"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

domingo, 11 de septiembre de 2011

El Metabolismo



Se dice “Metabolismo” al conjunto de reacciones bioquímicas y trasformaciones energéticas que ocurren en el interior de cada una de las células todos los organismos vivos. Estas reacciones consiguen transformar los nutrientes de los alimento en energía suficiente para mantener la vida, parra crecer, para reparar daños, para pensar…

La energía total obtenida de los nutrientes (de los Principios Inmediatos: Glúcidos; Proteínas y Grasas) se consume en estas tres partidas que conforman el Gasto Energético Total:

1.    Metabolismo Basal (TMB).
2.    Actividad física.
3.    Efecto térmico de los alimentos.

1.    Metabolismo Basal.

Cualquier organismo vivo, por pequeño que sea, tiene que dedicar una cantidad de energía para los procesos químicos necesarios para mantener sus funciones vitales básicas.
Una organismo unicelular (una protozoo por ejemplo) precisa muy poca energía y es capaz de mantenerse vivo (de mantener su metabolismo) con mínimas cantidades de energía, por ejemplo una gota de agua.
Los humanos, que somos organismos muy complejos puesto que estamos compuestos de billones de células, precisamos una cantidad de energía constante para mantener nuestras funciones vitales “encendidas”: energía para mantener el trabajo cardiaco, la circulación, la respiración, la regulación de la temperatura corporal, el movimiento intestinal automático, la función cerebral y del sistema nervioso  … Este gasto de energía necesario para mantener la vida se le llama “Tasa de Metabolismo Basal” (TMB).
La TMB depende de varios factores individuales: edad, peso, talla, cantidad de masa muscular/masa grasa… es decir distinto para cada persona.


En nuestro organismo, aún en reposo mas absoluto, en ayunas, dormidos o en estado comatoso-vegetativo, se están produciendo constantemente dos tipos de reacciones químicas. Las reacciones catabólicas (catabolismo) que consisten en obtener energía (ATP) mediante la degradación de moléculas complejas a otras mas sencillas que puedan ser utilizadas por nuestras células. (Ej: Una vez que masticamos una patata y la digerimos, el almidón debe ser “metabolizado” para convertirlo en glucosa apta para ser utilizada como “alimento celular”.) Al mismo tiempo, con la energía que se produce en el catabolismo se están produciendo reacciones químicas anabólicas (anabolismo) que consiste en fabricar moléculas necesarias para el mantenimiento de nuestros órganos y sistemas. (Ej: formación de proteínas complejas a partir de los aminoácidos.)
Para que se produzcan estas reacciones químicas que mantiene en funcionamiento nuestro organismo, (para mantener la vida) es indispensable la presencia de oxigeno. (Todo el mundo sabe que sin oxigeno nos morimos, pues es por esto...). Es decir las reacciones químicas  de “El Metabolismo” consumen oxigeno y además en una relación directa, a más Metabolismo mas consumo de oxígeno. De hecho la TMB se mide con unos aparatos especiales que son capaces de medir el consumo de oxigeno de una persona cuando esta en reposo total, sin hacer la digestión (en ayuno) y sin enfermedades.

2.    Actividad Física

Cuando realizamos actividad física o sometemos a nuestro cuerpo a cambios de temperatura, o hacemos la digestión o tenemos fiebre… entonces aumenta el consumo de energía y se producen mas cantidad de reacciones químicas dentro de nuestro organismo, es decir aumenta nuestro metabolismo, lo que implica un aumento de consumo de oxigeno.
El ejemplo mas sencillo es cuando estamos en reposo y de pronto tenemos que dar una carrerita para coger el autobús. Hacemos trabajar a los músculos, se acelera el corazón… y tenemos que respirar más veces y mas profundo para conseguir llevar más oxigeno a nuestras células.
De igual forma, estando en reposo, en ayunas, tranquilos con temperatura constante, o bien dormiditos, disminuyen el número de reacciones químicas en nuestro interior, disminuye el consumo de oxigeno, disminuye el metabolismo. Se enlentecen la respiración y todas las funciones vitales.
Cada persona, dependiendo de su trabajo, de sus aficiones, del tipo de vida que lleve, del deporte que practique, precisará mas o menos nutrientes para obtener la energía suficiente para desarrollar sus actividades. (No necesita comer lo mismo una monja de clausura que borde mantones, que un bombero portugués en agosto, aunque es posible que la monjita este más gorda que el bombero…)

3.    Efecto térmico de los alimentos. (E.T.A)

Sabemos los médicos y científicos que la ingesta de alimentos produce un aumento del consumo de oxigeno, un gasto energético, independiente del gasto de energía del proceso de la digestión. Es decir, nuestro organismo tiene que gastar parte de la energía en “metabolizar” los mismos alimentos que proporcionan la energía. Se produce un gasto energético en transformar las moléculas de alimentos en otras mas simples y en almacenarlas
La intensidad y la duración del E.T.A. inducido por las comidas es determinado en mayor medida por la cantidad y composición de los alimentos ingeridos.
El incremento en gasto energético durante la digestión, sobre los niveles basales, dividido por el contenido energético del alimento consumido, varia de 5-10% para los carbohidratos, de 0-5% para las grasas, y de 20-30% para las proteínas.
Como se ve, lo que mas energía precisa es la metabolización de las proteínas, luego las glúcidos y algo menos las grasas. En una alimentación normal, “mediterránea” el promedio del E.T.A. por comida viene a ser un 10%.
 Es decir si nos comemos un bocadillo de caña de lomo, de 500 kilocalorías,  el 10% de ellas o sea 50 Kcalorías se gastaran en el proceso de “metabolizar” los principios inmediatos que aporta el bocata: los hidratos de carbono del pan, las grasas y las proteínas del lomo.

Resumen:

Las reacciones químicas que constituyen “el metabolismo” no se producen mas rápidas o mas lentas, lo que si se producen en cada instante son mayor o menor número de reacciones químicas, dependiendo del momento del día, de la actividad física, de la temperatura ambiente, de los alimentos que consumamos, de enfermedades, de estrés…

Lo que no es cierto es que existan “Metabolismos altos” que adelgazan y “Metabolismos bajos” que engordan. Eso son leyendas urbanas.

Lo mas sensato para no ganar peso es mantener activo nuestro metabolismo con dietas sanas y equilibradas, comer varias veces al día no dejando mucho tiempo de ayuno entre comidas, puesto que al “bajar” el metabolismo se almacena energía en forma de grasa.

Desayuno abundante, almuerzo, merienda y cena. Las calorías, las adecuadas y necesarias a nuestras necesidades y Gasto Energético Total, ni mas ni menos. Agua en cantidad suficiente.

La vida sedentaria produce un metabolismo “lento” (bajo) que favorece la acumulación de grasas.

El ejercicio físico “aumenta” el metabolismo, el gasto energético, el consumo de oxigeno, disminuyendo la cantidad de grasa del organismo y favoreciendo la síntesis de proteínas, un cuerpo mas atlético y menos graso.

Nunca hacer una dieta para adelgazar sin el consejo y control de un médico.

Nunca caer en la trampa de tomar medicinas que alteren el metabolismo con la peregrina idea de adelgazar de esa manera. Peligro real de ataques cardiacos, hipertensión, ictus, arritmias, etc, etc.

Siempre que exista la duda o la sospecha de que pudieran tener un “problema de metabolismo”, deben consultar con su médico.

Servidor de ustedes.

26 comentarios:

  1. Celso, aunque quizas es un poco largo como comentario te mando esto que he recibido. Como veras toca TODOS los temas que has tratado en tus ultimos blogs: Dios,Dieta; Politicos etc...

    Saludos....Felipe

    LA CREACION

    Y Dios pobló la tierra con espinacas, coliflores, brócolis
    y todo tipo de vegetales
    para que el Hombre y la Mujer pudieran alimentarse
    y llevar una vida sana.

    Y Satanás creó McDonald's,
    y MacDonald's creó el Big Mac.

    Y Satanás dijo al Hombre:
    '¿Lo quieres con patatas y Coca Cola?'.

    Y el Hombre dijo:
    'Sí y en tamaño grande'.
    Y el Hombre engordó.

    Y Dios dijo:
    'Haya yogurt para que la Mujer conserve la silueta
    que he creado con la costilla del Hombre'.

    Y Satanás creó el chocolate.

    Y la Mujer dijo:
    'Con almendras'.
    Y la Mujer engordó.

    Y Dios creó las ensaladas y el aceite de oliva.
    Y vio que estaba bien.

    Y Satanás hizo el helado.

    Y la Mujer dijo:
    'De nata y fresa'.
    Y la Mujer engordó.

    Y Dios dijo:
    'Mirad que les he dado frutas en abundancia,
    que les servirán de alimento'.

    Y Satanás inventó los huevos con chorizo.

    Y el Hombre dijo:
    'Y con Panceta'.

    Y el Hombre engordó y su colesterol malo se fue por las nubes.

    Y creó Dios las zapatillas deportivas
    y el Hombre decidió correr para perder los kilos de más.

    Y Satanás concibió la televisión por satélite
    y agregó el mando a distancia
    para que el Hombre no tuviese que cambiar de canal
    con el sudor de su frente.

    Y el Hombre dijo:
    'Y quiero una cervecita'.
    Y el Hombre aumentó de peso.

    Y Satanás dijo a la Mujer:
    'Son apetecibles a la vista del Hombre unos aperitivos'.

    Y la Mujer le acercó al Hombre patatitas fritas, palitos salados,
    cortezas, más chorizo y otra cerveza.

    Y el Hombre,
    aferrado al mando a distancia,
    comió los aperitivos,
    que eran abundantes en colesterol.

    Y vio Satanás que estaba bien.

    Y el Hombre llegó a tener las coronarias obstruidas.

    Y dijo Dios:
    'No es bueno que el Hombre tenga un infarto'.
    Y , entonces , creó el cateterismo y la cirugía cardio-vascular
    y las unidades coronarias.

    Y Satanás creó...LA SEGURIDAD SOCIAL.

    Y, ya cansado, dijo Dios:
    ¡¡ ANDA Y QUE OS DEN POR CULO A TODOS !!
    Y creó a los politicos

    Y en eso andamos.......

    ResponderEliminar
  2. SATANÁS NO CREÓ LA SEGURIDAD SOCIAL.-
    DIOS NO NOS MANDA A ESE SITIO.-

    ResponderEliminar
  3. me ha hecho ilusión que me hicieses caso y escribieses sobre el metabolismo. Consumo de oxígeno o consumo de calorías? ...ains que no me entero. Yo tengo algo de sobrepeso, pero es que no me cuido nada, bebo y como todo lo que quiero y en la cantidad que me apetece. En el pasado me excedí bastante con el alcohol (calorías vacías) y aunque ahora me corto más, tengo acumulado el exceso.Y me doy cuenta de que no es tan fácil deshacerme del mismo. esta noche he hecho parentesis y he vuelto a mi pasado alcoholico puesto que son fiestas y termino exámenes. Mi caso es complejo y el médico de mi pueblo me infunde ninguna confianza. Tiene fama de pasota(se supone que mandan a los pueblos pequeños a los que no tiene puntos que están por estar, porque no les queda más remedio) yo solo he ido una vez a su consulta, y si me parecio un tipo algo especial. mi caso es complejo..yo creo que tengo diabetes insípida y además sospecho que tengo tiroides. Pero es algo complejo porque ahora si que me duermo, y esta tarde he necesitado dos cafés y un redbull para hacer un examen. Y tampoco tengo problemas de sueño. pero otras veces estoy excitada, casi no puedo tomar café y me paso la noche en blanco...un caso, digno del doctor house..y éste que tenemos en el pueblo...no creo que merezca la pena gastar saliva para consultarle mi caso...no sé.

    ResponderEliminar
  4. me gustaría saber medicina para saber qué me pasa. comprendo que todos no podemos saber todo, como era en la media, que se cultivaban todos los saberes. ahora tendemos a la especialización y cada vez nos especializamos más en alguna rama del saber. pero siento impotencia ahora qué mi salud me da problemas y no puedo solucionarlos por mis propios medios..y la persona que debería solucionarlos no esta capacitada o no le da la gana..no sé..creo que le voy a contar lo de tengo diabetes insipida (es mi diagnóstico lego) , que pudiera tener tiroides (pero no termina de encajar, pues fluctúa de "bella durmiente" a "huracán que no duerme ni descansa". en fin, que se te ocurre. Juega al doctor House y si quieres más pistas..pregunta...ainss. me confundo con otros anónimos..luego me pongo un nombre.

    ResponderEliminar
  5. eso, en la edad media, se supone se cultivaban todos los saberes...y se sabía un poquito de todo. ahora es especialización y especialización. sabes un rama pero para todo lo demás eres dependiente. ahora con internet la gente se autodiagnostica, pues hay mucha información médica en la red. alguna es fiable, otra no tanto; pero es abundante. en cualquier caso, no puede suplir al profesional. en caso como el mío, que es algo complejo; no puede. supongo que para un infección simple te tomas antibioticos y listo..yo a veces , me he automedicado..quién me conoce mejor que yo misma?? pero no puedo suplir el conocimiento profesional experto.no sé qué me pasa.no tengo los instrumentos para poderlo saber, dependo de los conocimientos de otra persona. Y esa persona, puede no estar...porque a veces, no está. tienes un "profesional" supuestamente, gracias a dios, tenemos al menos la "figura". pero ésta puede que no se materialide adecuadamente. el caso de pueblo pequeño que mandan pasota o "quemado" o tampoco tiene por qué ser pueblo pequeño..el sistema tiene sus fisuras arbitrariamente.

    ResponderEliminar
  6. en cualquier caso, dependo de otra persona...no sé qué me pasa..no puedo diagnosticarme y tratarme. impotencia. eso es lo que siento.

    ResponderEliminar
  7. ay, señor...no puedo probarlo. No era la edad media.(sería el renacimiento?) pobrecillos andaban con la peste negra...que sepan...todos los que ahora existen qué estan por que han sido seleccionados durante siglos y siglos..que de la peste se salvaron...¿de chiripa, o los más aptos..? es que a mi lo de la selección natural, nunca me gustó..jajaja...Yo no hubiese sobrevivido en el pasado...era muy fragil al nacer..pesé poco y nací con un problema médico. Un problema que solucionó un genio de la medicina. Fui el primer caso.Soy producto de mi tiempo, siglo XXI.En mis clases nos explican que ahora las familias se benefician del conocimiento de los más mayores, que éste es un valor que antes no se tenía. la gente moría antes de poder transmitir todo lo necesario a los que sucedían...cuesta entender que toda esa gente existió antes que nosotros...porque tb cuesta entender nuestra propia existencia. No me extraña que las religiones tengan tanto éxito..jajaja. Yo soy atea, por socialización...como era muy pobre me socializaron atea..para que tuviese una oportunidad. a que mola?? pero con Dios. todo se puede interpretar mucho mejor...claro que si..pero sin Dios, eres menos vulnerable...por eso yo fui socializada sin Dios. Y me parecen idiotas los creyentes...es una apuesta, una apuesta en un mundo demasiado hostil para todos, pero algo menos hostil para los que nacen con muchos recursos. en cualquier caso...nunca se homogeneizo tanto y tan mejor..lastima que muchos no se den cuenta...a veces, tengo la sensación de que estamos retrocediendo como los cangrejos...que quiénes nos precedieron consiguieron muchas cosas y que ahora se están empezando a perder...en cualquier caso...yo soy puedo existir en este espacio_tiempo. No soy posible en otra época. Hubiese muerto. No hubiese existido.

    ResponderEliminar
  8. ala...tatata...lo que he escrito...pues si, un pequeño genio de la medicina permitió que yo estuviese..pero mis genes estarían independientemente de mi existencia, yo era algo prescindible hablando en términos biológicos-evolutivos-genes..Lo de la selección se refiere a la perpetuación de los genes no a la perpetuación de los individuos. hay un libro que se llama el gen egoísta. me lo comentó un día un amigo (lo tengo pendiente, tengo una lista para leer que tendré que pedir otra vida porque con ésta no tengo suficiente). los genes que yo porto estaban asegurados por mucha familia que yo tengo. No peligraban de ninguna manera, así que la teoría de la selección natural se cumple. Lo que si hace la ciencia médica es salvar a seres algo más frágiles, y eso ayuda o perjudica?? pues depende...todo conocemos al típico bruto del pueblo que tiene mucho cuerpo y poco cerebro..ese va a sobrevivir pero su cerebro es el mismo que el de un reptil...depende...la ciencia, la medicina puede salvar algo valioso o contribuir a la degradación de la especie..¿qué creen ustedes? a mi la teoría de la selección natural me da muchos quebraderos de cabeza...pero vamos tb esta la teoría de la selección social..vamos que aquí hay para todos...en cualquier caso...nuestra existencia es extraña y el sentido que le demos..Yo ahora si mido todo lo que hago para cuadrar mi vida. Quiero que tenga sentido. No siempre seré joven. Intengo captar lo que tengo y lo que ya no tengo. No tengo veinte años. Los tuve sin saber su verdadero valor. ahora ando en los treinta pero ahora si sé lo que eso vale. quiero que mi vida merezca la pena. Yo no creo en dios ni en la vida después de ésta. pero si quiero que ésta merezca la pena. no comprendo a quiénes tiran su vida y siento vértigo al cumplir años. quiero congelar el tiempo.

    ResponderEliminar
  9. la teoria de la selección natural da paso a otra teoría, la selección social. yo no existiría pero si puedo transmitir mis genes o no? puede que no, pero aqui tenemos de nuevo a las teoria de la ciencia social y natural ...la ciencia médica me da otra oportunidad porque la selección social me dio otra...tengo pasta porque no tengo que tener fuerza fisica puedo solo estudiar..tengo pasta y suplo lo que la seleccion natural no me brinda. me reproduzco en virtud de la ciencia médica, reproducción asistida...suma y sigue...esto contribuye a la degradación o a la mejoría de la especie? pues que quieres que te diga..jajaja. el dinero manda..los recursos mandan...eso es lo que manda en este siglo XXI...el poder del mercado.

    ResponderEliminar
  10. pero yo sigo pensando que somo pura psicología. piensen en las niñas anorexicas, mueren por su "causa". pues transladen eso a todo. eso somos.
    la psicología es lo más influyente en nuestra vida, los recursos es lo segundo aunque la gente piense que es lo primero y en tercer pero brillante lugar está la salud física, la mental está en primer lugar. es el número uno. no harás nada que no te mande tu cerebro. o sea. tu.

    ResponderEliminar
  11. en fin, estoy borracha; pero sigo siendo yo. pero ¿en que porcentaje sigo siendo yo? esto me recuerda a la ecuación de mi examen, porcentaje explicativo. sigo siendo yo, pero soy mi parte más "tirada" y menos socializada, menos evolucionada. se supone que el alcohol anula el cortez. el aprendizaje social y la moral...en fin..escribe un post sobre eso, sobre qué hace el alcohol en nuestro cerebro. pa eso eres médico y tb bebes y fumas. como el que le dijo a mi padre que no fumase con el cigarro en la mano. No me reí ná...

    ResponderEliminar
  12. otras drogas?? pues claro...he probado alguna...todas...jajaja...tu ves, estramonio, esa no la tomé...lsd...puede más el instinto de quiero que mi vida siga siendo mi vida y yo siga siendo yo..que experimentar. yo creo se ha de proteger a los más jóvenes de las drogas, porque siempre se quiere experimentar de joven y luego ya pasas. No te interesa. luego solo quieres que tu vida sea tu vida ya no crees que controlas y pasas de arriesgarte. yo hubiese vivido en otros países de haber podido tener la oportunidad, hoy día no me muevo de andalucia a no ser que sea pa ir como los japoneses con la cámara de fotos. triste? pues yo que sé..hubiese sido más intensa mi vida, mas rica culturalmente, puede ser,o más tirada..dios...en los ochenta la peña se metia heroína...menos mal que yo no estuve ahí. que miedo..

    ResponderEliminar
  13. conclusión, azar y más azar.
    azar es nuestro nacimiento
    azar quiso que yo naciese en el siglo presente
    azar elije nuestro continente y éste nuestra supervivencia incluso física.
    azar elije nuestro destino social, mas rico, mas pobre, mas o menos posibilidades de promoción
    azar elije nuestros genes
    azar elije nuestras circunstancias.
    nuestro barrio elije nuestros amigos y conocidos.
    y el círculo social nuestros hábitos
    nuestros habitos nuestras posibilidades..
    y nuestra salud?? nuestra psicología?

    ResponderEliminar
  14. que soy yo??? que soy?? yo he hecho algo con mi vida?? yo he hecho mi vida?? yo he tenido algo de influencia en mi? sin mis decisiones yo sería yo?? yo no sé...he luchado contra corriente...mi vida es de pelicula...pero...no sé si de verdad yo he tenido influencia en mi vida . no sé si mi vida, sería mi vida; porque cualquiera en mis mismas circusntancias hubiese hecho igual. y por eso mi vida sería la misma independientemente de mi...
    no sé, mi vida, yo...yo creo que he luchado y he tenido influencia en mi vida y que he modulado mi vida, o sea, que he gestionado las circunstancias modelando mi vida. pero no lo sé..otra persona, otra psicologia..pero mi psicologia es producto de ....siento que no tengo control...No si he logrado transmitir la idea...pero supongo que sí...que pueden leerme.

    ResponderEliminar
  15. me releo...esto responde mas o menos a la predeterminación. esa es mi duda. si yo he hecho lo que cualquiera hubiese hecho en mi situación y luego mi vida no tiene nada de peculiar, sino que es lo normal lo que cualquiera hubiese modelado con esas circunstancias predeterminadas.
    yo siempre pienso que ha "molado" mi gestión, que he ido más lejos, que me atrevido..que he me he abierto caminos...que ahora puedo explorar. por ejemplo, yo fui la única en mi entorno que fue a la universidad. ahora todo el mundo va, pero antes no iba nadie en mi entorno. Y yo creo que eso me abrió posibilidades, aunque ahora estoy acomplejada..porque yo quiero tener veinte años y me mezclo con gente más joven. Y no acepto mi edad...me he desarraigado imposibilitando mi promoción social, y me he estancado...y me siento fracasada...pero era demasiado frágil y he hecho lo que he podido. en eso no puedo cuestionarme. lo he repasado miles de veces. he andado trampeando sin recursos y pasaba de trabajar de cualquier cosa. yo tenía mis objetivos y en serio, yo era una "camarera" jajaja..no tenía un duro, el contacto con mi familia era díficil. no por mi culpa , Niñita que no ha roto plato; sino porque mi madre es bipolar y manipuladora y mi padre solo vive para el bar...Me he llegado a quedar en la calle...he ido trampeando para sacarme tres titulaciones universitarias a las que no he sacado partido por la falta de contactos sociales, red social de promoción. Tengo capital cultural, sé que es valioso; pero si va a alquilar un piso, más vale que saques la nómina.

    ResponderEliminar
  16. en fin, la medicina me salvo de no existir. nuestra época combinada con una personalidad peculiar me llevó a la universidad...y ahora quiero que mi vida merezca la pena..soy consciente de mi, de mi vida, de mi salud, de mi aspecto físico..soy bonita y joven y siento vértigo...quiero congelar el tiempo. No tengo veinte pero no tengo cuarenta..y deseo ¿qué deseo? deseo tener una hija, no sé por qué deseo una niña..podría tener más hijos pero sería accesorio..en realidad quiero ser madre de una niña..es como una necesidad que no termino de entender por lo que pienso que deber ser algo biológico...predeterminado..No creo en los tios...no es que no crea sino que estoy tan centrada en mi que creo imposible centrar algo de mi atención en otra persona...y no solo es eso. sino que no quiero que me invadan, me controlen..soy incapaz de compartir. vamos a la guarde..me van a mandar..no compartoo..mio...dios...ojalá hubiese tenido una oportunidad. No la he tenido.

    ResponderEliminar
  17. ¿por qué no comparto? que me lleva a ser tan egoista hasta el punto de no ver al sexo contrario? no me interesan los hombres solo ser madre? que me ha llevado a este punto??? a este egoísmo tan extremo? me han apaleado, la vida me ha apaleado. Mi madre, mi madre no me ha querido, me ha utilizado. Mi padre, para mi padre yo solo he sido una obligación económica. mis amigos, solo ha sido de conveniencia. mis novios, el hombre al que yo he querido no se ha arriesgado a defender nuestro espacio y a los otros no les he querido. solo estaban de paso mientras yo me sacaba mi carrera e iba hacía mi vida ¿qué vida? yo creía que caminaba , iba hacía alguna parte, qué parte...no camino hacía ninguna parte..me he perdido por el camino...las amigas nunca estuvieron...o si? si, estuvieron , pero la vida es compleja..y ya no están ..no hize nada malo para que no estuviesen, eso me queda claro; pero desapareció ese grupo primario. si que fuese sustituido. me quedé sola..y no sé hacía donde camino..no sé qué hacer..no sé el significado de las cosas...estoy perdida. mi salud..mi salud no es buena..quiero estar bien fisicamente..y eso me ayudará tb psicologicamente..pero mi entorno no ayuda...este médico no puede entenderme, este entorno es un hándicap...solo tengo esta vida,este tiempo. soy joven pero no tan joven como yo deseo. yo quiero tener veinte años y ya no están..lloró de la impotencia..pero no están. estoy en la treintena...y siento vértigo porque quiero ser madre y soy incapaz de propocionar a esa criatura el entorno adecuado. si quiero que esté estará, pero mi vida es un caos y no sé si ella podrá gestionar tal caos. Yo no pude gestionar el caos de mi madre...ella bipolar me ha hundido y apenas pude enfrentarla..solo con el tiempo he podido gestionar...he luchado mucho para encontrar las estrategias que me permitiesen gestionar la enfermedad mental de mi madre. he trabajado mucho. y he logrado gestionarlo, para poder volver a casa y trabajar desde ahi. me quede en la calle teniendo familia porque no podía manejar la enfermedad de mi madre. pero he conseguido la estrategia,los mecanismos y he vuelto a mi casa. Porque esta es mi casa y esto es mio. y no ha sido facil, manejar a alguien bipolar y esquiotípico no es fácil, pero he luchado para aprender.

    ResponderEliminar
  18. He luchado con todas mis fuerzas para aprender. para aprender a manejar a alguien bipolar esquiotípico, alguien que no tiene necesidadade de relacionarse o ...sé que no puede transferir el dolor, la pérdida, el amor...no siente deseo de interactuar y no me puede querer y mucho menos entender, no puede ver nada positivo en la vida y mucho menos en mi persona.ya no puede maltratarme fisicamente pero si ha podido durante muchos años hacerlo psicologicamente. he luchado tanto que ya no puede hacerme daño ni fisica ni psicologicamente. he regresado a mi casa porque estaba tirada. y tengo estudios universitarios no una titulación sino tres. solo necesito un pequeño empujón para que mi vida merezca la pena. Miro atrás y es estremecedor. ¿es que podría haber hecho más de lo que he hecho? no lo sé...mi salud física no es buena. quizás podría haberme preocupada más por mi salud física..quizás eso hubiese me hubiese ayudado...quizás...cualquiera en mi caso hubiese gestionado igual..quizás..no tengo ni idea de qué porcentaje he elegido, o es producto del sentido común..no sé..solo sé que ha sido demasiado duro.

    ResponderEliminar
  19. Y he dejado de tener curiosidad por los demás,por otras vidas. y es bueno tener curiosidad por los demás, de forma sana, por supuesto.pero es bueno, tener curiosidad por los demás. y ver que aún hay personas buenas,estremece. Y tb te hace llorar, porque olvidamos. Olvidamos. Y al volver, lloramos. He vivido en un lugar tan hostil que al volver , no he podido más que llorar.solo tengo esta vida, que apenas puedo gestionar...ojalá no se hubiesen cruzado esas personas en mi vida, pero supongo asi es la vida...y al volver a mi lugar de origen, vi que la vida no tiene por qué ser tan demoledora.

    ResponderEliminar
  20. Al anonimo que escribe en MAYUSCULAS: Totalmente de acuerdo contigo. Espero que no te haya molestado lo que no pretendia ser mas que una broma. De ese estrambote lo unico cierto es lo que se refiere a los politicos; los creara quien los creara; Dios o el diablo esta claro que lo hizo para darnos por donde dijimos.
    Si hablamos en serio, la SS para mi es uno de los logros mas importantes de la civilizacion europea. Es algo que, sobre todo en estos dificiles momentos, debemos preservar a toda costa, mejorando lo que haya que mejorar y manteniendo e incrementando lo mucho bueno que tiene.
    Celso,endenante se me paso felicitarte por esta gran serie de articulos sobre nutricion y dieta.Fantasticos. Saludos otra vez....Felipe

    Al otro anonimo...no estas sola.nunca.

    ResponderEliminar
  21. NO PUEDO ENTENDER COMO MI HERMANO ESCRIBE UNA PÁGINA SOBRE EL METABOLISMO, TAN BUENA E INTERESANTE, Y ENTRAN ESTA SERIE DE COMENTARIOS..TAN RAROS Y EXCESIVOS, LO SIENTO, NO LO ENTIENDO Y ME PRODUCE ESTUPOR TODO ESTO.-
    Lourdes Pareja-obregón.-

    ResponderEliminar
  22. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON MI HERMANA LOURDES, TAMPOCO ENTIENDO NADA DE NADA. YO CREO QUE ESE TIPO DE COMENTARIOS NO SE DEBERÍAN ESCRIBIR EN ESTE BLOG, Y MUCHO MENOS DE FORMA ANÓNIMA. CONCHA.

    ResponderEliminar
  23. ...QUE BARBARIDAD!¡VAYA CASO CLINICO,DR.!DE ACUERDO AL CIENTO POR CIENTO CON LOURDES Y CONCHA.UN FILTRO PARA IMPEDIR ESTOS COMENTARIOS.
    UN SALUDO Y GRACIAS POR TODO CUANTO ESCRIBES,CELSO.

    ResponderEliminar
  24. concha, tu hermano puede borrar los comentarios. es el administrador del blog. Yo siempre pienso que todo es por mi..jajaja..puede que el primer anónimo haya llegado al blog de tu hermano a través de mi. puede, es una hipótesis. en cualquier caso, yo anoche usé el blog. ¿por qué? porque me pareció, me pillo aquí.

    ResponderEliminar
  25. ACABO DE ENTRAR EN EL BLOG Y ME QUEDO PASMÁAAAA...
    UFFFF, POR UN MOMENTO PENSÉ QUE ME HABÍA EQUIVOCADO DE BLOG. COSAS QUE PASAN. RP.

    ResponderEliminar
  26. Se me ocurre aquel proverbio chino,(Tenía que ser chino) de que:Un largo silencio siempre es algo amenazante.
    Silencio por la marisma,sileeeencio...

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.