"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Concierto de violín de Tchaikovsky


Todos tenemos una debilidad dentro del gran mundo de la “Música Clásica”. Este concierto de violín en re mayor es mi debilidad.

Yo no recuerdo exactamente cuando empecé a interesarme por la Música con mayúsculas, pero creo que fue a finales de los sesenta cuando por las noches oyendo la radio en un transistor sintonizaba un programa de Música Clásica y me quedaba amansado escuchando esas maravillas que me dejaban dormir relajado y tranquilo.

Se que comencé a comprar casetes y discos de vinilo desde 1970 aproximadamente. Los conservo como oro en paño. Tengo discos de grabaciones antiguas ya descatalogados que son una joya. Cuando aprenda a subirlos a “la red” os avisaré para que los escuchéis.

Desde el primer momento me gustaron las grandes sinfonías y sobre todo los conciertos para piano y para violín y orquesta. De estos últimos guardo como un tesoro un casete del Concierto de Violín de Tchaikovsky, interpretado por Bronislav Gimpel un polaco que toca el violín como los ángeles (como los ángeles violinistas, claro) y un vinilo del gran Yehudi Menuhin. Con este Concierto que me impresionó tanto desde que lo escuché la primera vez le dí la coña a toda mi familia durante una temporada y no paré hasta que mi primo Arturo se lo aprendió y lo tocó al piano.

Se estrenó en 1881 y no fue bien recibido porque los interpretes se quejaron de su gran complejidad técnica y la dificultad de su ejecución. Hoy día es el concierto de violín preferido de casi todos los maestros y todos quieren lucirse al ejecutarlo. Cambió el modo de usar el violín como instrumento musical al darle mucha más complejidad, mas agilidad, mas vida, mas importancia.

Tiene tres movimientos:
  • Allegro moderato
  • Canzonetta: Andante
  • Allegro vivacissimo

Hace unos días he visto una película muy entretenida que se llama   - El Concierto (La regalaban con el periódico El Público, que yo compro todos los viernes) donde el argumento gira en torno a este concierto de violín. Una buena película y una buena oportunidad de escuchar este concierto con una interpretación fabulosa.

Os dejo varias versiones de este concierto para violín, para que hoy día 25 de Diciembre, día de Navidad, si os apetece escuchéis un poco de Música Celestial.






2 comentarios:

  1. En mi familia tengo algún músico, alguno muy cercano, mi hermano. Y este está metido en todo tipo de movidas, bandas, orquestas. Tocan de todo un poco. La ventaja de lo clásico es que si te empeñas puedes estar más al día, es clásico :) A mi me gusta la música clásica pero no desde jovencita como es tu caso, sino ahora; cuando puedo apreciarla más. MC

    ResponderEliminar
  2. Preciosa música. merci. MC

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.