"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

domingo, 13 de mayo de 2012

Paraiso Terrenal


Este fin de semana ha empezado el verano en el sur de España. A los andaluces no nos hace falta para nada que sea el 21 de Junio para que nosotros sepamos que ya llegó el verano… y llegó con ganas de quedarse. Igual que El Corte Inglés pone fecha a la primavera, los del Sur sabemos cuando es verano en nuestras propias carnes.

Yo particularmente he pasado del pijama de franela y el chambergo, al bañador y el niqui de un día para otro. Tanto es así que ayer y hoy me he dado dos pedazos de baño en mi ria de El Rompido… cuando anteayer me tapaba con mantas y “enredones”…

Pero lo verdaderamente importante es que he vuelto a pasear por mi Paraíso Terrenal. (Aunque ustedes no lo sepan todos tenemos un “paraíso terrenal” durante nuestro transitorio paso por “la vida”… es nuestra obligación saber reconocerlo y hacer uso de él). Me explico:

Mi Paraíso Terrenal se haya en la provincia de Huelva, término de Cartaya, en la desembocadura del río Piedras, en una ria natural que se ha formado con el paso de los años por acumulación de arenas -traídas por los vientos dominantes de poniente- que se van depositando enfrente de El Rompido, lo que ha dado lugar a la formación que en los mapas viene como Flecha Litoral de Nueva Umbría, pero que nosotros sabemos que en realidad es “la otra banda”, un paraje idílico y salvaje, una barra de tierra virgen y pura, azotada por los vientos de poniente y peinada por las borrascas del estrecho, por traidoras corrientes, quebrada por heladoras humedades en invierno,  florecida por cortas primaveras y atemperadas por terroríficos y calurosos veranos y consentida por cómodos otoños…

                                         Flecha de Nueva Umbría: La Otra Banda

Esta "barra" tiene dos orillas bien diferenciadas. La orilla interior de la ría, la que esta enfrente de El Rompido, desde donde se ve su antigua Almadraba en ruinas, orilla tranquila de fangos limosos y cangrejos barriletes con sus blancos violines sabrosos, de gusanas albiñocas peludas y sanguineas, de longuerones suculentos, de almejas negras y finas, de verdigones berberechos… de mojarras, sargos, herreras, doradas, robalos, bailas corvinas, pargos... todos estos manjares sometidos al continuo vaivén de las corrientes que bajan y suben y suben y bajan en matemática ecuación lunática … siempre con aguas verdeazules llenas de vida, de colores y olores, aguas que disfrutan acariciando dunas blancas que conforman un paraje natural de lentiscos, de retamas y de jaras donde viven miles de animales e insectos autóctonos, solo importunados por los ruidosos motores de los incívicos humanos transeúntes.

En la “otra banda” es donde yo tengo mi Paraíso Terrenal. Descubrí hace muchos años que mi alma se identifica y engrandece cuando en estas finas arenas me dejo envolver por la magia y la soledad que guardan para mi.

De manera que llego con mi bote de cinco metros y mi fueraborda  -Evinrude de 20 cv- hasta la “boca de la barra”, fondeo en “la punta”, dejo mi barco asegurado… y me voy a  dar mi paseo diario yo conmigo mismo y con mis mulas toas… Me gusta andar por la banda de la playa del mar abierto… playas desoladas y desconocidas abiertas al océano, expuestas al viento de poniente, kilómetros de arenas limpias y finas que conozco desde niño como la palma de mis manos…


                            Punta de la Barra. Pesqueros entrando.


Así, cada año la arena de la playa me reconoce y acoge los pies descalzos y estropeados por los zapatos para modular mis pisadas hasta hacerlas cómodas y placenteras. Los vientos me dan la bienvenida y me acarician, mis tobillos y canillas buscan el agua que se alegra de la perfecta simbiosis (se acariciar con mis pies al océano), las orillas se llenan de espuma blanca y radiante de barbear impurezas, 

                                          espumas blancas de barbear impurezas...

el sol de la mañana broncea mi piel y yo acepto los mejores rayos que me son ofrecidos. Así, andando por la orilla, me siento parte de este bendito “paraíso terrenal”…

                                         La Otra Banda el 12/05/12 por la mañana

Y lo siento así porque en mi paseo me esperan la literarias gaviotas que cada año dejan que me acerque cada vez más… es su manera de aceptarme porque saben quien soy y yo se quienes son ellas, y me saludan con cariñosos movimientos de alas siempre de cara al viento… se dan ellas mucha importancia.

Y soy observado continuamente por los inteligentes charranes que se refrescan en al orilla caminado siempre con prisas, y llenan sus plumas de gotas de agua para refrescar sus nidos y a sus crías que aguardan ocultos en las ardientes arenas.

                                          Charranes 12/05/12.

Y las ladronas urracas desvergonzadas que no temen a nadie se apoderan de mis mas ocultos pensamientos y luego los graznan a los cuatro vientos…

Y hasta las algas verdosas y salutíferas me hacen honores enredándose conmigo en mis baños… yo me dejo acariciar por ellas y ellas no me molestan porque se que están vivas y no les gusta que las desprecien.

Ayer vino un aguamala a saludarme a su manera y pasó de largo haciendo reverencias… aunque muy digna.

Y cuando se va poniendo el sol mas allá de los cerros de La Bella y regreso en mi bote muy despacio reliado en una toalla vieja y pegado a la orilla, salen a saludarme –con muy poca vergüenza- los Correlimos, el Zarapito, un Archibebe de patas rojizas… hasta alguna Agachadiza se deja ver, orgullosa…

Por el cielo encima de mi cabeza pasan los bandos de patos, espátulas, cormoranes, flamencos… que suben buscando las mejores localidades para ver la puesta de sol… hasta un águila pescadora otea su cena indiferente a nosotros…

Y que queréis que os diga… que cada año espero con ilusión este primer paseo terapéutico y reparador de cuerpos maltrechos y almas doloridas… y que por lo que a mi respecta y si Dios me lo permite… aquí me voy a disolver en el Tiempo y en el Espacio, por los siglos de los siglos…

22 comentarios:

  1. Es fundamental que cada ser humano tenga su paraíso terrenal sea donde sea porque si no está perdido.
    Para ti ese idílico punto huelvano, el aire de fin de tierra con todo un océano enfrente donde por mucha gente que haya si la hay, tu estás contigo mismo en el presente, en tu pasado y escrito en tu futuro.
    Mi querido hermano, qué alegría me da que tengas tu paraíso terrenal, el mío está también por estas orillas, me he acostumbrado al viento cargado de salitre al olor de pinos y marisma y a ser de pueblo que muchas veces creo que más que un estado es un sentimiento.
    Te quiero mucho y no pierdas tu suroeste.
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien escriben los dos hermanos sobre el Rompido¡. Yo no sé si os pasa pero yo cuando he tenido que pisar otras playas, no he conseguido estar mas de dos horas.
      ¡Que agobio de gente¡. El Rompido, es sin duda un paraiso a ver donde se encuentra una playa casi desértica en el mes de Agosto. En la otra banda y ya está. No hay otra. Y nosotros tenemos la dicha de saber disfrutar de ella. A mi me entra hasta paz de espíritu. Es mi tiempo de relax, de poder pensar tranquila, tiempo de lectura, tiempo de barco, tiempo de contacto con la naturaleza, y tiempo de vivir en familia. Y ahora, el mejor de los ocios, coger conchitas, hacer castillos, saltar olas y disfrutar de mis nietos en la punta. Al Rompido tendríamos que hacerle un monumento. Por cierto, lo que habéis escrito los dos sería un magnífico pregón para la fiesta del pueblo. El más bonito, anda ¿por que no lo dais los dos este año? Prometo asistir con todos mis hijos. OTRA YO.

      Eliminar
  2. No te hagas ilusiones, que para la mitad de la semana; refresca..Así que aprovecha; mientras...No es normal este calor en esta época, será el cambio climático ese. Que chulo tu paraíso terrenal.

    ResponderEliminar
  3. Prima como que me llamo Lourdes Pareja-Obregón, que en mi vida doy un pregón...bú..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bordarías Lourdes, y yo iría con una reunión de fans grandísima.... Anda por favor que lo vas a hacer como escribes... maravillosamente. OTRA YO

      Eliminar
  4. jose luis fernandez14/5/12 23:35

    Que estupenda descripcion de el gusto por la vida, que asi sea siempre.
    Un abrazo.
    Jose Luis.

    ResponderEliminar
  5. Pregonera!! Pregonera!! Pregonera!!...
    Anda Lourdes, sé progonera, que si quieres las mujeres de la familia te hacemos los coros...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, que no y que no..
      Mariquila tiene ganas de tití tititititití las judias que le diste pa cenar no le han hecho la digestíon.
      Qué vengaaaa prontoooooo tititi.....!!Venga todas a la vez...ése es el único pregón que doy con todaaaasss juntas, chimpún.-
      YO.-

      Eliminar
  6. Bueno, podemos hacer una cosa: Damos el pregón entre todas. Concha, Pilar, Rocio, la otra Concha, Lourdes.... cada una lee un cachito ¿qué os parece? Puede ser bonito y divertido un pregón dado por todas las mujeres Pareja-Obregón. Celso ¿qué te parece? Tambien podemos impliar a nuestras hijas que hagan el coro.
    Tenemos todo el mes de julio en El Rompido para escribirlo en pandilla....
    Yo me apunto! (Estoy loca)
    Eso sí, de público todos los hombres Parejas, que para eso llevamos siglos escuchándolos a ellos....

    ResponderEliminar
  7. La de la propuesta del pregón soy yo: Delia.

    ResponderEliminar
  8. Vereis, yo empiezo..Mariquilla tiene titití, tiene la tripa como un tambó, las judías que le diste pa cenar no le han hecho la digestión..
    Y, ahora entrais todas ya con los coros definitivamente.....!!Todas!!, que vengaaa prontooooooo titití.....
    !!Qué bonito!!
    YO.-

    ResponderEliminar
  9. Apoyo totalmente la idea del Pregón del Rompido 2012 de la Facción Femenina de la familia Pareja-Obregón...¡ lo voy a promover en el Ayntamiento de Cartaya..!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo pienso, que por como Londres escribe, por como se expresa, por el cariño que le tiene a nuestro Paraiso Terrenal, por lo pedazo de artista que es... debe de hacerlo porque nunca va a quedar más alto el pabellón de la familia... ¡Anda morena, danos ese placer¡... OTRA YO

    ResponderEliminar
  11. Solo comentar una cosita, aunque como bien sabemos todos el Rompido es término municipal de Cartaya, la flecha de Nueva Umbría es termino municipal de Lepe, aunque esa parte lo disfruten mucho más las personas que con un pequeño bote cruzan al otro lado, solo comparable a las Islas de Tavira y Olhao en la Ría Formosa. Lo importante es que este territorio virgen y natural permanezca así muchos años más, debemos de cuidarlo porque desde el Ayuntamiento de Lepe poco se hace (o pueden hacer) para limpiar este gran territorio (unos 12 km desde La Antilla medidos por Google Earth)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Romero, ¿Que la flecha de El Rompido es término municipal de Lepe, está escrito y delimitado en sus límites de costas?. Supongo que cuando lo dices es que si, y yo me pregunto, ¿como la barra de Nueva Umbría crece varios metros todos los años, llegue donde llegue, Punta Umbría, etc, seguirá siendo y perteneciendo a Lepe?..Pues menudo chollo..Pero si lo dicen los documentos pues lo será.-
      YO.-

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Aunque parezca contradictorio, y yo en su día llegue a dudarlo, por lo visto la solución está en una de las leyes de costas, como explicartelo, si en una playa por ejemplo un temporal arrasa varios metros de playa, se puede decir que el municipio decrece y si por ejemplo la desembocadura de un río como es el caso del Guadiana en Isla Canela hace crecer la playa como está ocurriendo hacia el mar, ese trozo pertenece a Ayamonte, el problema viene por ejemplo cuando crece para un lado, en ese caso como por ejemplo en el espigón de huelva que crece la playa desde el lado de huelva y está unida a el por tierra, no encuentro que ley es, pero si miras el término municipal en la web del catastro se ve claramente la figura del municipio lepero https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=CONSULTA

    ResponderEliminar
  13. Otro ejemplo está en Punta Umbría, cuando formaba parte de Cartaya, Punta Umbría tuvo un crecimiento igual al de Nueva Umbría. Punta Umbría creció por delante de Huelva pero no por ello perteneció a Huelva, perteneció a la localidad desde donde crecía que era Cartaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Manuel Romero, la flecha de Nueva Umbría es de lepe de principio a fin y la disfrutamos todos los que tenemos la suerte de pisarla. Un saludo.-
      YO.-

      Eliminar
    2. Anónimo1/7/12 12:31

      Me vengo al Paraíso terrenal para felicitar a mi hermano Celso. Felicitarlo y decirle algunas cosas buenas porque a una buena persona se le pueden y se le deben decir.
      Hoy 1 de Julio de 2012 Celso cumple 56 años, mi hermana gemela Concha, y yo, tenemos 57 desde Febrero y somos las mayores, pero parecemos mucho más jovenes, si, nos lo han dicho..muchas veces.-
      Por lo que hace 54 años que conozco a mi hermano conscientemente. Era canijillo rubio y muy parecido a sus hijos y a su nieta que son mucho más guapos que el, aunque mi hermano no es feo, no es porque yo lo diga, etc, etc..
      Siempre tuvo los ojos limpios y la sonrisa enorme y dispuesta, más listo que el hambre se camelaba a mis padres en un momento, Concha y yo parecíamos dos tontas a su lado, y digo parecíamos porque en el fondo y en la forma siempre hemos estado pendiente nosotras de el y el de nosotras, ésto es algo genético, mejor, instintivo, un cuidado silencioso e invisible que hoy no hemos perdido.
      En una ocasión estando los tres en la Sagrada Familia de Nervión, lo castigaron en público y Concha y yo dimos bocados a diestro y siniestro para defenderlo, si bocados, patadas y guantás, estábamos en párvulos.-
      Después los niños con los niños y las niñas con las niñas, su boda tan joven con mi querida cuñada María José, dos niños inocentes y felices, que bien, vinieron Ana y Celsito y ahora su nieta..
      En todo éste tiempo que conforma nuestras vidas, tenemos recuerdos comunes, genes, sensaciones, llantos, risas y vivencias que atan de por vida. Los hermanos y hermanas son una cosa muy grande, si.-
      Es muy intuitivo, mucho, nervioso pero sabe controlarse, vulnerable pero se crece en los malos momentos, miedoso pero muy valiente, esforzado en las vivencias, aplacador de altercados, cachondo y un médico tan tan bueno que gracias a Dios que no gana millones con la práctica de la medicina y éso le deja tiempo para vivir y seguir atendiendo a sus instintos curativos, así que ya sabeis, ponerse en sus manos es apuesta segura.
      Así lo veo yo, y así lo he visto siempre, humano y con un corazón que se enternece muuuyyy rápidamente.
      También diré que cuando quiere ser burro no hay quién le iguale.-
      Felicidades guapo, te deseo lo mejor y que todos los tuyos lo veamos, tu hermana la pesada, ésta que lo es,
      Lourdes.-

      Eliminar
    3. Anónimo1/7/12 12:44

      Y te regalo ésta preciosa canción de tu buen amigo y mejor artista José Manuel Soto:

      http://youtu.be/UY35KsTgoew
      "Por ella".-Escúchala..otravez más.-

      Eliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.