"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

lunes, 12 de diciembre de 2011

El Niño Miguel

A los que nos gusta el flamenco de verdad, no “el flamenquito”, estamos de enhorabuena por el gran número de cantaores y tocaores jóvenes que están despuntando y nos van llenando las entrañas de voces nuevas con aires flamencos de toda la vida, con nuevos soniquetes pero sin restar pureza, con sabor y duende. 
Jóvenes artistas que no pretenden inventar ningún palo ni modificar el cante, pero que con la frescura de sus voces nos devuelven a la juventud de las grandes figuras de todos los tiempos: Manuel Torre, don Antonio Chacón, Joaquin el de la Paula, Vallejo, El Niño Gloria, Pepe Marchena, etc ,etc, hasta llegar a Tio Borrico, Terremoto, Antonio Mairena, Manolo Caracol, Valderrama… y ya mas recientes Chocolate, Fernanda y Bernarda, Chano Lobato… y Camarón de la Isla.

La guitarra flamenca también esta viviendo un momento excepcional con jóvenes maestros que con sus toques recogen la herencia de Niño Ricardo, de Sabicas, De Diego del Gastor, de Juan Habichuela, Melchor de Marchena, de Paco de Lucía, de Manolo Franco, y muchos otros. Estos tocaores que en la actualidad triunfan  son grandes estudiosos y  virtuosos y llevan la guitarra flamenca por todos los países del mundo.

Pero hoy me quiero alegrar de que un genio de la guitarra flamenca haya vuelto a subirse a un escenario a dar un concierto: El Niño Miguel.

Miguel Vega de la Cruz nació en Huelva en 1952. Hijo de guitarrista flamenco, El Tomate, iniciador de una saga de grandes tocaores. Desde muy joven despunto como un virtuoso de la técnica guitarristica y con unas cualidades asombrosas. 
Grabó dos discos verdaderamente maravillosos en 1975 (La Guitarra del Niño Miguel) y 1976 (Diferente), con temas compuestos por el, cosechando grandes éxitos y numerosos premios. Se convirtió en “artista de artistas”, su carrera era prometedora e imparable, elogiado por todos sus compañeros y con los mejores cantaores queriendo compartir cartel con Niño Miguel.

Dos graves enfermedades se cruzan en su camino. Un brote esquizofrénico y una compulsiva adicción a la heroína. Muchos años de lucha, de soledad, de angustia, de tratamientos, de recaídas, de aislamiento, de vivir en el filo de la navaja, de estar “mas payá que pacá”, de deambular como un zombi por Huelva tocando una guitarra vieja de tres cuerdas para quien quisiera darle una limosna… una vida de héroe genial y de personalidad irrepetible.

El 29/11/11 reapareció en Sevilla en el Teatro Central, con buen aspecto, serio, de pocas palabras, pero con un toque impresionante lleno de musicalidad y de maestría flamenca.

Aquí os dejo una muestra: http://youtu.be/jdsFE2Sl5Og

Aunque la calidad del video no es muy buena, lo importante es la música. Esta solo en el escenario con su guitarra flamenca, ahora con seis cuerdas, pero parece que hubieran dos o tres guitarristas tocando con el…

Yo me quito el sombrero señores.

9 comentarios:

  1. QUE ARTISTA MÁS GRANDE,. EL NIÑO MIGUEL.-

    ResponderEliminar
  2. Otro gran cantaor que puede estar en esa lista es José Menese;

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=iswBzHJ7Dqs&feature=related
    Este enlace de arriba me lo proporciono hace ya mucho tiempo mi amigo Juan Luís Franco gran aficionado y estudioso del flamenco y profesional de él en la producción y presentación de programas de radio y como Productor de Pasarela. Perdona pero no sé poner el enlace bien.
    Ocupa unos minutos en escuchar como sonaba su guitarra con sólo tres cuerdas, gracias a Dios Niño Miguel parece que ha superado su enfermedad y ahora podrá seguir demostrando que es uno de los mejores guitarristas que ha dado la historia del flamenco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Juan Luis Franco12/12/11 19:47

    Cada vez que una persona-independiente de sus quehaceres laborales/profesionales-sale del "pozo" es motivo de alegría para todas las personas de bien. El "Niño Miguel" estaba predestinado a ser uno de los Principes de la sonanta. Si hemos recuperado al hombre y también al artista pues miel sobre hojuelas. Las drogas han sido una lamentable lacra para muchos jovenes talentos -flamencos o de otras actividades- y, posiblemente, nunca como ahora se vistió la Siguiriya tan de negro luto. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Fali por tu enlace, es asombroso como este genio sabe ser flamenco a pesar de su ruina... Debemos alegrarnos de su restablecimiento como artista pero sobre todo, como bien dice Juan Luis Franco, de su recuperación personal.
    Gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  6. Que reconfortante, es ver como una persona sale del pozo de la droga. No conocia a este artista de la guitarra.
    Espero que Dios le de suerte para seguir deleitandonos con su arte.
    Saludos,
    Jose Luis.

    ResponderEliminar
  7. Maxi Portes13/12/11 23:49

    Buenas noches, yo tuve la suerte de verlo hace 6 años, cuando tenía 18, en la calle Concepción en Huelva. Nunca he sido capaz de entender como puede sonar una guitarra así, con tres cuerdas y un cable.

    Me alegra ver que tiene una segunda oportunidad, espero que sepa aprovecharla..

    Un abrazo Celso.

    Tachi.

    ResponderEliminar
  8. Tiene mucho mérito haber luchado contra esa enfermedad y la adicción, y mmantener esa genialidad tocando la guitarra, fue un gran guitarrista flamenco al que la vida golpeó muy duro. Yo, a mi humilde nivel, siempre toqué la guitarra, y en la edad muy adulta me surgió una epilepsia, la enfermedad, desgraciadamente trastoca todos los planes. Saludos.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.