"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

martes, 20 de agosto de 2013

Las mareas.

El mar, los océanos... una gran masa de agua que está en constante y perpetuo movimiento por la atracción gravitatoria que ejercen sobre ella el sol y sobre todo la luna. La superficie del mar se puede decir que sigue a la luna allá donde vaya como queriendose escapar de la tierra para elevarse hasta el cielo y hacerse mar selenita llenando los cráteres plateados y pintando de azul la bola blanca. Este efecto físico es el causante de las mareas que suceden ciclicamente en nuestra bola terraquea y de que sean unas semanas mas altas o mas bajas. También intervienen en las corrientes marinas superficiales y las profundas. De ahí el origen de muchos vientos y huracanes.

Desde muy pequeño me llamaba la atención el constante movimiento del agua marina que tengo delante de mi casa. O subiendo o bajando. Los barcos mirando a levante cuando el agua entra en mi ría o a poniente cuando el agua sale hacia la mar. Plenas pleamares de agua casi hasta la puerta -efímeras playas de chiquillos- o bajamares de aguas huidizas que dejan al aire las orillas de la ria mostrando su fangoso y riquísimo cauce de vida y salud.

Pero el tic tac que marca el agua cada seis horas y pico en invariable, el ciclo de bajamar-pleamar-bajamar-pleamar se cumple inexorablemente cada día de cada semana de cada año. Y nos hace ser conscientes de nuestra realidad temporal sometida también a los cambios que se producen en nuestro cuerpo por las las circunstancias externas que ejercen influencias sobre nuestras vivencias.

Quiero decir que yo creo que nosotros estamos expuestos también no solo a la influencia de los astros -sol y luna principalmente- que puedan ejercer atracción sobre nuestros fluidos corporales afectando de alguna manera nuestra fisiología (la influencia de la luna sobre el comportamiento humano esta bien documentada) sino que en nuestra vida vamos teniendo periodos de "pleamar" y de "bajamar", de "corrientes" que nos empujan hacia el mar abierto o hacia la playa apacible, de "vientos" seguros suaves y portantes o ráfagas de ciclones inestables y destructores.

Es por eso por lo que debemos ser unos expertos en mareas, en corrientes y en vientos. Es práctico saber en que fase se encuentra la luna que cada uno de nosotros tenemos dentro de nuestras cabezas. Debemos interpretar bien las fases lunares-cerebrales y conocer si esta subiendo o bajando la marea de nuestros sentimientos. Dejar fluir las corrientes generadas en nuestro interior y no luchar contra ellas, mas bien aprovechar su inercia para alcanzar la orilla que nos convenga. Y siempre navegar a favor de vientos cálidos y bonancibles alejándonos de las tormentas y huracanes interiores.

Yo muchas veces me he equivocado y no he sabido interpretar correctamente las mareas, las corrientes y los vientos. Eso crea en mi interior un maremagnum de errores, de derrotas y rumbos equivocados, de luchar contra los elementos sin motivo ni razón... de perderme en medio de la tempestad.

Pero con el paso del tiempo y la observación de la Naturaleza y de la Vida Interior intento aprender a "navegar" sin meterme en aguas revueltas. Si la marea esta bajando y la corriente tira con fuerza hasta el mar abierto, prefiero bañarme cerca de la orilla con los pies en la tierra y navegar en la seguridad de la ría protectora. Cuando la marea empieza lentamente a subir y notamos que la corriente nos lleva siempre a lugar seguro es el momento propicio para nadar a favor dejándonos arrastrar por el agua fresca que viene limpia del mar y aprovechar la brisa fresca para navegar abiertamente en libertad.

Hago esta reflexión cuando estamos a punto de comenzar un nuevo curso, no solo los escolares y estudiantes, pues todos nosotros empezamos en teoría cada mes de septiembre un nuevo "curso" en nuestras vidas, con ánimos renovados, nuevas ilusiones, proyectos y esperanzas. 

Y espero que todos sepamos adrizar bien nuestras velas y escoger el rumbo certero para recoger los vientos favorables, aprovechar las corrientes y nunca nadar en contra de ellas -que eso agota las fuerzas y no lleva a parte ninguna- pero sobre todo que sepamos distinguir en cada momento si la marea esta subiendo o bajando para disfrutar de la pleamar o de la bajamar que ambas dos tienen su encanto y su momento mágico y de buenos y sabios marineros es saber apreciarlos.

¡Buena singladura!

5 comentarios:

  1. Es pura fuerza de la gravedad. Los astros se atraen dependiendo de su volumen y densidad. Y no solo es el agua. Y nuestra agua (ese setenta y pico por ciento que somos). Sostengo la teoría de que, atrayéndose todos los astros del Universo por la gravedad, todo el universo vibra a son.

    ResponderEliminar
  2. Mi santo igual que tu, esta absolutamrnte convencido de la influencia del sol, la luna y el baile exacto y gravitatorio de todos los planetas sobre los fluidos de los sres vivos, nuestra fisica, quimica, biologia y matematicas ciclicas estan a disposicion de los astros, su gravedad y magnetismo, por supuesto con fundamento cientifico puro y duro..
    Pues nada Celso, como siempre tan certero en tus opiniones y tan artista en tus descripciones..
    Naveguemos a favor de vientos y mareas, calmas y furiosas, que como dice la copla: Somos barquitos veleros que navegan por la mar y adios con el pañolito nos drcimos al pasaaaaarrrr
    No tengo las gafas..

    ResponderEliminar
  3. Gracias y besos a las dos, Lochy y Lourdes.

    ResponderEliminar
  4. ADIÓS VERANO, HASTA EL AÑO QUE VIENE.-
    Si Dios quiere, que esto lo tengo que decir porque sino no me quedo tranquila..
    Adiós Junio pesado y rutinario, cegador y fabricante de días eternos, adiós Julio Playero y de trasiego, nervioso, Julio expectante y creador de olvidos invernales, adiós Agosto, frío el rostro..o eso dicen, mitad calor mitad atardeceres casi casi tan bellos como los de septiembre, preparador de maletas y forjador de cansancios melancólicos..
    El verano no es mi estación favorita, de hecho me gustan todas las estaciones terrenales, de trenes sobre todo y si son algo olvidadas mejor, y universales; a mi el verano me agota, me descentra y me inquieta, aunque en los últimos lo llevo mejor, aún así los mejores y peores acontecimientos de mi vida han ocurrido en el verano..
    Si, las mareas que teníamos que coger esta familia mía, ya van pasando, no nos falta ninguna, las mareas las tenemos todas solo que unas nos cogen a favor y otras en contra, pero sabemos manejarnos en estas aguas huelvanas porque nos enseñaron en Sevilla..
    Ahora viene el otoño que a mi me encanta desde siempre, este año le pido al Señor que me sea todavía más generoso (aún), puede que sea mágico en mi casa..
    En dos meses escasos veremos en las estanterías de colores de los supermercados (que es como yo les digo), los turrones y bombones y hasta los polvorones..(La rutina de la vida, ya)..
    Quiero que sepáis, si me lee alguien, que no se ni lo que estoy escribiendo, tengo la mente desordenada y..la cara morena..óle..
    Hasta aquí llegué..oigo en la tarde de El Rompido música suave mientras mi marido lee, a Celsa mi chiquitina y nieta de Celso la oigo parlotear desde mi ventana y la risa disfrutona de mi madre me acaricia..bien!!
    Vayancondió amigos y amigas, feliz otoño, invierno y primavera..os contaré muchas cosas cuando la mente se me serene..como el alma..

    ResponderEliminar
  5. LOS CHINOS MANDAN A LA LUNA UN COHETE QUE SE LLAMA CONEJO, bueno esa fue la primera noticia, después dijeron que el nombre exacto de vehículo espacial era "Liebre de Jade"..¿Porqué quieren ir otra vez a la luna (esta vez con un robot o carricoche teledirigido) si ya han ido hasta una pandilla de americanos (") y saben todo lo que hay en esa roca polvorienta carente de atmósfera y llena de "talco"
    blanco y cráteres profundos?????..
    Porque la carrera espacial es otra forma de poder, otra forma de golpes de pecho tipo gorila, una manera de enseñar los dientes, una política de marketing económico una m pinchada en un palo..con perdón.-
    Después de esto viene que los rusos manden a cualquier animal (racional o no) a algún lugar del orbe, y los americanos ya preparan un viaje sin retorno a Marte con seres humanos..
    Mientras tanto en la superficie de esta roca azul, sus habitantes pasan necesidades, es una circustancia muy repetida ya, pero como es algo que se cae por su propio peso, entonces se le llama demagogia..(menos la que hacen los politic@s, que todo lo hacen mal, de hecho esta misma carrera espacial es asunto de política mundial)..
    Lo dicho, de conejo o de liebre tendrían que hacer gran acopio y guisarlas al ajillo, congelarlas y repartirlas a todas las criaturas de Dios que están pasando hambre, sea donde sea, a la luna dejarla en paz para que gobierne nuestras mareas y nuestros fluidos, nos alumbre en la noche o nos deje con la boca abierta viéndola salir llena por el paseo de El Rompido, a Marte que es un baldío rojizo y está lejísimos dejarlo en paz que con el dineral de ese viaje hay niños que podrían vivir su vida..........................No tenemos remedio, así que os digo: Exploradores del espacio sideral, buscaros el lugar del mundo más claro y sereno, y con vuestra tecnología dedicaros a la observación sideral, porque cojer un carricoche o a un desgraciaíto y llevarlo a la roca de al lado no sirve para nada.............

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.