"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

lunes, 18 de junio de 2012

Medusas


Este fin de semana el agua de mi playa estaba helada. Supongo que una corriente de agua fría del atlántico, mas propia de las aguas portuguesas que de las costas choqueras, se ha dejado caer por nuestras orillas para congelarnos los pies y a la vez nos han dejado una remesa de medusas “aguasmalas” y otras clases adornando el paseo diario por la bajamar.

Las medusas me causan una rara fascinación. Como a todos, no me gusta bañarme donde se que hay “aguasmalas” porque no es nada agradable que te “pique” una y te deje un recuerdo de escozor y dolor para un buen rato … si no otras lesiones mas graves. Pero me gusta verlas navegando como platillos volantes submarinos, con su descarada presencia, sus movimientos lentos y elegantes,  sus tentáculos colgones y agresivos y blanca palidez fantasmal.

Cuando las mareas y los vientos las depositan en tierra se convierten en un flan inerte y desmadejado, como una nube desplomada, como una silicona derramada en la playa.  Se van secando al sol lentamente sin que los pájaros marinos se acerquen a picotear sus cuerpos. Saben que durante muchos días el veneno permanece amenazante en los tentáculos derretidos.

Son practicamente agua, hasta un 96% de su peso es agua. Se nutren filtrando el agua y se mueven succionando y expulsando agua. Tienen pocos depredadores y se multiplican por millones en poco tiempo. No tengo ni idea de cuanto tiempo viven ni me importa.

Pero creo que las medusas son portadores de uno de las cualidades mas peligrosas: “la transparencia perniciosa”, es decir, uno está tan tranquilo dandose un agradable bañito de asiento o nadando una mijita para estirar los músculos y de pronto, como salida de la nada aparece un translucida “aguamala” y te planta los tentáculos en la cara o donde te coja y te deja hecho un “ecce homo” : miles de punzadas de aguijones urticariales quemando la piel y fastidiandote el día o las vacaciones.

Y hay human@s que se parecen mucho a las medus@s.

Son personas que tienen urticaria venenosa en sus palabras, que parecen tan inocentes…

Pruríto infernal dejan sus actos en las personas que se rozan con ellos… muchas veces sin ningún motivo…

Son personas que segregan ponzoña biliar que no saben digerir y que escupen al primero que se les ponga por delante…

Yo he decidido evitar a las medus@s, como dicen los manuales de primeros auxilios:

No bañarse en la playas donde haya medusas.

Si las vemos venir, no acercarse a ellas, evitarlas.

Si pican, no frotarse, enjuagarse con agua salada y fresca.

Aplicar vinagre (vino) en las heridas…

PD: Esta entrada no esta escrita pensando en absolutamente ninguna de las personas que me leen. No la escribo por mi experiencia propia, afortunadamente. La escribo por experiencias ajenas que como médico y terapeuta me cuentan amigos y pacientes.

9 comentarios:

  1. Porqué son tan transparentes en el agua y cuando la luz del sol les da de lleno se ven perfectamente? Es que cuando nos sentimos protegidos por algo somos de una manera y cuando ese escudo desaparece somos otros? No podemos ser siempre los mismos y actuar igual en situaciones semejantes? Demasiadas preguntas, vedad?, los siento. Somos débiles y muchas veces debido a ello crueles. Hay que cambiar esto! Gracias por tus pensamientos. Prc

    ResponderEliminar
  2. Yo también le doy la razón con fuerza a Prc... creo que debemos seguir siempre siendo los mismos nos movamos en el medio que nos movamos... la Debilidad nos hace Vulnerables... pero es responsabilidad de las Medus@s hincar los tentaculos o no... y siempre oarece que las joias se aprvechan de eso...
    Gracias Pcr.ios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las medusas no piensan, no tienen conocimiento y su cerebro es del tamaño de un guisante y líquido, Dios las ha puesto en el agua para que naden tranquilas al antojo de las corrientes y les ha dado a falta de más entendimiento, la defensa de su tóxico..gollllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

      Eliminar
    2. OLE POR JESUS NAVAS..
      ABAJO LAS MEDUSAS..DIGO YO..
      YO.-

      Eliminar
  3. Pero esto que es. Estamos a rolex o a setas. Crei que los comentarios iban en serio. JAMAS volvere a escribir uno en este blog. Ya no me gusta. Me he enfadao. Yo rompiendome la cabeza y la gente viendo el futbol. Vaya tela. Jajaja. Prc

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias primo,sabes que es mutuo. Aquí me tienes para lo que quieras igual que yo te tengo a tí siempre... eres una maravilla de persona. Hay mucho escrito en esas palabras. Gracias por escuchar a mis hijos. Gracias por haber tenido a Ana. Un padre y una hija así, sois imprescindibles en la vida de mucha gente. No cambies nunca porque eres muy grande. BESOS.

      Eliminar
    2. Van a dar las diez y veinte minutos de la noche, desde mi ventana el cielo está de un azul todavía claro, a partir de hoy los días empiezan a menguar, queda todo un verano por delante.
      Buen verano nos de Dios a todos y a todas, tené cuidaito con los coches, los aviones, los barcos, las bicicletas, las motos, las corrientes grandes y las botellonas, y vamos a disfrutar de todo lo demás.
      Los veranos son muy bonitos y luminosos pero el personal se pone a moverse como si la estación del calor y el color solo durara dos días, y no, dura dos meses largos de plenitud y cuatro de clima caliente, así que serenidad y templanza, despacito y buena letra.
      Saludos a todos,
      Lourdes.-

      Eliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.