Casos Clínicos

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Problable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mudo. Ronco a compás de Martinete.

Hora de despertar

Copia completa del articulo de Antonio Muñoz Molina publicado en http://antoniomuñozmolina.es/2011/05/hora-de-despertar/ escrito el 20/05/2011, hace ahora un año más o menos.
Hora de despertar
He pensado desde hace muchos años, y lo he escrito de vez en cuando, que España vivía en un estado de irrealidad parcial, incluso de delirio, sobre todo en la esfera pública, pero no solo en ella. Un delirio inducido por la clase política, alimentado por los medios, consentido por la ciudadanía, que aceptaba sin mucha dificultad la irrelevancia a cambio del halago, casi siempre de tipo identitario o festivo, o una mezcla de los dos. La broma empezó en los ochenta, cuando de la noche a la mañana nos hicimos modernos y amnésicos y el gobierno nos decía que España estaba de moda en el mundo, y Tierno Galván -¡Tierno Galván!- empezó la demagogia del político campechano y majete proclamando en las fiestas de San Isidro de Madrid aquello de “¡ El que no esté colocao que se coloque, y al loro!” Tierno Galván, que miró sonriente para otro lado, siendo alcalde, cuando un concejal le trajo pruebas de los primeros indicios de la infección que no ha dejado de agravarse con los años, la corrupción municipal que volvía cómplices a empresarios y a políticos.
Por un azar de la vida me encontré en la Expo de Sevilla en 1992 la noche de su clausura: en una terraza de no sé qué pabellón, entre una multitud de políticos y prebostes de diversa índole que comían gratis jamón de pata negra mientras estallaban en el horizonte los fuegos artificiales de la clausura. Era un símbolo tan demasiado evidente que ni siquiera servía para hacer literatura. Era la época de los grandes acontecimientos y no de los pequeños logros diarios, del despliegue obsceno de lujo y no de administración austera y rigurosa, de entusiasmo obligatorio. Llevar la contraria te convertía en algo peor que un reaccionario: en un malasombra. En esos años yo escribía una columna semanal en El País de Andalucía, cuando lo dirigía mi querida Soledad Gallego, a quien tuve la alegría grande de encontrar en Buenos Aires la semana pasada. Escribía denunciando el folklorismo obligatorio, el narcisismo de la identidad, el abandono de la enseñanza pública, el disparate de un televisión pagada con el dinero de todos en la que aparecían con frecuencia adivinos y brujas, la manía de los grandes gestos, las inauguraciones, las conmemoraciones, el despilfarro en lo superfluo y la mezquindad en lo necesario. Recuerdo un artículo en el que ironizaba sobre un curso de espíritu rociero para maestros que organizó ese año la Junta de Andalucía: hubo quien escribió al periódico llamándome traidor a mi tierra; hubo una carta colectiva de no sé cuantos ofendidos por mi artículo, entre ellos, por cierto, un obispo. Recuerdo un concejal que me acusaba de “criminalizar a los jóvenes” por sugerir que tal vez el fomento del alcoholismo colectivo no debiera estar entre las prioridades de una institución pública, después de una fiesta de la Cruz en Granada que duró más de una semana y que dejó media ciudad anegada en basuras.
El orgullo vacuo del ser ha dejado en segundo plano la dificultad y la satisfacción del hacer. Es algo que viene de antiguo, concretamente de la época de la Contrarreforma, cuando lo importante en la España inquisitorial consistía en mostrar que se era algo, a machamartillo, sin mezcla, sin sombra de duda; mostrar, sobre todo, que no se era: que no se era judío, o morisco, o hereje. Que esa obcecación en la pureza de sangre convertida en identidad colectiva haya sido la base de una gran parte de los discursos políticos ha sido para mí una de las grandes sorpresas de la democracia en España. Ser andaluz, ser vasco, ser canario, ser de donde sea, ser lo que sea, de nacimiento, para siempre, sin fisuras: ser de izquierdas, ser de derechas, ser católico, ser del Madrid, ser gay, ser de la cofradía de la Macarena, ser machote, ser joven. La omnipresencia del ser cortocircuita de antemano cualquier debate: me critican no porque soy corrupto, sino porque soy valenciano; si dices algo en contra de mí no es porque tengas argumentos, sino porque eres de izquierdas, o porque eres de derechas, o porque eres de fuera; quien denuncia el maltrato de un animal en una fiesta bárbara está ofendiendo a los extremeños, o a los de Zamora, o de donde sea; si te parece mal que el gobierno de Galicia gaste no sé cuántos miles de millones de euros en un edificio faraónico es que eres un rojo; si te escandalizas de que España gaste más de 20 millones de euros en la célebre cúpula de Barceló en Ginebra es que eres de derechas, o que estás en contra del arte moderno; si te alarman los informes reiterados sobre el fracaso escolar en España es que tiene nostalgia de la educación franquista.
He visto a alcaldes y a autoridades autonómicas españolas de todos los colores tirar cantidades inmensas de dinero público viniendo a Nueva York en presuntos viajes promocionales que solo tienen eco en los informativos de sus comarcas, municipios o comunidades respectivas, ya que en el séquito suelen o solían venir periodistas, jefes de prensa, hasta sindicalistas. Los he visto alquilar uno de los salones más caros del Waldorf Astoria para “presentar” un premio de poesía. Presentar no se sabe a quién, porque entre el público solo estaban ellos, sus familiares más próximos y unos cuantos españoles de los que viven aquí. Cuando era director del Cervantes el jefe de protocolo de un jerarca autonómico me llamó para exigirme que saliera a recibir a su señoría a la puerta del edificio cuando él llegara en el coche oficial. Preferí esperarlo en el patio, que se estaba más fresco. Entró rodeado por un séquito que atascaba los pasillos del centro y cuando yo empezaba a explicarle algo tuvo a bien ponerse a hablar por el móvil y dejarnos a todos, al séquito y a mí, esperando durante varios minutos. “Era Plácido”, dijo, “que viene a sumarse a nuestro proyecto”. El proyecto en cuestión calculo que tardará un siglo en terminar de pagarse.
Lo que yo me preguntaba, y lo que preguntaba cada vez que veía a un economista, era cómo un país de mediana importancia podía permitirse tantos lujos. Y me preguntaba y me pregunto por qué la ciudadanía ha aceptado con tanta indiferencia tantos abusos, durante tanto tiempo. Por eso creo que el despertar forzoso al que parece que al fin estamos llegando ha de tener una parte de rebeldía práctica y otra de autocrítica. Rebeldía práctica para ponernos de acuerdo en hacer juntos un cierto número de cosas y no solo para enfatizar lo que ya somos, o lo que nos han dicho o imaginamos que somos: que haya listas abiertas y limitación de mandatos, que la administración sea austera, profesional y transparente, que se prescinda de lo superfluo para salvar lo imprescindible en los tiempos que vienen, que se debata con claridad el modelo educativo y el modelo productivo que nuestro país necesita para ser viable y para ser justo, que las mejoras graduales y en profundidad surgidas del consenso democrático estén siempre por encima de los gestos enfáticos, de los centenarios y los monumentos firmados por vedettes internacionales de la arquitectura.
Y autocrítica, insisto, para no ceder más al halago, para reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer en su propio ámbito y quizás no hace con el empeño con que debiera: el profesor enseñar, el estudiante estudiar haciéndose responsable del privilegio que es la educación pública, el tan solo un poco enfermo no presentarse en urgencias, el periodista comprobando un dato o un nombre por segunda vez antes de escribirlos, el padre o la madre responsabilizándose de los buenos modales de su hijo, cada uno a lo suyo, en lo suyo, por fin ciudadanos y adultos, no adolescentes perpetuos, entre el letargo y la queja, miembros de una comunidad política sólida y abierta y no de una tribu ancestral: ciudadanos justos y benéficos, como decía tan cándidamente, tan conmovedoramente, la Constitución de 1812, trabajadores de todas clases, como decía la de 1931.
Lo más raro es que el espejismo haya durado tanto.

20 comentarios:

  1. AMÉN.-
    Lourdes P-Obregón.-

    ResponderEliminar
  2. Exactamente... ¿porqué ha durado tanto el espejismo? La ilusión creada por una pandilla de corruptos de una España falsa, donde todos fueramos ricos a traves "del socialismo", no del "capitalismo feroz"... Si, Si, ricos como tantos y tantos políticos que yo conozco que han pasado de la pana y las lentejas a los trajes de Armani y a comer todos los dias en restaurantes y marisquerias a cuenta del contribuyente... de nosotros.
    Yo tengo a dos íntimos amigos de testigos (Fernando Gonzalo y Pepe Landa) que en la Expo del 92, en el restaurante de un famosisimo pabellón, teniamos almorzando en la mesa junto a la nuestra a dos "politicos" de mojones que se estaban poniendo como el Kiko y hablando en voz alta de lo importantes que eran... me tocaron los guiguis y mirandolos les dije que lo verdaderamente importante era que se pagasen cada uno su plato de comida o si no que se callasen la boca que estaban molestando, y con nuestro dinero... por supuesto se callaraon y no dijeron ni pio...
    Hemos creado un pais de monstruos "políticos" devoradores de honrados ciudadanos, se comen nuestras economías y nuestro bienestar a base de promesas falsas año tras año...
    En Sevilla hay varios fantasmas politicastros que pululan chupando del bote desde hace muchos años... y se mantiene chupando de uno y otro "organismo" con el beneplácito de todos nosotros... dos iniciales: BB y MM por ejemplo...
    Y cada vez menos educación y peor calidad de enseñanza pública, y los jóvenes peor preparados, y mas paro, y los chavales mas bebedores y mas maleducados, y todos mas sucios y guarros uasando la calle como basurero, y los padres peores educadores que dejan actuar a las criaturitas como tiranos despotas desde la infancia... gracias a la maravillosa educación para la ciudadanía y el ciudadanio de los cojones... los chavales insultando a los profesores, denunciando y acojonando a sus propios padres, no acatando ningún tipo de autoridad...
    Y ahora que estamos arruinados los políticos de derechas quieren hacer recortes y los de de izquierdas muy preocupados por los recortes...
    Pero este pais sigue exactamente igual: somos un pais de catetos maleducados sin cultura ni respeto a los demás. Nos creemos el ombligo del mundo porque tenemos dos o tres equipos de futbol buenos...
    Desde Europa nos ven como unos gañanes holgazanes que solo hacemos el ridículo allá adonde vamos, con ese afán viajero que nos han inculcado con la falsa premisa de que viajar es cultura... ¡un mojón con chorreras!
    La Cultura se adquiere siendo humilde, preguntando, observando, leyendo, estudiando, esforzandose con interés, investigando, paseando por el campo, observando la naturaleza, meditando... no en un aeropuerto de mojones haciendo cola para ver desde un autobús unas pirámides que se ven mejor en internet...
    Preferible es dedicar esos dinero a mejorar nuestro bienestar educacional o el de nuestros hijos...
    Todos estamos siendo victimas de una estafa monumental por parte de la "clase política"... pero sobre todo los Andaluces en mucha mayor medida que el resto de España.
    Y esos culpables tienen nombres y apellidos y pertenecen a un partido político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celso, los políticos ambiciosos los hay en todos lados y de cualquier ideología. En Andalucía ha sido el PSOE, en Valencia el PP con el caso de los trajes y el trasfondo que tienen, el caso palma-arena, o como se llame, sinverguenzas hay en todos lados y en la clase política se da mucho.
      Todos los españoles hemos sido víctima de un engaño enorme, nos han estafado, humillado, arruinado y traicionado, y aquí estamos dándonos cuenta que el espejismo éra eso, una luz falsa en la travesía del desierto. Espero que encontremos pronto en nuestro camino el oasis que nos hace falta, un oasis de políticos "medianamente" honrados, un pueblo sensato, realista con criterio y conocimientos, un pueblo culto y UNIDO, con igualdad de oportunidades y sin despilfarros absurdos que no nos llevan a nada.
      Los políticos deberían oir más las voces de los ciudadanos, no solo que los votemos, que los aconsejemos en muchos aspectos, porque ellos tienen unos títulos y unos cargos, pero construyen la realidad a su medida, con sus criterios y jamás nos piden opinión.
      Un cariñoso saludo, como siempre.

      Eliminar
    2. Pero vamos ver: YO NO TENGO CARNET NI DEFIENDO A NINGUN PARTIDO... me duele lo mismo que le mangante sea del PP, del PSOE, de IU, de UpyD o de extrema derecha... yo cuento mi película particular, cuento como me atañen las decisiones de los "honrados gobernantes" y expongo mis impresiones personales del tiempo que nos esta tocando vivir.
      No le tengo miedo a ningún politico por mafioso que se crea ni a ningún partido político, no le temo a ningún golfo apandador ya tenga el carnet que tenga.
      Cada día tengo la capacidad de cambiar mi modo de pensar con respecto a los poíticos gobernantes, según como YO crea que hacen las cosas... PARA ESO PAGO.

      Eliminar
    3. Magnifico articulo; haber si esta maldita crisis nos sirve por lo menos para volver a encontrar el norte perdido.Un solo añadido a vuestros comentarios: yo creo que la sociedad en su conjunto ha sido participes de este "desnortamiento", no ha sido cosa de unos pocos.Los
      politicos,muchos"empresarios" afines y tropecientos corruptos se han dado el banquetazo padre pero el resto hemos ido cogiendo las migajas que caian de esa mesa y con eso estabamos felices y contentos.Hemos sido participes.No creo que se haya engañado a nadie.Nos iba bien y mientras duro la musica todos bailamos.Esto no es algo que se haya ido dando de pocos años aca. En los años de nuestros padres (tengo 50 y) se sabia perfectamente que era lo correcto y que no y se tenian claro el modelo (los valores) a seguir. Siempre hubo chorizos y sinverguenzas y siempre los habra pero los chorizos eran chorizos,los sinverguezas sinverguenzas y los mangante, mangantes; cada uno elegia su camino,pero la sociedad estaba orientada hacia lo correcto.Lo significativo, el verdadero cambio que se ha producido en españa en los ultimos 30 años es que estos- chorizos,mangantes,sinverguenzas- se han ido convirtiendo en el paradigma a seguir y en el mejor de los casos han sido aceptados,reidos o adulados. ¿Os imaginais que grado de repulsion sentirian vuestros abuelos si de pronto vieran uno de esos programas de tele 5 o la sexta? Vomitarian.He visto como a una caseta de feria de amigos llegaba M.M.(seguramente el mismo MM al que haces referencia) en su epoca de esplendor y la gente se tiraba sus pies,incluso algunos amigos.Si preguntabas las escusas eran infinitas,al final todo cabia. Acabo; la crisis sera larga,esta siendo larga, ademas debe ser larga pues es mucho lo que debe ser cambiado y a lo mejor no solo tenemos que mirar para fuera sino tambien hacia nosotros mismos.Hace falta que mas gente,toda la gente, piense exactamente lo que tu escribes y piensas Celso: es el trabajo bien hecho lo que vale y no el pelotazo. Tan corrupto es el que da como el que toma (famosa ley de Mahoma), no hay excusas .La educacion y no la golferia y los malos modos,enseñemos a nuestros hijos el valor del esfuerzo,enseñemosles a ser austeros, enseñemosles a ser compasivos y no despotas que van por el mundo como si fueran sus dueños.La empresa como creadora de riqueza a largo plazo,riqueza que se difunde en la sociedad y no "empresa" para hacer superrico al dueño a costa de todo y de todos y lo que dure duró; trabajadores comprometidos con el futuro de su empresa y no vagos que estan engañando tanto como pueden a sus empresarios.etc. etc...

      Saludos....FLP

      Eliminar
  3. Yo recuerdo que a mí la Expo del 92 no me gustó nada de nada. Me pareció una horterada monumental; un alarde de dinero y de poderío completamente innecesarios. De ahí en adelante empecé a darme cuenta de que algo distinto se avecinaba, algo que intuí que no me iba a gustar, como desafortunadamente así ha sido.
    Desde entonces he ido viendo cómo aquel despilfarro inútil iba creciendo como un monstruo devorador. Nos dijeron que esa locura era "el estado del bienestar" y nos lo creimos. Ahora nos damos cuenta de que el verdadero estado del bienestar es otra cosa muy distinta, pero ya el daño está hecho. Concha.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me pasó igual que a mi hermana Concha, lo de la expo me dió un coraje horroroso. Es indudable que nuestra ciudad mejoró en muchos aspectos, no se hizo más bonita porque más bonita no puede ser, imposible, pero la modernizaron y la hicieron gran ciudad del todo.
    También hubo muchos que se beneficiaron enormemente de la expo, demasiado y demasiados....
    Y, es verdad, ahí parece ser que, y poniendo a Sevilla como ejemplo de lo que ha pasado en toda España, ahí empezó todo el mamoneo.
    Desde entonces todo han sido, cargos a dedo, coches oficiales, sueldazos y mangazos, y yo no nombro a nadie ni a ningunas siglas, pero en Andalucía llevan muchos años los mismos..Mis ideas son otra cuestión, por supuesto..
    Pues volviendo a la expo del 92, os diré brevemente como la viví yo.
    Tenía entonces una niña de once años y un niño de ocho. Nos vinimos los cuatro desde Huelva, recogimos a mi madre y nos fuimos a la expo, a verla por vez primera.
    No podía llover más, a cántaros, Dios mío que de agua. Para resguardarnos nos metimos en el primer pabellón que cojimos, el de Australia, y sería que yo estaba nerviosa con la lluvia, los niños inquietos o no sé, pero me dió un olor a humedad el pabellón, serrín por los suelos, que lío, mi madre se reía con mis cosas. Subimos por una rampa porque íbamos a ver una maravilla extraordinaria..Lo que ví me pareció la cosa más horripilante del mundo. Metido en una vitrina un huevo descomunal, un metro de huevo de oro y todo de piedras preciosas, nos fuimos de allí corriendo..
    Había parado de llover y vimos otro pabellón más, no me acuerdo mucho porque nos entró un hambre horrorosa, comimos hamburguesas, yo dos, con cerveza y nos fuimos a montarnos en el tren ése que recorría la expo.
    Mi madre está ahí para verificar lo que cuento. Nos montamos en el tren, Manolo Dabrio, los niños, mi madre y yo, empezó a dar unas vueltas muy agradables por todo el recinto, una vez y otra, cuando llevábamos media hora sin parar y viendo las mismas instalaciones, empecé a marearme, los niños corriendo por todo el tren, y lo peor, la gente inquieta.
    Nos dijeron por megafonía que había una pequeña avería y que se pararía el tren en breve. Yo no pude más y me fuí a lo que yo creía que era la sala del conductor, pero no había conductor, estaba solitaria con un volante que se movía solo...casi no me desmayo..
    Tardó un buen rato en parar, ya mi marido enfadado nos mandó sentarnos y callarnos, yo abrazada a mi madre y a mis niños, la gente en los andenes se agrupaba inquieta. De pronto noté que frenaba lentamente, hasta que paró.
    Me bajé diciendo que me íba a mi casa, pero mi esposo se empeñó que teníamos que esperar para ver el espectáculo del lago, me invitó a subirnos en el funicular ése que va por las alturas, me puse como una fiera y se montó el solito que no le da miedo de ná.
    Al anochecer nos sentamos en un bar, los niños jugaban por allí, de pronto empezó el silbido y los fuegos ésos del lago, fue muy bonito, me gustó mucho pero es el único momento de paz que tuve, me pedí un cubatita y me fumé dos cigarros para relajarme, que bien que ya nos íbamos..
    Llegué a casa destrozá....
    LONDRES.-

    ResponderEliminar
  5. Yo también ví el huevo gigante de oro y piedras preciosas Londres, doy fé. Ví también un pabellón (no sé de qué sería ni de donde), en el cual las lámparas de araña inmensas colgaban del techo y los cuadros de pintores famosos de las paredes. La estancia era una especie de recinto de lona, y en el suelo, por supuesto, alfombras persas.
    ¡Dios mio de mi vida!, y todo eso ¿para qué?. Pues esa es la mentalidad que se inculcó desde entonces; un horror!!!.
    YO MISMA.

    ResponderEliminar
  6. Celso, yo espero como el anónimo que te escribe, que encontremos pronto un oasis enmedio del desierto. Ya sabemos que las cosas en España están muy difíciles, pero no debemos perder la esperanza; al fin y al cabo la esperanza es lo único sensato enmedio del caos. También estoy de acuerdo en que los politicos deberían escuchar más nuestras voces, ser más humildes y tomar nota de lo que nosotros, el pueblo, les decimos, porque como tú muy bien dices, para eso les pagamos el sueldo. Concha.

    ResponderEliminar
  7. La esperanza es lo único sensato enmedio del caos, que verdad Concha, y el equilibrio interior también, la esperanza para seguir caminando y el equilibrio para hacerlo sin caer sin desfallecer.
    Y cuando lleguemos a ése oasis de "despertar" y ver como nos están tratando, las dificultades a las que nos enfrentamos, el mundo difícil aún enmedio de la modernidad y la falsedad, la falta de humildad y de ilusiones, cuando "despertemos", sentarnos en el verde, beber agua fresca, reflexionar en la paz de la noche y saber que lo único que tenemos que hacer cada uno de nosotros es no perder la visión de la realidad, con las ideas propias, pero de la realidad y jamás perder el norte, solo tenemos que mirar a una diminuta estrella y seguirla, o dejarla detrás si vas al sur, que también existe..
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS A MIS DOS QUERIDISIMAS HERMANAS GEMELAS/MELLIZAS CONCHA Y LOURDES Y A MI PRIMA LA OTRA YO, SIN ELLAS ESTE BLOG NO SERIA LO QUE ES NI MUCHO MENOS...
      MUCHOS BESOS A LAS TRES.

      Eliminar
    2. MI PRIMA LA OTRA YO SE LLAMA ROCIO P-O Y LA QUIERO TELA,

      Eliminar
    3. y yo a ti primo, y a los tuyos, y tu lo sabes. TELA MARINERA. La otra yo-

      Eliminar
  8. magnifico articulo

    ResponderEliminar
  9. AL MAL TIEMPO BUENA CARA, AUNQUE SEA DIFICIL.- NO HAY DINERO, SE HA TIRADO MUCHO, SE HA GASTADO MUCHO EN TONTERIAS COMO TEMPLOS, Y SE HA ROBADO MUCHO.- LO PAGAREMOS LOS MISMOS, SOMOS MUCHOS SERES HUMANOS Y TODOS TENEMOS DERECHO A UN TRABAJO (24% DE PARO, CERCA DEL 50% JUVENIL) UNA ASISTENCIA MÉDICA (A MI NO ME IMPORTA COPAGAR ALGO SI CON ESO ME ASEGURAN UNA ASISTENCIA MÉDICA DE CALIDAD, NO AL TURISMO SANITARIO Y DE LUJO Y SI A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS DESDICHADOS SIN PAPELES PERO TENIENDO CUIDADO CON EL ABUSO, QUE LO HAY Y MUCHO, NO SOMOS UN PAÍS RICO Y LA SANIDAD PÚBLICA ES UN LOGRO QUE NO NOS PODEMOS CARGAR), Y UNA EDUCACIÓN PARA NUESTROS HIJOS PÚBLICA GRATUITA DE CALIDAD Y OBLIGATORIA HASTA LOS DIECISEIS AÑOS, (PERO CON PROFESORES MEDIANAMENTE BIEN PAGADOS, MOTIVADOS Y RECONOCIDOS EN UNA LABOR QUE ES DURÍSIMA Y DE MUCHÍSIMA IMPORTANCIA PARA EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS Y DE NUESTROS HIJOS), LA INVESTIGACIÓN ES EL PROGRESO DE UN PAÍS Y NO HAY PARA PAGARLA, (TODOS LOS INVESTIGADORES DESARROLLAN SU SABER Y SU TRABAJO FUERA DE ESPAÑA), PUES BIEN, NOS DEJAREMOS RECORTAR HASTA QUE NOS QUEDEMOS EN "CARNE VIVA", PERO, !! BANQUEROS, FINANCIEROS, PODEROSOS, MANDATARIOS, MONARCAS, JERARCAS, PRESIDENTES, SECRETARIOS Y SUBSECRETARIOS, JEFECILLOS DE POCA MONTA Y MUCHA INFLUENCIA, Y CHOFERES Y SASTRES COMPLICES DE DESMANES, ALCALDES Y CONCEJALES CORRUPTOS Y TONADILLERAS Y AUTORES DE SOCIEDADES ABUSONES....NOS TENEIS HASTA LOS MISMOS!!, NO QUIERO SABER MUCHO MÁS DE LA PRIMA DE RIESGO (YO CONOZCO BIEN A MIS PRIMAS Y A ÉSA NO LA RECONOZCO, NI QUIERO) Y DE LOS ESCALONES QUE BAJAMOS Y DE LO QUE DICE EL "FMI" DE LA DEUDA DE LOS BANCOS....NO NOS ROBEIS MÁS, NO ESPECULEIS CON NUESTRAS VIDAS, NO NOS MANIPULEIS, NO SEAIS CRUELES CON LAS PERSONAS, QUE SE SUPONE QUE DEBERÍAMOS HABER AVANZADO ALGO MÁS, NO YA EN TECNOLOGÍA, QUE AHÍ VAMOS A LA VELOCIDAD DE LA LUZ, EL AVANCE QUE AHORA TOCA ES EN HUMANIDAD, MORALIDAD, ÉTICA, EMPATÍA, CONVIVENCIA SIN TANTA AGRESIVIDAD, SABER ESTAR, NO ENGAÑAR, MENOS PRESUMIR TONTAMENTE Y MÁS RENDIR, Y MÁS AÚN REIR, PERO DE GOZO DE NOSOTROS MISMOS, DE UN MUNDO QUE ME ESTOY LLEGANDO A INVENTAR PERO QUE ME ESTÁ PARECIENDO LOS MUNDOS DE YUPI, O DE TELEPREDICADOR TELEVISIVO...CUANDO SI NOS DAMOS CUENTA SOLO HE PEDIDO LO MÁS BASICO, LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO, LIBRE Y ÚNICO, ESTOS DERECHOS SON NUESTROS, NO NOS LOS TIENEN QUE DAR, LO QUE NO TIENEN ES QUE QUITARNOSLOS VILMENTE, NOS MERECEMOS MUCHO MÁS..........QUE TOME NOTA QUIÉN CORRESPONDA......Y QUE QUIÉN SIGA HACIENDO TANTO DAÑO CAIGA EN EL MÁS PROFUNDO DE LOS INFIERNOS, QUE SÉ QUE LO HAY, LO SÉ PORQUE LA MAYORÍA LO ESTAMOS VIVIENDO...
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el sueldo que entra en mi casa, yo tengo que ser buena administradora, ayudar a mis hijos a salir adelante aunque ellos cada vez necesitan menos porque los dos tienen la suerte de ganarse la vida, a duras penas es cierto, pero ahí van, y con tesón y con ilusión, aunque una manita hay que echarles que están los tiempos muy malos.
      Con el sueldo que entra en mi casa tenemos que vivir mi marido y yo, no con lujos porque no nos llega, pero sí dignamente después de tantísimos años de trabajo y de esfuerzo.
      Con el sueldo que entra en mi casa tenemos que pagar los impuestos correspondientes y adecuados al sueldo percibido para el bien de mi país, para que con el dinero que aportamos tengamos todos los españoles, mejor sistema sanitario y público, educación gratuita y de calidad hasta los 16 años, carreteras en buen estado y bien preparadas para evitar peligros, agentes de la ley que nos defiendan como Dios manda, una justicia justa, con mis impuestos deberían crearse nuevos puestos de trabajo que a la vez produzcan nuevos impuestos, me gustaría que se dedicara una parte de nuestros pagos a seguir investigando en adelantos científicos para el bien de la humanidad, y un estado que valore su propia y riquísima cultura y la gestione y la divulgue sin tonterías ni snobismos, y unos medios de transporte adecuados y realistas, buenos autobuses, aviones, trenes y embarcaciones.
      Pero con mis impuestos NO quiero pagar:
      Un aeropuerto en Avila y otro en Teruel, por poner un ejemplo..que es un poner, ni un Ave que vuele de Villaconejos al pueblo de al lado, y además están peleados.
      Ni obras faraónicas sin pies ni cabeza porque la dinastía de los faraones hace milenios que me pareció que se había extinguido.
      Ni urbanizaciones fantasmas enmedio de un baldío.
      Ni comisiones por obras insultantes y millonarias.
      Ni familias reales ni virtuales que no sean la mía propia, ni políticos corruptos que se van de "juerga" con el dinero de los parados, o que se hacen trajes a su imagen y semejanza y se ponen los guantes blancos para no dejar huellas en los turbios vericuetos de sociedades, eventos y evasiones.
      Señores que se van a cenar y a hospedarse en los mejores hoteles con una persona que no quieren decir quién es..(Véase la bonita canción de Whitney Houston, I will always love you..), a buen entendedor.., que a mi me da igual con quién cene cada uno, mientras no pague la cena yo.
      Ex alcaldes, la esposa y la querida que canta.
      Y, la deuda concedida a los bankos, que las solventes ellos adecuadamente, pero no, la pagaremos con intereses desmedidos, al final le ganan dinero a ésto..fijo..
      Pero, mucho no debo preocuparme, porque dice nuestro presidente que hay dinero para "rato" y que no va a perder la "esperanza", uff, que alivio..
      PRESUNTAMENTE TODO.-
      Londres.-

      Eliminar
    2. TODOS LOS ESPAÑOLES DE A PIÉ SOMOS LOS VENCIDOS.-
      Y por una cuestión de equilibrio de la balanza sin más historias políticas, siempre he estado del lado de los vencidos, en todas las guerras frías y calientes, silentes y estruendosas, económicas y políticas que ése es el único motivo de ellas, antiguamente también contaba el aspecto religioso pero con la misma base del dinero y el poder.
      Somos los vencidos de una historia que comenzó con la democracia tan esperada y absolutamente necesaria y que NO han sabido gestionar o NO han querido los poderosos.
      Somos los vencidos de un espejismo de paraíso, de una calidad de vida prometida, del estado del bienestar, de las hipotecas concedidas y todos a veranear.
      Han ganado TODOS los políticos de cualquier color, sus muchos asesores y los asesores de los asesorados, los secretarios y subsecretarios, los concejales y concejalas miembros y miembras de todo el aparato político, los bankeros, usureros con poder, monarcas y ricos a más no poder que evaden, pero es sin querer....!!
      Han ganado la batalla y aquí estamos rendidos y vencidos, rendidos porque la economía nos tiene maniatados y vencidos porque ya no tenemos nada que hacer ante un futuro que ya no es nuestro, es de nuestros hijos y no podemos movernos por miedo a que nos acribillen definitivamente.
      Y como se que me he puesto un poco melodramática diré que creo que ser del bando de los vencidos no es tan terrible. En éste bando se agudiza el ingenio, se aprende a sobrevivir, se crea una resistencia clandestina y solidaria y se le cogen las vueltas al enemigo que al final está abstraido en su triunfo y ebrio de tanto poder y de tanto manipular.
      Solo hace falta que no nos dejemos engañar, sin que se note demasiado para que no se alboroten los de arriba.
      Venceremos, estoy segura.-
      Hoy además de chocante estoy guerrillera..schitt, voy a llamar a mi jefe el Superagente 86, temible operario del recontra-espionaje..
      Soy su esposa, 99.-

      Eliminar
  10. ES INADMISIBLE QUE SE TENGA QUE OIR EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS A UNA DIPUTADA DECIR "QUE SE JODAN".
    ELLA SE DEFIENDE DICIENDO QUE LO DECÍA POR LOS DEL OTRO BANDO.
    SEÑORA, LO DIGA POR QUIÉN LO DIGA EL PAÍS NO PUEDE PERMITIR ÉSTO. SI SE LO DECÍA A LOS CONTRARIOS, USTED MISMA SE CALIFICA, Y SI SE LO DECÍA A LA LEY DE LOS RECORTES EN EL SUBSIDIO DE DESEMPLEO QUE ES DE LO QUE SE ESTABA TRATANDO, USTED NO TIENE.....PRESUNTAMENTE..NI VERGUENZA NI CORAZÓN DIPUTA DA.-
    YO.-

    ResponderEliminar
  11. Y me despierto, enciendo mi ordenador y pongo las noticias y música después para calmarme.
    Estamos en la más completa de las ruinas, dice el gobierno, no hay dinero ni para pagar lo que debemos.
    Precisamente anoche volví a ver un episodio de investigación televisiva sobre los derroches cometidos. Por supuesto solo ví la punta de un iceberg muy muy sumergido, enormemente grande bajo las aguas oscuras y gélidas de la pocaverguenza y lo que es peor, la horterada que nos ha costado más cara de la historia de los dos últimos siglos, a los anteriores no me atrevo a nombrarlos, no, mejor no.
    Coches oficiales y blindados de miles muchos miles de euros, y muchos coches, muchos, cualquier currito que no estaba a Dios gracias en el punto de mira de nadie, tenía un coche oficial y blindado.
    Sueldazos y dietas millonarias, comisiones por cualquier favor, mucha comida guena y mucho vino pa olerlo primero, que éso viste mucho..!!Valiente pandilla de ladrones catetos!!.
    Aeropuertos fantasma, en el de Burgos, si, Burgos tiene uno...que solo llega un vuelo al día, si es que llega. Tenemos más aereopuertos que Alemania, Francia, Italia, creo que por encima de nosotros solo hay dos paises, EE.UU. y otro más....Tiene cohhones.
    Bueno ya no me repito más, todo ésto además de lo que nos han robado a mano armada, norte sur este y oeste, y de cualquier color y de cualquier ideología..
    !!Ladrones, mangantes que nos habeis dejado a las familias en la ruina, habeis asolado un país encendiendo puros con billetes de cien euros..
    Zapatero y su gobierno, anda que vais a quedar bien en los libros de historia, pero vamos que el despilfarro viene de antes, desde el ¿sabio? y millonario Felipe González, pasando por el ¿sabio? pero también millonario Aznar, la desdicha de Zapatero y ahora Rajoy diciendonos la verdad y recortando en todo, y la clase media española que es la que ha sostenido el país antes honradamente y equilibradamente, pagando ahora todos los desmanes de ellos mismos, Rajoy incluido por supuesto, que entre todos nos arruinaron, que no hay nada que no puede sostenerse un país con tantas autonomías y tantos gobiernos y gobernantes, y tantos ayuntamientos queriendo hacer obras frarónicas cada uno en su pueblo, ni tantas diputaciones..Señó..,, y que estamos en manos de Europa....Pues si nos tienen que rescatar que nos recaten ya, peor no creo que podamos estar, y a ver si aprenden a ser menos ladrones y más elegantes, que el señorío yo creía que era lo único que siempre tuvimos....que pena, pero yo no me canso de repetir lo mismo, ladrones,horteras, sinverguenzas, malos, malísimos....En todo.-
    Londres.-

    ResponderEliminar
  12. Sin datos suficientes y sin saber porqué me alegro que Barak Obama vuelva a ser presidente de EE.UU., al menos hasta ahora parece ser que no le gusta jugar a las guerritas, esperemos siga así, además en dos ocasiones lo he visto bailar y tiene un ritmo impresionante..hasta bajando las escalerillas del avión con las dos manos a modo de twist tiene swing, y a mi me gusta la gente que sabe bailar, ésta tontera no la puedo negar..
    No me son indiferentes éstas elecciones porque los estados unidos de América y su jefe junto con Alemania y la señora Merkel, son los que cortan el pastel en medio mundo incluida Europa, otras potencias que empiezan a subir nos cojen lejos..todavía..
    Del señor Mitt Romney solo se lo que puede saber una mujer de su casa como una servidora pero que lee periódicos oye radio y ve televisión, que es muy rico y Mormón.
    Así que ante un señor de color negro que al menos no ha divisado en sueños bombas atómicas en un desierto con cabras y camellos..y petróleo, que sabe moverse cuando hay música, que pertenece a lo que siempre fue una raza perseguida en su país y que se dirije a los hispanos, aunque solo sea para recaudar votos, y otro que tiene cara de americano de Bienvenido Mr. Marshall y que no sabemos más..pues me quedo con el refrán de "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer"..
    Ayer pensé que si ganaba Romney no tardarían en llamar a nuestras puertas los muchachos encorbatados biblia en mano..aunque si solo fuera éso me daría igual, la verdad es que son graciosos, ¿pero y si hubiera ganado el desconocido Romney y le hubiera o hubiese dado por soñar con las bombas atómicas?, no mejor como estamos..
    Obama, sueña con Bruce Springsteen, nada más..y nada menos.-

    Londres.-

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.