"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

jueves, 28 de febrero de 2013

Educación y Ciencia


Escribo este articulo porque hoy miércoles 27 de febrero de 2013 viendo un programa de la televisión llamado “Atrapa un Millón” de Antena3 que consiste en acertar preguntas de cultura general, es decir de historia, literatura, ciencias, artes, cine, música, etc, apostando unas cantidades de dinero que pueden conservar o perder si aciertan o yerran, me he llevado un sofocón yo solito sentado en mi sillón de orejeras. 

Los concursantes eran una pareja de novios –ella y el- creo que universitarios de un pueblo de Córdoba, de unos veintipocos años. Ella llevaba la voz cantante y actuaba de protagonisa haciendose la graciosa; él –mas cauto- hablaba menos e intentaba razonar las respuestas en voz alta. Yo no echaba mucha cuenta pero me llamó la atención una pregunta para la que daban cuatro respuestas: ¿A que temperatura se congela el agua salada?  Ofrecían cuatro respuestas: 0ºC / 1ºC / 5ºC/ bajo cero. Los dos jóvenes “universitarios” comienzan a dilucidar y optan por apostar su dinero a que el agua salada se congela a 1ºC o a 5 ºC… y se quedaron tan tranquilos.

Yo me sentí insultado al ver como sacaban conclusiones completamente ilógicas y aberrantes. No hace falta ser científico ni universitario ni siquiera bachiller, ni tener escuela casi, para observar la naturaleza y sacar conclusiones lógica: el agua del mar no se congela a cero grados, necesita menor temperatura para congelarse. A las carreteras nevadas le echan sal para que se disuelva el hielo y licue, etc, etc.. Y si además recordaran que la congelación del agua se basa en la formación de puentes de hidrógeno entre las moléculas de oxigeno a una determinada temperatura y que a esta temperatura se le asigna el valor de 0 en la escala centígrada y si encima deducen que las moléculas de cloro y de sodio se mueven disueltas en el agua aportando calor e impidiendo que se formen el número necesario de puentes de hidrogeno y oxígeno para solidificar (congelar) el agua… no hubieran fallado en esta pregunta tan absolutamente simple.

Dirán ustedes que tampoco esta anécdota tiene tanta importancia como yo le estoy dando… pero ya creo que es solo la punta de un iceberg (agua congelada) de cómo se están formando los futuros lideres de nuestro país, los profesionales de las letras y las ciencias que deberán investigar, construir edificios, crear y mantener empresas, dictar leyes, ingeniar e innovar soluciones para todo, curar enfermos, aprender a enseñar, a educar, escribir libros, hacer volar aviones, reformar constituciones obsoletas, componer música, elegir a sus representantes, exigir honradez a sus dirigentes, etc etc…

Unas nefastisimas leyes de educación que arrastramos en España desde hace muchos años, prácticamente desde el inicio de la democracia, dictadas por ministerios incompetentes que solo piensan en ganar elecciones para chupar del bote de las prebendas que vienen adosadas al “cargo político” sin importarles en realidad como será el futuro los estudiantes actuales.

Alumnos que pasan de curso a curso superior sin estudiar ni aprobar las asignaturas. Alumnos que están absolutamente desmotivados y no tienen ni siquiera mala conciencia por no asistir a clase ni por faltarle el respeto a sus profesores porque se siente protegidos por un sistema injusto que quita autoridad a los maestros y proteje al alumnado (en Andalucía los alumnos conflictivos de bachiller y los linces de Doñana están protegidos por igual). Alumnos que llega un momento que no entienden lo que estudian por falta de base: es como querer enseñar a multiplicar sin saber sumar.

En el Ranking de Universidades Europeas la primera española que aparece es la Universidad Complutense de Madrid, en el puesto 11 de Europa y 76 del mundo mundial, la Universidad Politecnica de Barcelona es la segunda española, la numero 32 de Europa y la 132 del mundo. La Universidad de Granada es la primera andaluza en España, 54 de Europa y 173 del mundo, la Universidad de Sevilla es la 102 de Europa y la 266 del mundo: un desastre… ¿verdad?

Y mientras esto va empeorando año tras año nuestros representantes políticos se tiran los trastos a la cabeza acusandose mutuamente de cual es más ladrón que el otro y quienes incumplen más promesas electorales, quien de ellos miente más, y que partido es mas corrupto que el contrario…

Y todas las televisiones, sobre todo Canal Sur de Andalucía, se complace en ofrecernos día tras día unos programas absolutamente chabacanos que fomentan la incultura y la horterada de los concursos de dinero fácil, el chiste grosero, dando siempre la imagen del andaluz gracioso, inculto y vago.

Y así nos va a los andaluces: dando ejemplo a toda España de una clase política anclada y lastrada por treinta años de un socialismo perturbado y corrupto, donde los dineros públicos se van por los agujeros de las alcantarillas del poder sin que los ciudadanos tengamos ninguna oportunidad de pedir explicaciones y de solucionar tantos desmanes.

Porque el arma mas poderosa de dominio del pueblo la tiene la Junta de Andalucía en su poder desde hace muchos muchos años: la educación y la formación profesional de los jóvenes en igualdad y libertad a nivel de los países europeos mas prósperos y mejor formados.

Por eso no les interesa que pensemos ni que aprendamos porqué el agua salada se congela a menos de cero grados centígrados.

12 comentarios:

  1. Yo ya llevo un tiempo quejándome de eso que llaman "la generación mejor preparada de la Historia de España", no de los pobres chavales, sino de la inexactísima definición. Y en Cataluña es peor porque son semianalfabetos en 150 km a la redonda.

    ResponderEliminar
  2. DE ACUERDO EN TODO, aunque no me averguenza confesar que lo del agua salada no lo sabía. Claro que yo nunca saqué buenas notas. Se muchas cosas pero ésa no. Yo creí que se congelaba a cero grados..perdón por mi ignorancia..
    Pero en cambio he aprendido muchísimo desde que salí del colegio tiempo ha..
    Se que el poder corrompe y pudre el corazón irremediablemente y para siempre, que los ríos siempre van al mar y allí se funden y se salan, que el agua que se evapora cae de nuevo y riega mis macetas de genarios, si genarios que es el nombre de una calle de aquí en un barrio florido. Se que los alumnos de los colegios e institutos andan inquietos, ven en sus casas problemas, no todos pero si muchos de ellos, que el profesorado hace lo que puede y los políticos se gastan el resto.
    Que en los medios de comunicación nos manipulan como les da la gana, lo sé y lo asumo, que las películas de cine negro me relajan y me apasionan y la música de jazz también, y no se ni como porque no tenía ni idea de estos temas, pero la verdad es que es otra de las cosas que he aprendido sin saber como ni porqué.
    Se que el siglo de Oro fue una explosión de arte de saber y de las humanidades después de la oscura baja Edad Media. Se que ahora estamos en un mundo de avances científicos y técnicos pero poco humanos.
    Se que hay una generación que se le llama perdida y se que se están buscando como pueden, se que sé poquísimo y se que García Márquez es incapaz de escribir ya porque tiene la enfermedad del olvido, la misma de su Macondo.-

    ResponderEliminar
  3. Me apasiona el tema de la educación, coincido en que es la mejor inversión que un país puede hacer. Actualmente hay mucha gente que trabaja con niños por un futuro mejor reinventando el sistema educativo a pesar de las dificultades impuestas por el mandato oficial (tanto a nivel de Estado como de Comunidades Autónomas). Pero el futuro no debe depender de la profesionalidad, buena voluntad, sentido común, creatividad y ganas de unos cuantos. Debe ser uno de los objetivos prioritarios de cualquier Gobierno.
    Aquí os dejo mi aportación sobre el tema de la que entresaco la siguiente frase: "La escuela, para ser escuela, debe ser pública, de iguales y abierta a la diversidad. Debe ser un lugar donde se aprenda a vivir". Francesco Tonucci.
    http://www.eldiario.es/andalucia/Francesco-Tonucci-exito-escolar-relacion_0_103940046.html
    No sé si pinchando se puede ir directamente a la noticia (no domino nada el tema de los enlaces...) Si no es así, os aconsejo que os toméis la molestia de copiar y pegar en el navegador. Merece la pena
    Carmela

    ResponderEliminar
  4. ANTONIO BANDERAS EN SU DISCURSO.-
    Como se que se poquísimo procuro leer, estar al tanto de las artes en la medida de mis posibilidades que son poquísimas y empaparme de todas las noticias de actualidad, así de sencillo y de difícil.
    Ayer he visto y escuchado el discurso de Antonio Banderas como "Hijo Predilecto de Andalucía" junto con otras personalidades.
    Me ha encantado.
    Ha empezando con arte en sus gestos y magnífica entonación y cadencia a reconocer que ha tenido suerte en su vida y que no se asume digno de estar ante tanta personalidad importante, al lado de unos seres humanos tan geniales.
    Nombra la crisis porque dice que no tendría verguenza si no lo hiciera, y aunque sabemos que el es rico y vive en los Estados Unidos con todas sus consecuencias, no es tonto y creo que sí comprometido, varias veces lo ha demostrado, además su trabajo está allí, allí tiene a su mujer e hija y allí pelea por mantenerse en un nivel de actor que el mismo se reconoce como mediano pero con inquietudes de dirección y de amor al cine, como además tiene en Los Angeles un reconocimiento y un sitio, pues allí trabaja y sueña con su tierra y no por ello deja de venir y participar en las costumbres de su ciudad, Málaga, ni deja de aparecer por su casa española todos los años, además de pasear la marca "España" por las narices de los yankis; yo seré una inocente, seguro que si, pero como me da igual, así lo veo y así lo escribo con pasión de andaluza de armas tomar..como dice el mismo Antonio Banderas refiriéndose a una andaluza genial, capitana de corbeta y haciendo coplilla gaditana de las hembras de ésta tierra.
    Antonio Banderas ha hecho un discurso magnífico, excelente en su orden, sencillo, andaluz, actuado porque el es actor y por eso mismo lo premian pero no menos sentido, el sentimiento de Antonio se respiraba, se palpaba y si alguien dice que era actuación, uno, reconoce que es muy buen actor, dos el que lo diga no tiene corazón.
    No tiene corazón porque para una puñetera vez que alguien de nuestra tierra es reconocido aquí y fuera de aquí, y es honesto (que se sepa, yo no tengo noticias de lo contrario ni lo he oído meterse con nadie), que tiene carisma y arte y viene y deja al teatro de La Maestranza más callao que en Misa..va y nos ponemos a criticar.
    Pues yo digo lo mismo que le dijo el a la gaditana Ester Ñañez Irún:
    "Con lah bombas que tiran loh fanfarrone se hasen lah gaditana tirabusone", chimpón.-

    ResponderEliminar


  5. 0





    More Sharing Services





    Sevilla. (Europa Press).- El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes, en su habitual reunión semanal, reconocer al actor malagueño Antonio Banderas y a la pintora y galerista sevillana Carmen Laffón con el título de Hijo Predilecto de Andalucía con motivo de la celebración, el próximo martes de febrero, del Día de Andalucía, según ha anunciado en rueda de prensa la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.

    A ellos se suma por primera vez el reconocimiento de Hijo Predilecto a título póstumo, concedido por la Junta a Manuel José García Caparrós, joven sindicalista de CCOO que murió en Málaga de un disparo efectuado por la Policía Armada en las movilizaciones por la autonomía plena de Andalucía del 4 de diciembre de 1977.

    Con las medallas de Andalucía han sido distinguidos, en el ámbito empresarial, el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara; el empresario sevillano Manuel Barea; y la empresaria agrícola almeriense María Dolores Gómez Ferrón, junto a la cordobesa Marina Álvarez Benito, referente nacional en el tratamiento del cáncer de mama; la gaditana Esther Yáñez González-Irún, primera mujer en la historia de la Armada Española comandante de un buque de guerra; el periodista sevillano Enrique García, primer portavoz de la Junta de Andalucía; y Patricio Cárceles, responsable de la Fundación ONCE en Andalucía que cumple este año su 75 aniversario.

    En el ámbito de la cultura han sido galardonados este año con la Medalla de Andalucía el director de cine sevillano Alberto Rodríguez; el pintor e ilustrador granadino Miguel Rodríguez Acosta; el cantaor Manuel Gerena, natural de La Puebla de Cazalla (Sevilla) y exponente del flamenco protesta durante el franquismo; y la bailarina 'María Rosa', natural de Andújar (Jaén); así como el portero internacional de balonmano José Manuel Sierra, originario de Moguer (Huelva) y reciente campeón mundial con la selección española.


    Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20130219/54366895459/antonio-banderas-y-carmen-laffon-hijos-predilectos-de-andalucia-en-2013.html#ixzz2MPhGJVCN
    Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

    ResponderEliminar
  6. Copipego, Empresarias y Empresarios, Periodista, Deportista, Capitana de corbeta, Cantaor, Pintor y Pintora (de Carmen Laffon hace una reseña que emociona, pinta lo que habla..), Bailaora, Director de cine, Doctora en recursos contra el cáncer, y a Manuel García Caparrós muerto en la primera manifestación PACÍFICA por la soberanía de Andalucía; Banderas se sumerge en la memoria de éste joven paisano malagueño de su edad, y hace un canto a la vida que pudo ser y no fue, al destino y a la mala suerte, pero con arte, con sabiduría y con señorío..
    ¿Se nota que me ha gustado?..Pues si.-

    ResponderEliminar
  7. ¡Hombre Celso, tampoco es para ponerse así! Como diría el Selu de Cádiz.
    ¿Pa qué se van a esforzar más los pobres, merece la pena? fíjate adónde han llegado muchos políticos sin formación ninguna y tanto y tantos "grandes empresarios"
    Yo me he tirado treinta años esforzándome en prepararme y formarme en la que era mi profesión para que ahora, a los cincuenta y siete años, me despidan y tenga que empezar en una nueva profesión si quiero trabajar. ¡Ah! y para eso, para trabajar, he tenido que emplear toda la indemnización del despido y los pocos ahorros que había logrado reunir después de cuarenta años de trabajo.
    Te aseguro que si estuviera empezando ahora, me dedicaba a vivir lo más fácil posible y sin esfuerzo de ningún tipo.
    En fin, que torpe tenían que ser con demasía pues en las "universidades de la calle", es decir los bares, en todos están los grifos de la Cruzcampo que ponen -2º y no se congelan, es decir: SALMUERA.
    Un abrazo.

    Lourdes, a mi ganó el pedazo de discurso que hizo Antonio Banderas, lo puse completo en mi facebook, y en los nueve minutos que le dedica a la muerte de Manuel y la situación actual por la que estamos pasando me pegué una hartá importante de llorar, pues de esa ANDALUCÍA si me siento orgulloso y estaría dispuesto a dejarme la vida por defenderla. Lo malo es que los sinverüenzas que dirigían el acto se lo pasarón y se lo seguiran pasando por el "arco del triunfo"
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo..lloré de verdad, me pareció conmovedor y muy verdadero..por eso digo que soy inocente porque no me entra en la cabeza las críticas tontas e innecesarias y la indiferencia de los "que dirigían el acto", por eso lo pongo en este apartado del saber..No se puede saber menos, aunque se sepa a que temperatura se congelan los océanos..Salvo a mi hermano Celso que pa eso es mi hermano y loquiero y a un periodista asiduo al que le tengo mucho aprecio..nada más.-

      Eliminar
  8. EL AVANCE DE LA HUMANIDAD.-
    Tengo que decir que en mi opinión y ciñéndome al título de este escrito, la humanidad, es decir, estrictamente el ser humano, el individuo, la persona individual y en su conjunto, el interior de las capacidades más positivas productivas y más internas de los seres pensantes, el alma humana en definitiva, ha avanzado muy poco desde que el mamífero aquel se puso de pié, se rascó la cabeza miró a su alrededor con perspectiva, vió lo que le rodeaba, se dió cuenta que estaba vivo y que tenía que hacer algo con su vida y pensó en algo, reflexionó, planeó, organizó, tuvo ideas y las puso en practica, trabajó con conocimiento de causas, utilizó y sacó provecho de los medios que tenía a su alcance mejorándolos, se comunicó con los de su especie para el bien común y respetó a los de otras.
    Después todo empezó a estropearse.
    -La idea de un Dios consolador fue una necesidad desde siempre y lo sigue siendo, pero se ha hecho mucho daño a lo largo de la historia en nombre de los dioses, se han creado jerarquías y se han proclamado reglas del juego que nada tienen que ver con la idea del Dios consolador.
    -El conocimiento humano, el saber ha ido creciendo a la par que nuestro cerebro. Desde siempre se utilizó el fuego para fines de alimento y abrigo, y como arma de guerra, se conocieron los metales y se fundieron para vivir mejor y mejor destruir, se proclamaron jefes sabios y visionarios que no lo eran, por este puesto de poder se mataban sin piedad, hubo épocas oscuras donde la única luz era la de los pobres buscándose la vida y al calor de la noche en sus casas, la luz del fuego de sus hogueras iluminaba un avance lento..Surgieron muy pronto las matemáticas astronomía medicina álgebra arquitectura pintura escultura orfebrería cerámica escritura lectura, calendario para organizar los días y vivirlos con orden..y sin mucho concierto, se crearon magníficas obras de todas las artes legado de la humanidad y conocimientos científicos que han ido pasando de padres a hijos.

    ResponderEliminar
  9. Ahora estamos ya bastante avanzados en conocimientos..creo yo..
    Se curan muchas enfermedades que antes eran mortales, a la vez que nacen otras raras y desconocidas, a las que los más sofisticados aparatos de ingeniería que afortunadamente utiliza la medicina para salvarnos la vida o para ver lo que tenemos dentro de los organos más internos no pueden acceder; Que contenta estoy que existan estos aparatos que todo lo ven y que en cirugía milimetran el bisturí, que bien que nos puedan ver en todas las dimensiones habidas y por haber, que alegría que nos digan con exactitud cuanto nos queda de vida..Yo pienso que con éstos aparatos y la alquimia de los laboratorios tendrían que buscar y encontrar la respuesta más certera que yo creo, pero como soy ignorante utilizo la osadía propia de los míos: Mientras el ser humano no esté tranquilo consigo mismo y con sus semejantes, y con Dios para el que crea, deseche la ambición que reconcome y altera el funcionamiento de los órganos, la envidia que vuelve locas a las células la soberbia que nos mata para que antes de morir nos demos cuenta de lo "mucho" que valemos y "la categoría" de la que ya hace mucho que sé que si no es estrictamente humana, es mierda joía..no conseguiremos nada más que crear aparatos..muchos aparatos, buenos aparatos..
    La vida es dura y no hago chiste, y alegre y feliz como una perdiz, pero hay que aceptar ambas cosas y saber conjugarlas debidamente porque la supervivencia es dificultosa por definición y además hace ya muchos siglos, milenios que la hacemos más.
    Se que este escrito es negativo y pesimista, lo se pero miremos a nuestro alrededor.
    Los gobernantes los reinantes los tesoreros los usureros los desesParados los débiles que duermen en el suelo..hace ya milenios que nadie tendría que dormir en el suelo ni del campo ni de un cajero del Banco de los lingotes de oro, nadie tendría que rebuscar en la basura ya porque hemos llegado a Marte y dentro de nada empezaremos a transportar basura a ésa piedra roja y lejana, somos así de idiotas..al tiempo..
    Sigamos avanzando, y seguimos pero la carita de un niño de un año con muchos mocos y llena de moscas en el cuerno de Africa sigue ahí..
    Al cuerno con tó.... FELICIDAD BASADA EN LA BONDAD Y HUMANIDAD COÑO!!!!!!

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.