formar parte de este blog me ha crecido la cuerda de la ansiedad, porque este blog enchancha porque no me da tiempo de ná!!!
    Entre que estamos ligadas a infinidad de cuerdas de nuestras obligaciones, la cuerda de ir a trabajar, la cuerda de ir por el pan, de pasar por carne verdura o pescao, la cuerda del Mercadona, la cuerda de atención a nuestra familia, de los estudios, de estar al día en el blog..... en fin la cuerda de las ataduras nuestro día a día, eso si, las cuerdas que más me gustan e intento sacar un ratito de mi limitado tiempo libre son las cuerdas de la galaxia de la que cuelgan las estrellas a la luz de la cuerda que ata la luna, con unas cuerdas de guitarra acompañada de una bonita voz templando las cuerdas de una garganta, unidas por las entrañables cuerdas del cariño de mi familia y amigos y que pase el tiempo.... sin más, esa cuerdas hacen los momentos muy especiales,
    No necesito más cuerdas....

    Eso sí, la cuerda más importante en la vida ha sido y será siempre el cordón umbilical, el que me unió a mi madre y el que me ha unido a mis hijas, aunque lo corten al nacer esa unión es eterna.

    os quiero,

    ResponderEliminar
  13. Concha Pareja-Obregón Lopez-Pazo8/4/11 13:55

    ¡Hola Concha, prima mia y tocaya. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Concha Pareja-Obregón Lopez-Pazo8/4/11 13:58

    Ah¡ Concha, y la cuerda de la unión con nuestras-os nietos-as, esa también es eterna.

    ResponderEliminar
  15. conchaysierra8/4/11 14:15

    esas son cuerdas de nuestras cuerdas, osea cuerdecitas, jajajajaj, lo que se quieren los nietos, nosotras ya abuelas!!!! lo que queriamos a nuestras abuelas!!!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8/4/11 14:32

    CELSOOOOOOO¡¡¡¡ Urge una entrada para hablar de los nietos.... estoy viendo que aquí mas de uno está deseando. Danos la entrada. LOS NIETOS.... cosa mas grande de sentimiento¡. Cuéntanos tu experiencia en éste campo. Seguro que es magnífica.RPO

    ResponderEliminar
  17. Concha Pareja-Obregón Lopez-Pazo8/4/11 19:01

    Mi abuela se llamaba Delia. Murió hace ya veinte años, pero yo jamás la olvidaré. La sigo echando de menos, me encantaría poder hablar con ella y contarle mis cosas. ¡Cuanto la quería!

    ResponderEliminar
  18. !!MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE CUERDAS!!..

    ResponderEliminar
  19. ROCIO , ¿Quien mejor que tu para hablar de las abuelas?¡¡¡No nos dejes con las ganas de decirnos todo lo que has aprendido en tu experiencia abuelistica por favor!!!!
    Te pido por favor que empieces tu la entrada que NOS LO MERECEMOS... y a demás exigo que nos des datos de nuestras abuelas, Delía y Delia, de sus infancias de sus adolescencias, de sus amores de sus bodas, de sus vidas, de sus nietos, que somos nosotros... ANDALE PRIMA.....!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo8/4/11 22:01

    Hemos quedado en que yo soy tu "historiadora". Te voy a recopilar datos de las dos abuelas Delia (las mejores del mundo) y te los voy a mandar. Tú eres el que mejor escribe de todos y lo estás demostrando junto con Lourdes, todo un descubrimiento para mí. Yo soy una petarda, que de vez en cuando me da la picá y escribo una paparrucha pero no tengo categoría para este nivel de blog que tu te has sacado de la manga.
    No sabes la de gente que te sigue y me comentan lo bien que lo pasan. Yo me alegro primo, más que nadie de todo lo tuyo. Quiero que todos los lectores sepan, que en esta gran familia estamos muy orgullosos de tí. Has trabajado como un cosaco, has luchado, has llegado y además eres una persona especial, como hijo, como hermano, como padre, como marido, como tío, como amigo. ERES GRANDE. Te quiero primo.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo9/4/11 01:27

    No se que nº de cuerda es, cual es la clase de cuerda, pero existe una cuerda que me tiene atada y muy atada a este blog, a lo que contais y como lo expresais. Celso te doy las gracias por abir esto, un mundo nuevo para mi maravilloso. un besote gb

    ResponderEliminar
  22. Rocio Pareja-Obregon: Nada sucede en nuestra vida por casualidad, yo soy tu, y yo soy tu padre, y yo soy las abuelas, y yo soy mi madre, y mi tata, y la caqui, y el Chico la rumba, y tio Manolo, y mi tio juan (te quiero TIO JUAN DE DIOS PAREJA-OBREGON) y yo soy todas las personas QUE ME QUEREIS, yo soy el que se quita el sombrero con mi prima RPO porque escribe como su padre.... yo me quito el sombrero con mi familia POL, porque son mios, porque venimos de las mismas abuelas, porque me estoy dando cuenta de lo bien que escribimos ............

    ResponderEliminar
  23. A MI TIO JUAN DE DIOS PAREJA-OBREGÓN, EL ÚNICO DE LOS CUATRO QUE SIGUE TOCANDO LAS CUERDAS DE SU GUITARRA.- MARAVILLOSAMENTE DESDE SIEMPRE.-
    Y canto para adentro
    porque no tengo afueras.
    Me aprieto la guitarra
    y siento su madera.
    Se me llenan de música
    todas las cavernas.
    Yo soy yo limitado
    por carne sorda y venas.
    Si alguna vez levanto
    los ojos de las cuerdas,
    me siento fugitivo
    de lo que vale y cuenta....

    ResponderEliminar
  24. Perdón el autor es, Victoriano Crémer.- Poema, Las cuerdas de mi guitarra.-

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos. Me encanta leeros. Al hilo del precioso poema de las cuerdas, permitidme que os ponga la letra de una de mis canciones preferidas que compuso mi padre.

    LAS TECLAS DE MI PIANO

    Las teclas de mi piano negras y blancas son,
    como los días nublados, como los días de sol...

    No suena bien mi piano, si cuando pulso sus teclas, sólo utilizo un color, logra mi mano armonía, que de sus notas arranca, tocando las teclas negras y también las teclas blancas.

    ¡Hombre!, levanta tu frente al vivir un día negro, y dale gracias a Dios, que vivir sólo días blancos, mal acostumbra la gente,
    que ya todo quiere verlo solamente de un color…

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Preciosa canción Marcos...y qué sabia la letra..Enhorabuena y muchos besos..

    ResponderEliminar
  27. Curro Esquivias Franco9/4/11 14:04

    ¡¡ Recojones !! dá verdadero gusto leer aqui, caramba. Habrá que hablar con los académicos para inventar adjetivos nuevos. ¡ que hermosura joé !

    ResponderEliminar
  28. A propósito de una conversación que tuve con mi hermano Celso y con mi marido.-
    Tengo cincuenta y seis años, no es mala edad, si todo va bien queda vida por delante, pero ya he vivido mucha, la suficiente como para que llegue el momento de mirarme bien por dentro, pensarme y reflexionar el antes, el presente y el incierto futuro..y tomar determinaciones sensatas pero ya carentes de demasiadas imposiciones, creo que a ésta edad, las reglas, o las pone uno mismo o las que no tiene más remedio que acatar, las modifica a su voluntad en la medida de lo posible, y éste estado ante la vida, va aumentando a medida que se cumplen años, ése es el secreto de cumplirlos con dignidad. García Márquez dice que "el secreto de una buena vejez no es más que un pacto honrado con la soledad".
    Por eso, sé que hay cosas importantes que tengo que hacer en mi vida, todas con respecto a mi familia, a toda, pero en lo más personal, lo que de verdad me gusta es:
    Trabajar para después descansar, oir y adentrarme en el mundo fascinante de la música, me he dado cuenta de todo lo que me queda por descubrir y disfrutar, la lectura, retomarla, el cine,,solo el que me guste, los amigos y amigas los que de verdad encajen conmigo, los que no quieran competir, los que no quieran entrar en ningún juego porque nunca me ha gustado jugar..(al teje en el patio del colegio y a los cromos de mi cajita, tesoro maravilloso..).
    Andar, pasear, salir y entrar a mi aire, alguna juerga que otra con las personas con las que me pueda reir abietamente, francamente, tomar cafelito en la calle con mis amigas, y un vaso helado de cerveza bien tirada. Dormir mucho y vivir muy despierta, ayudar,,a quién yo quiera, estudiar..porfin, cuando me ha dado la gana..y querer como quiero, mucho, visceralmente, soy del sur y quiero mucho y me enfado mucho, pero con los que quiero, mi enfado es una pompa de jabón, el cariño es para siempre, y con los que no quiero tener a mi lado, ni me enfado, siempre lo he dicho, hay personas que están mejor sin mí..y yo sin ellas, vivimos mejor cada uno las vidas elegidas..y Dios en la de todos.
    EXPECTATICAS BAJAS, PROYECTOS A CORTO PLAZO, IDEAS MUY CLARAS.-AHORA YA SI.-

    ResponderEliminar
  29. Concha Pareja-Obregón Lopez-pazo23/4/11 22:48

    Lourdes, hay otra cosa que seguro que también habrás notado a nuestra edad, y es lo que yo llamo "la capacidad de echar lastre fuera". Me explico: quitando a las personas que quiero -que son muchas gracias a Dios- todas las demás que no me aporten conocimientos buenos, paz, serenidad, o simplemente una palabra agradable en un momento dado, sencillamente yo no los llevo en "mi equipaje personal". Puedo hacer cómo que sí, por educación, pero cuando llego a mi casa o me quedo sola conmigo misma, para mí dichas personas "viven en otro planeta" que no es el mío. Eso lo he aprendido con la edad y es estupendo. De todas formas, siempre intento comprender, y normalmente comprendo. Como tu muy bien dices Lourdes, AHORA YA SI.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lees el pensamiento,reina mía.¡¡Que sabiduría!!

      Eliminar
  30. señorita escarlata29/4/11 21:41

    ME HA ENCANTADO ESTA PÁGINA DEL BLOG, QUE BONITA, OS FELICITO.

    ResponderEliminar
  31. Concha pareja-Obregón Lopez-Pazo29/4/11 23:16

    En lo que a mí respecta, ¡muchas gracias Señorita Escarlata!

    ResponderEliminar
  32. Yo también tengo otra cuerda que no sé que lugar ni que número ocupa yá después de haber leído tan maravilloso artículo y sus comentarios.Es una cuerda imaginaria que une el Atlántico con el Mediterráneo.Es una cuerda como la de los funambulistas que tendida sobre un abismo te llama a cruzar sin otro pensamiento que alcanzar el objetivo.Es la que sin atarte a nada te ata a la vida,a la amistad,a la comunicación ,a la entrega sin pedir nada a cambio.Y en en la llegada siempre vigilante está la persona que me brindó la oportunidad de estar escribiendo hoy aquí.La que me contó que existía este blog y que como ella sabe en un momento determinado por un artículo me llevó a tomar una decisión muy importante para mí.Gracias a todos por hacerme pasar estos momentos fantásticos leyendo vuestras opiniones y experiencias.A Concha que algún día si se tercia(que dicen en mi tierra) le hago un bacalaito dorao que me sale riquísimo y para eso soy medio Portuguesa y como cantar no sé me quedo con la ilusión de algún día sentiros cerquita compartiendo tanto arte.Gracias a todos y os felicito.

    Victoria Bosch Ruano de Burnay

    ResponderEliminar
  33. Gracias Victoria en mi nombre y en el de toda la familia. Preciosa "cuerda" la que has extendido entre mares nostrum, por la que tu al parecer has andado equlibrista decidida y alcanzaste tu objetivo. ¡Enhorabuena!
    Y bienvenida a tu casa, que es este Cuaderno, y a que tengas la Libertad de decir lo que quieras y cuando quieras.
    Si no te importa yo me apunto al bacalao dorao.... llevo el vino.
    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  34. Concha pareja-Obregón Lopez-Pazo16/5/11 22:55

    Yo también me apunto, que seguro que a Victoria le sale riquísimo. Muchos Besos y ¡Bendita cuerda!.

    ResponderEliminar
  35. Os presento a mi querídisima amiga y prima, ya de toda la familia, Victoria Bosch Ruano de Burnay.
    La conocí hace ya algo más del año, y desde el primer momento me cautivó su forma de ser, su sensibilidad y su fuerza, mujer valiente vencedora de batallas, buena a más no poder, para mi ha sido un ejemplo de educación y saber estar, tiene además una cultura y un arte que ya lo ireis viendo, es mi amiga, la quiero y quiero que la conozcais porque merece la pena, lo vale.
    Esta vez la cuerda que hay entre nosotras es la de la sensibilidad, solo con que ella ponga una frase en su muro de fb, ya sé como anda, y al revés conmigo, me cala en un instante. Ésta es una cuerda finísima, invisible pero tremendamente perceptiva, sale de Huelva, cruza el atlántico y pasando por El Teide, llega hasta ella.
    Un beso muy grande y bienvenida a ésta tu casa...prima (ya sabes)..
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  36. Deseando de conocerla. Bienvenida a la familia, Prima Victoria. A mi tambien me gusta el bacalao dorado. Besos, la prima Rocio.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo4/6/11 00:57

    No me he podido resistir a enredarme en este lio de cuerdas que me han atado a este blog irremisiblemente,como dice la canción"lia con tus brazos un nudo de dos lazos que te ate a mi corazón".
    Las cuerdas...jugando con las palabras yo diria que nosotros somos "las cuerdas" loquitas "cuerdas"que manejamos un manicomio de vida,y ponemos cordura donde otros ponen locura,nos mantenemos "cuerdas" a veces sin querer,porque todos queremos ser un poco loquitos(anque seamos loquitos buenos)y,lo siento, pero ese papel no nos corresponde,o solo a ratos,esos ratos donde tu mente se dispersa y vuela,por encima de lo divino y de lo humano,me empapo de una locura en la que gozo,desparramando por mi mente mis recuerdos mis vivencias,mis deseos,y entonces me quiero y me valoro,porque no hay barreras que me limiten,pero eso dura poco...la realidad te devuelve a la cordura...hay que volver a ser lo que esperan de ti...no esta mal, no es poco,quizas los que tanto queremos se merezcan que seamos..."loquitas cuerdas".
    (A R.P.O. con toda mi admiración y cariño)
    MMNP.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo4/6/11 10:51

    Por favor, cuando estés en el rato de "loquita cuerda" háznlo saber metiéndote en el blog. Que aquí mas de una vez estamos "loquito agudo" y nos lo pasamos en grande. Merecerá la pena leerte cuando salgas del papel de "cuerda", a mi no hay nada que me guste más que la locura sana. Gracias,por la dedicatoria. Me encanta ver que por fín una NP se dedice a escribir. Ya somos más para contar nuestros embustes.NO HACE FALTA QUE TE DIGA CUANTO QUIERO A MIS NP. RPO

    ResponderEliminar
  39. Anónimo5/6/11 14:44

    PRIIIIIII, LO CONSEGUISTESSSS!!!! Que alegría verte cuerda por el blog de embustes de la familia Pareja-Obregón, gracias a Celso de vez en cuando nos volvemos un poco locas y dejamos algún que otro embuste o verdad, eso lo decide el que lo lee, con mente loca o mente cuerda, aunque no sea de mi competencia, te doy la bienvenida, siempre he sido admiradoras de tu inspiración, tanto de aguja como de pluma, y aún más de pintura, teskiero,
    c.s.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo5/6/11 23:51

    Por misteriosas prefiero las ‘vocales’. La primera vez que las vi me parecieron cualquier cosa menos unas cuerdas de A, E, I, O y U. Un mito más por los suelos, en mi garganta no había un arpa tocada por un querubín.Una alegría más pá el cuerpo, se podía gritar ¡¡no iban a estallar!!
    Un placer leeros.
    Belén Avila

    ResponderEliminar
  41. Me gustan unas cuerdas muy sutiles: las cuerdas de la bondad. Son unas cuerdas que todos llevamos dentro. Éstas son suaves y elásticas pero a la vez poderosas y fuertes. Son fáciles de usar, aunque difíciles a su vez, y nadie las tiene más ni mejores, sólo hay que descubrirlas dentro de cada cuál; están ahí.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo6/6/11 14:46

    Por misteriosos prefiero los milagros, esos que un día cualquiera, te hacen aprender una disciplina extraordinaria de complicadas manipulaciones, pulsadores desordenados, cables distintos y flechas marcadoras de direcciones desconocidas, para, después de tanta tecnolgía extraña, puedan surgir como por arte de magia, unas vidas, unas personas, unas circustancias, unos sentimientos que nos atan, nos delatan y nos hacen hasta querernos comprendernos y ayudarnos..lo mejor del ser humano.
    Esas cuerdas milagrosas son las que me han traido el milagro de dos amigas, regalo extraordinario a éstas alturas de la vida.
    Victoria Bosch Ruano-Burnay, y Belén Avila..Dos Besos enormes, milagros de la vida..
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  43. Anónimo6/6/11 15:41

    FAMILIA, OS PRESENTO A MI AMIGA BELÉN AVILA...LA ARTISTA DE LAS VOCALES...CÓMO DECIMOS POR AQUÍ.....OLE TÚ..Loures Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  44. Anónimo7/6/11 12:17

    Empecé la teoría de las cuerdas a raíz de un documental sobre los misterios del universo y de la física, seguí el juego de palabras para referirme a lo terrenal, a lo más cotidiano y sencillo, pero que en su misma simplicidad ha llevado al hombre a hacer grandes cosas y evolucionar.
    Después vinieron acertadísimamente y preciosas, las cuerdas de los instrumentos musicales, las del amor, las de la cordura, la maravilla de las cuerdas vocales y por fin las de la amistad.
    En realidad todas éstas cuerdas terrenales empezaron con el primer destello de pensamiento, cuando a un homínido evolucionado se le ocurrió la fascinante idea de trenzar unas raíces flexibles y amarrar con ellas la mera supervivencia con el progreso. Pensar, reflexionar, preguntarse el porqué de los días y de las noches, el arte, el amor y la complicidad.., así que al tiempo que lentamente aprendíamos a usar el raciocinio, nos rodeábamos de las cosas precisas para sobrevivir con la mayor dignidad posible.
    El universo sigue su curso misterioso y redondo lleno de bolas de fuego, planetas con anillos y rocas oceánicas dónde por una mera casualidad de la distancia justa al sol, el agua ni se congela ni se evapora, asunto transcental para nosotros porque nos ha permitido que estemos aquí, pero banal para el mundo estelar.
    Y aquí estamos, con muchas cuerdas conseguidas, la pena es que a veces me da la impresión que la evolución va en nuestra contra, como si nadásemos contracorriente.
    Igual que en los tiempos del homínido sentado trenzando unas raíces, seguimos siendo feroces con nosotros mismos, la agresividad y el quítate tú para ponerme yo, exactas, las luchas, los robos, las enfermedades implacables y los peligros cotidianos siguen intactos, quizás han cambiado de escenario, de formato, pero ahí están.
    Por eso disfrutemos de lo que verdaderamente sí ha evolucionado, las artes, la tecnología, la rueda de la filosofía, los conocimientos de biología, los nuevos emplastos radiactivos también curativos, la alquimia, la música y la belleza.....Aunque en un día un poco más apagado, yo me pregunto...¿En lo fundamental, no estamos casi igual?..Me sentaré en la puerta de mi casa, al fresco de la noche, trenzando una cuerda de optimismo para convercerme que estamos mucho mejor...en lo fundamental..
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  45. Anónimo7/6/11 13:17

    Lourdes, escribas lo que escribas, todas tus TEORIAS DE LAS CUERDAS, son preciosas. En algo estamos mejor, gracias a la evolución de la tecnológia, por ejemplo, estamos todos en este blog dando nuestras libres opiniones y pasándolo estupendamente. Hace pocos años, esto no lo hubiésemos ni soñado. Así que por el mero hecho, de que Celso pueda crear este blog, y nosotros podamos participar con tantísimos lectores como tiene, cuando te sientes al fresco esta noche, te darás cuenta que en muchas cosas hemos mejorado. Habrá otras en que no sea así pero vamos a amarrarnos con tu cuerda de optimismo. Besos. RP

    ResponderEliminar
  46. Anónimo7/6/11 16:20

    Ya lo digo prima, "disfrutemos de lo que verdaderamente sí ha evolucionado, las artes, la tecnología...".
    Y, cómo me gustaría éste verano mismo, sentarnos las dos..tres o cuatro, al fresco de la noche a trenzar nuestra cuerda de sangre, cariño, arte y optimismo.
    Un beso guapaaaa, mi prima...
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  47. Me apunto a sentarme al fresco este verano con vosotras. Besos.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo7/6/11 22:13

    De pequeña saltaba a la cuerda y al pasar la barca salude al barquero que al decirme ‘bonita’ me pinto una gran sonrisa. Como la que arranca el TICH NATH THAN, una meditación tibetana:

    1. Inspiro - me relajo
    2. Espiro – sonrió
    3. Inspiro – vivo el instante, me siento vivo
    4. Espiro – momento maravilloso, como la vida

    Lourdes, para ti es esta sonrisa interior.
    B.A

    ResponderEliminar
  49. Anónimo7/6/11 23:05

    Las que más me gustan Belén.., las que más me llegan..
    Gracias sensible vestida de dura....y artista..Un beso..
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  50. Anónimo7/6/11 23:20

    Lourdes y Concha: El día 30 me instalo en el Rompido para todo el veranito. Estoy deseando de sentarme con o sin relente, pero con vosotras y las que se agreguen y trenzar las cuerdas de las tropecientas teorias, contarnos nuestras cosas, ponernos al día de nuestros hijos, y reirnos como hacemos nosotras hasta de nuestra sombra. Tenemos para varias sesiones. "..Que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero..". Besos apretaos guapetonas. RPO

    ResponderEliminar
  51. Yo llego al Rompido el 22 de Julio, nos llamamos Rocio. Besos a todas.

    ResponderEliminar
  52. LA TEORÍA DE THALES, O TEOREMA DE TALES.-
    El señor Tales de Mileto, era un ciudadano griego muy listo e inquieto, matemático y gran conocedor y estudioso de la geometría. Le llamaban poderosamente la atención los triángulos. (Adelantado a su tiempo....supongo..).
    Elaboró fundamentalmente dos teorías en éste sentido. Las explico a groso modo y seguro que mal, porque nunca me gustó estudiar, hasta ahora, y aunque ya me coje más calmada, también más torpona (todavía) por la irremediable perdida de neuronas que al parecer sufrimos todos....y es precisamente ahora cuando a mí me da la gana de aprender..
    La primera de las teorías o teorema, es que si en una circunferencia se traza un diámetro A-B, y se tira otra linea -C- desde uno de los dos puntos del diametro, A-B, la línea -C- en su recorrido por la circunferencia siempre describe un angulo constante y recto.

    Así que después de éste descubrimiento maravilloso, y alguno más que explicar no tengo ni idea, supongo que se pueden hacer cosas fantásticas con la circunferencia, el diametro y el constante ángulo recto.
    Pero la que más me gusta es la segunda teoría o teorema, porque salvó la vida al señor Tales, o a algunos de sus incondicionales, veamos.
    Un verano, Tales quiso aprovechar sus vacaciones yendo a Egipto a visitar las pirámides, una vez allí se maravilló de la obra arquitectonica y geométrica de los monumentos funerarios, y se le metió en la cabeza a modo de obsesión saber cuánto medían las tres pirámides conocidas como Guiza, ( Keops, Kefrén y Micerinos ).
    Tales tenía dos posibilidades.
    Una.- Coger una cinta métrica o medidora y medir palmo a palmo las tres pirámides, con el consiguiente riesgo de despeñarse o despeñar a alguién o coger una insolación tremenda, o las dos cosas..
    Dos.- Elaborar otra teoría, y la elaboró, por la cuenta que le traía.
    Se sentó el señor Tales a la sombra y pensó. Sabía (porque era muy listo), que los rayos solares son siempre paralelos, luego ya tenía las lineas paralelas, fue entonces cuando dió un salto de alegría.
    Clavó una estaca en el suelo en medio de la solana de agosto, (llevaba la saya blanca de verano y lo abanicaba un beduino), la sombra que proyectaba la estaca y la linea imaginaria de los rayos solares paralelos, formaron en un instante un triangulo rectángulo, es decir una pequeña piramide....Así que anotó sin despeinarse la sombra proyectada por la estaca y por las pirámides, y ya fresquito en su casa y después de la comida y la siesta, hizo los cálculos rápidamente y se enteró !por fin! de lo que medían las piramides, saltándose el paso de haberse podido despeñar e insolar..
    OLÉ LA GENTE CON INQUIETUDES Y CON IMAGINACIÓN.-
    Lourdes Pareja-Obregón.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo1/7/11 22:26

    y tambien las hay que guardan secretos milenarios, como las famosas cuerdas del incanato en Perú, las que nudo a nudo servian de abaco y dispuestas en varios colores eran cartas codificadas! ;)

    ResponderEliminar
  54. Anónimo4/7/11 08:58

    EXTRAORDINARIAS..En la cultura Inca para enseñar, comerciar, para cartas de aviso..de amor..
    Me ha encantado leer y aprender ésto...gracias..
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  55. LAS CUERDAS NEURONALES.-
    Todo lo que escribo lo hago habiéndome leido dos lineas con el mayor desconocimiento, basándome en la socorrida wikipedia y en los muchos errores asumidos que mi hermano Celso me disculpará.
    Las celulas neuronales están evolucionadas y sirven para la conducción del sistema nervioso, transmitiéndose la información de unas a otras
    en la conducción de los impulsos nerviosos, necesitan algún tipo de destello eléctrico, agua y azúcares para su buen funcionamiento, y algunos otros elementos desconocidos para mi y que no me voy a molestar ni en buscar.
    Tienen un núcleo central y unas especies de "cuerda o cuerdas", que son las que hacen de transmisores...Celso, más no puedo escribir sobre ésto..
    Solo sé que están en el cerebro, que tienen algo parecido a filamentos y que son las que nos ayudan a pensar, sentir, ver, hablar, andar, llorar, desear, reir, ignorar, ser felices, desgraciados y todas las funciones humanas incluidas las que tienen que ver con los sentimientos, comportamiento y tristeza o alegría.
    Supongo que no hay en el cuerpo ningún otro tipo de celulas que tengan la capacidad extraordinaria de influir en nuestras emociones, sustancias sí..hormonas y demás, pero celulas creo que no..
    Si funciona adecuadamente y todos los fluidos neuronales químicos y morfológicos están bien, todo irá bien, pero si falla algunos de éstos, la cosa ma mal.
    Entonces es cuando el sufrimiento está asegurado.
    Solo me quiero referir a los fallos no físicos.
    Cualquier falta de alguna sustancia o de una conexión precisa, hace que nuestro organismo, funciones y sentimientos se equivoquen, se vuelvan locos y nos hagan enfermar, equivocar, reir o llorar.
    La empatía, la lucidez, el equilibrio, la sensatez y el miedo junto con otos sentimientos avanzados y se supone que dominados a base de siglos y de generaciones, se trastornan y nos hacen delirar en un movimiento casi siempre de sufrimiento.
    Decía Juan Antonio Vallejo Najera, que no hay sufrimiento más atroz que el de los trastornos de la mente humana.
    Decía que se pueden vivir las mayores pesadillas imaginables, tal y como si de verdad estuvieran ocurriendo o peor.
    Tenía toda la razón.
    Cuerdas neuronales....
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  56. Anónimo6/1/12 20:29

    ENTRO HOY DE NUEVO EN ÉSTE MUNDO DE CUERDAS, LO HE RELEIDO, ME QUEDO CON LA FRASE DE GARCÍA MÁRQUEZ: "El secreto de una buena vejez no es más que un pacto honrado con la soledad".-

    Es tan buena, tan sabia, tan brillante y tan bella, que anuda finalmente el secreto de la cuerda del saber vivir.-

    LourdesP-Obregón.-

    ResponderEliminar
  57. Y en éste grano de arena universal, con la cantidad de humedad y de luz suficientes como para que florezcan rosas y prosperen animales lo suficientemente racionales como para saber que estamos aquí, acepto todas las cuerdas de mi existencia, las de mis átomos más profundos, las queme atan a todo lo que soy un miércoles a las nueve de la mañana.
    Lourdes P-Obregón.-

    ResponderEliminar
  58. Dentro de un mes cumplo cincuenta y siete años, no es posible que esté cerca de los sesenta.
    Pero si yo soy ésa niña de Nervión que se tiraba en la yerba fresca del campo del sevilla, que corría como una gacela en la bajamar del rompido echándole una carrera a mi hermano que perdí, que lloraba si al llegar a casa no estaba mi madre, que no estudiaba porque era la única forma de rebelarme contra el encierro del colegio, que me compraba una cuña en Eladia y me la comía sentada muy tranquila en la acera de la avenida Eduardo Dato, que dormía por las noches sin preocupaciones, solo me hundía en mi cama grande y en su calor no tenía más responsabilidad que mi mismo sueño.
    Ahora no duermo igual, nunca volveré a dormir igual.
    Lourdes P-Obregón.-

    ResponderEliminar
  59. ¡¡Gracias por dejarme leer tu pensamiento y gracias por todo!!. C.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo3/3/12 21:17

    Si no fuera por el amor y el cariño dado y sentido, la espiritualidad necesaria, la música diaria, la escritura sincera, la lectura precisa, el ansia de saber de conocer, el trabajo de cuerpo y mente, y los placeres internos y externos de mi vida, la cuerda de mi existencia se habría roto ya.-
    YO.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/3/12 21:33

      Por lo que pones prima, eres una privilegiada. Tu existencia no lleva una cuerdecilla cualquiera sino grandes sogas, fuertes y resistentes. Con la cuarta parte de lo que expresas, va la gente por la vida tan contenta. Me alegro de que tengas una vida tan plena. Besos, la otra YO.

      Eliminar
    2. Anónimo4/3/12 22:06

      Un beso Yo.-
      Yo.-

      Eliminar
  61. Anónimo4/3/12 21:54

    ALBERT EINSTEIN, DEMOSTRÓ A PRINCIPIOS DEL SIGLO VEINTE EN SU TEORÍA DE LA RELATIVIDAD, QUE NINGUNA PARTÍCULA PODÍA SUPERAR LA VELOCIDAD DE LA LUZ, UNOS 300.000 KM. POR SEGUNDO.-
    Traigo éste título tan sabido al apartado de "Las Cuerdas", porque ha habido una confusión con una cuerda (o cable) de fibra óptica que ha llevado a los científicos a reirse ellos mismos de lo que nos puede llegar a pasar a los seres humanos en nuestro trabajo del día a día, en nuestro quehacer aunque sea con las más complicadas formulas y experimentos. Por eso yo sigo pensando en la importancia que tienen las cuerdas (del material que sea) en nuestras vidas cotidianas antes ahora y siempre.
    Resulta ser que en el CERN, un centro muy importante de investigación científica en el que siempre están investigando y hacen muy bien, unas partículas llamadas neutrinos llegaron a alcanzar unos "nanosegundos" más que la velocidad de la luz.
    En caso que esto fuera cierto, toda la física moderna y la teoría de Einstein saltaría unos "nanosegundos" más rápido por los aires, todo quedaría en suspenso, tendrían que empezar de nuevo en unas ideas físicas y metafísicas muy complicadas de reiniciar.
    Lo intentaron otra vez y lo volvieron a intentar, pues sí, el neutrino travieso seguía su carrera veloz más allá de la velocidad de la luz.
    Pensaron en la luna llena y su gravedad, en el tráfico de la zona, en el calor de los aparatos y en que estaban al borde de dar un salto enorme porque habían hecho el descubrimiento del flamante siglo veintiuno, tirando por tierra el pensamiento de un científico tan grande que hasta ahora nadie ha podido superar.
    En éso estaban cuando a uno de los sabios le dió por mirar al suelo para abrocharse las cuerdas o cordones de los zapatos, y vió que una cuerda o cable de fibra óptica estaba mal enchufado, mal conectado, flojo o simplemente desconectado.
    Lo puso en su sitio con horror, volvieron a hacer el experimento y se dieron cuenta que ahora sí cuadraba la velocidad del neutrino, por supuesto estaba por debajo de la de la luz, era solo cuestión de un mal contacto y por lo tanto una desconfiguración en los ordenadores tan complejos, un simple error de medición o algo parecido....pero así es tal y como pasó aunque parezca mentira, y es que al fin y al cabo para saber a que distancia está una galaxia y cuanto mide de parte a parte, siguen usando la cabeza, el pensamiento lógico y por supuesto las cuerdas que amarran todo lo avanzado, igual que se usaron desde el principio de los tiempos y se seguirán usando.
    Vuelvo a decirlo: cada día creo más en Dios Bendito y en los avances científicos.
    !!Viva Einstein!!

    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.