"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

lunes, 11 de febrero de 2013

La Renuncia del Papa


Mi hermana Lourdes escribe:
  • LA RENUNCIA DEL PAPA.-

  • He leído muy por encima y no tengo ni idea, sobre la cuestión de las renuncias de los Sumos Pontífices a lo largo de la historia; vienen a ser unos nueve, creo…
  • Hubo de todo, leo que hubo un Papa que renunció a base de garrotazos. Los cismas, las guerras de poder y las presiones de los poderosos y monarcas de turno para que ejercieran como jefe de la iglesia uno u otro Papa según sus propias conveniencias fueron los métodos que se usaron durante siglos.

  • Leo que las renuncias papales están debidamente contempladas entre sus atribuciones, (se supone que el papa es infalible y si el mismo decide renunciar es una infalibilidad… ¡toma ya!).

  • Confieso que la figura Papal nunca me ha atraído mucho. La respeto pero no me ocupo más… Desde que tuve uso de razón -así se dice- siempre ha habido allí a lo lejos en Italia en los palacios vaticanos, un Papa sentado con su mitra coronándole, sus ropajes de rey y el anillo de Su Santidad… Me enseñaron que lo que este hombre dijera era todo verdad sin discusión y fue entonces cuando dejó de interesarme automáticamente; un ser humano al que se le atribuyen el don de la piedra filosofal y de la perfección, de entrada echo a correr, y es que además de no interesarme nada me da un poco de miedo, si, soy de natural miedosa y tanta perfección y tanto boato me asustan y me apabullan, así que a otra cosa.

  • A este Papa nunca le he prestado ninguna atención, (menos aún tras la enorme personalidad indiscutible de su predecesor), hasta hoy que ha anunciado que se retira, que renuncia.
  • Justo tras esa renuncia leída poco antes de la hora del Angelus sin pompas ni boatos en latín y con voz lenta y baja, es cuando por primera vez en mi vida me paro a observar la figura del Papa.
Tengo que decir que pensando en ellos la que más me atrae es la de Juan XXIII. Su cara bonachona y simpática y sus cambios conciliares que me dijeron que supuso un antes y un después en la modernización de la Iglesia, me hacen pensar en el con simpatía; y el último y difunto Papa al que todo el mundo santifica y demás, a mi me producía mucho respeto…demasiado.

  • Pero este Papa alemán, con su pasado a cuestas de parece ser, creo que miembro de las juventudes del nacionalsocialismo, siglas que dichas en alemán se reducen a Nazi, cuidado, que yo no digo que Ratzinger lo fuera, no, digo que vivió su juventud alemana según los tiempos que le tocaron… que no es lo mismo, y presuntamente con la lacra de la pederastia asomando por entre las sotanas de algunos (pocos) miembros de la iglesia, este anciano de cerca de 86 años ha decidido que no tiene fuerzas para todo esto, que quiere reflexionar y encontrarse con él y con Dios a solas, que no quiere agonizar mientras lee una Encíclica y no quiere que lo paseen a modo de procesión cuando su cuerpo esté muerto y con los ropajes de más lujo… y con los zapatos puestos que no se me olvida esa imagen, con todos los respetos.

  • Pues Santidad, hace usted muy requetebien, váyase como Su Santidad dice a un monasterio de clausura y los años que Dios le dé de vida dedíquese a la oración profunda y callada por todos nosotros humildes mortales poniéndose de paso a nuestra misma altura, cosa que le honra de una manera extraordinaria.
 Usted sabrá como gestionar su vida y su muerte, muy bien hecho, y que pongan a otro más joven más guapo y más alto…como decía mi padre.

  • En lo que a mi respecta, toda mi admiración hacia Ratzinger, con este gesto me parece ver la figura de uno de los más grandes Sumos Pontífices de la historia, y en el caso que estuviera obligado por algún poder en la sombra -que no creo- no saben el inmenso favor que le han hecho a este hombre.

  • Ahora el que venga a ver si arregla algo y moderniza a la institución eclesiástica que falta hace.

  • ¡Ah!, y que tomen nota los mandamases de fuera de la iglesia.

Y yo Celso añado:

Creo que los distintos Papas que ha habido a lo largo de la historia de la religión Cristiana y Católica tienen que ver con Dios mas o menos lo mismo que tiene que ver cualquier otra persona sea del color que sea, creyente, agnóstico, o ateo.
No creo que los Papas de la religión Católica Apostólica y Romana, tenga hilo directo con Dios alguno, más que el que puedo tener yo en un momento de sincera oración y recogimiento.
No entiendo que relación guardan las palabras ejemplos y enseñanzas del hombre llamado Jesus o Cristo, aquel que dice el evangelio que fue crucificado por rebelarse contra el abuso de poder e injusticias de los romanos -que vivían igual de bien que sus múltiples dioses- mientras los ciudadanos de los pueblos a los que invadían y ocupaban morían de hambre como esclavos, con estos Papas de los últimos siglos, tan vaticanos ellos, con tantas ceremonias y ropones y joyas y posesiones y bancos y bancas y obras de arte y etc, etc... Porque tristemente la imagen que dan a muchas personas que se acercan a "la iglesia" es que todos estos "Papas" con sus secretarios indiscretos, sus guardias personales, sus intrigas, sus cuentas ocultas y sus tejemanejes políticos y civiles se parecen mucho mas a unos personajes de novela de intriga y suspense que hombres "santos" y ejemplares.
No termino de entender La Biblia, ni el Antiguo Testamento, -que me parece una mala traducción de algunos idiomas muy complejos- ni el Nuevo Testamento lleno de "evangelios" incomprensibles a la lectura simple y mucho más enrarecidos cuando es un sacerdote dominical el que intenta sacar conclusiones de lo leído... ¿que necesidad hay de seguir usando las mismas y mismas manidas "parábolas" para explicar cualquier cosa que se puede comprender con gran sencillez usando ejemplos actuales, diarios y cargados de verdad y autenticidad? Hay miles de ejemplos dentro de la propia Iglesia en los barrios pobres, en las misiones...
De hecho no comprendo como los mensajes "papales" en forma de encíclicas u otros "documentos oficiales" no se adaptan a la realidad de la gran mayoría de los "fieles", de aquellas personas que intentan seguir las normas tan complicadas de la religión católica apostólica romana.
No niego que los Papas que yo he conocido desde que nací no sean unos Hombres Buenos entregados a una causa para ellos "santa" y "divina". Tengo que creer que actúan convencidos de que es Dios quien los guía. Tengo que creer que ellos, los Papas, tienen un Fé especial que yo ni siquiera puedo llegar a imaginar.
Tengo que creer eso, y a veces lo creo.
Pero también creo que muchos de los que rodean a esos Hombres Buenos son una pandilla de golfos apandadores. 

Y espero que Dios esté listo y no se deje engañar por uno de estos lobos con piel de cordero...




4 comentarios:

  1. Tejemanejes vaticanos los habrá habido como los ha habido SIEMPRE, pero sin saber nada de nada la renuncia de el anciano pontífice me ha gustado..El mejor acto papal que conozco..
    Oye Celso que razón tienes en lo de las parábolas y demás..
    A Dios le pido que en especial no vaya a salir un Papa que yo me sé..R..V..respetando todas las opiniones, yo como salga éste..me borro del todo, cosa que no tiene nada que ver con la fe..Ah y las siglas son solo siglas.-

    ResponderEliminar
  2. Leyendo lo que publica la prensa y comentan los especialistas del Vaticano, me reafirmo en todo lo dicho... quizás me quedo corto en mis opiniones con respecto a los tejemanejes políticos y económicos que se traen entre mano los cardenales y obispos por todo el mundo mundial.
    Me reafirmo en MIS CREENCIAS de que la verdadera Religión Cristiana (lo que predicó un hombre llamado Jesucristo) no tiene nada que ver con todo este aparato espectacular de elecciones Papales...
    Me resulta autenticamente vergonzoso el Estado Vaticano y lo que se cuece allí adentro.
    Y me quito el sombrero ante este Hombre Bueno titulado Benedicto XVI, que ha dicho hasta aquí llegó el agua y se va a pirar a un convento de clausura para no ser complice de mas desmanes en nombre de la "religión"...

    ResponderEliminar
  3. BENEDICTO XVI ES EL ÚNICO PAPA EN SIGLOS QUE NO SE HA DEJADO DOBLEGAR, TODA MI ADMIRACIÓN.-

    ResponderEliminar
  4. Y se va el Sumo Pontifice, deja su cargo a disposición del cónclave y las fumatas negras y al fin blanca. Vestirá túnica también muy blanca en su clausura mientras deja detrás lo que haya podido pasar; ha dejado dicho que solo lo sabrá el nuevo papa, que le vamos a hacer..pero a mi no me interesa nada, solo me quedo perpleja con el gesto de su marcha, muy bien..
    El anillo de "pescador", si, de pescador lo tiene que entregar..

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.