"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Abandonos...


Mi hermana Lourdes escribe:

Me he encontrado con éste artículo de Juan José Millás; genial como siempre.



ABANDONOS.-
(JUAN JOSÉ MILLÁS): 

"Si dejar de escribir es más difícil que dejar de fumar, dejar de escribir y de fumar al mismo tiempo resulta imposible. Mejor hacerlo por orden. Primero se abandona la escritura, cuyo mono se puede combatir fumando más de lo habitual, y luego, cuando ya te has deshabituado, dejas el tabaco. ¿Qué viene después? No sé, tú veras, pero seguro que otro modo de autodestrucción. Quizá el deporte, la dieta mediterránea, los ansiolíticos, los antidepresivos o el alcohol. Al final todo te conduce al mismo sitio.
Philip Roth, el célebre novelista norteamericano, acaba de anunciar (o de denunciar, no sé) que deja de escribir. Creo que ya había dejado de fumar (se le notaba en que sacaba muchas novelas), pero la decisión de dejar el tabaco no la anunció públicamente. De cada diez anuncios públicos, ocho son mentira. Lo más probable es que no sea Roth el que se haya quitado de la escritura, sino la escritura la que se ha quitado de él. 

La escritura, como en el cuplé de Sara Montiel, nos fuma lentamente mientras espera al hombre o a la mujer de sus sueños. Cuando da con Tolstoi o con Virginia Woolf nos deja tirados. A veces vuelve, como el novio o la novia que echan una canita al aire. Pero tampoco es raro que te abandone para siempre. Cuando la escritura te deja, crees que puedes refugiarte en la lectura. Pero la lectura también es muy voluble. Hay temporadas en las que no das con un solo libro que te guste. Una vez más, no es que no te gusten, sino que tú no les gustas a ellos. Lo peor que le puede ocurrir a alguien que ha sido abandonado por la escritura y que ha dejado el tabaco, es que salga por la puerta la lectura.

-¿Qué haces?

-La maleta. Me voy a casa de mis padres.

Una de las veces en las que la lectura me abandonó se fue a casa de mis padres, que, ya de mayores, se pusieron a leer como locos.

-Pero si no habéis leído nunca –les decía yo.

-Pues ahora nos ha dado por ahí –decían ellos.

En mi testamento vital he incluido que cuando la escritura y la lectura me abandonen, me desenchufen también el oxígeno.
Philip Roth, en cambio, no parecía especialmente disgustado."



No abandono, volveré porque no tengo más remedio que escribir, y mientras Celso mantenga ésta ventana abierta a los demás, me asomo cual aprendiz de ideas y de escrituras para comunicarme, para apaciguar a la soledad… un poco.-



Lourdes Pareja-Obregón.-


29 comentarios:

  1. Lourdes, siempre he dicho que escribes de maravilla, bajo mi punto de vista eres una gran escritora aunque no publiques libros -por ahora-, y te lo digo de verdad. Precioso el artículo de Juan José Millás; precioso y verdadero. Yo también pienso que muchas veces las cosas o las aficiones no las elegimos nosotros, sino al contrario. En cuanto a la soledad, me he dado cuenta con los años que es una buena compañera, y tampoco sabemos si ella es la que nos elige o nosotros a ella. Besos hermana. Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que has vuelto¡¡¡¡ Haces bien. Tu tienes que estar aquí que tanta vidilla le das al blog de tu hermano. Además, habrás recapacitado y ¿por que dejar tu esta afición tan divertida que tienes? En todo caso al que no le guste que no entre. El texto que pones viene como anillo al dedo. Todos hemos hecho las maletas en alguna ocasión, y las hemos dejado llenas unos días. Después todo al armario otra vez.... Muchos besos y sigue escribiendo divinamente como siempre. RPO
      (Primo, no quiero ser anónima pero tengo que aprender a entrar de otra forma)

      Eliminar
  2. Como esta página se llama "abandonos", me gustaria utilizarla metafóricamente para algo que yo creo que es un "abandono".
    Es verdad que tenemos una crisis enorme, económica, politica e incluso de proyectos, puesto que creo que España está como paralizada, asustada, y no le faltan motivos para ello, pero pienso que no podemos caer en el "abandono".
    En esta crisis (que poco me gusta esa palabra, por dios) la desmoralización de las personas está jugando un papel importantísimo para no salir de ella. Todos deberíamos pensarlo, incluidos los medios de comunicación que están todo el día informándonos de lo mal que están las cosas. No creo que sea cuestión de mentirnos a los españoles, pero es lo mismo que cuando una persona tiene una gripe muy grande, y los médicos y todos los que le rodean están todo el día diciéndole que lo que tiene es malísimo; seguro que empeora muchísimo su estado de salud ya que le faltan las fuerzas para recuperarse, pues además de tener el gripazo tan grande está desmoralizada.
    Así es como yo veo un poco la situación en torno a la llamada crisis (otra vez, ojú). Bueno, me voy a trabajar todo lo moralizada que yo pueda, a ver si así mejoran un poco la cosas. Concha.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu frase "volveré porque no tengo más remedio que escribir", menos mal!. Aderezas este blog perfectamente. Pienso que el que nunca da nada no recibe nada. Y los que comparten sufren más, pero también reciben más, mucho más. Los escritores dais demasiado, pero aquí estamos los lectores.
    Gracias. Un abrazo alegre Lourdes. Pilar Fuertes.
    Pd. Yo como no escribo voy a intentar dejar de fumar directamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si escribes Pilar y muy bien, y tu lo sabes. Además de los de mi familia, tu comentario me llegó mucho, me llegan mucho tus comentarios.
      Muchas gracias por todo.-

      P.D. Yo fumo y escribo, poco y mal, las dos cosas..

      Lourdes P-Obregón.-

      Eliminar
  4. P.D. Continuando con mi anterior comentario, creo que los medios de comunicación tienen muchísima responsabilidad; no toda por supuesto, pero mucha sobre los ciudadanos, tanto los que son de una ideología como los de otra, da igual. Y como los politicos viven en otro planeta, ¿para que hablar de los extraterrestres?. Concha.

    ResponderEliminar
  5. Y siguiendo con el título de esta página "abandono", ¿cómo se puede obligar a unas personas a "abandonar" su casa por la fuerza, por no poder pagar una hipoteca que firmaron confiando en quienes les aseguraron que eso era una gran inversión?. Pero lo que nadie podemos entender, es que encima, estas personas tengan que seguir pagando dicha casa sin tenerla, y habiendo perdido el dinero que ya llevaban dado.
    Esto es una INMORALIDAD, y los verdaderos culpables son los BANCOS y los politicos que permiten que esa barbaridad ocurra. Esto si que és para desmoralizarse. Concha.

    ResponderEliminar
  6. Otra P.D.
    Y no tengo absolutamente nada en contra de ningún medio de comunicación; es más, creo que en democracia son imprescindibles, y muchas veces la única voz de los ciudadanos junto con las urnas. Concha.

    ResponderEliminar
  7. Los politicos hacen "el paripé" de que están intentando arreglar lo de los desahucios, pero en realidad no lo arreglan porque no les interesa indisponerse con los bancos. Si de verdad quisieran arreglarlo lo harían. Tiener el poder para promulgar leyes, pero a la banca, ni tocarla, y las personas, desahuciadas. ¡Que bonito!. C.P.

    ResponderEliminar
  8. Anoche en Cartaya hubo una tormenta enorme, el agua caía a manta, la casa se iluminaba entera anunciando truenos explosivos, aguanté un poco porque estaba hablando y bromeando para ahuyentar al miedo con mi primo Joaquín y mis primas Rocío y Concha vía FB, hasta que un rayo cayó en la torre de la iglesia y todos sentimos en nuestras casas un chispazo silbante que nos dejó a oscuras y sin aliento, no puede más, eran las ocho y media de la tarde noche pero yo hice lo que en mi casa se ha hecho de toda la vida, di por terminado el día y me acosté..corriendo..No fue un abandono, es una costumbre genética que nos manda que en las tardes de tormenta lo único que hay que hacer es acostarse.
    Lourdes P-Obregón.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y desenchufarlo todo... ¡que cosas prima¡ Rp.

      Eliminar
    2. Si, y Dios no permita un terremoto porque al único sitio donde me quiero ir es al campo del sevilla f.c., aunque ya no sea lo mismo..

      Lourdes.-

      Eliminar
  9. Lourdes, Rocio, ¿y acostarse temprano a ver la tele como yo voy a hacer ahor mismo, a que os suena?. Besos. Concha.

    ResponderEliminar
  10. Ah! y antes de acostarme le digo a Enrique tres o cuatro veces que no se le olvide quitar los enchufes y apagarlo todo. C.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vamos a tener que comprar tele de pilas.... menos mal que ya no hay que echarle agua al pararrayos. besos. Rp.

      Eliminar
  11. YO CHARRÁN: ÓLE.-

    LourdesP-Obregón.-

    ResponderEliminar
  12. Y siguiendo con la página "abandonos", nos ha abandonado un personaje entrañable para mi: Miliki, el gran Miliki, hermano de Gaby y de Fofó, familia de artistas todos, que engrandecieron la palabra "payaso". Gran artista y creo que una maravillosa persona. Descansa en paz Miliki, nuestro Miliki. Concha.

    ResponderEliminar
  13. http://youtu.be/NWb7f02UhhM

    Georgia On My Mind Willie Nelson And Wynton Marsalis Live From New York City

    Abandonad en cuanto podais todo lo que tengais y buscad tal y como viene aquí éste enlace..Me lo vais a agradecer almas inquietas..

    LourdesP-Obregón.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espectalucar. Muchas gracias. Gracita

      Eliminar
    2. Un beso Gracita.
      Lourdes

      Eliminar
  14. Dice el Papa que la mula y el buey no estaban en el Belén cuando nació el Niño Jesús, o sea que la mula y el buey nos "abandonan" de nuestros belenes. Pues lo siento, pero pienso seguir poniendo mi mula y mi buey en mi portal de belén. Y digo yo, ¿cómo sabe el Santo Padre que no estaban allí?. Con todos mis respetos. Concha.

    ResponderEliminar
  15. CONCHA, TIENES TODA LA RAZÓN, EL SUMO PONTÍFICE NOS SORPRENDE AHORA CON ÉSTE ANUNCIO, ADEMÁS DICE QUE LA ESTRELLA DE BELEN NO ERA TAL QUE ERA UNA SUPERNOVA. MI MARIDO DICE QUE SI SE HUBIERA VISTO DE CERCA UNA SUPERNOVA NO ESTARÍAMOS AQUÍ, HACE 2012 AÑOS QUE ESTARÍAMOS FRITOS COMO PAJARITOS Y COMO EL ES FÍSICO PUES YO VOY Y ME LO CREO.
    PERO AUNQUE EL PAPA SEA UN EXPERTO EN CUESTIONES DIVINAS, NO ME LO CREO, EN EL PORTAL HABÍA MULA Y BUEY, PASTORCITOS, HOGUERA, ESTRELLA QUE NO QUEMA SOLO BRILLA Y DIOS MISMO HECHO HOMBRE. QUE DEJE A LOS ANIMALES EN PAZ QUE NO ESTORBAN NADA EN EL MISTERIO DE LA REENCARNACIÓN, ANIMALITOS...EA..HABERLO DICHO ANTES ÉSTE U OTRO PAPA, POR CIERTO NO TIENEN COSAS MÁS IMPORTANTES QUE ANUNCIAR-DENUNCIAR??????? LOS PAPAS??????
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  16. Lourdes tienes razón, pero no te preocupes que nosotros seguimos poniendo la mula y el buey, el angelito, los pastores, la estrella de oriente, los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, y por supuestísimo al mismo Dios recién nacido, a Su Madre La Virgen Maria y a San José.
    Con la de obras de arte pictóricas que hay de artistas maravillosos con la Natividad completa, incluidos estos animalitos de Dios que no le han hecho daño a nadie. Pero bueno, tampoco le demos tanta importancia que no la tiene. Yo los pongo y a otra cosa.
    Ah! y estoy completamente de acuerdo contigo en que debería hablar de otras cuestiones más importantes. Concha.

    ResponderEliminar
  17. Lo ha dicho el Santo Padre en lo más crudo de la guerra Gaza e Israel......Por ejemplo..

    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  18. Mientras escribía mi comentario lo estaba pensando Lourdes. De verdad lo digo, creo que el Papa debería hablar mucho más de las muchísimas injusticias que hay en el mundo. Ahora mismo estaba viendo el telediario y (ya sin irnos a Etiopía, por ejemplo, que por supuesto) en nuestro país hay miles de familias con niños pequeños y personas ya mayores, que viven por debajo del umbral de la pobreza, como se dice ahora. ¿Porqué si el Papa es ya una persona de edad, otros integrantes de la Iglesia no denuncian publicamente y a viva voz, tantas y tantas cosas mal hechas como hay?. La situación de la juventud en paro, las familias desahuciadas, la pena y la desilusión de un país entero. Yo que soy creyente, de verdad que echo de menos una Iglesia más comprometida con las realidades actuales, aún sabiendo que much@s integrantes de la Iglesia lo están de verdad....pero no todos, y todo el que se llame Iglesia tiene que estarlo. Espero que lo de la mula y el buey, sirva como metáfora de un Niño que nació en la más absoluta pobreza, y sólo recibió el calor de los brazos de Su Madre y de unos pacíficos animales. Concha.

    ResponderEliminar
  19. EL SUMO PONTÍFICE no ha negado en ningún momento que el nacimiento de Cristo fuera en un humilde pesebre, lección de pobreza en éste misterio que nos enseñaron desde la más tierna infancia..Es seguro que hace 2012 años más o menos los pesebres y guaridas de animales de Dios que es donde se refugiaron la Virgen María y San José para que Ella pudiera parir, fueran cosa muy corriente..y yo me pregunto..¿Que querría el Sumo Pontífice que se encontraran allí, un piano de colaaaa..
    Si era buey, mula, vaca o burro, da igual, animales en su guarida..digo yo..
    Mira mejor dejarlo que a éste paso hay por ahí algún anciano que proclama encíclicas delirantes que lo vamos a tener que acostar y que se esté callado..alguno habrá no??

    ResponderEliminar

  20. Ayer vi la entrevista de despedida de un moribundo Antonio Gala, fue la última de las muchas que le ha hecho Jesús Quintero. Gala es un Cordobés genial que como todo en la vida tiene sus seguidores, detractores y personas que ni piensan en el, pero es un artista muy grande. Culto en tooodaa la extensión de la palabra, escritor lingüista y autor teatral, es un compendio de obras todas literarias, muchas, que lleva toda su vida larga escribiendo, sientiendo. Historiador y pensador, ya sabemos la anécdota de Joselito El Gallo cuando en un hotel de Madrid se encontró con Ortega y Gasset y dándose cuenta del revuelo que levantaba la presencia del filósofo pregunto quién era y que hacía, "se llama tal y es pensador", ¿pensador?, hay gente pa tó", dijo el torero de la tauromaquia, escuela sevillana. Pues si Gala es un pensador a su manera amanerada y genial, sus pensamientos dan vueltas por todas las culturas, razas, estirpes y legados, piensa mejor que escribe y habla mejor todavía, la cadencia me encanta y su coqueteo y chispa andaluza aún en puertas de la muerte me emocionaron..Mandó a tomar por culo a la Real Academia, se cagó en todas las actrices de sus obras y dijo que le deseaba fervientemente la muerte a la alemana Merkel, rápida y sin dolor porque es no es malo de condición. No le interesa el legado de su obra, dijo que Cervantes está como loco de contento de ver el éxito que tiene con esa guasa y la ironía de los andaluces listos. No le importa morirse y menos en éstos momentos. Se muere con la pena de dejar una Andalucía, cruce de razas y de culturas riquísimas tal y como está. No comprende como va Grecia..la Grecia fabulosa nunca debió entrar en la mierda del euro, dijo, recordó a su padre y por fin se despidió de su amigo Quintero con un abrazo largo de lágrimas.."¿Que le dice usted Sr. Gala a Andalucía?, que sea ella misma de una puta vez", y siguió, me voy Quintero, ya es hora de mi retirada y abonar el campo cordobés..
    Después vendrán los homenajes............

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.