"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

lunes, 28 de mayo de 2012

La Fauna Rociera


Lo voy a decir una y mil veces. Esta entrada es solo una broma, un chiste, una opinión personal nacida de mi imaginación. Ninguna persona (ya que hablamos de animales e insectos) debe ni puede darse por aludid@.

El Rocío esta lleno de buena gente, sean de donde sean, vengan de donde vengan, crean lo que crean, piensen lo que piensen, tengan el color que tengan, se dediquen a lo que se dediquen... La Virgen del Rocío los (nos) acoge a todos, a todos nos bendice y a todos nos disculpa nuestras faltas, pecados ... y chistes... 

Ahora empezamos con la "Fauna Rociera": 

Fauna variada que he ido observando durante muchos años de caminos y aldea Rocieros, como buen naturalista y cientifico que soy, no puedo evitar su descripción y caracteristicas fundamentales.
Espero que sea de vuestra utilidad esta reseña de los mas destacados especímenes.

·      La Pitón Verbenera.

Esta curiosa áspid no es difícil observar por nuestros alrededores si prestamos la debida atención. De llamativos colores, tamaño bien proporcionado y movimientos sinuosos, serpentea elegantemente allá donde detecte movimientos de personas agrupadas, pues gusta mucho de saraos y concurrencias flamencas por lo que no es difícil observarla durante toda la romería del Rocío sobre todo a la caída de la tarde y por las noches, donde se encuentra en su ambiente natural. No es especialmente peligrosa pues, aunque muerde con gusto, su veneno tan solo atonta momentáneamente… pero si hemos de tener mucho cuidado con su poderoso y cautivador abrazo del cual puede ser difícil zafarse, sobre todo si te coge por los guiguis…

·      El escarabajo pelotero.

Este espécimen de escarabajo, muy abundante en el sur de España, se deja ver continuamente por los caminos y veredas rocieras en laborioso ir de acá para allá. Aunque no es especialmente atractivo y suele pasar desapercibido, tiene un olfato prodigioso mediante el cual detecta a los proveedores de sus carroñas. Estos Coleopteros suelen seguir el rastro pestilente que van dejando por los caminos los políticos corruptos, los famosetes casposos, los ricachones de mojones y las viejas glorias decadentes, pues se alimentan de sus desechos que obtienen fácilmente al estar estos babosos escarabajos lamiendoles gustosamente el culo todo el día …

·      El pájaro Huyhuyhuyyyy.  

Este atractivo y grandielocuente pájaro es mas fácil de ver en estos días de solanas y térmicas corrientes de aire cálido. Dotado de largas y elegantes alas sobrevuela por encima de los peregrinos caminantes con su mirar desdeñoso y triunfal, cual jinete magnifico e incansable, dejándose llevar por las más propicias brisas hacia donde mas refuljan los “hayares”, el lujo y el boato. Pero a la puesta de sol el pajarraco debe tomar tierra y es entonces cuando podemos apreciar su característico lamento que le da nombre. Este ave rapaz tiene las patas muy cortas, cortísimas (como las mentiras), por lo que sus escrotos y sensibles testículos cuelgan unos centímetros de mas por debajo de ellas y en el momento de aterrizar en las pedregosas y zarzaleñas veredas se escucha nitidamente su agudo y lastimoso piar: “¡Huyhuyhuyhuyyyy….!”

·      La abeja maya.

Estas bellas abejas son desde hace unos años cada vez más frecuentes en nuestra región y se han ido adaptando perfectamente a nuestras costumbres y ritos. Como su sobrenombre indica proceden de Latinoamérica y en su emigración lenta pero sin pausa están desbancando a nuestra abeja autóctona mas recatada y tímida. Acuden a la romería atraídas por las variadas y muy aromáticas feromonas masculinas. Estas himenópteras se caracterizan por sus llamativos colores y por su grácil y acrobático vuelo de uno a otro jardín donde haya posibilidad de polinizaciones. Están dotadas de un práctico y muy sofisticado sistema succionador con el que se ganan el polen de cada día. Gustan de hacer sus colmenas acolchadas con cueros de Ubrique.

·      El Lince Ibérico.

Este especimen de felino autóctono y genuino de Andalucía no esta ni muchísimo menos en peligro de extinción. De hecho es facilmente visible a poco que pongamos atención. Durante el Rocío suele exhibirse en carriolas engalanadas, charrés coquetos, carros de mulas e incluso se ha visto a alguno pilotando coches de alta gama en veredas con restricción de tráfico rodado. Estos felinos están dotados de un olfato especial para detectar el jamón de pata negra (por el que pierden el culo) por muy escondido que se encuentre, de ahí les viene el apelativo de “ibérico”… Además este lince andaluz tiene una vista espectacular para divisar y capturar cualquier tipo de subvención, ayuda, comisión, colaboración o cuento chino para seguir viviendo del otro “cuento” de unos cuantos gatos marismeños que no necesitan nada más que los dejen vivir tranquilos… 

15 comentarios:

  1. PERO QUE ARTISTA MÁS GRANDE CELSO, OTRA VEZ MÁS NOS OFRECES TU MAESTRÍA. MI MÁS PROFUNDA ADMIRACIÓN Y CARIÑO DE ÉSTA TU FIEL SIEMPRE SEGUIDORA Y HERMANA QUE TE QUIERE:
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fauna que describe Celso es digna de una colección de libros de Ciencias Naturales. ¡Maravilloso¡ Totalmente de acuerdo con Lourdes.
      Visto lo visto, me alegro de ir al Rocio cuando la Virgen está sola y no tener que compartir esos animalitos...Ahora comprendo que Celso, acabe el viernes deseando sentarse a mirar la ría y el Oceano Atlántico desde su casa del Rompido, para lo que hay que ver en el camino... Supongo además que esas especies raras ni rezan a la Virgen ni hacen el camino con sentido alguno, ni les mueve la Fe. ¡Que pena¡ OTRA YO.

      Eliminar
    2. Toda la razón OTRA YO.-
      YO.-

      Eliminar
  2. No he quero hablar de otros especimenes muy nombrados:
    - La Poyuela Marismeña
    - El Picudo Rojo
    - La Agachadiza Meona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUES HABLA POR FAVOR, QUEREMOS SEGUNDO CAPÍTULO... ¡QUE GRANDE ERES¡ Otra yo.

      Eliminar
  3. -La abutarda cantora
    -La mosca cojonera..

    ResponderEliminar
  4. que absurdo todo...

    ResponderEliminar
  5. Pues una opinión más, como todas.

    ResponderEliminar
  6. -La avispa picadora y dolorosa, la que te produce irritación siempre.

    ResponderEliminar
  7. -El hurón huidizo, que sólo hiere en la sombra.

    ResponderEliminar
  8. -Y la brisa marismeña, que acompaña en su vuelo a una paloma blanca.

    ResponderEliminar
  9. Jose Luis Fernandez31/5/12 17:05

    Bienvenido Celso, ya estaba echando de menos tus articulos,agudisima observacion de la fauna marismeño-rociera.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1/6/12 13:23

    ¿Y QUÉ ME DECÍS? DE LA AMANTIS RELIGIOSA....

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1/6/12 14:11

    Y del chinche que es un especimen que chincha mucho?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1/6/12 14:54

    Y UN ENORME RESPETO A TODAS LAS PERSONAS QUE VAN CON SU FE, SU PROMESA SU EMOCIÓN CONTENIDA Y SIN CONTENER A LOS QUE SE PONEN DELANTE DE LA VIRGEN Y REZAN SIN ASPAVIENTOS O CON ELLOS A LO SENTÍO A LO DE VERDAD A LO SENCILLO Y A LO BUENO EN EL MÁS AMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA..Y A LOS QUE LO PASAN BIEN ADEMÁS DE TODO ÉSTO, OLE Y OLE..

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.