Casos Clínicos

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Problable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mudo. Ronco a compás de Martinete.

Adios 2012


Escribe mi hermana Lourdes:

SE TERMINA EL 2012.-


Aunque por ejemplo a mi santo esposo todo eso de los años que empiezan y terminan en una fecha determinada le importa un bledo. El es un tipo que suele regirse por los ciclos de la naturaleza, es científico y asume su formación y su vocación como modo de ver la vida.


Cuando en verano me quejo del calor (ahora por mis hormonas más), el me dice que es normal que haga calor en verano sin inmutarse lo más mínimo, igual con el frío del invierno y se toma con la misma naturalidad las dos estaciones transitorias y templadas, otoño y primavera.
 En navidades sabe que tiene unos días de vacaciones y como tiene el defecto de ser un descreido en lo fundamental, no se preocupa mucho de MI portal de Belén ni de los adornos de la época… me deja hacer y ya está.
Este año me ha dicho que no se mete una uva en la boca porque no quiere, nuestros hijos están fuera de casa y "con 61 años que voy a cumplir el mes que viene ya es hora que me deje de tonteras", me dice textual…


Mi santo es muy bueno pero es muy suyo y a mi no me molesta para nada su forma de ser porque lo quiero clara y profundamente y aquí lo declaro.
 Además en el fondo tiene algo de razón. El año es el tiempo que nuestro planeta tarda en dar la vuelta al sol, las estaciones transcurren en ése recorrido.
Los días y las noches son la rotación de la tierra y la luna llena o nueva es la rotación de la luna sobre si misma y alrededor nuestro. A ése devenir de los astros mezclado con el tic-tac del reloj y el pálpito de nuestro corazón es a lo que llamamos tiempo tal y como lo conocemos.

El sonido de su despertador todas las mañanas laborables, la radio transmitiendo las noticias del día y el sonido de la ducha mañanera me hacen que me arrope mejor y más tranquila en mi cama, ha pasado la noche, ha terminado ya y empieza un nuevo día con su afán…
Poner nombres al tiempo que transcurre empieza a darme coraje a mi también que yo estoy muy chocante.


Mañana 31 de diciembre de 2012 es un día normal, el universo entero sigue su curso sin inmutarse, aquí todos saltamos poseídos de una alegría algo forzada y una duda en nuestro interior, ¿que pasará éste año?... ¡Dios mío! (esto último lo añado yo).


No lo neguemos, ésa preguntita molesta la tenemos todos y todas enmedio de la juerga, del cante, las comidas y la borrachera para que no nos martillee demasiado la cabeza, creo…


Pues miren ustedes: que no pienso. Mañana acaba una numeración que hemos impuesto porque somos seres ordenados y no tenemos más remedio que clasificar el tiempo que pasa por nosotros, o nosotros por el…
 No sé lo que el futuro me depara a mi ni a los míos, pero no lo voy a poner a disposición de ningún recuadro numérico, voy a seguir con mi rutina de vida: el calor de los veranos, ése calor de las tres de la tarde con el sonido de la chicharra avisándonos que nos pongamos a la sombra o en remojo, el otoño sereno y refrescante, el frío invierno con sus fiestas como las de ahora- y en siete dias, DM, al trastero con el árbol y el belén- la lluvia en la noche y los abrigos que cada vez parecen más de astronauta, y luego la primavera florida y con olor a feria y a incienso… es lo que toca.


Pero todo sigue igual en el fondo, solo cambian las formas. La rutina ya no es de los días, estoy en la edad en la que la rutina es de los años y he aprendido muchas cosas importantes ya, por ejemplo, que los helechos es bueno que se poden en Marzo… y algunas cosas más…


¡¡Felicidades a tod@s por vivir… que ya es MUCHO!!


Y yo añado:

Que no se puede estar más de acuerdo con mi hermana Lourdes. De hecho hay diversos calendarios y este nuestro “El Gregoriano”, es solo uno más… además lo han retocado y cambiado varias veces, se han saltado hasta meses enteros creo por el capricho de un Papa de la Iglesia… esto de las fechas y los días, meses y años es una manera de contar como pasa el tiempo de los astros, no el tiempo nuestro biológico.

Cada persona siente y mide su tiempo de diferente forma y con diferentes resultados. En mi caso –supongo que como casi todo el mundo- tenía la percepción de que cuando era pequeño el tiempo pasaba mucho mas despacio, las horas eran como días, los días eran largos como semanas, las semanas como meses y los meses eran como años actuales.

Ahora me da la impresión que todo sucede a una velocidad de vértigo, que pasan los años uno detrás de otro imparables. Una Nochebuena detrás de otra casi sin darnos cuenta, el día 31 de diciembre que antes para mi era el día mejor del año ahora llegan tan seguidos que casi es un día normal para mi, unas cervezas con los amigos al mediodía y a casa a ver la tele, eso sí, con una copita de champán y unas fruslerias variadas. Las Semanas Santas que antes se vendían tan caras ahora no da tiempo a olvidarse de la última cuando ya está aquí la siguiente; la Feria de Sevilla que tanto me gustaba y tanto deseaba que llegase, ahora me empalaga ver como desde antes de Navidad están poniendo los palotes del arco y los fierros de las casetas… y ya mismo está aquí otro verano con sus calores y sus sudores cuando hace pocas semanas estábamos en mangas de camisa y en bañador… (La rutina ya no es de los días, estoy en la edad en la que la rutina es de los años…)

¿La subjetividad del tiempo? O la teoría de la relatividad ejecutando sus arcanos misterios… Da igual. Supongo –sé- que puede haber situaciones que detiene el tiempo biológico en algunos anímales, incluso formas de vida que pueden ser hibernadas y congeladas y después ponerlas en marcha otra vez.

Y sé que hay muchos humanos que sufren penas, calamidades, enfermedades, injusticias, abusos, hambre, destierros, soledad, ansiedad, angustia y desesperación y que para ellos, tengan la edad que tengan, el tiempo no sucede de la misma forma que sucede para mi, seguramente para ellos el tiempo es lento y doloroso y cada día que sucede es como una pesada losa más que como unas cifras de un calendario.

Y a todas estas personas que he mencionado es a las que les quiero desear con toda la fuerza de mi alma que el año 2013 les haga cambiar la percepción del tiempo y que el año que entra sea para ellos mucho mejor que este trozo de tiempo que hemos dejado atrás, y que el tiempo pase como tiene que pasar… casi sin darnos cuenta…

31 comentarios:

  1. Maravilla de post!!os quiero!

    ResponderEliminar
  2. Maravilla de post!!os quiero!

    ResponderEliminar
  3. Maravilla de post!!os quiero!

    ResponderEliminar
  4. Esta que tripite es mi hija Lourdes...Guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu hija, doña Lourdes.
      Que tengáis un estupendo año toda la familia Pareja-Obregón.

      Eliminar
  5. Feliz año a toda vuestra familia y que sigáis escribiendo!!!! Nos hacéis la vida más llevadera! Muchas gracias por vuestras impresiones y compartirlas con todos!
    Feliz 2013! Mucha, mucha, muchísima SALUD! Y AMOR!

    ResponderEliminar
  6. Igualmente Gusy y Belen.
    Muchas gracias, Salud y Felicidad.

    ResponderEliminar
  7. Detrás de una gran mujer siempre hay un gran hombre Lourdes. O era al revés? No me acuerdo.
    Feliz año y un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Aaah amiga, se puede poner en el orden que se quiera, le pasa como a la suma..el orden de los factores no altera al producto..que es segurísimo lo que te pasa a ti..supongo..
    Un abrazo y mucha salud, paz y tranquilidad...y trabajo para todos.-

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, caí como una tonta y lloré como una madalena (la del Cristo), cuando sonaban las campanadas..No tengo remedio, a las doce de España felicité a mi hija que está a punto de irse a Francia con un buen muy buen puesto que le han dado a su marido, que todo hay que decirlo, y esperé que diera la una para conectar con Canarias y felicitar a mi hijo y a su novia que están en Inglaterra muy contestos y tienen la misma hora que las islas..la hora si, el clima noooooooooooooooooo, pero están bien, España está perdiendo mucho con tantos jóvenes preparados que se van..Mi hijo estaba con un numerosísimo grupo de jóvenes de nuestra España..todos con carreras o muy muy preparados y dándoles todas sus energías a otras naciones..Por un lado estoy feliz por otro me da por llorar y ponerme, 1º chocante, 2º sensiblona, así que ahí va éso, oir a Doña Concha Piquer nunca está demás..

    ResponderEliminar
  10. http://youtu.be/6Ciw3WhmLVE

    Poner en Google:

    Concha Piquer- En tierra extraña (Suspiros de España)

    Aayy

    ResponderEliminar
  11. Pues coincido plenamente con vuestras formas de entender este transito pero sobre todo con el "santo" de Lourdes.
    Me encantaría vivir sin estar encorsetado en un almanaque. Cada día me motivan menos las fiestas que tanto me gustan: Cuaresma, Semana Santa, Feria, Rocío por la previsión en el tiempo. Me encantaría poder disponer de ellas a mi libre albedrío y cambiarles el tempo.
    En fin, que muchas felicidades y muchos deseos buenos de que gocéis de un magnífico año 2013 para que se cumplan vuestros deseos y objetivos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Un fuerte abrazo Rafael y que tengas mucha Salud y Alegrias... este año y los que vengan.

    ResponderEliminar
  13. Celso magnifico el articulo de tu hermana y tu comentario. Realmente entretenido. Enhorabuena. Un abrazo y feliz año a toda la familia Jaime Fernandez Argüeso

    ResponderEliminar
  14. Gracias colega y amigo Jaime. Un abrazo fuerte y feliz año para vosotros.

    ResponderEliminar
  15. MI CARTA A LOS REYES.-
    Pues quisiera, lo que viene siendo la salud, con achaques y algún que otro sobresalto..pero salud física y mental, equilibrio, en el pensamiento y en los actos porque de los tacones altos ya me bajé y solo los dejo para ocasiones especiales, voluntad y fuerza o al revés que me da igual, amor que dar y recibir y paciencia..de ésa mucha señores reyes magos, porque lo que estamos aguantando en éste país que ustedes visitan es como para que me tire por el balcón..pero de cabeza porque como vivo en un primero bajito solo me rompería un pié y no me conviene, pero no no voy a arrojasrme a ningún abismo, no..Ah, y que se vayan recortando los políticos los sueldazos porque como nos hartemos les vamos a cortar....a cortar..¿que les cortamos a ést@? Dios mío..la violencia no me gusta..ah, ya se, a ellos nos reunimos y los dejamos en calzoncillos chaqueta y corbata..con palominos y to y a ellas en bragas de cuello vuelto con melena super-peinada, ála pandamamones-nas

    ResponderEliminar
  16. Que hay que tener mucho cuidaito con ést@s..

    ResponderEliminar
  17. Coñe...23.
    Papa Noel no me ha traido nada, ni falta que hace. Y a los Reyes Magos este año les voy a dejar con los azucarillos y el vino unos 100 €. Cómo les voy a pedir algo? No estoy tan loca. Tendrán que volver a donde sea, no? Y comer algo por el camino, no? Y además tener algo en la nevera cuando lleguen a casa, no?
    Hago sólo una excepción. He escrito una carta, de nuevo, que repito y vuelvo a echar al Buzón Real desde hace unos 5 años. En ella pido para l@s pandamamon@s de Lourdes un saco de transigencia, otro de respeto, ocho de caridad, un espejo para que se miren, un cristal relímpio para que vean a través de él a los demás y mil sacos que contengan el odio que han causado en la gente buena (si si, odio en la buena gente. Odio hasta tirarse por las ventanas).
    Para mi nada. Ya no me fío ni de mis amados Reyes Magos. Hasta eso han matado, la INFANCIA!!! Y por supuesto Celso, han matado el TIEMPO. Ese tan escaso y adorado por típico que parezca. Nos han robado los momentos, los instantes, las "mizquitas" como dice mi Madre. No creo que pase rápido por algo biológico o de la edad. El tiempo corre por el desasosiego al que nos llevan los políticos. Que levante el pais sus padres. Estoy "jarta" de leer y oir que entre todos podemos. Y encima el anuncio de Campofrío. Iros a la porra con los valores españoles. Ya los teníamos y nos los han pisado. Manda narices! Con que tiempo alzamos España Celso? El de mi vida, el de mis hijos?...
    Pandamamon@s Lourdes!.
    Si se te ocurren más sacos pídelos tú. No quiero abusar como los pandamamon@s.
    Pd. Estoy enfadada si, muy enfadada. Lo siento. Perdón.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  18. Coñe...23.
    Papa Noel no me ha traido nada, ni falta que hace. Y a los Reyes Magos este año les voy a dejar con los azucarillos y el vino unos 100 €. Cómo les voy a pedir algo? No estoy tan loca. Tendrán que volver a donde sea, no? Y comer algo por el camino, no? Y además tener algo en la nevera cuando lleguen a casa, no?
    Hago sólo una excepción. He escrito una carta, de nuevo, que repito y vuelvo a echar al Buzón Real desde hace unos 5 años. En ella pido para l@s pandamamon@s de Lourdes un saco de transigencia, otro de respeto, ocho de caridad, un espejo para que se miren, un cristal relímpio para que vean a través de él a los demás y mil sacos que contengan el odio que han causado en la gente buena (si si, odio en la buena gente. Odio hasta tirarse por las ventanas).
    Para mi nada. Ya no me fío ni de mis amados Reyes Magos. Hasta eso han matado, la INFANCIA!!! Y por supuesto Celso, han matado el TIEMPO. Ese tan escaso y adorado por típico que parezca. Nos han robado los momentos, los instantes, las "mizquitas" como dice mi Madre. No creo que pase rápido por algo biológico o de la edad. El tiempo corre por el desasosiego al que nos llevan los políticos. Que levante el pais sus padres. Estoy "jarta" de leer y oir que entre todos podemos. Y encima el anuncio de Campofrío. Iros a la porra con los valores españoles. Ya los teníamos y nos los han pisado. Manda narices! Con que tiempo alzamos España Celso? El de mi vida, el de mis hijos?...
    Pandamamon@s Lourdes!.
    Si se te ocurren más sacos pídelos tú. No quiero abusar como los pandamamon@s.
    Pd. Estoy enfadada si, muy enfadada. Lo siento. Perdón.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  19. Pues no lo sientas porque yo estoy igual y cada vez lo siento menos.., Un abrazo P. Fuertes.-

    ResponderEliminar
  20. VAMOS A VER, ESTO QUE VOY A PONER ES UN POEMA TRISTE DE MIGUEL HERNANDEZ, PERO YO NO ESTOY TRISTE, ESTOY MUY FELIZ Y MUY CONTENTA Y NO TENGO MOTIVOS MÁS QUE PARA DARLE GRACIAS A DIOS.
    PERO TAL Y COMO ESTÁN LOS TIEMPOS NO ESTÁ DE MÁS RECORDAR A NIÑOS QUE TIENEN MENOS..EN LA ÉPOCA DEL POETA MUCHOS NO TENÍAN NADA Y EL ESCRIBIÓ ESTO TAN TRISTE Y TAN Y TAN BELLO.-

    ResponderEliminar


  21. Las abarcas vacias

    Por el cinco de enero,
    cada enero ponía
    mi calzado cabrero
    a la ventana fría.

    Y encontraban los días,
    que derriban las puertas,
    mis abarcas vacías,
    mis abarcas desiertas.

    Nunca tuve zapatos,
    ni trajes, ni palabras:
    siempre tuve regatos,
    siempre penas y cabras.

    Me vistió la pobreza,
    me lamió el cuerpo el río,
    y del pie a la cabeza
    pasto fui del rocío.

    Por el cinco de enero,
    para el seis, yo quería
    que fuera el mundo entero
    una juguetería.

    Y al andar la alborada
    removiendo las huertas,
    mis abarcas sin nada,
    mis abarcas desiertas.

    Ningún rey coronado
    tuvo pie, tuvo gana
    para ver el calzado
    de mi pobre ventana.

    Toda la gente de trono,
    toda gente de botas
    se rió con encono
    de mis abarcas rotas.

    Rabié de llanto, hasta
    cubrir de sal mi piel,
    por un mundo de pasta
    y un mundo de miel.

    Por el cinco de enero,
    de la majada mía
    mi calzado cabrero
    a la escarcha salía.

    Y hacia el seis, mis miradas
    hallaban en sus puertas
    mis abarcas heladas,
    mis abarcas desiertas.

    Miguel Hernández

    ResponderEliminar
  22. PARECE SER, PRESUNTAMENTE, HE LEÍDO POR AHÍ QUE LA SEÑORA ANA MATO HA DICHO QUE LOS INMIGRANTES SIN PAPELES TIENEN DERECHO A DONAR SUS ÓRGANOS EN EL ESTADO ESPAÑOL......

    ResponderEliminar
  23. No, mire usted, señora. Si no tienen derecho a una asistencia médica por razones que serán razonables...o no..tampoco tienen derecho a que sus entrañas sin derecho a médicos que accedan a ellas en vida, puedan hacerlo en la muerte..
    No es una cuestión discutible en mi opinión, es una cuestión de ética pura y dura, moraL o más bien ausencia de ella y de verguenza torera, es sibilino, es perverso y muy muy cruel..ahora digan lo que quieran, la bondad hacia el prójimo es entera, verdadera, completa, desinteresada, objetiva y HUMANA.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ´Si la señora Mato (uuff) no lo ha dicho o no lo ha dicho así..me disculpo, si fuera o fuese verdad, presuntamente, no me disculpo porque los inmigrantes de cualquier gama de color y sapiencia no son sacos de órganos.-

      Eliminar
  24. Yo, supuestamente, trasplantaría hoy día muchos cerebros..con dietas millonarias, comedores con menús a tres con 50 euros, en los comedores escolares son mucho más caros los menús, privilegios y mandamases de toda índole y condición, partido o cohalición. Chimpón.-

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.