"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

domingo, 16 de octubre de 2011

CELSA (2).



Ahora va a cumplir nueve meses fuera de la barriga de su madre.

 En este tiempo tan largo para ella ha ido descubriendo el mundo con esos ojos redondos y curiosos que no paran de mirar todas las cosas nuevas que descubre cada día.

Invierno y otoño de dormir y comer, de soñar como un angelito y luego abrir los sentidos cada día a una cosa nueva, un ruido, un olor, un sabor, una cara, un color…

En su primer verano en El Rompido se ha hecho completamente “rompiera”: ha comido arena de playa, se ha revolcado en la orilla, ha navegado con su abuelo, se ha bañado casi todos los días y se ha dado zambullones sin miedo, le encanta el agua -se ha bebido media ria del Piedras- mientras el sol le hacía mas azules esos pedazos de turquesas que tiene mi niña.

Todos los días de veraneo me la he llevado en el cochecito de capota a hacer los mandados, a comprar los periódicos, a desayunar; y todos los días le ha sonreído a quien se le acerca para mirarla o decirle algo. Ya tiene sus amigos rompieros. Ha vuelto morena y rubita.

Ahora, en otoño, parece que esta teniendo algo más de vergüenza con los extraños y se queda muy sería observándolos, me mira con cara de preguntarme ¿qué hago… quién es? Entonces yo me río con ellos, ella comprende y se vuelve simpática y comunicativa.

En casa no le gustan los muñecos ni los peluches, los tira al suelo y no los vuelve a mirar. Sus mejores juguetes son los mandos de la tele, las cintas de DVD, las llaves, las gafas, un cable suelto, un enchufe… la escobilla del retrete es su delirio.

Es mujer de pocas palabras, pero de mucha fijanza. De vez en cuando suelta una perorata en su idioma que yo comprendo y viene a decir: ¡¡¡ irse preparando que ya mismo rompo a hablar y veremos a ver quien me calla…!!!

Cuando llega a un sitio nuevo que no conoce es como una rapaz despierta que le gusta explorar el territorio antes de lanzarse al vuelo de reconocimiento. Al rato ya está gateando como una felina e intentando conquistar cada ochomil: sofás, camillas, sillones, retretes… taburetes, sillas, sillones, descalzadoras… ¡ha llegado a su ciudad el camión del tapicero!

Como digo, gatea ligera como una rata perseguida, se agarra a cualquier cosa, se guinda por las cortinas, se pone de pie y quiere empezar a andar ella sola… cuando se da un trastazo no dice ni pío.

 Odia los zapatitos que intentamos sujetarle a los pies, se los quita y les da suculentos bocados.

Me la llevo con su abuela de paseo por Sevilla muchas veces. Va mirando el paisaje como si llevara una grabadora dentro de su cabecita. Le fascinan los árboles frondosos llenos de pío píos, a los pájaros volando los sigue hasta que los pierde de vista, se asombra con los perros que se le acercan casi todos a saludarla… ahora esta alucinada con los coches de caballos del parque y cuando los ve venir se pone a dar saltitos como si estuviera trotando con ellos…

La música es su debilidad. Basta ponerla delante de la tele con los dibujitos o cantarle una copla para que se ponga a bailar aunque este sentada en la silla y trincada por las cinchas. Le gustan las tabernas con aserrín en el suelo y el cante flamenco, así se queda extasiada y  se duerme sin problemas.

En casa no se deja mecer en brazos cantándole las nanas ni arrullándola, se duerme de purito agotamiento. No le gusta nada un parque-cuna que tiene en nuestra casa que yo le llamo “el cuartelillo”… la pobre berrea cuando la metemos para descansar y dormir… sus padres le dicen a eso “educarla”…

Su madre la atiborra de papillas de leche adaptada con cereales, de verduras con pollo y pescado en la túrmix, de frutas con galletas… pero ella y yo sabemos que no le hace ascos a unas manitas de cerdo bien guisadas, al chorizo picante y al chocolate negro. Es nuestro secreto.

Hace caca sin pudor delante de quien le parece. Se agarra firme a cualquier cosa, se pone muy seria y se le pone la cara colorada de apretar, luego se sonríe y sigue su camino como si nada.

Usa dos pipos, uno se lo pone cuando esta cansada, y el otro lo lleva en la mano derecha de repuesto.

Cuando esta dormida tiene cara de ángel.

Que Dios y la Virgen del Rocío la bendigan, a ella y a todos los niños del mundo.

20 comentarios:

  1. MI SOBRINA-NIETA CELSA ES TODO LO QUE HA DICHO SU ABUELO Y YO AÑADO QUE ES UNA BELLEZA, PERO ME GUSTARÍA QUE VIÉRAIS AL ABUELO AL LADO DE LA NIÑA.-
    No se fía que la coja todo el mundo, lo sé, el hace como si no pasara nada, se tumba a leer el periódico en el sofá o se lo lleva al cuarto de baño..., eso quiere decir que está inquieto.
    Para dormirla en su carrito, se ha pegado éste verano unas carreras por el paseo que ni el maratón de NY.
    Cuando mira a su nieta se le abren mucho los ojos y la boca con una sonrisa de caida de baba total.-
    QUE LINDAS CELSA Y JULIA LA NIETA DE CONCHA, QUE GANAS DE VOLVER A VERLAS.-
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  2. Celso, qué ganas de ver a tu nieta, no la veo desde finales de agosto, pero seguro que está preciosa, como ella és. Mi Julia me tiene "quitao el sentio", está lindísima y graciosisima, la adoro y ella me quiere muchísimo. La quiero tanto que muchas veces me digo que estoy "chocha". El otro día estaba conmigo y estornudé, y me dice en su idioma: "echú maia". Celsa guapísima, qué ganas de verte. Un beso grandísimo. Concha.

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena amigo! Que envidia me da todo el que es, más o menos, de mi quinta y tiene posibilidad de vivir esa, que tiene que ser, maravillosa abuelidad. Que le vamos a hacer, mis hijos no están por la labor.
    Felicidades Celso, disfrútala y quiérela con avaricia.
    Un abrazo.

    P.S. Perdón pero se habían quedado palabras fuera, de ahí que haya eliminado el anterior comentario que era el mismo que este. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias hermanas y gracias Fali.
    Julia cuando me ve por El Rompido estos fines de semana se viene corriendo para mi y me pregunta: "¿SeSa...?"

    ResponderEliminar
  5. Celso, el otro día le digo, ¿Julia te acuerdas de Celsa?, y me dice: "y Seso". Seguro que tu me comprendes cuando digo que se quieren exactamente igual que a los hijos, sólo que se tiene más tiempo para disfrutarlos. Concha.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido al Club de los Abuelos, Celso. Me ha encantado eso de que Celsa se ha hartado de comer arena del Rompido... Si quieres, te recomiendo la marca de baberos para abuelos que yo uso, porque no hay nada más honroso que se le caiga a uno la baba con su nieta. Enhorabuena, colega.- TU PACIENTE SEVILLANO

    ResponderEliminar
  7. ESTA ES MI PÁGINA PREFERIDA DEL BLOG.MARAVILLOSA.
    ¡Que bonito Celso! Es emocionante oirte hablar de tu nieta. Es divina, con esos ojazos de su bisabuela. No cuentas ni un embuste, que cuando yo me he acercado a ella corriendo me has dicho ¿Quieres cogerla?... y se te pone cara de abuelo baboso.
    Solo puedo deciros, que yo creía que no podía querer más a nadie como a mis hijos, y fué parir mi hija y coger a Manuel y solo me salió decir "¡Que barbaridad como le quiero¡" y es que no podía explicarme que sentía lo mismo que el día que nació cada uno de mis hijos. Y eso es un amor muy fuerte. Ahora que tengo tres (y medio) disfruto de los niños, como nunca antes lo había hecho. Me gusta jugar en el suelo a los cochecitos, a los castillos, a la pelota, aunque es verdad que después duele la espaldita por la edad. Llenan mi vida y me dan una alegría inmensa. Benditos todos los nietos, y todos los abuelos que presumen de serlo y llevan el babero colgado. Besos de la abuela Rocio.

    ResponderEliminar
  8. Es mi primer comentario en este magnífico blog, pero me alegra que sea a causa de algo tan bonito.
    No creo en Dios, soy ateo perdío, sin remedio... pero me sale del alma decirte, Celso, ¡que Dios bendiga a tu nieta y tus babas de abuelo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Rocio. Y gracias Paciente.
    Bienvenido Gusy... ¡¡¡y muchas gracias por tus bendiciones!!!! Estoy seguro que las de los ateos llegan también con mucha fuerza !!!
    Muchas gracias a todos, de verdad.

    ResponderEliminar
  10. "El CLUB DE LOS ABUELOS"

    Mi nieto Manuel, tiene dos años y medio. Ha crecido a una velocidad de vértigo y ahora mide y pesa como un niño de cinco años. Dice el pediatra que es el niño más grande que ha visto nunca. Es verdad, es muy fuerte y muy grande.
    Lo podría describir como un 4x4, que además de su tamaño, habla como un hombre, come, duerme, se expresa y piensa como una persona mayor. Tiene un arte que no se puede aguantar. Vive en un mundo que él se ha fabricado de dibujos animados y así cuenta todas las cosas de su día a día, como un personaje de cuento de dibujitos medio en inglés, en sudamericano, en español...
    Para que me entendáis, ayer me pidió un arándano de merienda. Claro que le tuve que dar una bolita de cereales y el se quedó muy feliz.
    Entre Manuel y yo existe una relación especial. Nos queremos y nos entendemos. Demuestra su alegría cuando me vé, de una forma desmesurada. Entra por las puertas de mi casa diciendo a voz en grito " Mooomiiiiiii, que ya está aquí Manuel, que te estoy buscando,que he llorao en el cole porque no te encontraba" Se me abraza y es él quien cree que me ayuda a mí a subir la escalera, diciendo vamos, vamos y tirándome de la mano. Es para que yo no me caiga. Claro que ya pesa casi como yo. 22 kilos, 30 de pié, 1,10 de altura... dos años y medio.
    Le encanta hablar por teléfono conmigo, y cuando le pregunto cuanto me quiere, me contesta cantándome una copla "Te quiero mas que a mis ojos, mas que al aire que respiro y mas que a la mare míaaaaaa", cuando reza por las noches el Jesusito de mi vida, y llega al punto de "y te doy mi corazón", se para y dice: "Jesus, mi corazón no te lo doy que es de la Momi", y se queda tan feliz. Por la noche, cuando lo acuesta su madre se pone a cantar, a hablar y me cuenta su madre, que le dice antes de caer frito "¿Verdad mami que mi Momi es la mejo persona del mundo...? es la mejon". Su padre se ha empeñado en enseñarle tennis, que es su mayor afición, y Manuel coge la raqueta y se pone a rasguear cantando y taconeando. El padre muy desesperado, ha decidido llevárselo al bisabuelo para que le enseñe la guitarra, dice que como tenista no le ve futuro... ni yo, ninguno. Ha pasado el verano en El Rompido. También es rompiero. Cuando ahora le llevo a la guardería me dice por el camino "Momi, ¿nos vamos mejo pal ronquido?". Disfruta como un loco allí. Lo llevo en el barquito por la ría, y él lleva el barco imitando los movimientos del abelo josé, por la tarde lo llevo a unos caminos que hemos encontrado de pinares y él coge piñas, flores, piedras, romero... después me lo regala como un tesoro. Y así lo guardo yo todo, como un tesoro.
    Si alguna vez lo véis, preguntadle donde está el corazón de su momi, y veréis que se lleva la mano al pecho y dice ¡aquí aquí!, y es verdad, ahí está mi corazón mejor cuidado y custodiado no ha estado nunca.
    Tengo que decir que tambien adoro a Marta y a Ernesto. Pero Manuel me abrió la puerta desconocida de ser abuela y lleva un poco de ventaja en esta maravillosa experiencia y puedo contar mas cosas.Los tres me dan una felicidad y una paz inmensa, me alegran la vida y les quiero. Está en camino para Febrero mi cuarto nieto. ¡QUE COSA MAS GRANDE ESTA¡
    ME INTERESAN TODAS LAS ANÉCDOTAS DE NIETOS QUE ME CONTÉIS, PARA MÍ NO HAY NADA MAS DIVERTIDO EN ESTE MOMENTO.
    Besos Celso, y perdona la intromisión pero tenía que presentaros a mi nieto. La abuela Rocio.

    ResponderEliminar
  11. Rocio, te agradezco que nos cuentes las cosas de tu nieto Manuel, yo lo conocí este verano y es guapísimo y grandísimo, es verdad. Como estoy "chocha" con mi nieta, te diré que es una niña muy despierta. Este verano en el Rompido tenía año y medio, y cuando llegaba a mi casa por las tardes me llamaba desde lejos: "abela Cochaaaaa", para abrazarme nada más llegar. Le encantan los cuentos de dibujos, pintar garabatos y empujar su sillita rosa con su muñeco. Habla muchísimo para lo pequeña que és y entiende todo lo que se le dice. Una de las cosas que más gracia me hace de ella es lo andaluza que es hablando. Este verano, en las fiestas del Rompido había cabezudos, y mi nieta les tiene pavor. Por fin pude convencerla de que los cabezudos "son buenos", y ella misma para autoconvencerse, cada vez que escuchaba un tambor, decía: "zuhto no, son meno" (susto no, son buenos). Baila graciosísima, nada más que escucha música. Mueve las manitas con un arte increible (palabra de honor) y taconea y toca las palmas. Está muy alta y lindísima, y ha empezado la "guarde" y yo me acuerdo todos los días de ella, aunque dicen mi hijo y mi nuera que está muy contenta (los primeros días lloró un poco). Bueno, paro ya porque no acabaría nunca. Un beso para todos. Concha.

    ResponderEliminar
  12. PERDONAR EL PARENTESIS Y HABLANDO DE OTRA COSA, el viernes que viene por la tarde es la entrega de los Premios "Principe de Asturias" y los retransmiten por la televisión. Son muy prestigiosos (ciencia, humanidades, arte, deportes, cultura en general) y yo los veo todos los años. Os lo recmiendo porque es una preciosidad. Antes de que se me olvidara decirlo. Besos. Concha.

    ResponderEliminar
  13. Gracias prima. Yo he visto a tu nieta muchas veces este verano con su madre y está graciosísima, la rubia peligrosa. Va a tener que dejarnos Celso un "rincon de los abuelos" para contarnos las cosas de ellos. Que Dios bendiga también a Julia. Menuda panda van a hacer en el Rompido. A ver si no se me olvida ninguno: Manuel, Carlitos, Julia,Marta,Celsa, Ernesto,Alejandro y en camino Nico.. ¿falta alguno?.El mayor es Manuel con menos de tres años y son ya siete, todos iguales, que divertido. Que tengamos salud para verlos a todos mayorcitos alli. Besos. RP

    ResponderEliminar
  14. Así es Rocio. Besos. Concha.

    ResponderEliminar
  15. GUSY ES ATEO PERDÍO, MADRILEÑO, ALMA DE GADITANO, MÁS BUENO QUE EL PAN Y AMIGO MÍO DE MUCHOS DÍAS DE AMIGAS Y COMPAÑÍAS.-
    Gracias amigo por entrar en el blog, y no dejes eh?..
    A, y el que más sabe de música del mundo mundial..
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  16. siempre tan auténtico "la escobilla del retrete es su delirio". que afortunado por tu nietecita. Yo tb estaría "deterrida".Creo que ésta niña tiene mucho de ti. besos.

    ResponderEliminar
  17. MªPaz Ramírez17/10/11 20:57

    Que nieta más linda tienes Celso, y qué simpática. El otro día la vi cerca de casa con MªJosé, y se ve que se acordará de mí de este verano (que pasábais por las tardes por la heladería), porque me dedicó una sonrisa de las suyas....y sólo te entran ganas de comértela entera. Y Julia..lo grande que está, y linda, y parlanchina, dándome besitos..vaya dos preciosidades que han llegado a la familia. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  18. NO HAN LLEGADO DOS, HAN LLEGADO MÁS, ENTRE ELLAS TU, GUAPA MÁS QUE GUAPA, UN BESO MARY PAZ, PERO DE LOS GRANDES.-
    lourdes.-

    ResponderEliminar
  19. Muchos besos Mary Paz, eres un encanto. Concha.

    ResponderEliminar
  20. Francisco G.S.18/10/11 00:51

    Entiendo todo cuanto disfrutas de y con tu nieta;(Yo también tengo una nieta,un poquito mayor,pronto,D.m.,cumplirá cuatro años)y todo lo que cuentas es asi y tan bien "contao" como todo lo que narras.Ahora,que me quedo con lo que dices:"Que le gustan las tabernas con aserrín en el suelo y el cante flamenco,así queda extasiada y dormida".¡Que bueno imaginar ese escenario!!! ¿Existen todavía ese tipo de locales?
    A mi tambien me ha gustado siempre ese rancio ambiente y !que olor tan peculiar,entre madera,humedad,y taberna tertuliana y cantaora!
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.