"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Comer insectos


Mi hermana Lourdes escribe:

Los expertos de la ONU y más concretamente la FAO ésa nos recomiendan la ingesta de insectos, que es en su millonaria variedad de especies, el animal más numeroso sobre la faz de la tierra.
Dicen que es una fuente de proteínas y minerales bajos en grasa y muy saludables para el ser humano, seguro que si, estupenda idea, me parece una buena solución pero… ¡que empiecen ellos dando ejemplo…!

Los técnicos de la ONU y de la FAO deben saber que su recomendación tan buena y saludable ya se lleva ejerciendo desde siempre, aunque no está mal que lo reafirmen a modo de decreto solvente y de garantía.

En Asia los insectos son indispensables en la dieta, saltamontes dorados, hormigas crujientes gusanos de todos los colores, moscas de la siesta y de la fruta, escarabajos azules y libélulas lilas. En México y sudamérica exactamente igual, y son muchos sus habitantes, casi entre los dos puntos cardinales nombrados está la mitad de la población mundial, si a esto le añadimos la fiebre de los caracoles en salsa de la primavera andaluza y los escargots franceses tan apreciados en la alta cocina gala, ya estamos hablando de mucho…

Pero lo que a mi me preocupa es el tercer mundo, los países donde habita la hambruna y la desnutrición, eso si que debía ser una revolución contra el hambre… En el maldito cuerno de Africa donde mueren tantas personaspor falta de alimentos hay verdaderas plagas de los tan apreciados y nutritivos insectos, moscas proteínicas en las caritas de los niños, nubes de saltamontes o langostas que devoran los pocos campos de cultivos, escarabajos peloteros que esculpen los desechos limpian y abonan la tierra, cucarachas gigantes mosquitos de la malaria y moscas del sueño… bien, pues todo esto debidamente cocinado, frito, cocido salpimentado y aderezado, dejaría de ser dañino o maloliente y daría alimento a millones de personas…

Pero los de la OFU y la NAO, perdón es al revés, no dan solución ni técnicas de gestión para conseguir las infraestructuras necesarias donde los hambrientos más desvalidos y raquíticos del planeta puedan acceder a esto.
Siguen siendo los olvidados por todos, nadie les va a dar lumbre suficiente ni agua ni grasas ni el pan ni la sal donde cocinar a los bichos, nadie…


Los bichos son ellos -los de las siglas-, por eso digo, que empiecen por comerse hoy a las dos y media un buen plato de gusanos con tomate y una ensalada de moscas a las finas hierbas… para el postres helado de nata y garrapata…

Y yo añado:

Hay humanos que sufren hambre de verdad, hasta morir por falta de alimentos adecuados, en muchas partes de este jodido globo que llamamos la Tierra. Pero no somos responsables usted ni yo, ni los europeos ni los americanos ni los asiáticos ni los africanos ni los australes ni... 

Los verdaderos responsables de que ocurran esas hambrunas y desigualdades en el mundo son los dirigentes que tienen el Poder Economico y Político, llamense eurodiputados europeos, senadores americanos, presidentes rusos, dictadores asiáticos, banqueros ginebrenses, petroleros texanos, joyeros holandeses, traficantes de drogas mejicanos, vendedores aúreos sudafricanos, subastadores de paraisos fiscales, rateros del oro escondido en la tierra, fabricantes de metralletas y cañones, administradores de mano de obra barata, ministros de energías renovables, manipuladores de geografías arcanas, los "dueños" de los rios y los embalses, los que no construyen escuelas y se quedan con el dinero, los que fomentan las guerras, esos hijos de putas con gorrillas de colores y que comercian con misiles ante la pasividad de todos los gobiernos de los países "civilizados", los falsos gurus de las ONGs de pacotilla que solo quieren salir en los papeles... etc etc...

Porque el hambre solo se quita dando de comer al hambriento y dando de beber al sediento. No regalandoles una caña de pescar. Ni un insecto de mojones.

9 comentarios:

  1. Los de la OFU y la NAO sí que son insectos. Tienen la gracia en el cu... como la avispas.
    A ver si se comen entre ellos como canívales.
    Genial!!. Un abrazo. Pilar.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, he puesto caníbales con v. Es que están muy juntas en mi móvil. Se siente. Gracias. Pero vamos, que se coman entre ellos si quieren.

    ResponderEliminar
  3. Nada Pilar..Me pasa continuamente..pero sin el móvil.-

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo, Lourdes.
    Observo que terminas con unas palabras de Jesucristo, que también dijo "creced y multiplicaos". En esto último nos hemos aplicado al máximo y, por lo que parece, seguiremos haciéndolo con gran rapidez. Y hay que comer, obviamente.
    ¿Nos comeríamos una araña peluda? Porque yo ya me como con mucho gusto una centolla...
    ¿Una oruga? Bueno, devoro caracoles.
    Y me parece mil veces más limpio un saltamontes que el bendito cochino.

    ResponderEliminar
  5. Gusy el saltamontes será limpísimo, pero uno de éstos fritos con patas alas cabeza y antenas, junto a un plato de jamón serrano pata negra de un cochino muy cochino....
    Los caracoles me encantan..si, pero las cabrillas ésas más grandes no las soporto y los centollos no me gustan nada..
    Hay que comer y somos muchos..ése es el problema, pero me he querido quedar con los que NO COMEN NADA..NI SALTAMONTES NI JAMÓN..NADA DE NADA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Lourdes, yo supongo que a lo que se refiere la FAO es que los insectos son muy fáciles de criar, baratos, se reproducen rápido y mucho y son comestibles. De ellos se pueden sacar un montón de productos alimenticios. Se me ocurren ahora papillas proteínicas, piensos, purés... que sin duda ayudarán a paliar el hambre en el mundo.
      Yo siempre pienso en el hambre que tenía que tener el primero que se comió un caracol!

      Eliminar
    2. Bueno amigo Gusy, me has dao una idea buenísima con tu última palabra...Voy a escuchar ahora mismito a Manolo Caracó..Óle..Por mi muro lo verás..

      Eliminar
  6. No lo puedo remediar:

    http://youtu.be/QxKMbPGffLw

    Paquera de Jerez vs Manolo Caracol

    En YouTube tal cual..Uy Dios mío..

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.