"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Perder Peso (1.)

GENERALIDADES.

Este verano he engordado unos 3 kilos, tres. Ahora me gustaría perderlos y volver a recuperar mi peso ideal, que por mi edad y mi estatura esta sobre unos 72-73 kg.

De manera que no tengo mas remedio que “ponerme a dieta”. Pero, ¿qué significa eso? ¿Qué queremos decir cuando decimos “me voy a poner a dieta”?

Lo que queremos decir en realidad es: “estoy mas gord@ porque me he pasado tres pueblos comiendo y bebiendo y ahora voy a intentar comer y beber menos para ver si en poco tiempo consigo perder estos kilos y unos cuantos más…”

Tengo muchos paciente y amigos que me piden consejo para que les ayude en este trance de perder unos kilos de peso, y casi siempre se refieren a esto reclamandome que les de “una dieta” para perder peso. Y eso es literalmente imposible.

Es imposible porque “dieta” significa “lo que comemos”, el régimen alimenticio los alimentos que ingerimos a diario, forman lo que se denomina nuestra dieta. 

Hay muchas maneras distintas de alimentarse dependiendo de diversos factores, de la edad, de la raza, el continente, del sexo, de costumbres particulares, de elecciones personales, etc, etc. Pero comer,  alimentarnos con sólidos y líquidos (con nuestra dieta) es ingerir energía en forma de calorías, y esta energía, tan necesaria, es imposible que nos haga “adelgazar”. Los únicos alimentos que adelgazan son los que se quedan en el plato.

En realidad para perder peso lo que debemos cambiar son nuestros hábitos de vida y por supuesto casi siempre debemos “modificar” nuestra manera de comer, nuestra dieta. A eso es lo que me voy a referir.

La Dietética es la especialidad que estudia y aplica las diferentes formas de alimentación tanto en las personas sanas como en las que sufren patologías. Es un tema que me apasiona como médico.

Por eso voy a escribir unos artículos al respecto puesto que considero muy importante dejar claro los conceptos fundamentales de la alimentación y las dietas y alejarnos de  tantos embustes y falsedades que oigo cada día en los medios de comunicación, sobre todo en los programas de la tele, a veces con publicidad engañosa y casi siempre fraudulenta.

Esta publicidad engañosa y fraudulenta va dirigida a un amplio grupo de personas que son los que padecen sobrepeso u obesidad. Sobrepeso se dice cuando nuestro Indice de Masa Corporal (IMC) está entre 25 y 30. Obesidad si es mayor de 30. Entrad en este página para conocer vuestro IMC. http://www.indicemasacorporal.org/ - Calculadora de IMC.

El termino Obesidad también se refiere a un aumento de la cantidad porcentual de grasa acumulada en nuestro cuerpo, lo que implica cambios en nuestro funcionamiento interno y puede predisponer a sufrir ciertas patologías con el paso de los años.

Por supuesto que siempre me voy a referir y voy a hablar dar consejos muy generales a personas adultas y sanas, nunca a persona alguna que padezca patología por mínima que esta sea.

¿Porqué engordamos?

-       Alimentarse es necesario. No alimentarse, es decir  no ingerir alimentos (no dieta) se denomina “ayuno”. El ayuno no forma parte de ninguna opción sana para perder peso (excepto en casos muy especiales de obesidades mórbidas, bajo control hospitalario). Se deben realizar siempre tres o cuatro comidas al día.
-       La energía ni se crea ni se destruye, solo cambia de forma. Los alimentos que ingerimos se convierten dentro de nuestro cuerpo en energía vital. El exceso de energía proveniente de la dieta se debe almacenar y lo hace convirtiendose en grasas. Grasas que con el tiempo se hacen visibles en forma de kilos de más.
-       La tendencia actual a llevar una vida sedentaria, sin hacer ejercicio físico con regularidad, contribuye a que la energía almacenada en forma de grasa (los kilitos de mas) no se tengan que quemar y cada vez luzcan mas y mas.
-       La sociedad de consumo, la publicidad, las grandes cadenas alimenticias, influyen en los consumidores (nosotros) para que –por comodidad- hagamos una alimentación (una dieta) cada vez menos natural y fisiológica, induciendonos a realizar dietas de alto contenido energético y cada vez menos naturales.

En los próximos días hablaremos de la composición química de los nutrientes, del proceso de la digestión y de la asimilación de los principios inmediatos.

Hablaremos de los distintos tipos de “dietas milagrosas”, “dietas disociadas”, “proteínicas”, etc, etc.

Por supuesto que pretendo que sea un foro de opinión abierto con todo tipo de comentarios y opiniones, preguntas y discusiones.

Continuará.


14 comentarios:

  1. Pues abres un tema muy interesante en general e importante para mi.
    Te seguiré y aprovecharé tu experiencia ya que soy un desastre en el tema. Con todo y con eso en el último año he perdido 12 kg, con ayuda médica desde luego, y ahora estoy caminando del orden de 8 ó 9 km diarios de media.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/9/11 12:25

    Peso 73 K. mido 1,62, mi imc pone que es 27, soy mujer de 56 años....¿cómo voy?...creo que fatal no?..

    ResponderEliminar
  3. ¡Fatal nunca!
    Tan solo estas con sobrepeso de unos kilitos de nada. No te preocupes y veras como los perdemos con facilidad...

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis Fernandez5/9/11 20:17

    Hola Celso,yo he puesto cinco Kilos, estoy desesperao desde el dia 8 de Julio me tire a la bartola y ahora tengo que penar, desde mañana moderacion cero alcohol y gimnasio.
    A la pregunta, sabes hacer sopa de tomate? te voy a dar la receta de mi gran amigo Rafael del NE, compadre de mi padre y sin par Rociero. Que la Virgen lo tenga en su Gloria.
    Debes coger unas buenas cebollas, cortarlas en trocitos y dejalas a fuego muy lento pochar hasta que esten transparentes, yo siempre suelo tener cebollas pochadas porque les doy muchisimo tiempo, esto hace que el plato este mas suculento.
    Una vez poohada, agregas una lata de tomate triturado el Martinete, y lo dejas freir, ha de estar bien frito.
    Cuando el tomate esta en su punto pruebas de sal y agregas el pan asentado preferentemente de bollo o media, tienes que tener en cuenta que el pan es un poco soso. Revuelves bien los trocitos de pan en el tomate, agregas agua y un ramillete de hierbabuena. Este para chuparse los dedos.
    Esta sopa las hacia Rafael en la boca del lobo, el sabado por la noche, alli se congregaban todos su amigos a esperar que terminase, siempre nos sabian a gloria.
    Yo sigo haciendolas en el Camino de Santiago a los preregrinos, solo pongo esto, esta receta con una lata de kilo es para de cauatro a seis personas. Espero que te guste.
    Un fuerte Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Comer menos y bien -poca grasa y de buena calidad, las proteinas y los HC justos- y gastar más, haciendo el ejercicio físico que habitualemtne no hacemos y que no incluye el trabajo cotidiano ni ir a la compra o recados.
    Yo tengo que perder unos 12-15 kg. Tengo -o tenía- obesidad grado I... más allá del sobrepeso, eufemismo en el que me hallé durante años y que no hice nunca nada por resolver. Tengo antecedentes, por las dos líneas, de diabetes tipo dos, artrosis e HTA y eso ha sido lo que me ha hecho decidirme a afrontar este arduo problema y esta difícil labor. Tengo 44 años, dos hijos, trabajo, estudio, escribo y hago comidas en mi casa para los míos... por lo que la cosa se agrava más aún.
    Bien, pues ya he perdido unos 5 kilos en algo más de un mes, no paso hambre y la ropa ya me queda grande.
    Creo que el estímulo que debe animarnos a perder peso, los que de verdad lo necesitamos, es la salud, el estar bien, el sentirnos mejor, el reducir al mínimo los factores de riesgo de ciertos procesos, ésos que nos condenan silenciosamente a padecer enfermedades crónicas cuyas consecuencias son muy feas para nuestra vejez.
    No es una cuestión estética. Es SÓLO una cuestión de salud, de nuestra salud.
    Muy buena entrada y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/9/11 21:45

    Gracias Lola, me aclaras mucho....así que a los dos, (creo que eres médico Lola), a Lola y a Celso os pregunto....
    Los huevos por lo visto no son demasiado buenos para el colesterol...creo. ¿Cuantos en semana serían los recomendables?..
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos. ¡Seguimos escribiendo para buscar respuestas para todos y entre todos...!
    Lourdes, una persona sana puede comer muchos huevos a la semana sin problemas. Es un alimento lleno de salud, muy digerible, barato, riquisimo, facil de guisar....

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5/9/11 23:27

    Un tema: estoy de acuerdo con todos ustedes, sobretodo con Lola Montalvo cuando dice que hay que no es una cuestión estética sino de salud, mi experiencia es la siguiente:
    Mi familia es muy numerosa y la mayoría de todos mis familiares médicos, en mi casa siempre han intentado que comieramos muy sano y la verdad es, como la mayoría de los de nuestra generación,que no había niños obesos, como mucho algún gordo o gordito.., ya que la dieta ( remito dieta a la definición perfectamente hecha por Celso) era, no digo más sana, pero sí bastante más natural que la que nos rodea hoy en dia. No obstante, cuando yo era adolescente ya comenzaban a oírse bastantes casos de anorexia...y los padres de mis amigas se escandalizan cuando cualquiera de nosotras llegábamos a casa diciendo que queríamos hacer dieta (pues repito que ninguna de nosotras era obesa, tan sólo alguna más rellenita que otra...), todas, absolutamente todas alucinaban cuando en mi casa, al contrario, no sólo me aplaudían dicha decisión, sino que cuando me veían el culo un poco más gordito de lo habitual ya me decían: " niña vaya portapeos qhe estás cultivando..."me dejaban fatal! Pero al día siguiente le decía a mi madre que quería hacer dieta, y allí estaba ella, toda feliz, y sin demora ese mismo medio dia tenía mi ensalada, mi filetito de carne o pescado a la plancha y verduras, y fruta y....
    Mi padre le decía a todos sus pacientes, lo mejore que te puede pasar es que tu hija adolescente, te pida hacer dieta, porque verás como come más sano que nunca, se siente bien y no cae en la anorexia...a veces me enfadaba y les increpaba que eran los únicos padres crueles que me sé metían con mi gran, hermoso y contundente culazo...a lo que hoy por hoy reconozco que las palabras de mi padre tenía toda la razón del mundo: cuando estás a dieta es cuando más sano comes, no se trata de pasar hambre, sino de comer bien y correctamente! Qué razón tiene!
    Por eso se que comer sano, no engorda, es saludable y si además hacemos ejercicio ( como la dieta del cucurucho,jejejejeje) en fin, a comer sano! Un abrazo a todos y ánimo a los que nos afrontamos al plan de comida sana!
    B.Vea

    ResponderEliminar
  9. LOURDES, no soy médico; soy enfermera. He trabajado mucho tiempo en Medicina Interna y en atención primaria con crónicos. Como dice CELSO los huevos son buenos y necesarios y no hay mucho límite a la semana. Cuando ya existen problemas de colesterol, no se deben tomar más de tres a la semana completos, pero sólo claras puedes tomar las que te parezcan, dado que la clara contiene las proteínas más fundamentales del huevo
    Besos miles

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6/9/11 08:36

    GRACIAS LOLA, Y ENCANTADA.-
    LOURDES.-

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/9/11 21:17

    La sopa de tomate riquísima...engorde o no..
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, yo tambiém he engordado 6 kilos este verano...y estoy "amargá" porque me encanta comer y cocinar... El otoño pasado perdí 13 kilos gracias a un regimen detodalavida(plancha vedura fruta)y a unas terapias de grupo , que aunque parezcan una "americanada" son muy buenas.....y me ayudaron muchísimo.....mos planteaban que el problema esta en la mente y que la mayoría de las veces que comemos lo hacemos compulsivamente para liberar tensiones,o porque estamos cansados,o tristes pero no porque realmente tengamos hambre, pensadlo.....
    ANIMO A TODOS

    ResponderEliminar
  13. Le doy gracias a Dios por tener la lucidez de saber comer. No paso hambre porque creo que no es bueno, pero me alimento de una forma bastante equilibrada. Nunca tomo chucherias, y me gustan todos o casi todos los alimentos. Hago la compra -parácticamente diaria- con la intención de no comprar lo que yo llamo "tonterias", por lo tanto mi carrito (voy con carrito para no cargar peso) lo lleno de los alimentos realmente necesarios. Además de ser una buena cosa para nuestra salud, es también un ahorro, pues dichas "tonterias" son carísimas. Eso no quiere decir, que en algunas ocasiones -sobre todo los fines de semana- mi marido y yo salgamos a la calle a comer o cenar, o yo compre algunas cosas más selectas para casa, pero es la dieta mediterránea la que nosotros comemos y nos encanta. Celso, te propongo, si te parece bien, una página de recetas ricas y saludables. Seguro que és todo un éxito. Te quiere tu hermana Concha.

    ResponderEliminar
  14. Celso, te explico una receta (como arriba te indico) que he hecho para comer. He comparado una cajita de gambas -congeladas pero muy buenas-. Sofrío ajo, bastante cebolla, zanahoria y pimiento verde. Cuando todo esto está pochado afuego lento, le incorporo los fideos llamados "perla" y los rehogo, para apagarlo inmediatamente y dejarlo reposar. Por otro lado, cuezo las cáscaras y cabezas de las gambas y guardo el caldo colado. Dicho caldo se lo añado a los fideos, junto con sal, pimienta recién molida y si se tiene azafrán mejor, si no, colorante amarillito. Lo dejo hervir también a fuego lento, y dos o tres minutos antes de apagarlo le echo las gambas peladas y crudas para que se terminen de hacer. Sé seguro que tu haces la fideguá muy rica, pero te he querido explicar la mia con todo el cariño. Tu hermana Concha.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.