"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

jueves, 2 de junio de 2011

Un sombrajo de esta tierra.

Poema de Juan de Dios Pareja-Obregón Garcia. 
Nuestro tío Juan.


Un sombrajo de esta tierra
es la sombra bienhechora
en las tardes agosteñas.

Un sombrajo de esta tierra
es el guiso que apañamos
en una noche flamenca.

Un sombrajo de esta tierra
es un cántaro de agua
rebosando aguita fresca.

Un sombrajo de esta tierra
es un piropo valiente
en la brisa que sestea.

Un sombrajo de esta tierra
es mirador de un cerrado
donde los toros pelean.

Un sombrajo de esta tierra
es una silla de albardas
donde la gente se sienta.

Un sombrajo de esta tierra
es la fonda del camino
para todos los que llegan.

Un sombrajo de esta tierra
son cuatro palos de pino,
dos tablones y una mesa,
un búcaro de Lebrija,
una cuchara de Espera,
una cesta de Morón
y un San Juán de las Cabezas.

Colgás dos ristras de ajos,
por luces, tres candilejas,
un gazpacho muy majao
y una maja de madera…

Una Virgen del Rocío
con dos lirios a su vera,
una mujer trabajando
y una chiquilla morena,
dos docenas de gallinas,
un burro y una escalera…

Y el vaquero ¡Un tío macho!
está sentado en la puerta
diciendole a su caballo,
a su garrocha y a su perra:
¡ No cambiaría yo un palacio
por mi sombrajo de eneas!

24 comentarios:

  1. Anónimo2/6/11 23:17

    Me reservo el primer comentario para deciros que no se puede estar más orgulloso que yo de mi tío Juan de Dios. Un gran artista, poeta andaluz y aljarafeño, ganadero, compositor, guitarrista impresionante, gran conversador, el mejor pregonero de la Virgen, el más altruista y noble sevillano, de los antiguos, no entiende la vida actual ni falta que le hace, amigo de todos y soñador de marismas azules... que se ven desde los cielos. te quiero mucho Tio Juan de Dios.
    Y te debo muchos besos y muchos abrazos.
    Tu sobrino Celso.

    ResponderEliminar
  2. Yo digo exactamente las mismas palabras que mi hermano Celso hacia tio Juan. Para mí, es cómo otro padre que tenemos en su Gines de su alma, ya que es el único de los cuatro que nos vive. Yo lo quiero muchísimo, de verdad, porque es un hombre bueno, porque es de mi sangre, y porque me parece que si alguien ha escrito más y más bonito y con más arte del bueno, de su tierra, Andalucia, es él, tio Juan. Poeta grandísimo y grandísimo escritor; concertista de guitarra y compositor. El mejor pregonero que pueda dar la historia, y sin ánimo ninguno de polémica, digo bien alto y claro, que se merecía haber dado el de Semana Santa. Pero no importa, él vive feliz en su aljarafe escribiendo y tocando su guitarra, rodeado de su mujer, sus hijos, sus nietos y bisnietos, y nosotros, sus sobrinos, le decimos desde aquí lo que dice Celso, que le debemos muchos besos y muchos abrazos. Me siento orgullosa de ser tu sobrina, tio Juan. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Mi admiración por Juan de Dios, creador de poemas que mecidos por la música son sevillanas y canciones que forman parte de nuestra vida.
    Leyendo el poema, Celso, he visto el sombrajo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/6/11 08:53

    QUE GRANDE ERES TIO JUAN DE DIOS.-
    Éste poema maravilloso que has escrito, eres tú, sois tío Joaquín tío Manolo y mi padre Celso, ahí estáis los cuatro.
    El amor a la tierra, andaluces hasta la médula misma, a las cosas sencillas a la noche flamenca, al piropo valiente al cerrado de toros, a la Virgen del Rocío, "a una mujer trabajando a una chiquilla morena", los cuatro aquí metiditos. QUE GRANDE con mayusculas, que buenos, que manera más sencilla de concebir la vida, "no cambiaría yo un palacio, por mi sombrajo de eneas", que libres por encima de todo. CREO QUE SON CUATRO PERSONAS MARAVILLOSAS, Y MI TIO JUAN SOLERA VIVIENTE Y ARTISTA ENORME....TE QUIERO TIO JUAN............SOLO HAY QUE SABER ENTENDERLOS, A LOS CUATRO, SON DE UNA VIEJA ESTIRPE CON UNAS IDEAS MUY CLARAS Y MUY AUTENTICAS, MUY SUYAS..QUE ORGULLOSA ESTOY DE VOSOTROS Y QUE CONTENTA DE HABER NACIDO EN VUESTRA CASA Y LLEVAR VUESTRA SANGRE POR MIS VENAS.. !!EA!!..
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría añadir también que tio Juan le ha escrito a todas o casi todas -y no exagero- las advocaciones Marianas de Andalucia, con todos sus pueblos que son muchos. Conoce a La Patrona o Patrón de cada localidad a la perfección, y a cada uno de Ellos les escribe maravillosos pregones y poemas. Tanto él, como tio Manolo, tio Joaquín y mi padre, és y eran unas personas muy religiosas a su forma. Creyentes totales, sin plantearse nada más, rezaban continuamente con sus poemas, pregones, escritos, canciones y composiciones. ¿Puede haber una forma más bonita y auténtica de rezar?. Yo creo que no la hay. La Virgen del Rocio lo sabe bien.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/6/11 14:28

    Estaba de viaje (eso significa en el Rompido), acabo de llegar, y lo primero, como todos los días, ver que se cuece por este bendito blog de mi primo. ¡Que sorpresa!Me encuentro el sombrajo y tanto cariño hacia mi padre.
    En primer lugar, gracias, muchas gracias, en su nombre y en el de sus hijos. Y como no me podéis dar éstas sorpresas que estoy mu mayó y me pongo mu atacá y mu llorona, pués dentro de un ratito os voy a contestar. MUCHOS BESOS QUE SABÉIS QUE NOS QUEREMOS. RPO

    ResponderEliminar
  7. concha y sierra3/6/11 15:21

    HOLA A TODOS:
    Acabo de abrir el blog y me he quedado boquiabierta, me habeis sorprendido!!!! no me lo esperaba, Supongo que mis hermanas que están dotados de parte de la herencia de mi padre en su escritura os responderan, yo no tengo esta cualidad, a mi como comentaba ayer me ha dejado la afición al rompido, a navegar, a pescar, a los animales.... etc, mi padre os tiene a todos mucho cariño, y ha sido y es el pregonero de la virgen, es lo que siempre le ha gustado y lo ha hecho con devoción,
    Gracias a todos en nombre de todos, le enseñaremos lo que con tanto aprecio habeis escrito.

    Y si Concha, mi padre tiene esa espinita clavada, le hubiera gustado mucho dar el pregón de Semana Santa, creo que es de los pocos que no ha dado, por no decir el único, pero.... ya ha dado merecidamente bastantes,

    Ahora le gusta tocar la guitarra para sus bisnietos que se siguen embobando viendo la mágia que sale de esas gastadas cuerdas, las cuales oyeron tambien sus hijos y nietos, y tiene sus tesoros de medallas en su Santuario como él le llama, medallas de cada pregón que ha dado,
    Besos, y gracias, gracias de nuevo.
    Concha

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/6/11 17:23

    Celso, hay cosas que se quedan grabada en la memoria, y por todo lo que habéis escrito en este blog queda confirmado.
    Yo guardo muchas tardes en Sanlucar la Mayor. El día que venía mi tio Celso era un festín. Jugaba al tenis con mi madre, y lo hacían estupendamente. Mientras, nosotros montábamos un campamento indio, jugábamos a policias y ladrones, nos bañábamos durante horas en la piscina con la Caqui dándo el "primer aviso" para la merienda, "segundo aviso" cuando no salíamos y "tercer y último aviso" todos metidos debajo del agua sin respirar para que no se nos acabara el baño. Todos arrugados como pasas, y ella con el Cola-cao y los bocatas sin conseguir sacarnos. Recuerdo nuestro juego favorito, que lo habrás olvidado, machacábamos toda clase de flores, y en unos botes coleccionábamos aguas de colores ,que eran nuestros inventos, al que le adjudicábamos toda clase de propiedades curativas. Tú y yo, con un sinfín de botecitos violetas, amarillos, rosas, naranjas, y el suelo manchado, piedras al lado, hartos de machacar el estropicio de los arriates sin una flor. Y nuestros padres, charlando, tocando la guitarra, haciendo deporte y nosotros suplicando para que os dejaran a dormir.Pipas de melón, secadas al sol.Una soga atada de la morera al ciruelo, todos montados y batacazo seguro. Brecha en barbilla, puntos de esparadrapo de mi madre, cicatriz para los restos.No necesitabamos mas para ser niños felices. Una docena de primos jugando, una casa que era una fiesta continua, y unos padres que eran los mas niñeros del mundo.
    Siempre andamos añorando a los que se han ido, y al que queda ya muy mayor. Había pensado hoy, que es tiempo de recordar la juventud tan maravillosa que tuvieron y la niñez tan divertida que nos ofrecieron, lo bien que lo pasábamos juntos. Juguemos a recordar los herraderos en la Alegría, los encierros en la Abundancia, los días en la calle Odonell con tia Concha... tenemos para una tirada de libros infantiles. ¡Que cuentos podríamos escribir¡ Besos hoy a vosotros, los de Celso, que porque el destino quiso,compartimos lazos de sangre de padre y de madre. Ya no se puede ser más de la misma casta que nosotros. Y A MI ME GUSTA MUCHÍSIMO ESO.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/6/11 17:24

    Era yo, Rocio, que se me ha olvidado la firma.

    ResponderEliminar
  10. Rocio, recuerdo vuestra casa de Sanlucar estupendamente. Para nosotros era una fiesta grandísima el día que íbamos. Era una casa preciosa. Tengo guardada en la memoria una escena que no sé muy bien si la he soñado o es realidad. Nosotros bañándonos en la piscina pasándolo estupendamente, la caqui vigilándonos para que no nos pasase nada, y por el bordillo de la piscina, un señor vestido de fraile, con su hábito marrón, su capucha y sus manos juntas, dando vueltas por allí. Mi padre riéndose con el tuyo, y más tarde me enteré de que dicho señor era un torero disfrazado. Recuerdo a tu padre en la casa tocando la guitarra junto con el mío, a cuatro manos, imposible de olvidar, y muchísimos recuerdos más, todos preciosos. La casa de la tia Concha era un palacio (de los de verdad), con Pepe el mayoral, Pepa Sanchez, Carmen Palacios, Carmen la cocinera....Recuerdo su dormitorio, su capilla, su sala de estar, las cabezas de toros colgadas por las paredes, las cuadras dando a la calle San Eloy. Para mí todas estas cosas y muchas más, eran mi familia, mi niñez, mi vida. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Y mi primA delia y yo y la perra poli y mi prima rocio y los amigos de juande el nene y el otro carmelo? y la cqui me ponia por la noche a hacer pipi y mi pAder jugabA al tenis y yo jugaba con rocio y delia y juandetenia gusanos de seda y me gustaba estar alli todos juntos con mis primos

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3/6/11 21:37

    El otro se llamaba "El Pepe", y había uno muy gordo "Jose Manuel" que la poli le mordía el culo (Con perdón) cada vez que corría. Y si hacéis memoria el juego preferido de la Caqui era uno que nos tapaba con un pañuelo los ojos a uno y le daba vueltas y decía así:
    -¿Hay pajarillo en el monte?
    -¡¡SI, que los hay¡¡
    -¿Echo la red?
    -Échela usted
    -¿Y si me cogen?
    -¡Echa a correr!
    Y salíamos todos disparados para que no nos cogiera el vendado de ojos.
    ¡Que tiempos primos!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3/6/11 21:55

    Yo no soy Pareja-O.pero si soy familia,y ademas llevo a gala que mi tio Juan y mi tia Delia(mi pepona de mi alma)me echaron el agua.Dicen que los padrinos te marcan con algo de ellos,y ya me gustaria a mi que me hubiesen dejado algo de su arte.
    Con ese sombrajo,llevan mis sobrinos ganando el primer premio de declamación del colegio cada año(ya sabeis que Merche tiene 4,y cada año lo recita uno.Y si tio Juan los ollera se sentiria muy orgulloso,porque lo hacen con todo el arte.Bueno primo,precisa esta entrada...sigue alegrandonos la vida.MMNP.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3/6/11 21:59

    Siento lo de ollera con elle,pero en ortografia siempre fui una burra.!perdon¡MMNP

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3/6/11 22:05

    ¡¡NI DUDA CABE DE QUE TE MARCARON CON MUCHA ARTE¡¡ Pedazo de diseñadora, artista por los cuatro costados. Empresaria, luchadora, triunfadora, guapa.. y prima del alma de todos nosotros. Me da mucha alegría que hayas entrado en el blog de Celso, que como verás es la bomba.
    Estoy segura de que a Celso le va a encantar que las Pol se agreguen. Besos Mª del Mar. (Que ojalá se anime, porque desde aquí le digo a los Pareja, que escribe mejor que todos nosotros juntos, arte puro) RP.

    ResponderEliminar
  16. Amo shiquiya marima aqui tes pero prima por favor dirnos argo. Ole mis primas NP

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5/6/11 12:33

    Qué pena que no se me ocurriera meter a tu tio Juan de Dios en "Rapsodia Española", la antologia de poesia popular que publiqué... Pero estamos a tiempo. ¿Por qué desde CASOS CLINICOS no promovemos la edicion de una "Antologia de Poesia Popular de Juan de Dios Pareja Obregón", con sus poemas, sus coplas y los fragmentos màs emocionantes de sus pregones? Me comprometo a buscar (y encontrar) editorial.- EL PACIENTE SEVILLANO

    ResponderEliminar
  18. Anónimo5/6/11 14:49

    COMO DON CELSO ESTARÁ HOY DE FIN DE SEMANA TOMO LA PALABRA: LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA ESTÁN PERMITIDAS EN ESTE BLOG, YA QUE, SE ESCRIBE CON EL CORAZÓN, cada vez nos cuesta más estar pendiente de la extensa gramatíca española, MMNP, ya sabemos que no era tu fuerte!!! el mio menos, jajajajja, yo tenía más cates y tu más melena lacía de la que un día te dí un tirón el el autobús y me quedé con media,

    ResponderEliminar
  19. Concha Pareja-Obregón Lopez-Pazo5/6/11 16:18

    Entro por primera vez en el blog, pues ha estado en casa todo el fin de semana mi nieta de dieciseis meses, y no he tenido ni un minuto de respiro. La adoro con todo mi corazón, pero estoy "estrosaíta". Celso, me parece una idea estupenda la de tu paciente. Desde aquí os animo para que promovamos dicha edición. Él te ayudará a encontrar cosas de tio Juan preciosas. MMNP, no te preocupes por las faltas de ortograía; yo soy una experta en eso. Besos a todos.

    ResponderEliminar
  20. Amigo Paciente: gracias por tu iniciativa que la apoyo de mil amores, voy a empezar a moverme y hablaré con la tía Delia para ver como lo podemos llevar a cabo.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo5/6/11 22:13

    Que pena no saber expresarme como vosotros¡ Me da un coraje! Con todo mi cariño, GRACIAS. Gracias a mi primo Celso por haber empezado este blog suyo que nos ha hecho estar, si cabe, mas unidos todavía a esta gran familia, de la que todos estamos tan orgullosos, Que de historias se han empezado y cuanta vida por contar, GRACIAS por recordar a mi padre con tanto cariño, con ese sombrajo que dice tanto, toda su vida recitandolo, con ese arte, que sigue teniendo.
    Pia

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6/6/11 11:06

    Me uno a la iniciativa de promover una edición de Antología poética-oratoria de la mi padre. Me pongo a disposición del médico y del paciente para lo que haga falta.
    Besos.
    Delia.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo6/6/11 12:18

    Gracias al Paciente Sevillano por su ofrecimiento y su idea. Se lleve a cabo o nó, yo le quedo muy agradecida por pensar en mi padre. Rocio P-O

    ResponderEliminar
  24. Anónimo7/6/11 20:21

    el final del juego de la caki (un poco nos asustaba) jjjejejejej, allá va mi gavilán con 4 uñas de gato, como no me traigas carne, te mato!!
    que recuerdos, yo era un poco pequeña y muy traviesa, pero me acuerdo de todo divinamente!! c.s.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.