Casos Clínicos

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Problable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mudo. Ronco a compás de Martinete.

Sombras.

j



Cuando tú te hayas ido
me envolverán las sombras…

Cuando tú te hayas ido
con mi dolor a solas
evocaré este idilio
con sus azules horas.

Cuando tú te hayas ido
me envolverán las sombras…

Y en la penumbra vaga
de la pequeña alcoba,
donde una tibia tarde
me acariciaste toda,
te buscarán mis brazos,
te buscará mi boca
y aspiraré en el aire
como un olor de rosas…

Cuando tu te hayas ido
me envolverán las sombras…

Impresionante como canta Alberto Cortez este poema de la poetisa mejicana Rosario Sansores con música del ecuatoriano Carlos Brito.

Mas datos de ella en esta página: 

15 comentarios:

  1. Una preciosidad. Lourdes.-

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso Celso. Esta canción la tocaba mi padre a la guitarra y la cantaba mi madre, por cierto, divinamente. Por si no lo sabía alguien, mi madre cantaba muy bien, y mi padre la acompañaba a la guitarra. Yo no sé que grupo cromosómico se me ha quedado a mí fuera, pero yo no hago ná de ná... que ya me habría gustado.
    Besotes y no os vayáis sin el ordenador de veraneo que se va a hacer muy largo. RP

    ResponderEliminar
  3. EN EL APARTADO DE MÚSICA CON MAYÚSCULAS Y EN LA VOZ EMOCIONANTE DE ALBERTO CORTEZ, CANTANDO UN POEMA MARAVILLOSO DE DESPEDIDA.-
    JIMI HENDRIX, JANIS JOPLIN, JIM MORRISON, MICHAEL JACKSON, AMY WINEHOUSE, WHITNEY HOUSTON.
    Seis personas que nunca deben servirnos de ejemplo como vidas ejemplares, seis desgracias, seis muertes prematuras y buscadas, seis víctimas de las drogas el alcohol y la mala vida.
    Siendo unos genios como eran, con la sensibilidad suficiente como para maravillarnos con sus obras de arte, se abandonaron a un mundo de muerte segura, de desidia y prácticamente suicidio.
    No puedo entenderlo, ni quiero, solo me quedo con lo mejor de ellas y ellos para gusto de nuestros sentidos, lo demás se lo buscaron y tristemente lo encontraron, en todo caso, descansen en paz.
    Ahí dejo unas muestras de su talento para quién le interese.-

    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  4. http://youtu.be/de7hzCzGV2g
    JIM MORRISON.-
    Cantante del grupo The Doors, poeta, actor, autodidacta.-
    Éste enlace de Jim Morrison, grupo The Doors, "Riders On The Storm".-

    JIMI HENDRIX.-
    http://youtu.be/jTZU3cHRKaM
    Cantante y uno de los mejores guitarristas de eléctrica de todos los tiempos, autodidacta.-
    Éste enlace "Purple Haze HQ".

    JANIS JOPLIN.-
    http://youtu.be/P5ed5bz_5Sc.-
    Para mi una maravilla, no me canso de oirla, solo os pido que oigais éste enlace.- Autodidacta.-
    "Janis Joplin Summertime (subtitulada en español)".-

    MICHAEL JACKSON.-
    http://youtu.be/UEGjpwBYFvk.-
    Un artista inigualable, enorme, cantando, bailando y con un ritmo y una genialidad sin precedentes. Autodidacta a pesar de su padre.-
    "Michael Jackson Bad".-

    AMY WINEHOUSE.-
    http://youtu.be/TJAfLE39ZZ8.-
    Única, maravillosa, genial, autodidacta.-
    "Amy Winehouse Back To Black".-

    WHITNEY HOUSTON.-
    http://youtu.be/3JWTaaS7LdU.-
    La voz, el saber cantar, el blues, el juego con la voz, genial y autodidacta.-
    "Whitney Houston, I Will Always Love You".-
    Tengo que decir que ésta artista tenía otras canciones maravillosas. Ésta que canta como nadie, es una vieja canción de música country que la interpretaba Dolly Parton.-

    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  5. ANTONIO MACHADO.-
    Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875 – Colliure, 22 de febrero de 1939) fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98 y uno de sus miembros más representativos. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo.
    Antonio Machado nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla. Fue el segundo de cinco hermanos de una familia liberal; el mayor de ellos, Manuel, trabajó junto a Antonio en varias obras. Su padre, Antonio Machado Álvarez «Demófilo», amigo de Joaquín Costa y de Francisco Giner de los Ríos, publicó numerosos estudios sobre el folclore andaluz y gallego. Su abuelo, Antonio Machado Núñez, era médico y profesor de Ciencias Naturales.

    En 1883, su abuelo fue nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid y toda la familia se traslada con él a dicha ciudad. Antonio Machado completa entonces su formación en la célebre Institución Libre de Enseñanza, fundada por Francisco Giner de los Ríos.

    En 1889 empieza sus estudios de bachillerato, primero en el instituto San Isidro y después en Cardenal Cisneros. Es en esa época cuando se aficiona al teatro junto a su hermano, y comienza a asistir a tertulias. Machado interrumpe varias veces sus estudios, afectado por los problemas económicos de su familia tras la muerte de su padre por tuberculosis en 1893 y su abuelo, tres años más tarde. El influjo familiar y su centro de estudios marcaron su camino intelectual. Por aquella época, conoce a Valle-Inclán en una tertulia. Trabaja en la parte de los verbos, en el Diccionario de ideas afines.

    En 1899, Antonio Machado viaja a París, donde vive su hermano el poeta Manuel, con quien en lo sucesivo emprenderá una carrera conjunta de autores dramáticos, y trabaja de traductor para la Editorial Garnier. Allí entrará en contacto con, por ejemplo, Oscar Wilde y Pío Baroja y asiste a las clases del filósofo Henri Bergson, que le impresionan profundamente. Vuelve a España y trabaja de actor mientras alcanza el título de bachiller.

    En 1902 vuelve a París y conoce a Rubén Darío. De vuelta a Madrid entabla amistad con Juan Ramón Jiménez y publica Soledades (1903).

    En 1907 publica Soledades, Galerías y Otros poemas, una versión ampliada de Soledades, y gana las oposiciones al puesto de catedrático de francés. Elige la vacante del instituto de Soria, donde entabla amistad con Vicente García de Diego que era catedrático de latín y griego del mismo instituto. Conoce a Leonor Izquierdo, que trabajaba en casa de Vicente García de Diego, con la que se casará dos años después; teniendo ella 15 y él 34 años.

    En 1911 viajará a París al conseguir una beca para ampliar sus estu
    Leonor cae enferma de tuberculosis y muere en 1912, lo que sume a Machado en una gran depresión y éste solicita su traslado a Baeza (Jaén), donde vivirá con su madre dedicado a la enseñanza y al estudio. Durante siete años, hasta 1919, el poeta enseña Gramática Francesa en el Instituto de Bachillerato instalado en la Antigua Universidad baezana.

    En 1912 publica Campos de Castilla, obra en la que el autor se separa de los rasgos modernistas que presentaba su obra Soledades y del intimismo hacia el que había evolucionado en Soledades, galerías y otros poemas, acercándose a las inquietudes patrióticas de los autores de la Generación del 98; en efecto, ha mantenido una amplia correspondencia epistolar con Miguel de Unamuno y algunas de sus ideas se reflejan en este libro. En Baeza, en 1917, conoce a Federico García Lorca, con el que entabló gran amistad.

    En 1919 se traslada a Segovia, donde encontrará un ambiente cultural más acorde con sus gustos y comenzará a participar en las actividades de la reciente Universidad Popular, que tiene como objetivo la extensión de la cultura a los sectores sociales tradicionalmente más apartados de ella. Así, fue profesor de francés en el Instituto de Segovia,1 donde conoció a Mariano Quintanilla. Continuará hasta 1932.



    ResponderEliminar
  6. En 1932 obtiene la cátedra de Francés del Instituto Calderón de la Barca, de Madrid, y en 1935 la del Cervantes.

    Escribe textos en prosa que luego serán recogidos en los dos apócrifos Juan de Mairena y Abel Martín. Por entonces corteja a una dama casada, Pilar Valderrama, que en los versos de Nuevas canciones (1924), su último libro de poesía, progresivamente ampliado, como los otros, aparece bajo el nombre de Guiomar. Siente un gran interés por la Filosofía y se licencia a trancas y barrancas en esta materia en la Universidad Central.

    Con el estallido de la Guerra Civil Española marcha a Valencia. Vivió en la localidad de Rocafort desde noviembre de 1936 hasta marzo de 1938. En 1937 publica La guerra. Entre 1937 y 1939, Machado publica un total de 26 artículos en La Vanguardia2 (que en aquella época era el órgano de expresión del gobierno de la República y recogía firmas de los más destacados intelectuales y escritores que apoyaron la causa republicana).

    A finales de enero de 1939, y ante la inminente ocupación de la ciudad, sale de Barcelona viajando con Joaquín Xirau Palau en una ambulancia que les fue proporcionada por José Puche Álvarez, Director General de Sanidad. Tras unos primeros días en Raset (Gerona), pasa su última noche en España, la del 26 al 27 de enero, en Viladasens. En la tarde del día 28 llega finalmente a Colliure (Francia), en donde muere el día 22 de febrero en el Hotel Bougnol-Quintana. A los tres días, fallece su madre, Ana Ruiz Hernández. En el bolsillo de su abrigo se encuentra un último verso: «Estos días azules y este sol de la infancia».3

    En febrero de 2010 la especialista en Machado, Monique Alonso, hizo público que, poco antes de morir el poeta, la Universidad de Cambridge le había enviado una carta ofreciéndole un puesto en su rectorado. La carta llegó a Colliure al día siguiente de su entierro.4 Machado fue expulsado post mortem del cuerpo de catedráticos de Instituto y hubo de esperarse hasta 1981 para que fuera rehabilitado, también post mortem, qué duda cabe, como profesor del Instituto Cervantes, de Madrid, en memorable orden ministerial de Federico Mayor Zaragoza.

    ResponderEliminar
  7. La poesía de Machado se aleja de la concepción modernista de que ésta es meramente forma y la suma de las artes. No importa tanto la forma, la musicalidad, la buena rima, si no se cuenta nada íntimo y personal. El verbo es lo más importante, porque expresa el tiempo, la temporalidad que él considera esencial. «El adjetivo y el nombre / remansos del agua limpia / son accidentes del verbo / en la gramática lírica / del hoy que será mañana / del ayer que es todavía». Pero no desdeña algunos de los ropajes modernistas, aunque sin abusar de los mismos, usa una compleja red de símbolos personales (el viajero, el camino, la fuente, la luz, la tarde, las abejas, las moscas, las galerías, el agua que fluye, la noria...) y aporta una nueva estrofa, la silva arromanzada, compuesta por versos imparisílabos de arte mayor y menor, incluidos alejandrinos de 7 + 7, con rima asonante en los pares.

    La poesía, «una honda palpitación del espíritu», es la expresión íntima del sentimiento personal del poeta, pero, aunque íntima, pretende ser universal: es «el diálogo del hombre, de un hombre, con su tiempo». La poesía es un diálogo de un hombre con el tiempo de cada uno. El poeta pretende eternizar ese tiempo objetivo para que permanezca vivo el tiempo psíquico del poeta, para que sea universal.

    También le da mucha importancia al sentimiento que ha de impregnar la imagen. Las imágenes que no parten del sentimiento, sino sólo del intelecto, no valen nada. También rechaza la poesía surrealista, porque no tiene estructura lógica. Para él esto es una deshumanización, que no comparte. La poesía debe hablar con el corazón

    Final de la copia de wikipedia.-

    ResponderEliminar
  8. Las obras completas de Antonio Machado están al alcance de todos, no hay que buscar mucho para encontrarlas, o para disfrutar de cualquiera de sus poemas geniales puestos a nuestra disposición fácilmente.
    No soy licenciada en nada, ni falta que me hace para empaparme del mundo machadiano en el que me meto y disfruto del poeta, sin tecnicismos ni ciencias, y del hombre, con los documentos que leo y mi propia instuición.
    Tengo en mi poder una fotocopia de una carta suya manuscrita enviada a su madre cuando Leonor estaba ya muy enferma. Le dice que no necesita a la madre en casa para que los ayude, seguramente Leonor ya terminal, quisiera estar a solas con su marido.
    Machado le escribe a su madre con tanta delicadeza, amor y ternura, que demuestran la calidad humana del hombre y el amor hacia la madre, compañera en sus últimos momentos tristes, tristísimos.
    Su poesía a mi me enseña al caminante infatigable, solo, "Se hace camino al andar", no hay metas, ni senderos, el caminar en soledad haciendo un camino interno y terrenal es ya en si todo un modo de ver la vida, una filosofía, un viaje al interior de uno mismo absolutamente indispensable.
    Y me señala con claridad la inquietud del poeta por el tiempo, en todas sus variables y relatividades. El tiempo parado, "La tarde", es una obsesión en su obra, "Yo voy soñando caminos de la tarde, los viejos pinos, las polvorientas encinas, ¿adonde el camino irá?, yo voy soñando, viajero, a lo largo del sendero, la tarde cayendo está", aquí el tiempo transcurre a lo largo del verso.
    El tiempo, la soledad, las cosas más cotidianas, los niños en la escuela, las moscas, los paisajes áridos y recios de Castilla, sus raíces andaluzas (Juan de Mairena), (Retrato), el amor fiel pero imposible. Primero de una niña, después de una mujer inalcanzable..Pudiera ser que en el fondo su soledad, su inteligencia, su carácter austero y su enorme capacidad poética, fueran incompatibles con un amor cotidiano, compartiendo al hombre tan solo y tan genial. O simplemente no tuvo suerte en el amor, sin más..
    Me da paz ése mundo de Machado, me transporta al interior de mi misma, a los álamos del río que no conozco, a la buena gente.

    ResponderEliminar
  9. He andado muchos caminos,
    he abierto muchas veredas;
    he navegado en cien mares,
    y atracado en cien riberas.

    En todas partes he visto
    caravanas de tristeza,
    soberbios y melancólicos
    borrachos de sombra negra,

    y pedantones al paño
    que miran, callan, y piensan
    que saben, porque no beben
    el vino de las tabernas.

    Mala gente que camina
    y va apestando la tierra...

    Y en todas partes he visto
    gentes que danzan o juegan,
    cuando pueden, y laboran
    sus cuatro palmos de tierra.

    Nunca, si llegan a un sitio,
    preguntan a dónde llegan.
    Cuando caminan, cabalgan
    a lomos de mula vieja,

    y no conocen la prisa
    ni aun en los días de fiesta.
    Donde hay vino, beben vino;
    donde no hay vino, agua fresca.

    Son buenas gentes que viven,
    laboran, pasan y sueñan,
    y en un día como tantos,
    descansan bajo la tierra.


    ResponderEliminar
  10. Este pequeño comentario sobre Antonio Machado lo he copiado y escrito yo, perdón por lo simple y gracias en todo caso.-
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  11. Nació seis meses más tarde que yo en plena sierra de Huelva, en el campo, en la finca serrana de su propiedad. Creció entre el ganado la jara encinas y helechos. Su`padre quiso darle una buena formación y después del colegio se preparó secretariado en la capital, pero el aire húmedo y frío de la sierra de Huelva atrapa de por vida, a propios y a ajenos, como a mi, y por supuesto a ella.
    Se casó al tiempo que yo me casaba y tuvo a su hijo al tiempo que yo tenia a la mía, sin conocernos, sin saber absolutamente nada la una de la otra.
    La primera vez que nos vimos teníamos veintiseis años y dos niños recién nacidos cada una.
    Yo estaba sola y asustada en un mundo extraño para mi y ella vino a mi casa el primer día y me tendió una mano de hermana.
    No nos separamos en los cinco años en los que viví en Cortegana (Huelva), me dió calor, compañía y cariño, me lo dió todo.
    Llevamos una relación de amigas que dura treinta y un años ya, hemos pasado momentos muy felices juntas, comuniones de los niños, alguna visita inesperada, las bodas de nuestros hijos.- Otros muy malos.
    Me acompañó en el doloroso trance de la situación y muerte de mi padre, ahí estuvo siempre, pero cierto día caigo en la cuenta que hace mucho que no hablamos, la llamo y no me responde, nunca.
    Me pongo en contacto con amigas comunes y me da la noticia. Su marido José Antonio, un hombre jovencísimo, de la edad de mi marido, cincuenta y muy pocos entonces, se está muriendo a chorros.
    Estuvimos en su entierro en la Iglesia fría y tan recordada de Cortegana, su único hijo y ella cogidos de la mano ante el féretro de uno de los hombres más buenos que he conocido nunca.
    Se quedó sola, el hijo estudiando fuera como los míos.
    Nuestra relación siguió su curso normal. Fuí a la fantástica boda de su hijo y disfrutamos muchísimo, me dió un abrazo de hermana, como siempre.
    Este verano ha estado conmigo en la boda de mi hija, hemos bailado juntas, reído y nos hemos abrazado como nunca..qué felices estuvimos, que me alegró verla allí.
    Ayer me llamó y me dijo que su madre había muerto, "Lourdes, ya estoy sola del todo".
    No Loli, tu no estás sola, te tienes primero que nada a ti misma, mujer fuerte ante la vida, trabajadora incansable, sus manos lo mismo manejan una piara del ganado de su finca que ella trabaja con el guarda que tiene allí, que hace bordados con manos de hada, la sensatez y la fortaleza que tiene ésta mujer ante la vida, son para mi puntos de referencia, y están su hijo, digno hijo de su padre y su nuera, buenísima y médico de profesión.
    Ahora nos hablamos con los novedosos mensajes modernos, me cuenta que va a nadar dos veces por semana, que está de limpieza y que se quiere iniciar en el ordenador.
    Mi amiga Loli, una de las mejores cosas que me ha dado la vida, allí está, en su casa de Cortegana administrando sus bienes y su soledad, maravillosamente..
    Te quiero mi amiga.-

    ResponderEliminar
  12. Pero la luz de tus ojos claros sigue intacta a pesar de los pesares,
    el orden de tu vida y de tu rutina sigue sin interrumpirse, como siempre.
    Que fortaleza, que valentía, qué anónima tu existencia y que importante, querida mía.-

    ResponderEliminar
  13. Lourdes, precioso y verdadero. Tu hermana gemela que te quiere: Concha.

    ResponderEliminar
  14. Ah! Lourdes, lo acabo de leer hace un momento, porque en mi ordenador (que es muy antiguo) me salen muy pocas veces los últimos comentarios. Besos. Concha.

    ResponderEliminar
  15. GRACIAS HERMANA, UN BESO GRANDE.- Lourdes.-

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.