Casos Clínicos

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Problable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mudo. Ronco a compás de Martinete.

¡Viva la Virgen del Carmen!


Virgen del Carmen Patrona del Mar y de los Marineros y Patrona de la Armada española.


Dice la tradición que la Virgen María que se apareció en el Monte Carmelo (Al-Karmel, “ El jardin”) de Israel a los profetas Elias y Eliseo.

Desde antiguos los ermitaños que se establecieron en el Monte Carmelo -Los Carmelitas- han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos interpretaron la nube de la visión de Elías (1 Reyes 18, 44) como un símbolo de la Virgen María Inmaculada”.
“Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo y hacerse a la mar. Una antigua tradición nos dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar.  Por ese bello nombre conocían también a la Virgen los antiguos ermitaños que se establecieron en el Monte Carmelo, porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar…”

En El Rompido la procesión marinera de la Virgen del Carmen se celebra coincidiendo con las Fiestas del Rompido el domingo del último fin de semana de Julio.
Sale la Virgen de su recoleta capilla marinera, navegando en su paso de madrera, llevada a hombros por los marineros y sobre todo por las guapas rompieras que la cargan con devoción y solemnidad.

La Virgen es embarcada en uno de los pesqueros que la aguardan en la orilla y se da su paseo anual desde el muelle hasta la boca de la barra acompañada por cientos de barcos de recreo y de pesca que la admiramos como sonríe cuando le da el viento y el sol en su cara bonita.
A la vuelta y rodeada por todo su pueblo de pescadores y veraneantes, se deja ver acompañada por la Banda de Música, por sus estrechas callecitas, por el Paseo Marítimo, por la carretera, hasta volver a su capilla donde entra de cara a sus hijos que la vitorean, Gloriosa y contenta, mas morena y mas Madre cada año.





¡Viva la Virgén del Carmen!

10 comentarios:

  1. ¡¡Y por supuesto Felicidades a todas Las Carmen !!
    Celso.

    ResponderEliminar
  2. VIRGEN DEL CARMEN
    "Virgen del Carmen, faro del Carmelo,
    vela y timón de mi barquilla a vela,
    estrella y norte que guía mi estela
    y marca el derrotero rumbo al cielo.

    Sobre el mar proceloso y su señuelo
    tu mirada materna centinela,
    tu manto es mi bandera y mi tutela,
    tu escapulario, logotipo de tu vuelo.

    Faro, guía y timón de mi barquilla,
    Virgen del Carmen, timonel experto,
    que conoces mi mar, milla tras milla
    y me haces navegar, seguro, cierto,
    para alcanzar, sin miedo, la otra orilla.
    ¿Quién como tú para guiarme a puerto?*
    * Padre Jose Luis Martinez.

    A toda la gente de la Mar.-
    !Viva la Virgen del Carmen¡

    ResponderEliminar
  3. !!SALVE ESTRELLA DE LOS MARES!!
    !!VIVA!!
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  4. Madre, en la esquina de mi casa te espero, deja tu reguero de sencillez de Gracia y hermosura y oye nuestras plegarias, lo que te pídamos, directamente pedirte lo que queramos, que tu lo sabes todo. Virgen del Carmen que bonita estás con el sol ya suave camino de tu altar.-

    ResponderEliminar
  5. que grande eres... primo

    ResponderEliminar
  6. Preparada, mentalizada contenta e ilusionada y yo me santiguaré antes y después, Dios está en todas partes.-

    ResponderEliminar
  7. VIVA. La virgen del carmen la que yo tanto .venero d espana

    ResponderEliminar
  8. VIVA. La virgen del carmen la que yo tanto .venero d espana

    ResponderEliminar
  9. Al acercarse la feria del Rompido en honor a su Patrona, La Virgen del Carmen, me acuerdo de lo que le escribi hace ya muchos años: "Patrona de quien navega, faro y guia de los marineros. Virgen del Carmen, que en mi barco yo te llevo, ayudame a navegar, y apacigua con Tus manos mis caminos por la mar"

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.