Casos Clínicos

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Problable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mudo. Ronco a compás de Martinete.

Nuevo Año.


Así como en enero empieza el Año Nuevo, en septiembre empieza el Nuevo Año.

Nuevo Año escolar, familiar, profesional y personal. Ahora es cuando de verdad subimos la “cuesta de enero”, en septiembre, después de los lánguidos y pastosos meses de julio y agosto en los que hemos trabajado poco y demasiado lento (excepto lógicamente los gremios que todos sabemos que trabajan duro y muchas horas durante el verano: hostelería, turismo, bomberos, etc…) y seguramente nos hemos gastado algo mas dinero de la cuenta.

En estos días suelo acordarme de la etapa escolar y que en estos meses siempre estábamos con la incertidumbre del nuevo curso, de las asignaturas, los profesores, los nuevos compañeros… nos quedaba por delante un larguísimo año entero hasta las próximas vacaciones de verano… ¡toda una vida!

En la etapa universitaria estos eran días de exámenes finales, de muchos nervios, pasar o no pasar de curso, de encarar otro largo año de clases y de practicas, de pensar en el futuro… ¿"seré médico alguna vez…"? ¡Empezábamos a pensar en otra vida, la vida profesional! Y no teníamos ni idea de lo que se nos venía encima…

Septiembre para los mi década es un mes especial. Un mes de luz clara que realza los colores, pero que anuncia cada tarde que se acerca el otoño de grises atardeceres y nubes como panzas de mulos. Y poco después otro invierno de días cortos y húmedos que tanto daño nos va haciendo ya en las articulaciones y en las coyunturas del alma.

Por eso ahora estoy pensando en las personas de mi quinta, los nacidos en los años cincuenta del siglo pasado. Los que estamos en la fase crucial de nuestra vida. No somos viejos ni somos jóvenes. Estamos casi de vuelta de todo, pero nos sentimos muy "aprovechables" y aunque fisicamente se nos nota el paso del tiempo, mentalmente seguimos siendo muy útiles, tanto que nos salimos de nuestro pellejo. ¡Lo bordamos en todos los sentidos, vaya!

Y me acuerdo de muchos de mis amigos que han perdido su trabajo en los últimos meses y años, personas con experiencia laboral y profesional impagable… pero que ninguna empresa les quiere pagar lo que merecen. Prefieren contratar a jóvenes peor cualificados y sin tantos años de trabajo… o no contratar a nadie más. Eso si que es desperdiciar talento y excelencia. No nos podemos permitir ese despilfarro de hombres y mujeres útiles y bien formados. 

Así nos va... A ver si vemos a algun "político" pedir la jubilación anticipada... ¡por las que hilan! Se aferran a la mamandurria, se blindan y se suben y suben los sueldos y las dietas... con sus caritas de tontainas bobalicones...

Comprendo a todos aquellos honrados currantes que están dudando si acogerse al caramelo de la Jubilación Anticipada, o a los que los “jubilan anticipadamente” por cohones… Comprendo su incertidumbre, sus dudas, su miedo a los años que vienen sin tener rutina laboral y profesional, miedo al vació interior que se siente después de tener la certeza del fin de una larga etapa vital que nunca ha de volver… sensación de pérdida...

Ahora empieza en Nuevo Año con el retorno a la realidad de la economía, el visionado en internet de los números rojos, la cara de asco del jefe, la subida de impuestos y del IVA, o a lo peor, la certidumbre del "paro" destructor de ilusiones y de futuros. Y con nuestra edad es prácticamente imposible encontrar trabajo bien remunerado. O es imposible encontrar otro trabajo.

Pero quiero ser positivo.

Empecemos el Nuevo Año con dosis de optimismo. Es casi imposible que caiga un rayo sobre nuestras cabezas (aunque en septiembre aumenten las tormentas eléctricas… ¡Cuidado!). También es difícil que nos vaya peor de lo que nos va, digo yo… y en cualquier momento deben empezar los tan nombrados desde hace años brotes verdes…

Septiembre es un buen mes para los puretas como yo, si se tienen ganas de vivir. Es mejor tener intenciones de hacer cosas nuevas, por estrafalarias que parezcan, que abandonarnos a la tristeza y a la desidia aburrida de ver pasar el tiempo.

Interesarnos por algo. Leer con espíritu de aprender cosas nuevas. Estudiar. Hacer cursos de lo que sea. Apuntarse a actividades socio-culturales. Meditación. Tai-Chi. Yoga. La UNED y sus estudios superiores ( UNED)… Artes plásticas, música, cine, actividades al aire libre, rutas de todo tipo, marchas geológicas, culturales, etc, etc…

En definitiva, Ser y Estar, no solo de observadores pasivos, sino de actores activos y aportando nuestro inmenso grano de arena para dejar un rastro de nuestro paso por la Vida, tanto con trabajo como sin trabajo, dejando una huella personal profunda, autentica, que perdure en el barro que nos rodea, huella de persona que pisa con decisión (incluso con garbo) y que anuncia con su pisada persistente que todavía tiene fuerza y ganas de vivir con coraje otros ciento cincuenta años más. 

Que nunca estos mierdas de "honrados gobernantes" disfruten viendonos hundidos y estáticos en el barro.

Nuestros hijos nos lo agradecerán.

Por favor.

20 comentarios:

  1. Anónimo3/9/12 23:07

    Hola Celso, soy tu hermana Concha y me ha gustado mucho lo que has escrito y te diré el porqué. Exceptuando mi niñez que fué muy feliz, en toda mi vida me he encontrado mejor que me encuentro ahora en la madurez (tengo 57 añazos). Eso no quiere decir que yo no tenga mis problemas y mis preocupaciones, claro que los tengo, como todo el mundo, sobre todo a estas edades, que -por lo menos a mí- nos preocupan mucho más las personas y las cosas, porque hemos vivido más y somos más realistas y sabios. Pero como iva diciendo, a pesar de todo me siento mejor que hace diez, quince, veinte años, porque veo la vida venir y no al contrario. Creo que la juventud es muy válida, validísima, pero yo los veo como a unos maravillosos nadadores olimpicos, que se tiran a la piscina con ímpetu y ganas de todo, y eso está muy bien, estupendamente, pero a los de nuestra generación los veo -me veo- como unos nadadores precavidos y cuidadosos, que nos tiramos al agua con la intención más que de ganar, de disfrutar del placer de nadar relajadamente. Seguramente no llegaremos los primeros como los jóvenes, puesto que las fuerzas nos faltan, pero llegaremos al fin y al cabo, sólo que habremos nadado a nuestro aire y estilo, sin prisas pero sin pausa, sabiendo que lo que de verdad importa es participar, aunque suene a tópico. Lo demás no es tan importante. Besos. Concha.

    ResponderEliminar
  2. Profesionalmente hablando, como bien dices, ahora es cuando se puede dar el "do de pecho" por madurez, experiencia, saber hacer y saber estar. Son buenos tiempos para desarrollar nuestra profesión aunque no los mejores para la practica de el Judo o el Rugby....aunque quien sabe. Lo único malo que veo es que por ley de vida vamos perdiendo a nuestros seres queridos.
    Así que animo; !!Cincuentones al poder¡¡
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me uno, soy del cincuenta y cinco..
    LourdesP-Obregón.-

    ResponderEliminar
  4. a ver si tenemos suerte y llueve
    septiembre lo mismo nos da alguna tregua
    yo para octubre ya tendré una depresión del copon
    este comienzo de curso no lo veo yo muy bien
    va a ser movidito

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/9/12 14:19

    Aunque nací en el 65 me considero casi cincuentona (solo de edad claro,jaja). Me gusta lo que escribes. Da ánimos! Sin embargo este año ha sido tan cruel con tantas personas que yo me planteo que es más "Fin de año" o "Nuevo Año"? . Como la botella medio llena o medio vacía. Es algo que tambien me ocurre el 31 de Diciembre. Es mejor que acabe el año o que empiece otro? Que será lo que ocurra? Aún me cabe la duda. Desearemos en breve volver al 2012? Lo del 13 ya suena regular. No es que sea supersticiosa pero con la que cae me agarro ya a todo.
    Perdón por este puntito pesimista, hoy no debe ser mi día, aún asi sonrío.
    Gracias. Prc.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/9/12 08:36

    En mi caso septiembre siembre ha estado vinculado a un acontecimiento familiar: el cumpleaños de mi padre. Ayer cumplió 85 años. A él siempre le gustaron las celebraciones y todos los años "inventaba" algo para este día tan señalada, ya sabeis lo que le gusta ser el centro de atención. Este año, como no podía ser menos, tambien lo celebramos con él y hasta apagó las velas y le cantamos el cumpleaños feliz todos sus hijos. Tambien pidió un deseo: vivir otros 85 años más. Y su deseo se verá cumplido porque siempre estará presente en el recuerdo de sus hijos, sus nietos y biznietos. Te quiero papá por todo el cariño que nos has dado. Delia.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5/9/12 08:56

    Delia, dale las felicidades a tu padre -tio Juan- de mi parte y un beso grande. Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mío..óle mi tío Juan de Dios Pareja-Obregón, que artista, seguro que se acuerda constantemente de sus hermanos.

      Eliminar
    2. Anónimo5/9/12 22:25

      Hola a todos familia. Efectivamente Lourdes, no es que se acuerde constantemente de sus hermanos, es que VIVE con sus hermanos. "He estado con Celso y Manolo, y me tienes tan harto, que me voy a vivir con Celso, que está aquí cerca y he quedado con él" ... "Celso, tiene una casita preciosa aquí cerca..." Eso me cuenta, sobre todo cuando le riño por no quedarse quieto un momentito, no para un segundo ese cuerpo maltrecho. A veces Lourdes, no sabe ni quién soy, pero sus hermanos están en todas sus anécdotas y viven con nosotros. Gracias Celso, por tu cariño y tu apoyo y por sacar un ratito para verlo, que tanto lo agradece y lo gratifica. Espero que tengáis mucha salud en Septiembre, eso si que es lo más importante. UN BESO GRANDÍSIMO A TODOS. Rp.

      Eliminar
    3. Me has hecho llorar prima.., yo sé que los tiene presente, además de a sus hijos y nietos, pero en ésta edad la mente se "revuelve" a sus propias raíces..al principio de todo..
      Un beso enorme..Óle los cuatro hermanos y óle él, el más resistente..

      Eliminar
  8. Anónimo6/9/12 00:10

    Esto que dices de tu padre es muy bonito Rocio, y me ha emocionado, de verdad. Yo presencié como mi padre, poco antes de morir, coincidió con el tuyo en un acto familiar, y no se separaron los dos ni un sólo instante. Uno al lado del otro, así, sencillamente, con el cariño y la naturalidad más grande del mundo. Cuanto cariño vi en ellos aquella noche!!!. Doy fé. Concha.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/9/12 20:54

    yo ando de exámenes
    pero soy incapaz de estudiar, he perdido por completo el habito
    menos mal que termino dentro de unos días y ya me voy de ferias.
    pero lo malo que voy a suspender, espero que no todo
    creo que ya no puedo estudiar, solo quiero terminar lo empezado.
    elaboré una lista de propósitos de año nuevo
    que he cumplido algunas cosas
    no sé si elaborar una lista de septiembre.
    ¿se elaboran listas de propósitos a los cincuenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hago con 56...
      Nunca está de más tener intenciones...
      Haz lo que puedas.
      Te alegrarás.

      Eliminar
  10. Bristol (Inglaterra), Toulouse (Francia), mis dos amores no os preocupeis que todas las noches os doy un beso..

    ResponderEliminar
  11. HOY POR HOY CREO QUE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES NO VOY A VOTAR.-

    ResponderEliminar
  12. Y no es cosa que lleve bien porque me gusta la democracia y el acto único y libre de meter en la urna un voto mío que vale igual que el de el presidente y dueño del Banco Santander y que el del muchacho que me pone el café todos los días. La democracia tiene ésa grandeza, después vienen los chanchullos legales y conchabamientos de los políticos para sus beneficios..únicamente para sus propios beneficios en todos los sentidos..
    Y si solo fueran beneficios legales...????, presuntamente..
    Pero no voy a votar por seis razones que paso a enumerar:
    1.- Mi hija licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Hispalense, pide excedencia en su trabajo muy muy esforzado y no "reconocido" porque se va con su marido a Toulousse (Francia).-
    2.- Su marido doctor en Químicas por la Hispalense, miembro del CSIC, investigador, va a desarrollar su trabajo y su saber en la citada ciudad francesa con un buen equipo de investigadores avanzados porque aquí no le dan NI UNA SOLA OPORTUNIDAD.-
    3.-Mi hijo Aparejador por la Escuela de Aparejadores de la Hispalense y curso añadido por la ley de Bolonia, master en energías renovables en la construcción, está en Bristol (Inglaterra), trabajando de camarero para poder aprender el inglés y buscar ALLÍ TRABAJO DE LO SUYO.-
    4.-Su novia, Aparejadora también por la Hispalense y haciendo lo mismo que el..trabajan en la misma cafetería inglesa.-
    5.- A mi marido, funcionario desde hace 35 años le pagan un sueldo no acorde con la situación de directivo tipo A, ni acorde con su dedicación en cuerpo y alma a un trabajo durísimo. La paga extraordinaria se ha ido al carallho.-
    6 y la más importante:
    POR TODAS LAS PERSONAS QUE NO TIENEN NADA, QUE LOS DESHAUCIAN, QUE LOS HUMILAN, QUE LOS DESPIDEN CRUELMENTE. POR LAS PROMESAS DE LOS POLÍTICOS TODAS INCUMPLIDAS, TODAS, POR LOS ROBOS Y LAS MENTIRAS Y LA RUINA A LA QUE NOS HAN LLEVADO LOS BANKEROS Y LOS POLITICASTR@S. Y PORQUE MI MARIDO Y YO Y LOS PADRES DE TANTOS Y TANTOS JOVENES EN LA SITUACIÓN DE NUESTROS HIJOS NOS HEMOS DEJADO LA PIEL Y LA VIDA EN SU FORMACIÓN PARA QUE AHORA TENGAN QUE EMIGRAR Y QUE OTROS PAISES SE BENEFICIEN DE NUESTRO Y SUS ESFUERZOS.-
    Y que no digan que así aprenden un idioma, que éso es otra cuestión, se van porque éstos mamones no les dan otra opción.-

    ResponderEliminar
  13. Hermana, yo te aseguro que no pienso votar tampoco nunca más...
    Ojalá cunda el ejemplo y llege el día que veamos a estos sinverguenzas con la cara colorá al ver que nadie se acerca a las urnas y que nos importa un pito lo que digan o lo que dejen de decir.
    Son unos trileros de las palabras y unos usureros de los números.
    Mienten más que parpadean.
    Pero no se bajan los sueldos ni las prebendas...
    Fijaros en el ejemplo de Arturo Mas:
    Convoca unas elecciones para conseguir mayoría absoluta con el infausto fin de convocar un referemdum para presionar al gobierno central a que facilite la independencia de cataluña. Pierde vergonzosamente las elecciones (pierde escaños y queda peor que estaba...). No dimite ni se va avergonzado, sino que se alía con un botarate cuya política de separatismo republicana no tiene nada que ver con la elección de la gran mayoría de los catalanes... ¡y no pasa nada!
    La verdad es que cada región autonómica tiene los dirigentes que se merecen. Que nos merecemos. Que verguenza y que espectaculo estamos dando en toda Europa...
    Así nos va luciendo el pelo.
    Por mi como si se operan de fimosis mental... porque tienen una gran fimosis mental con el prepucio neuronal muy adherido al glande nacionalista... y no permite una correcta funcion erectil: impotencia nacional, que se llama la figura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celso, de acuerdo contigo en TODO..menos en lo de que tenemos los políticos que nos merecemos.
      Hace muchos años ya que la naturaleza no da un político (que aunque haga chanchullos y termine robando, porque yo creo que desgraciadamente va implícito en el cargo..presuntamente..), que al menos tenga un ápice de carisma y de liderazgo. Recuerdo en los primeros tiempos de la democracia a un buen grupo de hombres y mujeres preparados y con "peso", al margen de los citados e inevitables "chanchullos".
      Hoy no, hace mucho tiempo que nos gobiernan, PRESUNTAMENTE, que soy muy miedosa, payasos fuera de los circos que es el único y digno sitio donde tienen que estar, botarates, incultos, estafadores, vendedores de crecepelo, mentirosos, lairones, evasores, recaudadores de desvalidos, crueles y feroces personajes que solo van a lo suyo, horteras, catetos, torpes personajillos que no saben donde está nuestra identidad, ni como somos ni con lo que contamos ni como reaccionamos, se miran en el espejo de otros países y nos tratan como a refugiados en una especie de campamento triste y sin salida..lo siento pero así lo siento..
      Y los ciudadanos no nos merecemos todo ésto.
      Votamos siempre con la ESPERANZA de que mejoren unos u otros, y cada vez van a peor.
      Por eso con muchísima pena no voto, porque creo que con esta situación hay que terminar y mi manera de hacerlo es declararme en huelga de votos..Y se lo fuerte que es decir esto en un sitio público, pero es demasiado el dolor Y el sufrimiento y demasiada la injusticia y la pocaverguenza..algo habrá que hacer y en las revoluciones violentas NI CREO NI TENGO ESA CONDICIÓN, ESO NOOOOOOOOOO.-

      Eliminar
  14. Todas las opiniones sobre política y sobre los políticos que yo escribo aquí, están bajo el amparo legal de Presuntamente o presunción de inocencia mientras un juez no demuestre lo contrario, se que mi hermano también. Y amparándome igualmente en el derecho de la libertad de expresión que la democracia nos otorga, y a mi hermano también..
    Que como he leído ésta mañana en la red lo único que ya no nos pueden quitar es lo bailao..

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.