"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

viernes, 29 de junio de 2012

Mi música (2) El Rock&Roll


No solo de Flamenco vive el hombre, debió de pensar Dios, pues también creo a unos ilustrísimos y geniales humanos que nos han dejado unas músicas maravillosa: el rock & roll, el soul, el rythm & blues, el jazz…

Yo era un chaval imberbe de doce o trece años que solo conocía la música ye-ye que se escuchaba en la radio de entonces y era la misma que la de los discos que poníamos en los “bailes”: Los Brincos, Formula V; Los Pequeniques; Los Angeles; Karina; Los Payos; Adamo, etc… los más atrevidos cantaban las canciones de Los Bravos o Los Canarios y algunos hasta se atrevían a hablar de Tom Jones, Matt Monro, Los Beatles…

Yo seguía un poco la inercia del momento, pero recuerdo que durante los veranos en El Rompido, la pandilla de los mayores organizaba fiestas con cubalibres y cigarrillos y los mas chicos nos escondíamos como tontos para escuchar esa música tan rara que traían “los catalanes” desde Barcelona, que decían que la compraban en Andorra e Inglaterra, una música diferente y sin canciones, muchos instrumentos, guitarras eléctricas, baterías, órganos, trompetas… y mucho volumen, mucho ritmo y mucho baile suelto… Recuerdo nombrar entonces a Los Monkees; Los Beach Boys; Los Kinks…

Entonces ocurrieron dos cosas importantes para mi educación musical.

La primera es que descubrí una emisora que se llamaba La Voz del Guadalquivir (LVG) y el locutor que ponía y hablaba de música Luis Baquero, y me acostumbré a estudiar por las tardes con música –yo tendría entre trece y catorce años, años 69-70-. Gracias a el empecé a saber los nombres de esos grupos tan extraños que hacían la música que tanto me intrigaba: Elvis Presley, Rolling Stones, The Beach Boys, Jefferson Airplane, The Shadows… y Los Beatles con el Sargent Pepper,s Lonely Heart Club Band una obra maestra del siglo XX.

La segunda fue que un compañero de mi curso se mudó a mismo bloque de Eduardo Dato 24, al 5º piso izquierda. Luis Laplaza Hernandez-Franz –es su nombre- y yo nacimos el mismo día y el mismo año: el 1 de julio de 1956. Y Luis Laplaza era y es el tío que sabía y sabe más de música que yo he conocido en mi vida. En su casa tenía verdaderos tesoros en forma de LPs, que me fue descubriendo sabiamente (es decir poco a poco) como el que va iniciando a alguien en un mundo fabuloso pero difícil de apreciar si no se hace con el debido cuidado. Cada tarde en su casa escuchábamos unos cuantos discos recién importados. 

De ese modo aprendí a saborear la mejor música que se ha hecho nunca hasta ahora (es mi opinión personal):

Empezamos por Simón & Garfunkel. Todavía guardo la tremenda impresión que sentí cuando oí por primera vez el LP Brigde Over Trubuled Water… seguimos con Bob Dylan; The Byrds, Crosby Still Nash & Young, Creedence Clearwater Revival, puro folk rock americano que me hizo vibrar de placer tardes y tardes.
Luego The Doors, Grateful Dead, Iron Butterfly con su In a Gadda da Vida y el solo de batería mas famoso del mundo.
Llegó Cream  formado por con Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker… tres genios de la música… grupos fenomenales como Traffic, Jetrho Tull… Janis Joplin, que para mi fue una diosa de la canción y nunca me cansaré de escucharla, Jimmy Hendrix me gustaba mucho menos…
Hasta que por fin llegamos a donde teníamos que llegar, al Rock Sinfónico/Progresivo (cada disco era como una sinfonía) de los primeros discos de Pink Floyd, de King Crimson, Génesis, Yes, Faces,… esta ha sido la base de casi toda la música buena que se ha hecho hasta ahora…
Al mismo tiempo surgieron nuevas tendencias como Lou Reed y su rock gótico con la Velvet Underground, Frank Zappa y su rock de garage,… y el monstruoso Leonard Cohen, genio entre los genios del rock melódico y balsámico que aún perdura entre nosotros…
Y enseguida a primeros de los setenta aparecen las grandes bandas de rock psicodélico como Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath o Emerson Lake & Palmer… que estaba prohibido escucharlas sin fumarse primero un buen trócolo…
Y en esos años es el despertar como gran grupo mundial de The Rolling Stones, que no paran de grabar LPs y hacer gira tras gira y hacer grandes a otros grupos británicos como The Who, Queen, David Bowie…

Y al mismisimo tiempo que todo lo que hemos descrito, en EEUU, se desarrolla el sonido Tamla Motown, que como es muy tarde os dejo el link a Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Motown

Bueno pues toda esta música me la comí yo de muy buen grado desde mis quince años hasta los treinta, que me di cuenta que ya todo era repetir y repetir lo que ya estaba hecho y grabado. Considero que salvo muy honrosas excepciones la música “comercial” de ahora es una buena mierda.

Ya no hay músicos ni grupos de músicos como los de antes, auténticos genios indomables, que se ajustaban entre ellos casi sin ensayar como una máquina perfecta para hacer lo que les salía del alma. Ahora hay “grupos musicales” que los forman las grandes compañías por su cara bonita y les graban las canciones en los estudios con maquinas maquilladoras de voces y de desafinos. Por eso tienen casi siempre que cantar en “play back” y no aguantan un directo sin música enlatada. Muy pocos son los grupos y solistas que aguantan una actuación sin ayuda electrónica y en riguroso directo.

¿Mis “canciones” preferidas? Todo está en You Tube y en Spotify.

-       LP Sgt Pepper`s Lonely Hearts Club Band entero de The Beatles.
-       Casi todo Rolling Stones sobre todo los directos.
-       Epitafio de King Crimsom y el LP The Court of The Crimson King.
-       Foreigner Suite de Cat Stevens (antes de convertirse al Islam)
-       Whish You Wear Here de Pink Floyd, y sus tres primeros LPs.
-       Sweet Jane (en directo) de Lou Reed & Velvet Undergraund
-       Todo lo grabado por Janis Joplin, pero sobre todo Me and Bobby McGee.
-       SuSi Q de Creedence Clearwater Revival , la versión de 8 mn.
-       Cualquier canción de cualquier LP de Leonard Cohen, a la caída de la tarde, sentado al fresco…
-       La música de Apocalipse Now, de los Doors.
-       El LP doble Llena tu Cabeza de Rock, de varios grupos.
-       Thick as a Brick de Jethro Tull.
-       La opera rock Tommy de los Who.
-       Masterpieces de The Temptations.
-       Odisea Espacial de David Bowie.

-       Y otros que no me acuerdo ahoraque es muy tarde… buenas noches.




5 comentarios:

  1. Ahí me has dado.......
    Que buena música y que buenos tiempos aquellos de cuando empezó la "efe eme". Ese "MaxiRadio" con Luis Baquero y Paco Sanchez dela cadena LVG sita en la calle Aponte nº 1. Recuerdo la dirección porque tuvimos que ir, a veces a altas horas de la madrugada a por en algunas botellas de Rives que sorteaban en MaxiRadio y en Paco Sanchez Show, programa que oíamos mientras estudiábamos (o haciamos que estudiábamos).
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  2. Que poco sé de música, la que me llega y la que estoy empezando a disfrutar.
    Qué entrenenida tengo la imaginación, solo piensa en una morena vestida de novia y un cocinero en Inglaterra.-

    Para la morena pondría a Mayte Martín y Tete Montoliu cantando y tocando "Mía".-
    http://youtu.be/lIhZWtGiNBQ

    Para el cocinero inglés pondría otra vez A Mayte Martín y Tete Montoliu "Contigo en la distancia".-
    http://youtu.be/EHGXTaY33TQ

    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  3. P.D. Y aunque estoy mezclando músicas no importa, música es.
    La morena publicista es mi hija Lourdes y también le pondría a ella y a Luismi, su santo..a Arturo cantando "Por una mujer morena perdí los cinco sentío..
    http://youtu.be/itx08Fr4BlU

    Y al cinero en inglaterra que en realidad es arquitecto y mi hijo, que está con su novia Mary Paz que también lo es, le pondría a mi tío Manolo cantando sevillanas pa que lloren un poquito..http://youtu.be/xUcfwXEorrU

    Lourdes.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEVILLA
      "Me da igual cantar en Sierpes que en la plaza nueva.
      Pasear por esas callecitas tan estrechas.
      Quiero ser un vagabundo más, tapado por estrellas que alumbran mi ciudad.

      Me senté en una plaza llena de colores,
      y aspiré el suave aroma que dejan las flores, al amanecer.

      Quiero ser un vagabundo más, tapado por estrellas
      que alumbran mi ciudad.

      Recorrer senderos del parque de María Luisa,
      y tirar piropos que se eleven con la brisa al amanecer.

      Compartir en la noche un momento, compartir en silencio
      el deseo de vivir Y jugar a ser paloma que cruza Triana,
      ser jardín entre naranjos blancos de azahares.

      Compartir en la noche un momento, compartir en silencio el deseo de vivir."

      !! Esto si que es un peazo de musico ¡¡

      Eliminar
  4. BESOS A MIS NIÑOS..EA
    YO.-

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.