"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

viernes, 22 de abril de 2011

VIERNES SANTO

Lourdes ha escrito:

El pueblo a lo lejos brillaba en el azul añil del momento mágico y único en el que se da la circunstancia que no es ni de día ni es de noche. 
Hecho y parido como hombre, como hombre sentía y sintió hasta el final, conocía su origen trascendental, (en lo divino para algunos, únicamente en lo humano para otros, en ambas cosas para muchos), por eso sabía lo que le esperaba, la negación por tres veces de su amigo del alma, Simón Pedro, y la traición de su compañero, Judas Iscariote. Sabía que los dos tendrían su perdón, Simón Pedro conseguiría aplacar su conciencia, Judas Iscariote, aún perdonado, no lo consiguió.

La brisa era suave y agradable, olía el naranjo y le acariciaba el olivo antiguo y añejo, propios del clima mediterráneo. Los pies descalzos los hundía en la tierra ya fresca de los árboles y del anochecer, sintió con gusto su caricia, se relajó por unos instantes.
 Se acordó no solo de su próximo sufrimiento, también del de su madre María, de la Magdalena y de sus amigos y seguidores, de los hombres y de los Arcángeles que ésta noche no velarían por El.

Pero quería pasar por lo peor que le pueda suceder a la estirpe humana, sufrir y que sufran por El. Sabía que tenía que hacerlo porque quería llegar a la realidad más dolorosa, como quiso llegar al mundo con la realidad más rudimentaria, todo llevado al extremo de lo que a algunos seres humanos les toca pasar en la vida, hacerse ellos, unirse en un dolor insoportable, que existe, como existe la dicha y el gozo que también los vivió: sus juegos infantiles, la amistad, la familia, el don de gentes, el alivio de algunos males aunque solo fuera con una palabra precisa, el amor a los demás... y ése aire puro y limpio de primavera, esas noches a pie de río hablando, la noche sobre ellos, la lumbre encendida, el agua fresca, la serenidad de sentarse a contemplar las estrellas.
 Sonrió sin poderlo remediar porque los buenos recuerdos le alegraban el alma, pero sintió a la Centuria acercarse.

Se arrodilló lleno de miedos, el miedo es propio del Hombre y aunque no abandonó la dignidad, en ése momento a solas, de rodillas, lloró por El, solo por El, y en soledad, ¡Padre ayúdame como puedas!...
Vio las sombras de los que se acercaban, entonces secó sus lágrimas, se puso de pie y suspiró dignidad. 
El aire olía al naranjo y lo acariciaba el olivo. 
Por fin llegaron los que en una locura de intereses humanos y terrenales, se conjuraban en su contra.

Concha siguió:

....Y Lo prendieron, llevándolo preso ante Anás y Caifás, y luego ante Pilatos. Y éste fue el que -con su lavado de manos- determinó el que un Buen Hombre Inocente fuera torturado y finalmente crucificado.

Cuenta la Historia Sagrada, que en el momento de la muerte de Jesús de Nazaret, el velo del Templo se rasgó, el día (serían las tres de la tarde) se hizo noche, y un gran estruendo sacudió el Calvario y la ciudad entera. Su Madre, La Virgen María, destrozada de dolor, no se movió del pié de la Cruz, hasta que con la ayuda de dos mujeres buenas, Santa Marta y La Magdalena, y algunos amigos de Jesús, Lo tomaron entre sus brazos para darle sepultura.

Seguramente lo harían en silencio, con el respeto y la infinita tristeza de ver cómo un Ser Humano (y para mí Divino) de treinta y tres años, acababa de morir por AMOR a los demás.


7 comentarios:

  1. Gracias por esta excelente demostración de Arte y de Fé de dos Cristianas ejemplares como son mis hermanas gemelas Concha y Lourdes.
    Sin ellas este Cuaderno no sería, para mi, tan importante como es.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti mi querido, muy querido hermano.-

    ResponderEliminar
  3. Hablar sobre cuestiones de creencias religiosas no se debe, o no es saludable, ya que a nadie quiero convencer de nada y lo único que consigo es enseñar claramente mis sentimientos sin pudor de intimidad, pero hoy es viernes santo, el cielo no nos ha dado tregua y no hemos podido acompañar los acompañantes a esos Cristos o a esas Vírgenes en su recorrido.
    Con la Pasión de Cristo ya digo que nos muestra una "conjura de necios", humanos somos, el perdón y el sufrimiento llevado al extremo humano. Pero existe, como ya digo, no es flgelación masoquista ni cuento chino, el sufrir existe y lo vemos a diario.
    Como la dicha y el gozo, pero eso es fácil de llevar.
    En circustancias normales, ya la vida cuesta trabajo, y particularmente para mi por mi espíritu ansioso, más, porque todo me afecta mucho.
    Si todo esto de la religión es un invento, para mi es el mejor porque me ayuda a vivir....que no es poca cosa, además me parece de una belleza extraordinaria "la leyenda" de un Mesías hecho hombre humilde y diciéndonos que el vivir es dificil pero que hay que hacerlo, y con dignidad y fortaleza...y que podemos rogarle y ampararnos en su misericordia....Dicen algunos "listos" que la religión católica Apostólica y Romana es machista..no he visto nunca en ninguna religión a unos fieles que ensalzen tanto a una mujer, a una madre en todas sus advocaciones, y a ésta si, a Ella la llenamos de trajes bonitos, coronas y esmeraldas, le decimos que está muy guapa y paseamos su belleza detrás del hijo agonizante, para ayudarla a soportarlo, porque nos da la gana....
    Esta semana Santa he visto a mi San Bernardo y una de las cosas más bonitas en muchos años.
    El paso de Cristo de Los Panaderos, a la entrada de Sierpes...., ése misterio triste, bailó con arte y elegancia al ritmo de unas marchas inigualables....BELLEZA Y OBRAS DE ARTE PUESTAS EN LA CALLE, A NUESTRA DISPOSICIÓN.-

    ResponderEliminar
  4. Concha Pareja-Obregón Lopez-pazo23/4/11 21:23

    ¡Muchas gracias a tí Celso! Mi hermano casi trillizo con nosotras dos. Te quiero de verdad. He estado muy a gusto con todos vosotros estos días en el Rompido. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Concha Pareja-Obregón Lopez-pazo23/4/11 23:43

    Ya casi es Domingo de Resurección, y para mí esto es algo más que la conmemoración de la Resurección de Jesús de Nazaret. Yo creo que se debe intentar "resucitar" en el sentido moral de la palabra todos los días. Resucitar en la consciencia de los errores cometidos para intentar ponerles solución. Resucitar en la comprensión de los errores ajenos para intentar eso, comprenderlos. Resucitar en la capacidad de ponernos en el lugar de los demás, o sea, no hacerle a otros lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros. Resucitar en la humildad de pedir disculpas cuando la ocasión lo requiera. En fin, resucitar en nuestra condición de seres humanos, que estamos en esta vida "sólo un ratito", para llevar una existencia lo más buena y digna que podamos. Para todo esto y mucho más, Él Resucitó.

    ResponderEliminar
  6. Hacia tiempo que no entraba en el blog y me encuentro con todo esto, lo primero que he leido...me ha encantado. Vaya dos hermanas artistas¡¡¡ enhorabuena. Que bo-ni-to¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Cuánta riqueza!!!Me encanta el trinomio que formáis.Os quiero mucho.
    Lourdes DP-O.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.