"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

lunes, 9 de mayo de 2011

MANUEL DIEGO. Cetrero.

Manuel Diego Pareja-Obregon y de los Reyes (MD), hijo de tío Manolo y de tía Carmen, nació en Sevilla en 1957. Sus primeros años los vivió en Gines y posteriormente en Castilleja de la Cuesta y Sevilla. Desde que se casó con una doctora guapísima, vive en una preciosa finca en Cartaya, rodeado de naturaleza, de animales y de todo tipo de aves, su gran pasión, de su piano y su estudio de grabación pues la música es la otra parte importante de su vida.

Como mi padre y tío Manolo siempre estaban juntos nos henos criado como hermanos, mi primo Joaquín hermano de M.D. (1958), mi hermano José María (1958), Manuel Diego (1957) y yo (1956).

Desde que tengo uso de razón tengo la imagen de mi primo escudriñando el cielo y los árboles para mirar pájaros, descubrir nidos, observar vuelos, oír trinos y grabar en su mente cualquier sonido o imagen referente a las aves.

Puedo aseguraros que cada vez que nos íbamos al campo o la playa, desde pequeños hasta ayer mismo, no teníamos otro tema de conversación u otra faena que hacer algo relacionado con los pájaros. ¡Cuantas horas por el campo detrás de él siguiendo a un ave que solo él distinguía entre cientos, oyéndolo decir maravillas de sus trinos, de sus costumbres, de sus características, etc!. ¡Cuantas veces, cuando niños, hemos pasado el día detrás de un arbusto pendientes de la “jarilla” en una red “al paso” o “al agua”… ¡

“ soy como pájaro nuevo/que vuela en el retamar/tu me cogiste con liria/a la primera volá…”

Su especialización se decantó por las rapaces: cernícalos, alcotanes, gavilanes, azores, águilas, halcones, Harris Hawks, y toda tipo de aves de presa han pasado por sus manos y muchas por sus criaderos.

Su página web de cetrería se encuentra en la columna de la izquierda, recomiendo que abráis la página y naveguéis por ella un buen rato de la mano de mi primo. Os quedareis asombrados.

Pero lo más curioso es la anécdota que le sucedió hace ya bastantes años años. Con sus propias manos y con su dinero construyó unos jaulones para reproducción de aves de presa en cautividad, compró incubadoras, viajó al extranjero muchas veces para aprender y perfeccionar técnicas, etc. Cuando consiguió reproducir con éxito varias especies se enteró que la Junta de Andalucía tenía previsto poner en marcha un proyecto millonario de cría en cautividad de rapaces, poniendo al frente a unos pocos de catetos subvencionados, entre ellos varios biólogos que llevan chupando muchos años de las arcas públicas igual con el lince que con las rapaces. Al bueno de Manuel Diego, inocente, no se le ocurrió otra cosa que ponerse al habla con estos “depredadores” e informarles que el proyecto tan importante no era necesario, que él ya estaba criando esas especies en cautividad en su finca de Cartaya, y que ponía a disposición de la Junta toda la información y experiencia acumulada para facilitarles la labor.

Al día siguiente tenía en su casa todo el Seprona, a los inspectores de Sanidad, a la Guardia Civil con una orden de registro… solo faltaba el CSI. Le registraron toda la casa, le pidieron más papeles que a un Mejicano para entrar en EEUU, y como no encontraron nada ilegal… le requisaron una escopeta vieja y escacharrada que tenía colgada de adorno en una pared. Por supuesto lo multaron por no tener papeles de la escopeta, que era una antigualla inutilizada.

Nadie le pidió disculpas ni se pusieron en contacto con él. El proyecto de la Junta siguió adelante como si nada, se gastaron los dineros y a los pocos años lo silenciaron porque no supieron hacerlo. En las hemerotecas de los periódicos se puede comprobar todo lo que afirmo.

Si mi primo MD hubiera nacido en los Estados Unidos de America del Norte, o en cualquiera otro país que premiara la dedicación, la excelencia en cualquier materia, aunque sea autodidacta, sería un personaje famoso, catedrático de varias Universidades, y ahora estaría dando cursos y conferencias por todo el país y formando a alumnos y becarios para que su experiencia como científico transcendiera y sus enseñanzas no se perdieran.

Pero vivimos en Andalucía, la gobernada por el PSOE desde hace treinta y tantos años, la de “miemmano”, la del PER regalado, la de los “asesores”, los “conseguidores”, los comisionistas, la de los ERE, la del mangazo, la de los paniaguados, la de los “listos” con carnet, la de los “linces” subvencionados… en realidad también la Andalucía de los de los “torpes”, como mi primo Manuel Diego y como yo mismo, que vamos por la vida a pecho descubierto, sin deberle nada a nadie, sin subvenciones, sin EREs, sin ataduras.

ES QUE SOMOS LIBRES.

http://youtu.be/xLrqnsLfyu4 

18 comentarios:

  1. Concha pareja-Obregón Lopez-Pazo9/5/11 07:57

    Celso, suscribo todas y cada una de las palabras que escribes sobre Manuel Diego y su vida como Cetrero con mayúsculas, y como artista. Además, corroboro el incidente que nombras sobre la Junta de Andalucia. Él mismo y su mujer, Carmen, nos lo contaron; ¡vergonzoso para los incompetentes, horteras y estúpidos junteros!. Manuel Diego es, como tú muy bien dices, un verdadero científico en el arte de la Cetreria. Mis hermanos y yo nos hemos criado con tio Manolo y tia Carmen y sus hijos como si fuéramos una sola familia (también con los hijos de tio Juan de Dios). El otro día hablé con M.D. por teléfono para felicitarlo por el programa de su padre, y por lo bien que cantan sus dos hijos, Manuel Diego y Carmen, y me contestó que lo que él quiere es que sus hijos estudien como su madre. ¡Qué grandísima persona es este primo mio!. Lo digo de verdad. Como ser humano es enorme y como Cetrero, el mejor. Además, toca el teclado, canta, compone y ha escrito varios libros (uno de ellos sobre la vida de nuestro bisabuelo, El Espartero). Vive en su campo y en su preciosa casa, dedicado por entero a sus hijos y a su mujer, a su pasión por su profesión, la Cetreria, y a disfrutar de la naturaleza y de la música. Te quiero, Manuel Diego, grandísima persona y primo hermano mio.

    ResponderEliminar
  2. Concha pareja-Obregón Lopez-Pazo9/5/11 09:40

    Celso, te doy totalmente la razón en lo que dices de que somos LIBRES. No he conocido nunca a personas más libres -en todos y en el buen sentido de la palabra- que a mis tios Joaquin, Juan de Dios, papá, y Manolo. Y nosotros sus hijos, con nuestros defectos y cualidades, como ellos, tenemos esa libertad interior que nadie nos puede quitar. Siempre lo he pensado y siempre la he cultivado. Muchos besos y enhorabuena por hacer una "semblanza" tan bonita y tan cierta de Manuel Diego.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/5/11 10:54

    Preciosa la historia de Manuel Diego, Celso. Y lo que cuentas de los "depredadores" de la Junta, toda una metáfora de cómo se gastan nuestro dinero estos tíos, que sí que son una bandada de rapaces. ¿Tú sabes que "Junta" viene de juntar dinero, del dinero que estàn juntando todos los paniaguados que están colocados en ella?.- TU PACIENTE SEVILLANO

    ResponderEliminar
  4. Qué cariñoso y que buena gente es. Lo admiro muchísimo, como persona, por la pasión y el respeto que siente por la Naturaleza. Da gusto escucharlo hablar de “los pájaros del cielo…”. Me viene la imagen de él montado en su Land Rover “Ligero”, amarillo, cargado de pájaros y su perra, “Tana”, a su lado. Y ya como músico no tengo palabras, basta con decir…
    “Hay un pueblecito en Huelva, donde nací y me crié…, pinares, esteros y la marisma a sus pies… Azul el color de su cielo, donde sus barcos pesqueros, mi pueblo mira a la mar…, pinares, esteros y blancas dunas de sal… Hay un pueblecito en Huelva, que al llegar la primavera, se enflorecen los caminos, lo acaricia la ribera y le dan sombra los pinos ”.
    Enhorabuena, Celso.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/5/11 13:09

    Manuel Diego es mi debilidad como primo hermano, casi más hermano que primo, vive aquí en Cartaya muy cerquita de mi casa, en una finca maravillosa en "Los altos de Mogaya", ir a su casa es todo un espectáculo de belleza y de arte, sus puertas siempre abiertas y siempre una maravilla, un espectáculo de vida. Un beso primo querido, el MEJOR CETRERO DE TODOS, MÜSICO Y COMPOSITOR, y bueno de verdad, un beso a Carmen su mujer, médico incomparable (yo solo me fío de mi hermano y de ella.., bueno y de otro al que una vez fuí..), y a sus hijos, Carmen guapísima y Manuel Diego, lindo..Os quiero..Loures Pareja-Obregón,-

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/5/11 13:44

    http://youtu.be/8lH24Gfqlbchttp://youtu.be/8lH24Gfqlbchttp://youtu.be/8lH24Gfqlbcvv. Video de Manuel Diego que recomiendo..

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/5/11 13:46

    Ah soy Lourdes.-

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/5/11 13:48

    O, google manuel diego pareja-obregón video..

    ResponderEliminar
  9. conchaysierra9/5/11 14:20

    Escribes toda la verdad!!!! Manuel Diego es una de esas personas que se hacen querer, desde luego como cetrero es único y lo vienen a visitar a Cartaya cetreros de todo el mundo, efectivamente porque lo consideran una eminencia en cetrería más fuera que aqui, como suele pasar en casi todo.

    Lo que más me gusta de Diego es escucharlo, porque a su lado no te aburres, aprendes muchísimo, es una persona muy inteligente y todo lo que cuenta es interesantisimo y ameno, y sentido del humor a rabiar, le encanta la lectura y cuenta anecdotas vividas muy divertidas.

    Es miembro de la Asociación Española de Cetrería desde su fundación (1978). Vicepresidente del “Club de Halconeros del Estrecho”, miembro de honor de la “Asociación Alicantina de Cetrería” (Adherida a la I.A.F), y de la Asociación Castallano Manchega, Delegado provincial de la “Asociación de Cetreros del Sur”, y socio de la AECCA (Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves de Presa).

    http://www.manueldiegoparejaobregon.com/

    Escribe sevillanas preciosas, musica y letra.

    Y sin quitarle meritos que los tiene, nunca está de más la frase:
    Detrás de un gran hombre hay una gran mujer!!!
    Verdaderamente Carmen es muy especial y quien vive un día en esa cocina de Altos de Mogaya sabe lo que estoy diciendo, sobre todo al llegar la hora de comer de esos "pajaritos"

    UN BESO GORDO PARA MANUEL DIEGO

    ResponderEliminar
  10. Jose Luis Fernandez9/5/11 17:30

    Que bueno que viniste, todo lo que aquí dices, es la vida misma en esta nuestra Andalucía,en la que estos canallas campan sin respeto a nadie que no sea de cuerda o les ria las gracias. Tienen la poca vergüenza de no escuchar a nadie, y todo aquel que le hace un comentario o algo que no les agrada, lo tachan poco mas o menos de subversivo.
    Pero no es solo aquí, la casta política se ha infiltrado, como la grasa en el jamón ibérico, de los cuales estos elementos son grandes degustadores, sobre todo de válvula.
    Desgraciadamente conozco mucha gente que se ha aburrido, de luchar por sacar proyectos adelante sin ninguna ayuda. Y estos ineptos que siempre han sido los últimos de la clase, no tienen ni la menor prudencia en escuchar a quien sabe.
    Hoy los he visto en la Campana, haciendo propaganda de la candidatura de Espadas.
    No he visto mayor concentración de inútiles y de gente que jamas la ha doblado.
    Sentí vergüenza de que estos tipos estén gobernando una ciudad, gente que desde que yo les conozco, lo único que ha hecho es comer de la administración publica.
    Pero jamas podrán con gente como Manuel Diego.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. DIOS QUISO CREAR EL VUELO Y POR ESO LE DIÓ ALAS A LOS PÁJAROS DEL CIELO, DIOS QUISO CREAR EL VUELO. ES POR ESO QUE LA GENTE LUCHA CONTRA SUS CADENAS CON ESPÍRITU VALIENTE......PUES LIBRE NACIÓ LA GENTE....Manuel Pareja-Obregón.-AUTOR...-
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  12. Concha pareja-Obregón Lopez-Pazo10/5/11 10:35

    REFLEXIÓN.- Después de leer las preciosas palabras de Celso hacia Manuel Diego, y todas las cosas tan bonitas y ciertas que estamos escribiendo todos, me hago una reflexión en torno a una palabra que aquí hemos nombrado y que creo que se ajusta a la perfección con la figura de M.D. Dicha palabra es LIBRE. Desde mi punto de vista, ¿qué significa ser libre?. Se comprende que todos tenemos obligaciones que cumplir y compromisos que llevar a cabo, nadie hace todo el día lo que le apetece, además, yo creo que la libertad no consiste en eso. Entonces, ¿en qué consiste la libertad verdadera?. No sé si estaré en lo cierto, pero yo creo que la verdadera libertad consiste en renunciar a una serie de "ataduras" innecesarias, que la sociedad actual ha "encumbrado" como la culminación de la felicidad y del éxito; nada más lejos de la realidad. En los cincuenta y seis años que tengo de vida, he podido comprobar como hay una regla que siempre se cumple: cuanto más "grande y más libre" es la persona, menos le interesan los estereotipos que la sociedad nos pone como "la gran meta", y por el contrario, cuanto más se persigue "dicha meta" menos libre se és. Repito, esto no significa que las obligaciones y los compromisos que todos tenemos no haya que cumplirlos, claro que sí, pero qué saludable es poder elegir, y muchas veces decir sencillamente la palabra "no" (en el buen sentido de la palabra). Besos a todos y perdón por mi reflexión.

    ResponderEliminar
  13. La Junta de Andalucía es un criadero de enchufados y machacados sin preparación. Que se puede esperar de ellos. Nada.

    ResponderEliminar
  14. Ya lo habéis dicho todo de M. Diego, me sumo a toda vuestras palabras. Tiene una personalidad arrolladora. Es único y distinto. Se hace querer. Te llevas un rato hablando con él y te deja con la boca abierta. ¡Es un sabio¡. Me acuerdo del problemón que tuvo el pobre con la dichosa escopeta vieja (de adorno).... ¡país¡.
    Besos a mi primo, que lo quiero. RPO

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1/7/11 08:55

    Estimado Celso
    Debes ser medio profeta. Mira la que se ha montado con lo de la red de expoliadores. Hay tanto pez gordo en la lista de detenidos y en la de sospechosos, que los cimientos de la cetrería española se tambalean en estos momentos.
    Sobre Manuel Diego, hay poco que aclarar. su nombre suena en la cetrería junto a los mas insignes a nivel mundial. Ciertas tus palabras, cuando dices que de haber tenido otra nacionalidad, sería un personaje público y reconocidísimo, como pionero en nuestro país, en muchos aspectos.
    Pero aquí, aunque tiene sus reconocimientos, Manuel Diego no interesa verdaderamente.Una persona libre, que no se deja sobornar a ningún precio, no tiene cabida ni en Andalucía, ni en España. Aquí solo interesan los que se venden, mas caro o mas barato. Y quien no tiene "cuajo" para ascender pisando cadáveres, está fuera del ranking.
    Esta es nuestra política, la de un pueblo inculto, mendigante y permisivo. El refranero popular lo resume en 5 palabras: "Dame pan y llámame tonto"......
    La gente de bien, la gente con cultura, reclama, necesita, anhela....cambios. Pero los cambios comienzan por uno mismo y con el nivel cultural de que gozamos, los cambios no se limitan a un cambio de gobierno......no veo la lúz al final del túnel.
    Atte.-
    Alfonso Angel Peralbo Cano
    PD
    Mi admiración hacia Manuel Diego, a quien espero poder conocer personalmente alguna vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan S.Galán.1/3/12 02:19

      Hace muchos años que le conozco, pero me bastaron unos minutos para saber que Manuel Diego no es cualquiera, ni como persona ni como cetrero.En cuanto a esto último basta decir que vuela Halcones como Federico II, Azores como Juan Vallés, Gavilanes como los curas del Medievo y Harris como nadie además de ser el cetrero más carismático, al menos de nuestro país.
      Como persona es fascinante y diferente, no permite que nadie se aburra en su presencia y sabe dar a cada ser humano su importancia, tratando con el mismo afecto y respeto a un marinero del Rompido o a un ministro.Tendrá defectos pero ahora mismo no los recuerdo.
      Es una suerte que estés tan cerca.Un abrazo.

      Eliminar
  16. Servidor, un cetrero Catalán, que estando de vacaciones en Fuentes de Andalucía, rompo con mis planes y hago 2 horas desde mi destino para cumplir mi promesa de visitar a M.Diego Pareja Obregón, a su familia y a sus aves. Disfrutamos un rato del centro de cria, y decidimos ir a ver el Rompido para probar las mejores gambas de Huelva, en el restaurante la Ria, unas tapas en el Chef Margarita. Esa tarde define a M.Diego. Os aseguro que no cambio la espléndida tarde, con las risas, comentarios, anécdotas, cartas de Félix Rodriguez de la fuente, y su pasión por la música, por una tarde de vuelo con nuestras rapaces.
    A Diego no le hace falta ser americano, ni que le reconozcan en América, sino que todos los que le apreciamos y sabemos de su afán por el buen hacer en cualquier faceta y especialmente en la Cetrería, nuestro apoyo desde cualquier punto de España. España la hacemos como nosotros la queremos, no como los políticos y administraciones quieren.
    Quereis mas dicotomía política que aquí en Cataluña está prohibida la exhibición de aves autóctonas, en cambio puedes hacer lo que quieras con las foráneas. En Andalucía en cambio prohiben el vuelo de híbridos. ¿Hasta donde vamos a llegar? ¿No somos todos españoles? ¿No es lo mismo que vuele un ave en Huelva que en Cataluña?
    No hay mas mal que la Ignorancia, la incuria, y éstas siempre vienen de la mano política.
    Nuestro apoyo escrito, amistoso e incondicional a M. Diego desde todos los Catalanes amantes de la cetrería, que te apreciamos, idolatramos por tus esfuerzos pasados, presentes y futuros para con la Cetrería y la amistad.
    Xavi

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.