"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

martes, 27 de noviembre de 2012

Economía y Salud


Decíamos ayer que el Sistema Sanitario español es ruinoso para las arcas del estado. No se debe mantener un sistema que pierde dinero a espuertas por todas partes y no satisface a casi nadie, ni a los usuarios, ni a los médicos ya sean residentes (MIR) o especialistas, ni a los receptores de pensiones y jubilaciones… (mejor no entrar en el espinoso tema de si están la Pensiones aseguradas para los que ahora tenemos cincuenta y tantos o no lo están…)

Tenemos que ahorrar dinero en gasto sanitario. Todos. Una malísima política sanitaria de todos y cada uno de los gobiernos democráticos, con una nefasta educación ciudadana ha hecho que estemos ante una situación insostenible.

Los Centros de Salud y Ambulatorios, que deberían servir para lo que fueron creados, es decir, para que los Médicos de Familia y Generalistas, ejerzan su preciosa y valiosísima especialidad, atendiendo a la población del área donde estén ubicados en todas sus necesidades sanitarias, prevención de la salud, diagnostico y tratamiento de las enfermedades comunes y estacionales, control de procesos crónicos, derivaciones a los especialistas después de un estudio previo protocolizado, asistencia de las urgencias diarias sin riesgo vital, etc, etc, se han reconvertido en sucedáneos de oficinas de gestión, donde estos Médicos de Familia realizan labores burocráticas  con costosisimos ordenadores y unos programas informatizados carísimos, muy útiles para obtener datos estadísticos, pero inútiles para hacer mas fácil la asistencia médica al paciente, se han convertido en programadores de tarjetas con microchips para la de dispensa de medicamentos, gestión de altas y bajas, filtros a los especialistas de área… pero están completamente infrautilizados después de tantos años de estudios teóricos y prácticos.

En cambio los Hospitales reciben diariamente un aluvión de demandas de asistencia en los Servicios de Urgencias, la gran mayoría por procesos banales que deberían ser atendidos en los Centros de Salud, previa petición de hora de consulta, o incluso muchos de ellos podrían ser atendidos en las consultas externas de los DUEs (ATS o enfermeros) perfectamente. Pero no… el usuario acude a Urgencias de los grandes Hospitales ya sea con un niño con fiebre, un dolor de tobillo, una diarrea, unas toses o una indigestión. Y acude porque es más cómodo que tener que esperar al día siguiente a pedir cita con su médico de cabecera. Y porque es gratis total.

Es totalmente gratis la asistencia en Urgencias, gratis la asistencia por enfermeros cualificados y por médicos de guardia, gratis el trabajo de las auxiliares que te limpian el culo, el de los celadores que empujan las camillas, gratis son las medicinas que se administran, los fungibles que se usan (sueros, inyecciones, etc), las gasas, las sábanas, los esparadrapos, las escayolas, las vendas, los análisis, las radiografías, las ecografías, los escaner… todo es gratis… ¡Y cuanto más pruebas me hagan, mejor…!¡Y que venga el especialista a verme cuanto antes…!¡Que para eso pago!

Claro, ese es el problema, que el usuario se cree que el “paga” lo que esta consumiendo. Y nada mas lejos de la realidad. Con el dinero que se recauda por las retenciones de las nóminas para la Seguridad Social… me gustaría saber que porcentaje se llega a cubrir del computo total del gasto sanitario. Si alguno de ustedes tiene cifras que me las diga.

El usuario piensa inocentemente que con lo que aporta (si es que aporta…) a la SS tiene “pagados” la asistencia médica durante toda su vida y además la Pensión de Jubilación correspondiente.

¿En que cabeza cabe semejante disparate?

Pero vamos a poner ejemplos ilustrativos. Todos los que ustedes quieran.

Yo soy Fulano de Tal y tu Mengano de Cual. Misma edad, mismo sueldo y retenciones y misma ciudad. Fulano fuma como un carretero, bebe aguardiente matutino y se esta poniendo gordito de comer lo que le da la gana. Cae malo con frecuencia con bronquitis, con el azúcar alta, con ataques de gota, varias bajas laborales al año. Además tiene alto el colesterol y  tiene que tomar cinco o seis pastillas todos los días, que no le cuestan casi nada pues las paga “el seguro”…

Mengano no fuma, cuida su alimentación, camina todos los días, y no falta al trabajo ni toma medicinas. Y “paga” igual que Fulano.

¿Cuál debería pagar menos y cual debería pagar más?

¿Quién se debe hacer cargo de las enfermedades derivadas del abuso irresponsable del tabaco y el alcohol? ¿Los que no fumamos ni nos destrozamos el hígado?

Otro ejemplo.

Yo soy funcionari@ y no estoy content@ con mi jefe. Estrés y angustia. Urgencias. Baja laboral. Depresión y Ansiedad. Medico de Familia. Baja laboral. Fibromialgia. Baja laboral. Así hasta el infinito…

Y tu que eres mi compañer@ de negociado, con el mismo jefe, te aguantas y te tragas el estrés, la ansiedad, la angustia y desesperación y te comes los marrones sin faltar al trabajo y sin rechistar. ¿Quién debe pagar más?

Se que el problema es de difícil solución. Pero como no se soluciona sino que se empeora es haciendo justo lo que estamos haciendo… ignorandolo…

Es fundamental que los que sepan de finanzas y dineros actúen cuanto antes y corten esta sangría, nunca mejor dicho, que no lleva  a parte ninguna.

No se debe de recortar en la formación de médicos ni en recortes a los profesionales de la salud, que son los que soportan (soportamos) la gran carga y feroz demanda asistencial…

Y es fundamental que nosotros, los usuarios, pongamos de nuestra parte adquiriendo hábitos saludables, promocionando la prevención de enfermedades, usando –no abusando- los medios que la Sanidad Pública pone a nuestra disposición de una manera lógica y coherente.

El que pueda se debe pagar sus medicamentos. 

Y el que mas gane que mas pague.

Y el que mas abuse, también que pague más.




6 comentarios:

  1. Se que no lo debo decir, soy imprudente, pero vengo de ver a una madre y abuela guapa que acaba de morir y no estoy pa tonteras.
    En el hospital donde está el rey ingresado, dicen los médicos que evoluciona muy favorablemente, que en condiciones normales ya se podría ir a casa, pero, prefiere quedarse para recibir una rehabilitación más cómoda y adecuada.
    Que lo pagará de su bolsillo y es que puede..faltaría más que se lo pagaramos nosotros..(¿No se lo pagaremos, no?..
    Por cierto, y sin más que decir y dilucidar que estoy muy chocante, sanidad púlica para todos bien llevada y gestionada y con educación cívica..(que se ha intentado enseñar en los colegios, no, no toco ése tema), y privada para quién la pueda pagar, y bien llevada y gestionada, que parece ser que pasa igual que con la enseñanza...Por un lado no llegamos y por el otro nos pasamos..Yo me entiendo.-
    La chocante.-

    ResponderEliminar
  2. LA PAGA EXTRA DE NAVIDAD NOS LA HAN QUITADO.-
    Si, y no me quejo. Mi santo es funcionario, "dire" de un instituto de más de mil alumnos, el sueldo es respetable porque nos alcanza para vivir y poder ayudar a nuestros hijos, sin estridencias ni salidas o muy pocas, pero visto lo visto le tengo mucho respeto al sueldo que entra en mi casa, hay muchas en las que no entra ninguno o muy precario..
    No tengo grandes pagos, una casa hermosa con un patio florido y un apartamento pequeño en El Rompido a la vera de todos mis hermanos y hermanas, no me quejo, al contrario le doy muchas gracias a Dios por mi suerte, y los sacrificios o ajustes que tenga que hacer en mi economía los hago comprendiendo que no puedo vivir por encima de mis posibilidades porque así me lo enseñaron mis padres y en mi colegio de monjas de La Sagrada Familia de Nervión y en Las Irlandesas de la calle Jesús del Gran Poder y después Bami..(qué a gusto me he quedado al decir ésto).
    Pero, una cosa: Si mi paga extraordinaria y la de tantos miles de funcionarios va dirigida a paliar desalojos crueles, asistir a parados desesperados, ayudar a desvalidos, fomentar la investigación de los males del ser humano, mejorar la sanidad y la educación, y la justicia y evitar males mayores, me quedo muy tranquila, aunque en mi casa nos tengamos que apretar un poquito más, pero: Si la paga extraordinaria de tantos miles de funcionarios de cualquier ministerio sirve para que: los políticos sigan con los sueldazos y las dietas millonarias, para coches oficiales que son además de innecesarios la horterada más grande de todos los tiempos de la democracia, ésta, comilonas y demás "diversiones", trajes de marca para polític@s, pisos, chaleres, viajes y evasiones varias, pues no me quedo tranquila, no puedo hacer nada, quejarme en éste cuaderno si ésto fuera así, y si ésto fuera así, que no lo sé pero no me extrañaría nada, entonces yo me convenzo de una vez por todas que no solo nos están tomando el pelo con lo de la prima ésa y demás, que ya he llegado a ésa conclusión, sino que están entrando en mi casa y nos están robando un dinero que es fruto del trabajo duro de todos los miembros de mi familia.
    Mcgntlqsmnaaaaaaaaa, hjsdlgptaaaaaaaaaaa, ldrnssssssss, mmnssssssssssss, no robeis más....Otra cosa no puedo hacer.-

    ResponderEliminar
  3. Grande Lourdes, muy GRANDE! Hago un bis de tu respuesta pero más alto y más fuerte si cabe, difícil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Grande Lourdes, muy GRANDE! Hago un bis de tu respuesta pero más alto y más fuerte si cabe, difícil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente no sirvo para twuittera, no lo entiendo y me lío, en fin que me da igual, pero como veo el "debate" sobre si votar en blanco o no votar, incluso votar nulo que es otra opción, daré aquí mi opinión.
    Es verdad que durante más de cuarenta años no se pudo votar, que después llegó la democracia y nos ilusionamos y votamos esperando que nuestro voto fuera como debe ser, libre, soberano, igualitario y herramienta individual para arreglar un país en libertad.
    Así lo hice siempre, bien es verdad que a medida que surgían los chanchullos decrecía mi entusiasmo. Cambié mi voto a modo de péndulo buscando el equilibrio, lo menos malo del panorama..varias veces, me desilusioné viendo como por la actual ley de votos de España donde elegimos a los diputados más que a los partidos, se hacían conchabamientos legales, así que el partido que ganó por numero de votos perdía las elecciones por conveniencias políticas..legales (?¿).
    Pero hoy no es que vea chanchullos, veo barbaridades. "ME PARECE VER" a capitanes de barco que los hunden dejando al personal ahogados y ellos cambian de nave sin despeinarse, partidos, todos, que PRESUNTAMENTE están callados porque nadie se atreve a tirar de la manta de la pocaverguenza y de las financiaciones dudosas..ESTO SUPUESTAMENTE. Paro desmedido, deshaucios, recortes en todo lo más básico para el ser humano, entrevistas a jerarcas donde no se nombra un problema gravísimo que ha humillado a todo el pueblo español y solo se dedica a alabar al heredero, ME PARECIÓ VER, pueblos, aeropuertos, monumentos y urbanizaciones que no sirven para nada y la casa sin barrer, ex-presidentes del gobierno PARECE SER QUE con puestazos en la banca o sueldazos vitalicios, y encima dando conferencias, ¿a quién se las dais ex-presidentes, a los que intentan sobrevivir?, jóvenes que se van alegremente, es verdad, a buscarse la vida fuera de España..pero con lágrimas de desarraigo y a la fuerza, no voluntariamente..cuidado con el matiz, abuelas y abuelos agotados que mantienen a tres generaciones, y el Iva la prima de riesgo la bolsa o la vida y todas las palabras que definen a una economía que se desintegra por culpa de unos gobernantes dando palos de ciego, dándonos palos de ciego a una ciudadanía que no sabe lo que hacer ni por donde tirar..
    ¿A éste estado le voy a votar, a éstos les voy a dar mi sagrado, libre y soberano voto para que sigan con sus conchabamientos y demás barbaridades arriba nombradas y siempre con el SUPUESTAMENTE???.
    Las revoluciones existen, nunca las violentas; cuando una situación empieza a ser insostenible algo hay que hacer..que no sea agresivo de éso estoy segura. Se que a grandes males grandes remedios así que: NO VOTO, A ÉSTOS GOBERNANTES DE UNO Y OTRO LADO Y TAL COMO ESTÁN LAS COSAS HOY, "YO" "NO", que son dos palabras libres y soberanas.-

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.