"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

jueves, 6 de octubre de 2011

SEVILLANOS ILUSTRES


Estoy avergonzado por la imagen de Sevilla que estamos viendo estos días en la televisión y por lo se escribe en los periódicos de esta ciudad y de los sevillanos.

 Imagenes de una sevillanía decrépita, arcaica, farragosa y empalagosa, embutida en costosos disfraces de fiesta, tan falsos como el esperpento que nos hemos tenido que tragar los que no nos interesan estas pamplinas que parecen copiadas de telenovelas sudamericanas.

Este reducto de antiguallas que pervive en la Sevilla actual no le hace ningún bien a nuestra ciudad. Personajes que le “bailan el agua” a la noble duquesa y la exhiben aquí y allí como un trofeo de caza, no solo me asombran por su actitud, también me deprimen cuando pienso en los verdaderos Sevillanos Ilustres que yo he tenido el honor y el placer de conocer y de haber tratado, y que no los conoce nadie fuera de esta bendita Sevilla de charanga y pandereta.

Personas Ilustres que le han dado a Sevilla importancia y categoría allá por donde han ido. Sevillanos unos de nacimiento y otros de adopción, pero con una sevillanía ejemplar, modélica, ilustrada e impregnada de arte, de educación… con solera y nobleza para dar y tomar.

Estos son mis (personales e intransferibles) Sevillanos Ilustres a los que recuerdo a todos con admiración y cariño, a muchos con envidia de no poder parecerme a ellos, con devoción a alguno… :

·      Eduardo Jaén Cerpa “El Chico La Rumba”. Genio y Figura hasta la sepultura. El Señor Marqués de Bragacá y Canusss… El Tardón en persona.

·      Vicente “El Tragatapas” y su hermano Eduardo. Sevilla en cada palabra. Muchos ratos inolvidables en su Taberna “El Traga”. Anecdotario diario.

·      Manolo Summers. Era de Huelva, pero eso es casi como ser de Sevilla. El cine español de ahora no le llega a este polifacético artista ni a la suela de sus zapatos. Y el tan tranquilo… con sus amigos de siempre.

·      Eduardo Balbontín Bravo. Uno de las personas con mas gracia sevillana, sin querer ser gracioso, que he conocido. Inimitable.

·      Pepe Luis “Sieterrevueltas”. Pa comerselo. De verdad que su vida daría para unas cuantas series de televisión de ocho años cada una. Inigualable.

·      Antonio Garmendia. Un libro abierto de Química, de Dibujo, de Literatura, de Gastronomía, de Educación, de Sevillanía…

·      Juan Aizpuru. Un sabio Ingeniero que tuvimos en Sevilla muchos años regalando ciencia y señorío. Su primera mujer le usurpó el noble apellido.

·      El Beni de Cádiz. En su taberna del Arenal se daban Lecciones Magistrales todos los días. La Cádiz de la Caleta andando por Sevilla.

· Juanita Reina y Caracolillo. Conocí a Juana al final, ya hospitalizada. Me impresionó su bondad, el amor a su familia, su sencillez, su discreción siendo sin duda “La más Grande”.

·      Silvio. Yo fui y soy devoto de Don Silvio Rodriguez Melgarejo. Lo conocí en El Rompido, le curé unas heridas, nos hicimos amigos y me dejó ver su gran alma de poeta y de blues-man en el fondo de sus ojos de cristal turbios.

·      Raimundo Amador. Un ejemplo de saber vivir gitano y sevillano. Otro de los genios del flamenco y del blues del sur de España. Un señor.

·      El Padre Leonardo. “Don Leo” era un santo. No paraba de hacer cosas por los demás… sin que se enterar nadie. Y no era tan famoso como los “curitas” pijos de ahora… Increíble pero cierto.

·   Don Miguel Criado Barragán, “El Potra”. Sabía tanto y había vivido tanto que decía lo que pensaba. Me contó anécdotas de mi familia impublicables…

·      Pepe Luis Vazquez. Por su hijo Pepe Luis que estaba en mi clase, conocí a este señor, al que tuve la suerte de verlo delante de un novillo alguna vez que otra… Discreción.

·    Carlos Infante Halcón. He tenido el privilegio de conocer y trabajar junto a uno de los genios de la Cardio-Cirugía española y mundial. Gracias Don Carlos.

·      El Padre Carlos Huelin S.J. Era de Malaga, pero los años que estuvo en Sevilla dejó una huella imborrable en todos  los que lo conocimos y lo tratamos. Muchos niños “educados” por el en Portaceli nunca lo olvidarán.

·      Antonio Burgos. La voz crítica de la sociedad sevillana. Para mi el mejor articulista de las cosas de Sevilla. El gran conocedor de Sevilla y de la idiosincrasia de los sevillanos. Un gran escritor y periodista. Comprometido.

·      Javier Benjumea Puigcerver. Tuve la dicha de conocerlo y tratarlo brevemente ya en los últimos años de su vida. Me impresionó su personalidad, su inteligencia, su bondad. Me dio un consejo que nunca olvidaré.

·      Curro Romero. ¡Si, Si, ya se lo que me vais a decir!… Pero para mi Curro Romero es Curro Romero… haga lo que haga y vaya donde vaya…

Estos son unos cuantos de los sevillanos, naturales o adoptados, que creo que se merecen reconocimiento por sus nobles hechos, actitudes y aptitudes.

Son los que yo he conocido y tratado, a unos más y a otros menos, pero de todos ellos guardo algún recuerdo afectuoso. Echo de menos a los que no están y me alegro de poder seguir viendo, escuchando, leyendo a los que están.

Y que todos estemos por mucho tiempo.

PD: Como estoy seguro que se me olvidan varios personajes, me reservo el “derecho de inclusión” en la lista cuando crea conveniente…

Muchas Gracias.

13 comentarios:

  1. VERGUENZA, así en mayúsculas, es lo que llevo sentido en estos últimos días.
    Aunque la peor que llevo es la ajena que siento por el comportamiento de una señora, y sus adláteres, que habiéndolo sido casí todo en su vida, se dedique ahora a pasear sus miserias para la lástima de los demás y escarnio propio suyo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jose Luis Fernandez7/10/11 08:59

    Buena colección de estrellas, sevillania y buen hacer a raudales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Celso, todas las personas que nombras son SEVILLANOS ILUSTRES con mayúsculas, totalmente de acuerdo contigo, pero como ocurre siempre que se nombra a algunas personas, nos dejamos -sin querer- much@s detrás. Para generalizar yo diría que en Sevilla ha habido y hay much@s sevillan@s ilustres, en el mundo del arte: toreo, cante, baile, pintura, literatura, música en general. Arquitectos, médicos, ingenieros, periodistas, empresarios, y personajes entrañables de nuestra ciudad como tu muy bien nombras a muchos de ellos. Pero yo quisiera hablar con todos los respetos y sin ánimo de ofender a nadie, de una Sevilla que a mí no me gusta; es la que yo llamo la Sevilla eterna. El o la sevillan@ etern@, es el que entre otras cosas (todas buenas por supuestísimo), tiene sus quehaceres sevillanos. Empezaré por orden cronológico: salir al menos una vez en la vida de Rey Mago, sino, de Beduino. Estar en las primeras filas del Maestranza el día del pregón. Ser Hermano Mayor o pertenecer a la junta directiva de alguna cofradia; si es del centro mejor. Estar en buen sitio en La Maestranza y ser visto el Domingo de Resurreción. Pertenecer a la junta directiva de su caseta; si monta a caballo mejor. Ir al Rocio también perteneciendo a la junta de su hermandad o siendo hermano mayor, y por supuesto salir en la procesión del Corpus, muy serio con su medalla y su vara. Todas estas cosas, que repito, son buenas, y haciéndolas no se le hace daño a nadie, las respeto pero a mí no me gustan nada; sólo es cuestión de gustos, nada más. Bueno, allá cada cual con su vida. Mis respetos para todos. Concha.

    ResponderEliminar
  4. GENIAL LA PÁGINA HERMANO.-
    Algunos más, pues Pepe Lopez-Pazo, tío Pepe, quienes lo conocieron saben la gracia que tenía y lo bueno que éra, por cierto, íntimo amigo de casi todos los que has nombrado.-
    Carmen Ybarra, (Mother Myriam), superiora de mi colegio de Las Irlandesas, buena a rabiar, clase a raudales...no la olvido.
    Y de algunos más que ya me acordaré....
    Perdón a los sevillanos devotos de la Duquesa de Alba, pero me cansa que se le perdone todo, que todo lo que ella hace haga gracia, que le den medallas porque le guste vivir en su palacio maravilloso de Sevilla, porque le gusten los toros, el flamenco y la semana santa........toma y a mí....pero solo en eso coincidimos, desgraciadamente (lo digo por lo de los palacios).-
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  5. Apenas conozco Sevilla,y aunque me moviese por esa ciudad;probablemente todos esos nombres me sonasen a chino. Me han llamado la atención algunas cosas de tu exposición. La primera los "motes", enserio "tragatapas" (lo que te gustan a ti las tabernas)"sieterrevueltas", el "potra", éste último con la anécdotas de tu familia impublicables. Dí que sí, alimenta el morbo de tus lectores.jaja. Y algo que me ha llamado la atención por enternecedor es la alusión a que un hombre que ya no está en este mundo te dio un consejo que no has olvidado.
    El tema de la duquesa pues te doy la razón,es lo que se mueve ahora en clave de "corazón". En cualquier caso, los títulos nobiliarios son algo tan anacrónico que no pueden ser esos personajes sino esperpento y material para que los que destacan por sus profesiones se avergüenzen de la imagen que puedan proyectar sobre su ciudad. Toda la razón, tienes.

    ResponderEliminar
  6. SEVILLANOS Y SEVILLANAS ILUSTRES.-
    Las Hermanas de la Cruz herederas del legado de Santa Angela, y todas las religiosas que dedican en la ciudad de Sevilla, su vida a los pobres, enfermos, adictos, moribundos y en la misma hora de la muerte. Los sacerdotes comprometidos, los niños asistidos, las mujeres valerosas y los hombres buenos.-
    ¿Que es demagogia?, puede, ¿barata?, mejor, que estoy harta de tanto lujo y de tanta marca.-
    Escribo lo que quiero, gratis y de calidad media-baja, pa quién lo quiera leer, que estamos en crisis.-
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  7. CRISIS.
    Se acostó nervioso en su camastro de la choza con antena de televisión que tenía en su país africano. Su madre se acercó antes de dormir y lo besó en la frente delicadamente, mientras él ahogaba las lágrimas por su inminente partida hacia la tierra prometida. Tenía tan sólo veintres años y soñaba casi todas las noches con ser Ronaldo o Messi, así que no lo dudó, en cuanto reunió el dinero suficiente que le exigían quienes le prometieron ser jugador del Real Madrid o del Barcelona, tomó la decisión de marcharse y volver más adelante para llevarse a sus padres y hermanos a vivir la felicidad suprema.
    Después de innumerables penurias entre pateras, bodegas de barcos y bajos de camiones, que lo tuvieron en más de una ocasión al borde de la muerte, deshidratado y herido llegó por fin al primer mundo. Deambuló por las calles en busca de trabajo sin encontrar nada de nada, hasta que una noche alguien lo llevó al hospital al encontrarlo tirado en el suelo de un callejón.
    Cuando se recuperó, la policia lo repatrió, montándolo en un avión, con diez euros en el bolsillo, una botella de agua y un bocadillo.
    Ismael tuvo mucha suerte, podía haber sido muchísimo peor. Su madre lo abrazó sin parar de llorar, mientras él le contaba que la tierra prometida era una mentira, que ya no se marcharía más, que prefería la miseria de su país y estar con sus seres queridos, a mal vivir en un sitio donde hay una enfermedad muy mala de la cual todo el mundo habla y que es muy contagiosa. Entonces su madre le preguntó que qué enfermedad era esa, e Ismael contestó horrorizado: sólo sé que se llama CRISIS.
    (Con mucho cariño para L.) Concha.

    ResponderEliminar
  8. dios,Concha, que relato. Espero que sea inventado.Normalmente se ayudan muchísimo entre ellos. Ni te imaginas las redes de solidaridad que tienen,se ayudan y se acogen; una vez llegan aquí. Parte primero el hermano mayor, que busca a los suyos en el lugar de acogida y luego se va trayendo a otros. Si llegasen así como dices no tendrían ni media oportunidad.

    ResponderEliminar
  9. aunque lo de L, me hace pensar que pudiera ser historia real. que triste, sí. Y todo es una cuestión de puro azar. Puro azar de nacer en el tercer mundo.

    ResponderEliminar
  10. ESTUPENDO CONCHA Y REAL COMO LA VIDA MISMA...
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  11. SEÑORA DUQUESA, ESPERO SU PRONTA MEJORÍA, LAS PELVIS SON MUY DELICADAS......EL LÍO ES MENUO..

    ResponderEliminar
  12. UN HOMBRE ILUSTRE.-
    Diego Dabrio Pérez, nació en Cartaya en 1914, el mayor de tres hermanos varones, a los doce años de edad marcha a Sevilla a cursar sus primeros estudios en el colegio que entonces le llamaban de D. Ramón, allí termina su cultura general y se matricula en la carrera de veterinaria en Córdoba, cogiéndole entonces el movimiento, es decir el inicio de la guerra civil.
    Va al frente de Zaragoza, en primera línea de combate y como alferez provisional, queda herido en la misma ciudad hospitalizado durante algunos meses. Sigue el enfrentamiento en España, pero él ya recuperado aunque con secuelas, aprovecha para seguir como puede su carrera, terminando veterinaria al mismo tiempo que termina la guerra.
    Le dan la plaza de veterinario en una gran parte del andévalo onubense, fijando su casa en Puebla de Guzmán, iniciando allí una profesión que le fascinaba y a la que se dedicó en cuerpo y alma. Trabajó muchísimo, estudió a la vez, siempre al pie del cañón, siempre con una moto Isso recorriendo los campos serranos y andevaleños. Experto en lo suyo, científico, médico sin título (dos de sus hijos y nietos lo son, otros veterinarios como él), sabio, ameno, optimista y alegre siempre.
    Durante diez años ejerció por votación popular de alcalde de Puebla de Guzmán, querido por todos y muy reconocido en la comarca.
    En el año 2002 el colegio de veterinarios de Huelva le concede la medalla de oro a toda una vida dedicado a su profesión, "de una manera continuada e intachable" dijeron en el merecido homenaje que recibió.
    Hoy a muerto a una edad muy avanzada. Hasta el último momento ha mantenido la lucidez, tanta, que decía que el ya no quería ser más gravoso para nadie y que ya no hacía nada en éste mundo, que a todos los seres vivos nos toca la hora de la ída y él llevaba años esperándola sin dramatismos ni aspavientos.
    Ha muerto mientras dormía. Descanse en Paz un hombre íntegro.-
    Manuel Dabrio González, Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descanse en paz y mi sentido pésame para toda la familia Dabrio Gonzalez.

      Eliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.