"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Arturo Pareja-Obregón de los Reyes.

Mi primo Arturo es un genio. Y no lo digo metaforicamente. Si yo entrara en su casa y de pronto lo viera salir de una lámpara entre una espiral de humo azul, me quedaría tan tranquilo. Porque, repito: Arturo Pareja-Obregón de los Reyes es un Genio.

El más pequeño de los hijos de mi tio Manolo tuvo al nacer el regalo de los dioses del Arte y la Magia. Heredero de la sangre mágica de Los Reyes de su madre Carmen y de El Arte de su padre Manuel. Mamó lo que tenía que mamar para ser hoy lo que es: músico de cámara de los músicos, artista de los artistas, compositor de melodías transgresoras e irrepetibles, voz de voces en amalgama de soniquetes flamencos, de llantos de gospel, de fraseo de jazz, de tristeza de blues, de románticas baladas, de delicados valses, de lo que a Arturo le de la real gana pues como os digo: Arturo es un Genio.

Nacido el 9 de julio de 1964 en una Sevilla que se desempolvaba de muchos años de silencios, mi primo creció escuchando un piano soberbio por ritmos flamencos y cantes de ida y vuelta mientras los mejores artistas flamencos de entonces arrancaban jirones de piel de sus gargantas cantado las sevillanas y fandangos que componía mi tio Manolo. 

A los cinco o seis años nos sorprendió a todos arrancandose por fandangos con una voz melodiosa y una entonación sinigual. No era que cantaba bien, sucedía que cantaba como los mismísimos ángeles. Y podía cantar el mismo fandango tres o cuatro veces seguidas, cada vez diferente y cada vez mejor.

Aunque yo soy mayor que Arturo justo nueve años, he tenido la suerte de criarme junto a el. Mi tio Manolo y mi padre fueron inseparables toda su vida. Como eran los pequeños de los hermanos (Joaquin, Juan de Dios, Pilar, Celso y Manolo) siempre anduvieron juntos tanto en Sevilla como en la playa. Desde que se casaron fueron a veranear primero a Cartaya y al poco tiempo a El Rompido. Arturo casi nace allí (por días). En ese mundo idílico crecimos juntos entre fangos, mosquitos, cangrejos y música. 

Desde que muy joven me dí cuenta de que mi primo Arturo era un Genio he procurado no separarme de el. Y como un hermano mayor siempre he estado a su lado. He sido testigo de los acontecimientos mas importantes de su vida tanto de los tristes como de los alegres. He sido su confidente y a veces su consejero. Nos hemos corrido juergas, hemos reído y hemos llorado juntos. He de reconocer que los más emotivos y mágicos momentos musicales que he vivido (y he estado con muchos músicos excepcionales) la mayoría han sido junto a mi primo Arturo.

Inolvidables caminos rocieros en familia, acampando junto a una candela con una guitarra como única compañera contra el frío relente y la voz de mi primo cantandole bajito a la Virgen del Rocío hasta darnos cuenta que al poco tiempo estábamos rodeado por decenas de personas que mudas asistían a esa oración continua por sevillanas.

Muchas tardes y noches en Las Carmen de El Rompido, -esa casa donde el piano sonaba gracias a mi tio Manolo de la más flamenca manera que un flamenco soñara- disfrutando tantas horas junto a Arturo escuchando sus ensayos y sus improvisaciones, sus geniales locuras instrumentales, donde a veces lo he visto transfigurarse en pianista de antiguo Cabaret Parisién o en el negro que tocaba en el Café de Rick de Casablanca, o en el mismísimo Arturo Pabón mezclado con Chick Corea, en Rubinstein, Chopin...

Y que decir de la joyas que grabó con Sony siendo solo un chaval, dos discos inmejorables llenos de poesía y de música buena. El doble disco de sevillanas que compuso su padre. El disco de "Sevilla"... En internet y You Tube tiene ustedes toda la información de su extensa discografía.

Hoy Arturo es un músico excepcional, original, libre, a la vez sencillo pero al mismo tiempo lleno de matices indescifrables para los profanos. Un compositor respetado y deseado por los mejores artista y un concertista que si en vez de vivir en El Rompido viviera en Nueva York... pero esa es otra historia...

Porque Arturo es único e irrepetible. Necesita oler la brisa marina rompiera cada mañana y que le de el viento de poniente en las velas de su alma para navegar a gusto. Sigue siendo el marinero de su padre en el viejo cascarón de madera donde tantos días salimos a pescar la corvina. Lleva el olor a estopa y brea, a gasoil y salitre impregnado en sus recuerdos. Sol y Sal. Viento y Mar. Música y Poesía. Piano y Voz.

Hay artistas que están tocados por una varita mágica y que son reconocidos por eso. 

La diferencia está en que Arturo es el que toca la varita mágica como y cuando a él le da la real gana.

Y así será.











10 comentarios:

  1. joé, Serso, cada vez escribes mejor.

    Que verdad es que Arturo es un genio genial!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola primo de Arturo, me gustaría hablar con tu primo, referente a un acompañamiento musical; pero no es como ponerme en contacto con él, si me pudieras facilitar su teléfono, me harías un favor, gracias por compartir
    Mis felicitaciones por tu artículo, es muy interesante todo lo que dices de tu primo, la verdad es que yo lo sigo y tiene canciones muy bellas, tu tío también fue muy grande, tiene unas sevillanas divinas que llegan al alma, tengo algunas cantadas por ahi, la salve rociera cantada por mi está en rocio.com por si la quieres escuchar. Yo también estoy enamorada del mar y del sur, solo que ahora vivo en el mediterráneo que también es un bello mar, tengo una canción que se llama Mallorca Isla Bonita, el arte me lleva y me trae y me distrae, lo amo, un abrazo te dejare un poema mío borralo si no te gusta, gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. SACRO OCEANO

    Sacro Océano
    Lleno y pleno
    Fuerzas contenidas
    Llenas de vida

    Tus olas repletas
    De plancton y algas
    Alimento de seres
    Que viven en tus aguas

    Tu madre es Geo
    Tu padre Urano
    Tú eres grandioso
    El mayor de los titanos

    Tus corrientes marinas
    Llenas de oxigeno
    Fosfato y nitrato
    Tienes para un rato

    Cousteau te amo
    Y también yo
    Cámaras estereoscópicas
    De colores que chocan

    Estructuras submarinas
    Llenas de ondas sonoras
    Las leyes del agua
    Son del mar señora

    Agua comportate
    Que la luna te vigila
    Y el sol es tu redentor
    Poderosa atracción

    En fotosíntesis
    Elementos minerales
    Y en oceanismo
    Microrganismos

    No me abandones más
    Que tus aguas me dan
    Paz y libertad
    Luz y verdad

    La marea negra
    Nunca debe llegar
    Esas islas de plásticos
    Debemos limpiar

    La conjunción
    De la luna y el sol
    Te trae y te llevan
    Con fuerza y amor

    Mareada o marejadilla
    Mareógrafo medidor
    Mareta tormentosa
    Maretazo de dios

    Oh mi Océano inmenso
    En Matalascañas te conocí
    Me enamore de ti
    Por esos soy feliz

    Tú eres mi zafiro
    Amado y temido
    Rugiente o dormido
    Tú eres mi gran querido

    Tú falla vertical
    Cada vez se abre más
    Si la tierra se parte
    Adonde tus aguas irán

    Azul eres tú
    Aguas llenas de luz
    No me dejes amor
    Dame tu color

    En mi corazón te llevo
    Como una joya divina
    El primer día que te vi
    Sentí morirme por ti

    Oh mar mi mar
    Oh mar mi mar
    Oh mar mi mar
    Oh mar

    Cantautora Lady Hagua
    Maria Colorado

    Dia 7 – Abril – 2015
    Palma de Mallorca
    Esta es la cancion 242




    ResponderEliminar
  4. Que bonito escribes, comparto ese arte ya que no me puedo desprenderme de la canción Sevilla, desde que la escuché. Aquí una gaditana

    ResponderEliminar
  5. Hola primo de Arturo soy la prima de mi prima, te deseo lo mejor para estas fiestas tambien a tu primo Arturo que se llama como mi hijo, feliz 2017, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. 💓🌿🌼💞🌷🌹💓💓🌿🌼💞PAZ Y AMOR 🌷🌹💓 💓🌿🌼💞🌷🌹💓💓🌿🌼💞🌷
    💓🌿🌼💞🌷🌹💓💓 FELICES FIESTAS Y BUEN AÑO 2017💓🌿🌼💞🌷🌹💓🌿🌼
    💓🌿🌼 Love and roses✼💓🌿🌼 Many Thanks to you !!!!!!!💓🌿🌼💞:(🌸╹◡╹🌸)۶

    ResponderEliminar
  7. Este fin de semana lo pase en Sevilla, recorriendo esas calle, ese parque, esas plazas y sintiendo esas ganas de vivir y, sin querer, solo por el "sentir" cantando SEVILLA.
    Un Castellano.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.