"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Doña Celsa Agniel


Gracias a la generosidad y a la gran afición a los toros de nuestro amigo Paco Martinez natural de Ateca bellísimo pueblo de Zaragoza, os puedo mostrar la inscripción de nacimiento de nuestra bisabuela Celsa:



Doña Celsa Sofía Bernardina Agniel. En la Iglesia Parroquial de Sta. Maria de la villa de Ateca, provincia de Zaragoza Obispado de Zaragoza, a veinte y un dias del mes de Mayo del año mil ochocientos cincuenta y uno...(párrafo en latin que no entiendo)… yo e infrafirmado que bauticé a una niña que nació a las tres de la tarde anterior, calle del Rio casa 5. Hija legitima de don Casimiro Agniel de Fonfrede natural de ¿San Ambrosio? en Francia y profesion licorero; y de Doña Eulalia Blazquez de Orihuela en el Reino de Murcia, conyuges vecinos de Ateca. Abuelos paternos M.Juan Agniel y Doña Juana ¿Macizce? naturales de Fonfrede en Francia; los maternos don Juan Blazquez natural de ¿Sierra Ragusa? en Murcia y doña Maria Teresa Arana de Cartagena en España; se le puso por nombre doña Celsa. Padrinos fueron don José Garces y doña Pepita Garces a quienes advertí el parentesco espiritual que contrajeron y sus obligaciones. Testigos Ramón Muñoz y Agustin Perales.

Me cuenta Paco Martinez que en aquellos años en Ateca estaba iniciandose la industria del vino y precisaban licoreros por lo que acudieron varias familias desde Francia y allá se instalaron. Uno de ellos fue Casimiro Agniel, pero me queda la duda si era natural de Fonfrede (Francia) o este era su apellido, ya que no queda muy claro en la partida de nacimiento. Lo que si parece confirmado es que estaba casado con Eulalia Blazquez, murciana de Orihuela y residían en Ateca. El 21 de mayo de 1851 nació su hija Celsa Agniel (¿de Fonfrede?) y Blazquez.

Por favor lean ustedes estas páginas del Blog de Paco Martinez:


He encontrado la posible ubicación de Fonfrede en Francia, aunque parece mas un poblado ya abandonado que un verdadero pueblo... ¡pero no puede ser mas bonito!


Y esta imagen que e encontrado no se si corresponde al mismo Fonfrede...




30 comentarios:

  1. Lo siento Rp. borrando otros comentarios he borrado el tuyo sin querer. Perdon. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Los que parece seguro que eran naturales de Fonfrede eran Monsieur Juan y Doña Juana, los padres de Casimiro Agniel, que debía ser de San Ambrosio pero que procedía de Fonfrede por sus padres, característica geográfica que acompañó a su apellido.
    Los Agniel de Fonfrede vivieron en Ateca (Zaragoza), en la calle del Río, dedicada posteriormente a Goya desde el año 1927, siendo la principal de la localidad, por donde transcurría la antigua carretera nacional Madrid-Barcelona y se situaba a orillas del río Jalón, afluente del Ebro en su margen derecha, de ahí su nombre de calle del Río.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias otra vez Pacomartinez. Espero poder ir a verte con la familia, conocer Ateca y para darte un fuerte abrazo... que bien te mereces.

    ResponderEliminar
  4. Pues a vuestra disposición Celso. En Ateca estaremos encantados de recibiros y poneros en contacto con nuestras raices que también son las vuestras. Ah, y tenemos una plaza de toros octogonal que se comenzó a construir en 1860, cuando Dª Celsa sería seguramente Celsica y ya no sé si viviría allí o no, pero si así fuera, es posible que viese, con sus ojillos de niña chica, cómo se levantaban las tapias del coso que años después inaugurase Currito, el hijo de Curro Cúchares.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Celsa Agniel de Fonfrede era mi bisabuela, la abuela de mi padre. Aunque imposible en el tiempo, me hubiera encantado conocerla. Aragonesa de nacimiento, se dedicó en su juventud al mundo del teatro y del espéctaculo (yo creo que era el equivalente a lo que conocemos como "revista"). Con veinte y pocos años viene a Sevilla -me parece que acompañando a su padre por motivos de trabajo de éste- y aquí conoce a su marido, Fernando de La Concha y Sierra, ganadero de la época. Tienen una hija (muy tia Concha, por la que llevo orgullosamente su nombre) y un hijo que murió joven. También en plena juventud fallece su marido, y entonces ella se hace cargo de la ganadería que lidia ya con el nombre de "Viuda de Concha y Sierra". Según he leído llebaba la mencionada ganaderia perfectamente, lidiando en las mejores plazas de España. Tengo entendido que era una mujer muy emprendedora y rompedora, a la vez que una madre luchadora por sus hijos. Vivía en la antigua y maravillosa casa que heredó de su marido en la calle O,Donnell, y se cuenta que en aquellos años (finales de mil ochocientos) conducía su propio coche.
    Manuel Garcia Cuesta, El Espartero, nació en el barrio sevillano de la Alfalfa, donde su padre tenía una espartería. En su época (finales de mil ochocientos) era el torero de moda en España junto con otras buenas figuras del mundo del toro, pero El Espartero era adorado en su queridísima Sevilla natal. Estaba casado, pero conoce a mi bisabuela Celsa, viuda y ganadera, y se enamoran los dos. En mi familia conservamos los telegramas que Manuel le mandaba a ella cuando toreaba por las distintas plazas, y ahí se puede comprobar que eran dos personas que se querían. Tienen una hija Pilar, que él reconoce y le dá sus apellidos. Cuando la niña (mi abuela paterna) tiene unos cuatro años, en 1.894, El Espartero, su padre, muere corneado por el toro "perdigón" de la gabadería de Miura en la plaza de Madrid.
    Mi bisabuela Celsa, se dedica desde entonces a cuidar de sus dos hijas y a seguir llevando la ganaderia. La mayor de ellas, mi tia Concha, se casó con un señor que no recuerdo su nombre, y que fue presidente de la audiencia territorial de Sevilla. El matrimonio no tuvo hijos, pero la tia Concha fué otra madre para mi padre y sus hermanos, pues los crió ella y los adoraba. Mi abuela Pilar se casó con Joaquin Pareja-Obregón Sartorius, y vivían en la calle San Eloy, enfrente de la de su hermana Concha. Mis abuelos pasaban la mayor parte del año en el pueblo de Gines, en el Aljarafe sevillano, a pocos Km. de la ciudad en un chalé muy bonito, por lo que los cinco niños vivían entre la casa de la tia Concha y "La Pilarica" en Gines.
    Me acuerdo perectamente de mi tia Concha (que fue a la que más traté) y de mi abuela, aunque ambas murieron cuando yo tenía unos diez o doce años.
    Pero hoy, catorce de noviembre, quiero acordarme de mi abuela Delia, la madre de mi madre. Tal día como hoy murió hace ya veintiún años y me sigo acordando de ella continuamente. Ya se ha hablado de "Las abuelas Delia" en otra página de este blog, pero yo hoy a quien tengo en mi corazón es a ella.
    Quiero y me siento orgullosa de todos mis antepasados, pero el recuerdo de mi queridísima abuela Delia -mi abuela del alma- me acompañará durante todos los días de mi vida. Concha.

    ResponderEliminar
  6. P.D. Me cuentan que El Espartero no estaba casado y yo lo creo firmemente. El caso es que se enamoró de Doña Celsa y vivió con ella hasta el final de sus días. Concha.

    ResponderEliminar
  7. Ya perdonareis mi intromisión en asuntos de familia, pero yo he leido que Dª Celsa llegó a Sevilla a partir de 1873 para trabajar como funambulista y entonces conoció al ganadero.
    En cuanto al marido de Concha de la Concha, comentar que se llamaba Manuel Sarasúa y fue Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla entre 1919 y 1920, aparte de ocupar varios cargos políticos y en hermandades religiosas.
    Y si el Espartero estaba casado o no, hay varias versiones, unos dicen que sí y otros que tuvo descendencia con su novia de siempre pero sin pasar por la vicaría. Bueno, él nació en 1865. Si se casó lo haría entre 1883 y 1890 aprox. por lo que no sería muy complicado mirar en los libros de Matrimonios de esos años en la parroquia del barrio de la Alfalfa de Sevilla. Suele haber índices y se busca pronto. A ver quien se anima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Anonim@ por tu interesantisima información, lo buscaremos y veremos la fecha exacta.
    Un afectuoso saludo en nombre de la familia... (¿de tu familia?)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste en primer lugar, que no soy la del anonimo anterior, que ya en su día me mandó un mail con el mismo dato pero no quiero ser chivata. Pero me estaba preguntando ¿a qué viene tanto interés por parte de tantos del estado civil de mi bisabuela?. A mi, le puedo asegurar a todos que a estas alturas del siglo XXI, me importa un bledo. Yo no creo que haya que investigar tanto ese tema tan personal.
      Mi abuela era hija legítima. Con una herencia en regla (de un hombre de 29 años).
      Todavía conservamos enseres de su padre. Ella tenía sus propiedades, joyas, cuadros, y todos los trastos taurinos. LLevaba sus apellidos. En aquellos tiempos tengo yo entendido, que desgraciadamente para las que tenían hijos de hombres casados, los suyos, tenían pocos derechos.Luego Manuel, debía ser soltero al menos. O como decían nuestros padres, debía estar casado con Celsa porque derechos mi abuela los tuvo todos. Yo ya tengo con eso suficiente con esto y con lo que mi padre me contó. Nuestra familia estamos muy orgullosos de venir del Espartero. Y mi padre presumía de ello. ¿De verdad tenéis tanta curiosidad de obtener un certificado?. Hidalguía parece más bien una revista. Pondría según los datos que le dieran entonces y a saber quién se los daba.
      Sin ofender a nadie, el estado civil de la bisabuela no creo sea tan interesante. Más interesante su personalidad y su vida. Es por eso, que
      me encanta conocer mi origen Aragonés, porque muero por una jota desde chica y me encantaría bailarla. Me encanta tener algo de francesa en la sangre porque el idioma francés siempre me ha sonado a música celestial. Agradezco mucho, que este señor tan amable, nos muestre Ateca y la partida de nacimiento de nuestra bisabuela. Muchas gracias Paco Martinez ya había visto la foto de mi bisabuela en su blog hace tiempo pero haberse molestado en encontrar la partida eso es de admirar. Ya sabemos la edad, sus orígenes, sus padrinos, y hasta la profesión del padre. Gracias.
      También quiero decirle a tu PACIENTE SEVILLANO, que no deja de sorprenderme, que traduce del latín, que arte mas grande por Dios. Yo ya sé lo bien que escribe, y que en muchos artículos demuestra que "sabe latín", pero no esperé nunca que lo tradujera. Toda la familia le admira sr. Paciente Sevillano.
      Por cierto Celso, que lo que sí considero muy bién es que cada uno investigue a su abuela, a su padre,o a su madre si siente curiosidad. Pero por favor, si encuentran algo divertido, o digno de contarlo, que lo compartan luego en tu blog para enterarnos el resto de los lectores de todas las cosas de las familias de cada uno que a veces tenemos dudas y nos gusta también enterarnos. Y nada más se habla de las cosas nuestras... no es justo. ¡Quiero saber más cosas de las abuelas de los demás¡ Nosotros somos gente abierta y sincera. ¡Cuenten, cuenten¡
      Un beso a mis primos y familiares a los que quiero muchísimo y un saludo a los demás.
      La prima hermana de Celso. R. P-O

      Eliminar
    2. Has estao sembrá prima, óle tu..
      Lourdes.-

      Eliminar
  10. Nuestro amigo Paco Martinez de Ateca nos obsequia con esta maravillosa entrada en su Blog "Los Toros con Paco Martinez" http://lostorosconpacomartinez.blogspot.com.es/2012/11/el-ateca-que-conociera-d-celsa.html
    que ruego que copien y abran y se deleiten con estas imágenes tan preciosas.
    Muchas gracias otra vez Paco y un abrazo fuerte en nombre de toda la familia.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Celso, por tus palabras, pero decirte que es un disfrute comentar estos temas y compartirlos contigo y las personas que participan en tu blog.
    En cuanto al comentario de la Anónima descendiente de Dª Celsa y el Espartero, como que estuvieron casados, mañana mismo me repaso el Hidalguía, porque es una noticia muy interesante y que ya manifestó en un comentario del año pasado pero que se me pasó por alto en aquel momento. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Celso, mandame por correo electronico el trozo en latin de la partida bautismal de Doña Celsa, a ver si te lo puedo traducir al español.- TU PACIETE SEVILLANO

    ResponderEliminar
  13. Por favor queridos contertulios, no volvamos a cometer los mismos errores de escribir comentarios hirientes en forma de anónimos (o que yo no sepa quien es quien los escribe...) Lo siento mucho pero no me parece bien.
    Me consta que las personas que escriben en este Blog son todos amigos llenos de buenas intenciones. Muchas veces un comentario bondadoso y agradable, puede ser interpretado de forma maliciosa... pero es más problema del interpretad@r que otra cosa...
    Publicar en esta pagina familiar una partida de Bautismo es una acto inocente y descargado de cualquier intención. Es mi bisabuela. Y como he dicho mil veces escribo para dejar los mejores recuerdos familiares a los que vengan detras nuestra.
    Conocer a nuestros antepasados es conocernos a nosotros mismos.
    Este Cuaderno esta completamente abierto a quien quiera aportar datos reales (no suposiciones) de las familias: Pareja-Obregón; López-Pazo; Garcia; Noval; Ganzinotto; Agniel (de Fonfrede); Sartorius; Orta... etc, etc...
    Solo se ruega identificarse con seriedad y buenas intenciones.
    Gracias.
    No veamos fantasmas donde no los hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Celso, pero también entiendo que puede que a alguna persona o personas de la familia no les haga gracia que todos los datos de nuestros antepasados con sus errores y sus aciertos si los hubiera, salgan a la luz. No porque haya nada de que avergonzarse, que además no lo hay, más bien es una cuestión de pudor de cuestiones muy antiguas y muy personales.
      Te respeto en tu apertura del blog y respeto a mi prima Rp que no le gusten ciertas cosas, mira, salvo cuestión de historiadores en temas que sean de provecho para el bien común, cultura historia de un arte y sus circustancias, los muertos de las familias o las historias pasadas se deben dejar en paz. De El Espartero ya se sabe todo..mi bisabuela Celsa no fue la única mujer de su vida, por supuesto, lo que es seguro es que con la bisabuela tuvo una hija reconocida y heredada por el, que su hija, nuestra abuela Pilar García, le inculcó a sus hijos la admiración por su padre torero, y que el torero fue cogido por un toro que le corneó en el vientre y murió a los 29 años. Sabes que su mozo de espadas le puso telegramas a nuestra bisabuela relatándole la cogida, que los tiene un familiar nuestro, los he visto y leído todos con admiración y pena, el último es tremendamente triste y lacónico, dice así: "Manuel acaba de expirar".
      Lo demás creo que ya es demasiado personal, y aunque yo no me sienta demasiado expuesta, pero con que una persona de mi familia SI se sienta, para mi es bastante.

      Lourdes Pareja-Obregón.-

      Eliminar
    2. Yo solo he puesto una foto de la partida de Bautismo con toda mi buena intención...
      Después habeis escrito mucho tanto Concha, R.P-O, Lourdes, y C.S... y no entiendo muy bien el motivo...
      La verdad es que no entiendo a las mujeres...
      Y mucho menos a las de mi propia sangre...

      Eliminar
    3. En éso te doy la razón Celso, las mujeres de tu sangre somos tela de complicadas, lo reconozco.
      Verdaderamente, yo por lo menos he escrito abriéndome el corazón y sin dejar nada atrás, lo que pasa es una cosa muy tonta, si verdaderamente tonta.
      Cuando lo decimos nosotr@s, cuando hablamos de lo nuestro, no pasa nada, cuando viene alguien de fuera a investigar nos ponemos como nervio@s..y no puedo explicar el porqué..
      Me gustaría que no siguiera el tema solo por una razón:
      Creo que al tío Juan en paz descanse no le gustaba que hurgáramos en determinadas cosas, y como ya no está entre nosotros desgraciadamente, vamos a hacerle caso.
      Tu no has hecho nada hermano, ni PacoMartínez tampoco, la historia de El Espartero está ahí porque fue un personaje público.
      La de nuestra bisabuela Celsa también está ahí, pero ella no fue un personaje público, y mira que hemos hablado todos y todas de ella, bueno, pues ya QUE DESCANSE EN PAZ.-
      Un beso enorme hermano, te ha caido una buena, estás rodeao de mujeres de tu sangre por tos laos. MMMUUUAA
      Lourdes.-

      Eliminar
  14. PROVERBIO ARABE:
    No digas todo lo que sabes
    No hagas todo lo que puedes.
    No creas todo lo que oyes.
    No gastes todo lo que tienes.
    Porque
    Quién dice todo lo que sabe
    Quien hace todo lo que puede
    Quien cree todo lo que oye
    y gasta todo lo que tiene
    Muchas veces
    Dice lo que no conviene
    Hace lo que no debe
    Juzga lo que no vé
    Y gasta lo que no tiene

    firmo mi contestación a esta entrada,
    que nos da tanta libertad de expresión.
    C.S.
    y no pongo mi nombre para que no aparezca
    en internet, no por otra cosa.

    ResponderEliminar
  15. Celso, soy RPO, me identifico.
    Solo quiero decirte que me parece bien aportar datos reales (no suposiciones).-
    La novela Sangre y Arena, no estoy de acuerdo en que corresponda a las vidas de nuestros bisabuelos como pone en tus enlaces.
    Este escritor, sabía la vida de primera mano de un torero valenciano, Julio Aparicio "Fabrilo" ya que mantenía una estrecha amistad con su peón de confianza.(Banderillero y hermano de leche suyo).
    Es de éste torero, del que se inspira conociendo su vida y sus pasiones, sin embargo, dicen que lo que sí le inspiró el final es la descripción de la muerte de Espartero que conoció de oidas, y le impactó,aunque nunca le conoció personalmente. De esa mezcla, sale la novela y las películas.El escritor no era muy aficionado a la Fiesta.
    Aunque ambos toreros tuvieron un triste y fatal final, sus vidas y personalidades eran distintas. Y desde luego, no está inspirado en nuestra bisabuela el personaje de la novela. Puedes buscar porque esto está perfectamente documentado.Aunque a cerca de esto, ademas de investigar hablé con mi padre.
    Es por eso, que cuando lo hagas, comprendas que no es de recibo, que en las entradas que has puesto en este blog y yo las he leido, se adjudique un personaje siendo realmente "suposiciones". Y se adjudican los personajes en todas las entradas.
    Esta ventana tuya, está abierta a todo internet. Pero no todo lo que se lee está perfectamente documentado y en este caso, se habla de mi familia.
    Te he dado datos, aunque tu sabes, que conozco esto hace mucho tiempo. Le abro una puerta a tu amigo de blog para que pueda dirigir su investigación en torno a ese otro torero, en el que en realidad está basada la famosa obra.
    Mi bisabuela, no se parecía en nada a ese personaje ni la relación personal con el torero. Y es que efectivamente no és en ellos en quién se basó el escritor.
    Dicho esto, y asegurándote que yo no veo fantasmas tampoco me gusta que se publiquen afirmaciones no reales ni documentadas de los mios, sino más bien leyendas y suposiciones.
    Si cuando tú investigues, llegas a la misma conclusión que yo, espero que hagas lo que harás... contar la verdad de las tres entradas de ese blog que adjuntas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rocio: hasta este momento que leo tu comentario no tenía la menor idea de la existencia de "Fabrilo" y mucho menos de que don V.B.I. se inspiró en él para escribir la famosisima Sangre y Arena.
      De hecho, la conexión entre el famoso escritor y la vida de El Espartero ni siquiera la conocía hasta hace unos años que lo encontré referido en una revista o en un articulo periodistico... y no le di la mas mínima importancia... porque no la tiene.
      Yo recuerdo que empecé a leer el libro cuando joven y me aburrió, entonces todavía no tenía ni idea de en quien se inspiraba el protagonista. Una novela solo es una novela. Por supuesto la película me parece una mamarrachada y no la pienso ver... ¡por muy buena que esté Sharon Stone...!¡
      Nosotros no tenemos la culpa de que muchas personas no estén tan bien informadas y -con buena intención como nuestro amigo Paco Martinez- hagan referencia a esto, queriendo siempre agradarnos y con el mejor talante posible. ¿Que intención ves tu en citar eso en Blog taurino tan serio como el de este señor de Ateca? Yo se lo agradezco otra vez de corazón.
      ¿que mas nos da a nosotros en quien pensara Blasco Ibañez al escribir o describir a sus personajes? Y si muchos críticos han dicho que podría basarse en parte de la vida de El Espartero... pues muy bien... ¿Y que?
      Rocio, lo que yo creo es que no debemos "suponer" mala fé ni dobles sentidos en todo lo que se escriba en este Cuaderno.
      Y yo, que escribo estas cositas para que las lean mis hijos y nietos el día de mañana (y todos nuestros hijos y nietos) y para que se diviertan un rato con las cosas y las anécdotas familiares, ultimamente parece que tengo que pedir permiso para escribir sin molestar a nadie... No van mis tiros por ahí. Ni iran nunca.
      Yo no tengo intención de molestar ni de discutir ni de saber mas que nadie ni de tener razón ni de nada de nada de esas cosas...
      Yo escribo con mi conciencia muy tranquila y el pulso firme.
      Sin malos royos.

      PD: Leo y releo lo que he escrito yo y los comentarios de vosotros... y sigo sin entender...

      Eliminar
  16. La verdad C.S. es que el proverbio es "arabe"... a los cristianos no nos sirve... solo estoy de acuerdo con el al 50%.
    Los que dicen todo lo que saben son Profesores y Maestros. A veces decir lo que no conviene es justo y necesario... y el mundo avanza gracias a eso. Yo soy partidario de divulgar el Conocimiento.
    El que hace todo lo que puede, con buena intención, se le perdona todo lo demás.
    Por supuesto que no se debe creer todo lo que oimos... ni aquí ni en la China.. y menos juzgar sin tener pruebas: ese es el deporte favotito de los españoles, (no el futbol).
    Y de gastar lo que no se tiene, me callo... ejemplos a porrillo... mejor dejarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto un proverbio igual que tú la foto sin mala intención, me hizo gracia leerlo a la vez que entraba en esta página y me parecio bien solapar ambos escritos! y me atengo a tus palabras :
      No veamos fantasmas donde no los hay, y no te enfades!!!! que pierdes tu encanto!!! Besos, c-s

      Eliminar
    2. No, ahí no estoy de acuerdo, c-s, mi hermano no pierde su encanto ni siquiera enfadao..El es el dueño de éste blog tan libre, tan enormemente libre y demuestra muchísima sensatez en todas sus cosas.

      P.D. El proverbio árabe me gusta regular.

      Un beso a todos y todas,

      Lourdes.-


      Eliminar
  17. Mi opinión es que aquí NADIE ha pretendido nada ofensivo para NADIE, por eso creo que lo mejor es cerrar el tema y dejar que las personas que ya no están descansen en paz.
    Concha.

    ResponderEliminar
  18. Después de leer los comentarios precedentes, uno se da cuenta de los diferentes sentidos que se le pueden dar a una misma noticia, porque cada uno vivimos realidades distintas y nos implicamos de maneras diversas en el fondo y hasta en la forma de la cuestión.
    Ni que decir tiene que tentado he estado de contestar a alguno de los razonamientos aquí tratados para demostrar que lo que yo escribo lo baso en algo más que en suposiciones, pero creo que con eso contribuiría más a hurgar en la herida que a aclarar aspectos púramente históricos relacionados con personajes que tienen un merecido espacio en los tratados de tauromaquia, así que me voy a limitar a pedir disculpas a quienes se hayan sentido ofendidas con mis planteamientos, aclarando que nada estaba más lejos de mi intención. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Querido hermano Celso, en los casi dos años que tiene este tu blog, repasándolo, se ve con claridad que es un reflejo de la vida misma. Hay tantas realidades y verdades como personas hay (y NO me estoy refiriendo al tema familiar de esta página). Cada cual tiene su personal visión de las cosas, por su carácter y por sus circunstancias, y en función de eso las expone y las vive. Se dice que cada ser humano es un mundo y es verdad, por eso es tan difícil transmitir las emociones, sentimientos e ideas. Creo que en la mayoría de los casos de desencuentros, lo que hay detrás es sencillamente una falta de entendimieto (en mayor o menor medida).
    Muchas veces me pregunto qué cómo hay que actuar para que el entendimiento entre unos y otros sea mejor, y pienso que lo acertado es cultivar un arte que admiro muchísimo y del que creo que tengo mucho que aprender: La Prudencia.
    Un beso muy grande para mis herman@s y mis primas, a los que quiero de verdad, y un saludo muy cariñoso para todos los que siguen este blog.
    Concha Pareja-Obregón López-Pazo.

    ResponderEliminar
  20. FUNANBULISTA, RAE:
    Equilibrista que hace ejercicios de acrobacia sobre una cuerda o alambre suspendido a cierta altura del suelo. alambrista, funámbulo.
    Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

    Parece ser que mi bisabuela fue funambulista y que llegó a Sevilla como tal según nos dice Pacomartínez al que le mando disculpas y un saludo afectuoso.
    También la describe en su blog como mujer recia y fuerte de carácter y amante de sus raíces aragonesas.
    Tengo que decir que a mi me importa un bledo si El Espartero estuvo casado o no cuando la conoció, ya he dicho que mi bisabuela Celsa no fue la única mujer de su vida.
    Solo se que entre ésta mujer de armas tomar y el torero sevillano surgió una pasión, que tuvieron una hija y que ésa hija es mi abuela Pilar.
    Tengo que decir que para caminar por una cuerda no sirvo, pero en el fondo descubro que yo también tengo algo de funambulista. Mi vida es una continua busqueda del equilibrio y aunque no me he ido con ningún torero ni señor alguno de otra profesión ni pienso hacerlo ya que Manolo Dabrio llena mi vida y me ayuda en el funambulismo o equilibrio, si soy fuerte en mi interior y resuelta, tan resuelta como para escribir ésto que mi hermano verá si publica o no, a el le dejo la decisión porque confío en el y lo quiero mucho.
    Definitivamente si, El Espartero tuvo una hija con Celsa y yo soy su biznieta, mientras más se de ellos más convencida estoy porque me voy viendo a mi misma y a mi familia en ellos mismos.
    LourdesP-Obregón.-

    ResponderEliminar
  21. Querido amigo Paco Martinez. Yo (Celso) no acepto tus disculpas pues no me has molestado en absoluto, pues bien sé que solo te mueve buenisima intención con nuestra familia, como así lo demostraste con quien de mi familia acudió a torear por tu tierra y tan bien lo trataste... No solo no acepto tus disculpas sino que en nombre de toda mi familia soy yo quien se disculpa contigo puesto que comprendo que estas rencillas familiares "amistosas" no son tal vez bien comprendidas por los "profanos". pero no te preocupes que no son más allá que eso: diversidad de criterios entre personas de la misma sangre (en este caso por partida doble... padre y madre...) y que nos queremos muchísimo aunque tenemos la sangre caliente...
    Por mi parte tienes toda la libertad que tiene este Cuaderno para contestar y razonar y decir, y explicar y discutir y decir lo que te de la gana, pues te aseguro que no existe ninguna herida, pues las buenas personas con buena fe -como tu- tienen derecho a expresión en este Cuaderno sin problema.
    Recibe mis mas sinceras disculpas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.