"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

martes, 28 de agosto de 2012

Derechos del paciente ingresado.

Esta carta que me envía hoy 28/08/2012  Mariví Asensi, viuda de mi amigo Talo Perez de Guzman y Osborne, fue escrita por este después de un periodo en el que estuvo ingresado en la Clínica Sagrado Corazón en el mes de Abril de 2011.

Talo era uno de mis mejores amigos. Le diagnostiqué y padeció un cancer de colon, fue operado en 2007 y se sometió a quimioterapia y radioterapia. En 2011 sufrió otro cancer de ganglios linfáticos y de nuevo fue hospitalizado y operado y sometido a sesiones de quimio y radioterapia. 

Nunca se quejó por nada.

Falleció como un Señor en Marzo de 2012. Esto escribí entonces en este Cuaderno:


Publico esta carta con el permiso de su familia. 


DERECHOS DEL PACIENTE HOSPITALIZADO:
POR D. PABLO PEREZ DE GUZMAN OSBORNE



TRAS UN PERIODO INGRESADO EN EL SAGRADO CORAZON, OS ENVIO ESTAS SUGERENCIAS Y OS PIDO QUE VAYAIS AMPLIANDO LA LISTA DE DERECHOS DEL PACIENTE, SEGÚN VUESTRAS PROPIAS EXPERIENCIAS. CREO QUE ES INTERESANTE PARA TODOS Y VA ENCAMINADA A CONSEGUIR EL BIEN COMUN, NADA MAS Y NADA MENOS…

ESTE LISTADO QUE OS OFREZCO, NACE A PARTIR DE PROFUNDAS REFLEXIONES TRAS MI ESTANCIA EN EL HOSPITAL Y SUFRIR ALGUNAS, O QUIZAS TODAS, DE LAS SITUACIONES QUE ABAJO EXPONGO.

-       Los pacientes tienen derecho a momentos de intimidad. Para tal fin, las clínicas y hospitales habilitarán una sala secreta para los enfermos, durante aquellos periodos, a veces largos, en que tienen sus habitaciones completamente invadidas por visitas. Estas salas secretas contaran con minibar y mesa de juego.

-  Las visitas se cuidarán muy mucho de contar sus experiencias medico-quirúrgicas a los enfermos que visitan. Tienen que tener en cuenta que a veces el enfermo carece de movilidad y no puede escaparse. En caso de entrar en la habitación del enfermo y encontrarse a este dormido, salir inmediatamente y nunca quedarse de guardia. Es mas que posible que el enfermo se este haciendo el dormido, para poder estar solo.

-     Las visitas deberán ser cortas y variadas y no es conveniente despedirse del enfermo diciendo que se van al bar a beber y fumar, ya que pueden generen rencor en el paciente. Tiene fácil arreglo:  ¿te subo una cervecita fría?

-       El mando del televisor es para uso exclusivo del enfermo, así como el resto de los objetos presentes en la habitación. Las visitas deberán evitar pedir revistas y libros al paciente, ya que este, en su estado, es muy posible que no lo recuerde después, convirtiéndose el acto en un autentico mangazo.

-       Las visitas, aun yendo con buena intención, evitaran regalar libros al paciente de más de 200 páginas, ya que el enfermo jamás los leerá.

-       Las visitas que por cualquier razón se encuentren en estado de embriaguez o semiembriaguez, se abstendrán de dirigir la palabra al medico, mientras este hace las visitas periódicas a las habitaciones del enfermo.

-       Asimismo, se ruega a las visitas que cuando lleven el periódico al enfermo, que  este no esté demasiado manoseado y con manchas de mantequilla, café y mermelada (me refiero al periódico).

-       Muy importante: las visitas evitaran  mirar con gula la comida del paciente, y mucho menos pedir un poquito. Hay que hacer notar que esta comida, aunque  suele ser incolora, inodora e insípida, a veces es la única a la que el paciente tiene acceso. Otra cosa es que la visita, en un descuido, ponga al alcance del paciente alimentos prohibidos. Estas visitas serán  siempre bienvenidas, e incluso requeridas.


AL MARGEN DE TODAS ESTAS CONSIDERACIONES, CUANDO ESTAS EN UN HOSPITAL NO OS PODEIS HACER IDEA DE LO IMPORTANTE QUE ES RECIBIR VISITAS Y SENTIRSE UNO QUERIDO  Y ARROPADO POR SU FAMILIA Y SUS AMIGOS. NUNCA DEJEIS DE VISITAR A UN ENFERMO.

QUIERO APROVECHAR ESTE BLOG QUE ME OFRECE MI AMIGO CELSO PAREJA-OBREGON, QUE HA ESTADO SIEMPRE CONMIGO EN LAS DURAS Y EN LAS MADURAS, PARA DARLE LAS GRACIAS, EN MI NOMBRE Y EN EL DE MI FAMILIA, POR LO BIEN QUE SE HA PORTADO CONMIGO DURANTE ESTAS DURILLAS ULTIMAS 2 SEMANAS… Y QUE OJO CLINICO TIENE EL TIO, QUE SE HA LLEVADO EL GATO AL AGUA.

TAMBIEN PARA DAR LAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN PODIDO PASARSE POR EL SAGRADO CORAZON. UN ABRAZO A TODOS.

TALO PEREZ

14 comentarios:

  1. Me ha emocionado Celso, qué suerte que hayas conocido a una persona así.-
    Lourdes P-Obregón.-

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve hospitalizado casi tres meses en Puerta de Hierro por una endocarditis. Suscribo lo escrito por Talo de pe a pa, sobre todo lo de la salita secreta con minibar, mesa de juegos... y unas chatis.
    Hablo como varón heterosexual, los demás que sugieran lo suyo.

    ResponderEliminar
  3. ole la madre que os pario y ahora msimo me voy a tomar una cervecita en recuerdo de mi gran amigo talo, marivi, y por supuesto del doctor don celso.

    ResponderEliminar
  4. gracita dice que ella en casa de asun va a brindar tambien

    ResponderEliminar
  5. Por estos momentos tan tan humanos, merece la pena internet,es lo mas emotivo q he visto en mucho tiempo,esto es un ejemplo de amistad.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos vosotr@s amigos de Talo y amigos del Cuaderno. Talo se merece todo esto y mucho más.
    Pronto vamos a poder tomarnos unas copas juntos recordando a Talo.
    Os avisaré con tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa carta. Precioso Amigo tenías. No lo conocí pero me hubiera encantado. Los inteligentes se rodean de personas y Señores inteligentes. Un abrazo. Gracias por escribir. Prc.

    ResponderEliminar
  8. celso no esperaba menos de talo porque ya sabiamos que era un gran artista. y espero como tu dices poder brindar por talo con todos sus amigos, merece eso y muchisimo mas siempre estara en nuestra cabeza y en nuestro corazon. y mando un gran recuerdo para esa mujer maravillosa que acompaño a talo en lo bueno y en lo malo, mi gran amiga marivi.

    ResponderEliminar
  9. ole mi Talo hasta enfermo tenia un ingenio tan suyo y especial, como me acuaerdo de el, Talento espero q te estes tomando tus copitas con todos los q te has encontrado arriba, q no son pocos y queridos, nosotras nos las tomaremos por ti aqui.

    ResponderEliminar
  10. Jose Luis Fernandez2/9/12 20:51

    Amigo Celso, hace tiempo que no te escribo pero si te leo sigo tu vida a traves de tu blog, hace unos dias encontre un blog delicioso de un gastronomo literato y me dije tengo que decirle a Celso que le de una mirada. Se llama Gastropitecus Gloton, creo que te va a gustar.
    Muy emotivas las recomendaciones de Talo.
    Un abrazo, Jose Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Luis por seguir con nosotros.
      Ya he añadido el Gastropitecus Gloton, que es una maravilla, a la lista de mis Blogs preferidos.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  11. Anónimo3/9/12 14:24

    ¡Qué arte y qué simpatía la de Talo! Yo tambien brindo por él. Un beso Mariví y familia.
    Delia.

    ResponderEliminar
  12. Curro Esquivias Franco5/9/12 22:06

    Que grande Talo !!! muy bien Celso !!

    ResponderEliminar
  13. ana pareja obregon prieto10/9/12 23:48

    Creo que ha sido una de las entradas que más me ha gustado!!!!!!! Casi lloro un poco, pero también me he "jartado" de reir...sobre todo con lo de las visitas en estado de embriaguz que le hacen preguntas al médico...me meo!!!!!(que fina yo...) Bueno, lo dicho...que me ha encantado que se publique, he pasado mu buen rato leyéndolo!!!!!

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.