"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Medicina Preventiva


Ahora que empieza el otoño, después de las vacaciones veraniegas y de los saludables baños en el mar, de las sardinas a la plancha, del gazpacho, de la vida al aire libre… creo que es el mejor momento para decidirnos a mirarnos un poquito por dentro… ¡de ir al médico vamos!

Llegados a cierta edad, por ejemplo la mía, no hay mejor medicina natural que llevar una vida saludable: una dieta sana adecuada a nuestra edad y actividad diaria, practicar ejercicio físico con regularidad y realizar un chequeo médico a tiempo.

Es lo que los médicos llamamos Medicina Preventiva. Además es la forma más segura de ahorrar dinero en gastos de salud.

¿En que consiste la Prevención de la Salud? Resumiendo:

Una dieta mediterránea. En Andalucía tenemos una despensa natural que nos permite llevar una dieta saludable todas las estaciones del año. Pan y aceite de oliva. Cereales sin azúcar. Lácteos desnatados. Zumos de frutas naturales frutas frescas y variadas. Hortalizas y Legumbres -sin miedo-, lentejas, garbazos, judías. Gazpacho por obligación. Pastas y arroz. Pescados frescos del día. Menos carnes de cerdo y ternera que pollo y pavo. Debemos huir de las comidas envasadas prefabricadas o industriales, de los dulces y pasteles, de las salsas de bote, de productos fabricados con grasas animales perjudiciales, de los refrescos y bebidas azucaradas, que tienen grasas y azúcares poco saludables y son origen de muchas enfermedades. Una cerveza al día o una copita de vino, siempre caen bien. Consulte con su médico y les informará de cual es la dieta mas adecuada a su edad y a su historial clínico.

Practicar ejercicio físico. La vida sedentaria se considera por si misma un factor de riesgo de determinadas patologías: problemas circulatorios, descalcificación y osteoporosis, artrosis, obesidad, diabetes, hipertensión, del aumento del colesterol… Realizar ejercicio físico aeróbico con regularidad, por ejemplo caminar  a paso ligero o pedalear en bicicleta una hora diaria, natación o gimnasia, mejora notablemente nuestro metabolismo, quemamos calorías, se activa nuestra circulación, disminuye la presión arterial, desciende el colesterol malo y aumenta el bueno, se fortalecen los huesos… hay un ejercicio adecuado para cada persona dependiendo de su edad y condición física. La vida sedentaria empeora además los trastornos psicosomáticos, la ansiedad, la angustia… Acostumbrarnos a dar casi todos los días un paseo en contacto con la naturaleza que nos rodea mejora nuestro ánimo y genera endorfinas positivas.

El Chequeo Médico. Un reconocimiento médico simple anual, contarle a nuestro médico que es lo que nos preocupa, repasar el historial clínico, realizar una  exploración médica básica, análisis de sangre y orina, electrocardiograma… es la mejor garantía de conservación de la salud. No debemos tener miedo a "mirarnos" cada cierto tiempo, en eso se basa la "medicina preventiva"..

No existe una mejor manera de cuidar nuestra salud que llevar una vida sana, una dieta adecuada y hacernos un chequeo cada cierto tiempo… así nos anticipamos a los problemas del futuro.

Y esto lo digo porque me toca mi chequeo anual y me consuelo con ustedes…

¡No dejarme solo!

34 comentarios:

  1. Cuantísima razón tienes hermano, no se le puede poner un pero a todo lo que has dicho y por nuestro bien nos has aconsejado..
    Yo lo tengo muy fácil. Vivo en Cartaya, un pueblo de océano, campo, marisma y árboles frutales.
    Puedo salir y debo salir a pasear a buen paso por éste precioso lugar, tiene muchísimas ventajas vivir en un pueblo, algunos inconvenientes también, porqué no decirlo.
    Las ciudades son maravillosas para pasearlas, hay monumentos históricos y tiendas, bullicio, y diversidad, y una cosa que hecho de menos, anonimato..
    La ciudad además tiene multitud de eventos y "actos sociales" que para nada nos son desagradables y nos alegran el alma, el espíritu..y el ego..cosa que no es mala, no.
    Procuraré ir más porque a Sevilla la tengo a una hora y a Huelva a quince minutos..
    Voy a seguir comiendo lo que como desde que nací, que es todo lo que tu has enumerado en éste saludable apartado, hoy por ejemplo, potaje de garbanzos, con verduras solo, en crudo, el de siempre..
    Lo de andar MÁS es mi asignatura pendiente, me lo tengo propuesto para éste invierno..seriamente, y lo voy a hacer.
    Lo del chequeteo, ya lo haré, mientras te doy ánimos a ti..
    Pero mira, de la poquita de Casera que le echo al tinto peleón porque me refresca y me quita la sed en el almuerzo, no me voy a quitar, y de las tortas de Castilleja o galletas, o palmeritas de las chicas, que es lo que ceno con leche semidesnatada, tampoco, y si pongo un puchero, de su mijita de carne de pollo, cerdo (poca) y (tocinitofresco, poco), muy de vez en cuando tampoco, y si me invita una amiga a su casa a tomar café, cosa que hacemos con frecuencia y nos pone unos dursesitos de los de Moguer, de ésos chiquititos que son bocados de cielo, tampoco, porque sino más vale que me vaya al puente de la entrada de Huelva, al lado de los astilleros, y me tire...Lo que pasa que nado muy bien..Bueno como no me pienso morirme por ahora, DM, no haré otra cosa que seguir tus consejos salvo pequeñísisimas, minúsculas excepciones que alegran ésta mi vida tan sencilla.
    P.D. Lo de andar ME LO TOMO MUY EN SERIO.
    Un beso hermano y muchas gracias de verdad.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha dicho Pili esta mañana: "Me voy a correr". Y yo le he dicho: "¿Pero aónde vas, chiquilla, qué prisa tienes?".
      Y se toma sus vinitos peleones con Casera como tú y así estáis de guapas...

      Eliminar
    2. Lupe, yo se que tu te alimentas con una dieta muy sana y mediterranea... pero tenemos que salir a caminar todos los dias una horita... media hora payá y media hora pacá..
      Un beso.

      Eliminar
  2. Yo me hago chequeos cada seis meses por mi diabetes melitus... he mejorado muchísimo desde que le hago caso a Olga, mi médico de cabecera. He adelgazado más de 30 kilos en 4 años, despacito, sin prisa pero sin pausa, de casi 400 de azúcar he pasado a niveles normales (100-150). Tomo metformina tres veces al día. He dejado las copas por completo, pero alguna vez me tomo un vaso de vinito tinto comiendo si la comida o la cosecha se lo merecen. Gazpacho a litros incluso en invierno. Uso más la cuchara que el cuchillo. Me ha dicho Olga que la próstata, el hígado y los riñones los tengo como un chico de 20 años... y mira que me he pasado con todo en mis 55 años de vida!! Pero ese "cuerpo humano" (voz de Chiquito de la Calzá), si se le mima un poco, es muy agradecido.
    Celso, me gustaría preguntarte tu opinión sobre el uso del aloe vera, tan de moda últimamente. Es que mi novia actual vende una crema por internet que hace milagros en pieles atópicas, dermatitis, etc, allí donde los dermatólogos han tirado la toalla.
    Gracias por tus escritos, no me pierdo ni uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gusy. Enhorabuena por tener tan bien controlada tu DM. Que no se te olvide el ejercicio físico. Que te miren el fondo de ojo y la sensibilidad de los pies. Si el vino es bueno, es bueno el vino... tu me entiendes...
      El Aloe Vera es una de las medicinas mas antiguas que se conocen. Sus propiedades son muy diversas. Como emplastos y anti-irritante se ha usado desde hace muchos años. Concentrandola en cremas y pomadas y aportandole un buen vehiculo para que se absorva por la piel mejora sus propiedades antioxidantes, calmantes, emolientes y antiinflamatorias.
      Yo creo en el Aloe Vera y en la Medicina Natural
      Recomendaré la crema Noni que vende tu novia.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu contestación, Celso, y por las recomendaciones. Los ojos y los pies están bajo control y todo bien. Ahora suelo ir al podólogo, cosa que antes ni se me ocurría. Tengo que usar gafas pero no creo que sea por mi diabetes, sino por dejarme las pestañas leyendo y en el PC, hasta los 48 no me hicieron falta en absoluto, pero un día empecé a leer muy mal los prospectos de las medicinas y algunos artículos de los periódicos... solía decir: Pero qué pequeñas ponen las letras ahora los maquetadores!!
      Esta mañana me he medido el azúcar en ayunas... y 108!! Creo que está muy bien.
      Si lo deseas, Pili te puede enviar alguna muestra de la crema Noni Aloe Vera. Es 100% fabricación española con aloe de Fuerteventura, el mejor del mundo. Ella sufre de piel atópica desde muy joven y cuando encontró esta crema se le mejoró muchísimo todo su problema. Ahora da gusto ver lo bien que tiene las manos y los pies. Yo no creía mucho antes en la Medicina Natural, pero esto me ha abierto los ojos, incluso yo la uso como after-shave algunas veces y me deja la piel "comol culo un niño".
      Gracias de nuevo y un abrazo.

      Eliminar
    3. Me parece muy bien como te cuidas Gusy. Cada 3 meses hazte GlicoHg A1C.
      Si no es molestia le dices a tu novia que me envie unas muestras para comenzar a usarla y recetarla. Yo estaré encantado de pagar los gastos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Muchas gracias, Celso, ahora mismo se lo comento a Pili.

      ¿Eso de GlicoHg A1C es lo que mi médico llama el azúcar glicada y que tan difícil es de entender para mí? Recuerdo que me habló sobre su importancia para compararlo con los registros de mis mediciones de niveles en sangre grabadas en el aparatillo ese que me han dado.

      Eliminar
    5. Exacto. Es como una media de las cifras de azucar de los últimos tres meses. Como los hematies tienen una vida media de 120 dias, se mide el contenido de hemoglobina glucosilada de un cierto número de hematies y es una cifra muy util para ver la evolución de las glucemias, si se tiene bien tratada la diabetes y sobre todo si la dieta y ele jercicio físico son los adecuados...

      Eliminar
  3. http://nonireparadora.wix.com/nonialoeverareparadora

    ResponderEliminar
  4. Yo cumplo más o menos las tres recomendaciones fundamentales!!jeje...intento que en mi casa la dieta mediterránea sea una obligación,el ejercicio físico,me gustaría hacer más,porque voy a andarcorrer con mi amiga Lourdes tres veces en semana y me gustaría hacerlo más pero bueno...y en cuanto al chequeteo,pues también lo cumplo porue en mi trabajo me prestan ese servicio gratuítamente y lo aprovecho...por cierto,ahora me toca a mi tb Tío Celso...así que en breve recibirás llamadita mía para interpretación de resultados..jajajaja!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo de los chequeos lo llevo muy mal......
    En cuanto a la dieta; antes era un carnivoro empedernido pero ahora soy mas de pescado que de carne, muchas verduras y cuchareo, muchas naranjas, el gazpacho no lo dejo de tomar en todo el año aunque sea con tomates de "plexiglas". Nada de tabaco (soy ex fumador en vias de redencion), nada de bebidas de alta graduacion y mira que me gusta un buen Ron con Cola, esos si tomo cerveza y creo que mas de la cuenta pero con ella si que no hay redencion por mi parte. Intento hacer deporte por las mañanas muy temprano antes del trabajo por lo menos 5 dias en semana pero todavia me sobran algunos kilos...... y es que "me los quito y me los pongo".....sera de la "Cruzcampo"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pincho. Te envidio y aplaudo lo del deporte mañanero... yo antes, hace un par de años, hacía deporte todas las tardes... el jodido padel y gimnasio y carreritas etc... ahora me conformo con caminar toreramente cuando puedo...
    No puedo perdonarla cerveza casi a diario y en verano me he puesto puo...
    Una Coronita helada me disloca...
    Un Gintonic a media tarde una vez a la semana o menos...
    De Cuando en vez un guisqui, mejor de la etiqueta negra, con hielo y una mijita de agua fresca...
    Tabaco No.
    Soy el de la peor resaca del mundo... me dura unos cuantos dias...
    Nunca Mais¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un dicho que dice:
      "Las juergas de los 20 años se pagan a los 30, la de los 30 a los 40, la de los 40 a los 50.......y pasados los 50 se pagan al día siguiente."
      Un abrazo.-

      Eliminar
  7. Pincho Moruno (que por cierto están buenísimos) la CRUZCAMPO! no engorda, te lo aseguro yo. Peso unos 49 Kg y mido 1,65 cm (y más de 45 años) No es que tome una barbaridad pero tomo. El cuchareo tampoco engorda, me encanta. No soy médico claro, pero según mi cuerpo creo que lo importante es no llenarte ni levantarte saciado de una mesa, siempre hay que notar que podrías comer un poco más y no hacerlo. Así jamás he estado a dieta. Gracias por los consejos al Doctor Pareja, deseándole que su chequeo salga perfecto.
    Pilar Fuertes Aguilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo se yo que la Cruzcampo no engorda; el que engorda soy yo.
      Saludos.-

      Eliminar
    2. jajaja, perdón pero has estao sembrao Pincho..Y a Pilar mi envidia sana porque 49 Kg. con 1,65 es una talla-modelo. Saludos cariñosos a los dos.-

      Eliminar
  8. Yo creo que todo tiene su medida. Si una persona se toma todos los días dos litronas, una por la mañana y otra por la noche, por supuesto que engorda (además de ponerse piripi), pero si se toma un botellín en el almuerzo y otro en la cena, no creo que engorde mucho sinceramente, además, esa cervecita o una copa de vino corrientito pero que esté bueno, alegra dicha comida y cena. Lo mismo ocurre, por ejemplo con los dulces. Un trocito de chocolate dos veces al día (creo que el negro es mejor), endulza la vida, pero comernos una tableta entera debe dar hasta fatiguita. Todo tiene su medida, pues el jamón serrano de pata negra está buenísimo, pero si me tuviera que comer un kilo yo sola lo aborrecería. Ah! por cierto, en casa la cervecita que nos gusta es Cruzcampo.
    P.D. Lo ideal es una buena tapa de jamón serrano Iberico con su pan, una cervecita bien fria, y de postre un trozo de chocolate del bueno (Valor es el que más me gusta). Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Concha: El veneno está en la dosis.
      Y el vino y la cerveza deben ser considerados alimentos, aunque sean bebidas alcohólicas.
      Me gustaría saber la opinión de Celso sobre esto.

      Eliminar
    2. Me has dado una idea para una entrada acerca de este tema.
      Gracias.

      Eliminar
  9. Eso de que el que engorda eres tú ha estado genial Pincho. Pero te insisto en que a mi no me engorda la cruzcampo. A lo mejor si me engordan las del Mercadona, pero la cruzcampo no! Puede ser psicológico. Es broma eh! De todas formas tiene razón Concha con la medida justa. También me gusta su posdata (Mmmm).
    Pilar.

    ResponderEliminar
  10. Como de cerveza va la cosa y aunque sea un poco tétrico ahí os dejo este enlace:

    http://lesvamosachorrear.com/2009/05/30/el-mejor-nicho-del-mundo/

    Yo personalmente pondría abajo la siguiente leyenda dirigida a mi gente:

    "ASÍ ME ASEGURO DE QUE VAIS AVENIR A VERME MAMONCETES"

    ResponderEliminar
  11. Celso, si no es así corrígeme, por favor, pero yo creo que independientemente de que las personas engordemos o adelgacemos en función de las calorias que tomamos y las que "quemamos", lo cual es completamente lógico y acertado, también existe una predisposición a que una persona sea más gordita o mas delgada, igual que la estatura, o el color de la piel. Por lo tanto la persona que tiene -si eso és así- predisposición a engordar, tiene que tener mucho más cuidado al comer que quien no la tenga. También quiero decirte que cuando hemos necesitado en mi casa tus consejos alimenticios (o de salud, por supuesto), siempre has acertado plenamente con las pautas que nos has dado. Un abrazo. Concha.

    ResponderEliminar
  12. Te voy a dar una receta muy sencilla que nunca jamás, bajo ningún concepto puedes hacer y menos comértela, no, es un peligro público por lo barata y sencilla y exquisita..
    Compras un bote de Nocilla o en su defecto Nutella..otra marca NO, un pan muy tierno tipo baguette, lo tuestas muy poquito, solo calentarlo, le pones la crema de chocolate y lo aprietas que esté crujiente, vaso de leche fría, eso si, desnatada que hay que cuidarse!!!! y palante..
    Yo solo lo he hecho dos veces pero ha sido sin querer..
    !!PROHIBIDO; PELIGROSO AL MÁXIMO, NO HACERLO, JAMÁS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ana pareja obregon prieto29/9/12 14:22

      Tía Lourdes...esa receta es la cosa máaaaaaas rica de este mundo...sin duda...pero me parece a mi, que tú la has probado alguna vez más, no?...tu hija y yo "nos hemo jartao"...va en la sangre parece...
      TQ

      Eliminar
    2. jaja, si Ana, pero siempre ha sido sin querer..Un beso, te quiero tela.-

      Eliminar
  13. En el bareto de amigo Santi, al lado de mi casa en Madrid, una mañana entró uno del barrio y pidió un café descafeinado de sobre con leche desnatada y sacarina. Le dijo que eso no se lo ponía mientras estuviera él detrás de la barra... jajajajajaja

    ResponderEliminar
  14. Hablando de otra cosa..Genial "Yo Charrán"..Felicidades.-

    ResponderEliminar
  15. Bueno, bueno, bueno...totalmente de acuerdo Lourdes! Probablemente mi entrada favorita de " yo Charran".
    Qué envidia me das Celso! Qué bien escribes joio!
    Un abrazote!
    B. Vea

    ResponderEliminar
  16. Creo que sin querer he borrado un comentario de Rp... ¡Perdón!
    Intentaré recuperarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual primo, ¡MAGNIFICO¡, eso era todo. Besos. Rocio.

      Eliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.