"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

lunes, 27 de febrero de 2012

Ambición, Avaricia, Codicia.



La Ambición. Para mi es como el estrés, necesaria a pequeñas dosis, estimulante en algunas etapas de la vida… pero nunca imprescindible para ser feliz. La ambición bien digerida y reposada es cualidad de honrados trabajadores. La ambición desmedida es defecto de perdedores y cegatos. Tener ambiciones no es un defecto, es un proyecto legal de futuro, una característica de la juventud, un sueño por cumplir ya sea laboral, social o personal. Todos soñamos y tenemos una ambición, aunque esta vaya cambiando y desvaneciendo con el paso de los años. El secreto está en saber cuando hemos llegado a la meta de nuestra ambición y debemos alegrarnos y ser felices por ello. Ambicioso es aquel que cree que debe alcanzar todas las metas que se vislumbran en su horizonte, aunque no le correspondan… y nunca será feliz cuando alcanze cualquiera de ellas. Las quiere todas o ninguna. Morirá insatisfecho.

La Avaricia. Es la autentica Ansiedad y deseo desordenado e inútil por poseer lo que otras personas tienen, ya sea su felicidad o sus bienes materiales. La persona Avariciosa suele ser una persona envidiosa: envidia tu paz, tu felicidad, tu sosiego. También siente envidia de tus bienes materiales. Quiero eso no por que lo necesite, sino porque tu lo tienes y yo no. Y además muchas veces hay confrontación en el plano personal: quiero aquello que tu tienes para que no lo puedas disfrutar. Seguramente yo lo guardaré y no lo disfrutaré por que soy un avaricioso y estaré perdiendo el tiempo envidiando a otros otras cosas que no poseo… El avaricioso nunca esta satisfecho: “La avaricia rompe el saco”, frase muy española con la que apelamos a aquel que no esta conforme con lo que tiene y quiere más de lo que necesita. El avaro suele morir pobre rodeado de riquezas.

La Codicia. Es un estado rayano en lo patológico: es el afán excesivo y sin sentido de riqueza, la obsesión de obtener más y más “riquezas” materiales sin sentido ni justificación. El codicioso es el típico delincuente económico, el que infringe las leyes a propósito, el que estafa, el que soborna o se deja sobornar, el que prevarica, el que defrauda… Aunque tenga la vida requeteresuelta no puede evita el impulso delictivo de atesorar bienes materiales… es como una droga para él. Ya sea banquero famoso (son codiciosos por naturaleza), político “respetable”, jueces o economista de prestigio internacional o “príncipe” de Tarasconia de los Altos Laureles… el codicioso no cesa en su afán recaudatorio. No le basta con ser inmensamente rico y tener de todo lo que se pueda desear un una vida… Don Codicia tiene que seguir y seguir mangando y llevandose el dinero de todos nosotros a paraísos fiscales o a repartirlo en trescientos testaferros con la cara de ferro y el alma de argamasilla… Chorizos que morirán creyendo que hay en el mundo una confabulación esotérica contra sus “intereses”… perturbados.

PD: Yo, a la vez que escribía estas opiniones pensaba en muchos nombres propios. Personas juzgadas por delitos de avaricia y codicia a las que he conocido y tratado: unos me han parecido personajes veraces, afables, sensatos y otros falsos y embaucadores. A otros codiciosos “oficiales” que solo tengo noticias de ellos por los medios de comunicación no los debería juzgar alegremente, no conozco en profundidad los hechos ni sus motivaciones, no tiro la primera piedra contra ellos. Pero me asombra ver como señores hechos y derechos, con su fama y su prestigio impolutos y con la vida resuelta para ellos y tres o cuatro generaciones más, se meten en berenjenales atroces de dineros públicos, de estafas, de paraísos fiscales, de enriquecimiento ilícito y fraudulento, de EREs, de comisiones, de mangazos…

Lo siento, pero no lo entiendo.

Que la Justicia ponga las cosas en su sitio (si tiene cojones).

7 comentarios:

  1. Y ÉSTOS TRES PROTOTIPOS DE SERES HUMANOS, EL AMBICIOSO EN EXCESO EL CODICIOSO Y EL AVARICIOSO, TIENEN EN COMÚN UN CUARTO "GEN" QUE LOS IGUALA SIN REMEDIO.-
    LA FALSEDAD, LA MENTIRA MALICIOSA, LOS FALSOS TESTIMONIOS, EL ENGAÑO A TODA COSTA PARA BENEFICIO PROPIO.-
    Se culpan unos a otros para salvarse como puedan, declaran barbaridades de los demás sin despeinarse, en su mundo competitivo y oscuro, medran y engañan para conseguir sus objetivos, en fin, unos desdichados que no tienen corazón.
    Éstas son las verdaderas lacras y los pecados capitales que nos han dejado como estamos, y a ver quién para a éstos personajes porque creo que las cuatro variantes de seres humanos tienen una enfermedad incurable..o cuatro.-

    Lourdes P-Obregón.-

    ResponderEliminar
  2. HOY 29 DE MARZO DE 2012 TENEMOS UNA HUELGA GENERAL EN ESPAÑA.-
    Yo soy autónoma sin cobrar ni cotizar pero trabajar trabajo, mucho, así que puedo decidir si hacerla o no y decido que no porque:
    Mi trabajo es demasiado importante como para deternerlo.
    Porque si me declaro en huelga molesto a mi compañero y es lo último que quiero.
    Porque valoro cada instante de mi esfuerzo, me cuesta mucho esforzarme y no me pienso parar.
    Porque no tengo piquetes ni falta que me hacen.
    Porque no me la la gana.
    Porque en la vida no siempre hay que estar comprometida.
    Porque soy valiente y cobarde, que las dos cosas son muy necesarias si se equilibran debidamente.
    Poque soy de natural rebelde y me gusta llevar la contraria, mira, hoy voy a trabajar más que nunca..
    Porque las ordenes las detesto.
    Porque no me gusta ésto, así que voy a arreglarme y a emprender mi jornada laboral saltándome los obstáculos que vengan y sorteando las normas impuestas y legales.
    Así que, respetando todas las opciones, ésta que escribe se pone en marcha....y, como trabajo añadido, ésta tarde voy a hacer arroz con leche, con su azucar y canela, aromas de naranja y de limón, vueltas y vueltas hasta que espese a fuego lento con mi esfuerzo y mi poca paciencia, después su reposo correspondiente y para la cena, hecho....,porque soy libre ea, !!y que se fastiden!!.
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  3. Y, cómo estoy a régimen, haré el esfuerzo y el trabajo de no probarlo...., o igual sea en lo único que haga huelga hoy..
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  4. SEÑORES, LA PRÓXIMA MISIÓN ES AVERIGUAR CUANTO LE HAN "DADO" A RATO POR SALIR CORRIENDO DE BANKIA.-

    EL SUPERINTENDENTE:
    Vicente.-

    ResponderEliminar
  5. MISIÓN CUMPLIDA Y FRACASADA, SEÑORES ÉSTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ, AHORA OS ENVÍO A SABER PORQUÉ EL GOBIERNO QUIERE RESCATAR A BANKIA A COSTA DE TODOS NOSOTROS, OS RUEGO RESPUESTA INMEDIATA.-

    EL SUPERINTENDENTE:
    Vicente.-

    ResponderEliminar
  6. SUPER, QUE NO SABEMOS CON CLARIDAD QUIENES TIENEN LA CULPA DE LA RUINA DE BANKIA, DICEN QUE ESTÁN PASANDO UN "RATO" MUY MALO AUNQUE MANTIENEN LA "ESPERANZA"..PERO NO SE ENFADE, HEMOS SABIDO DE BUENA FUENTE Y CON ABSOLUTA SEGURIDAD QUIÉN LO VA A PAGAR....VAMOS A SER TODOS NOSOTROS,!!QUÉ EXITO DE MISIÓN JEFE!!, FIRMADO, M&F.-

    MCGNTLQSMNEAAAAAA, TONTOS MÁS QUE TONTOS,
    EL SUPERINTENDENTE:
    Vicente.-

    ResponderEliminar
  7. LA "TÍA" POR MEDIO DE NUESTROS SERVICIOS SECRETOS, CON LAS ÚLTIMAS Y MÁS AVANZADAS TECNOLOGÍAS DEL RECONTRAESPIONAJE Y HABIÉNDONOS INFILTRADO EN LAS MÁS ALTAS ESFERAS DEL MUNDO MUNDIAL Y DE ÉSTE NUESTRO PAÍS, HA PODIDO OIR ÉSTA MANIFESTACIÓN:

    !LA OPERACIÓN HA SIDO UN ÉXITO: HEMOS CONSEGUIDO QUE PAREZCA QUE FUE CRISIS LO QUE HA SIDO UN SAQUEO!

    No podemos desvelar nuestras fuentes,
    El superintendente:
    Vicente.-

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.