Casos Clínicos

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Problable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mudo. Ronco a compás de Martinete.

Intolerancias Alimentarias (2)


“Intolerancia” por Histaminosis Alimentarias

Ya hemos hablado de las Intolerancias a la Lactosa y al Gluten y de las Alergias alimentarias reconocidas como enfermedades por toda la comunidad médica mundial y sus repercusiones en el organismo, su correcto diagnostico y  tratamiento, con protocolos aprobados por las Sociedades Científicas, con gran información al respecto en la literatura médica y por la Medicina Basada en la Evidencia.

Actualmente se están llevando a cabo estudios encaminados a demostrar la relación existente entre la ingesta de determinados alimentos y ciertos síntomas que padecen un gran número de pacientes. Estos síntomas suelen ser de aparición lenta e insidiosa de larga evolución y de difícil catalogación dentro de una enfermedad de causa orgánica conocida:

Astenia, cansancio exagerado, ánimo decaído, dolores musculares inexplicables, rigidez y dolor articular, sensación de agotamiento crónico, falta de aire y asfixia, dolores de cabeza y de cuello, mareos y vértigos, molestias gástricas con gases y digestiones pesadas, nauseas, dolores intestinales cólicos, diarreas o estreñimiento, retención de líquidos y edemas, dificultad para perder peso, eccemas, dermatitis, urticarias, caída del pelo… todos estos síntomas y algunos otros se pueden englobar en varios diagnósticos médicos que se suelen realizar por exclusión, no por demostración biológica u orgánica, y se engloban dentro de las determinadas “patologías psicosomáticas” en las cuales influyen tanto el entorno psico-social-laboral como el estrés y la ansiedad subyacente en dichos pacientes. A saber:

  • Fibromialgia.
  • Síndrome de fatiga crónica.
  • Síndrome de Intestino o Colon Irritable.
  • Síndrome de Ansiedad.
  • Cefaleas tensionales. Jaquecas. Migrañas.
  • Dispepsias gástricas.
  • Dermatitis y Urticarias idiopáticas.
  • Alopecias…


Todos estos diagnósticos se pueden aplicar a los síntomas antes descritos.
Por eso un gran número de médicos y analistas están realizando estudios que relacionen de una manera evidente y fácilmente demostrable la ingesta de alimentos con estos síntomas y estos diagnósticos. Y resumiendo explico que estos estudios se basan en la histamina, una hormona/encima que está presente en todos los tejidos del organismo y que interviene en multitud de procesos, sobre todo en los alérgicos.

Pero su teoría novedosa es que aparte de desencadenar procesos alérgicos agudos, la histamina producida en exceso en el tubo digestivo por la ingesta de determinados alimentos - ya sean ricos en histaminas o favorecedores de su liberación a sangre-  es capaz de producir otros tipos de reacciones “no alérgicas”, llamadas “sensibilizantes” o “intolerantes”.

Este tipo de reacciones de histamínosis alimentaria no alérgicas (HANA) serían las responsables de muchos casos de obesidad que no responden a los tratamientos, así como de las patologías antes referidas.

Por eso han puesto en marcha unos análisis o Test de Intolerancia Alimentaria en sangre, mediante el cual miden la “sensibilidad” o capacidad que tienen los alimentos de producir o liberar histamina y las reacciones químicas subsiguientes que originan los síntomas “patológicos”. Reconozco humildemente que no se cual es la técnica con la que se llevan a cabo dichos análisis, por lo que se las puedo explicar.

Los alimentos que con mayor frecuencia se asocian a “sensibilidad alimentaria” son:

              Leche,
              Pollo, Cerdo.
              Trigo, Maíz, Cebada, Centeno, Soja.
              Pescado.
              Marisco.
              Huevos.
              Tomate.
              Cacahuetes, Nueces.
              Chocolate.
              Levadura.
              Cítricos.
              Café.

Y por supuesto el objetivo es demostrar que retirando de la dieta los alimentos que den “positivo” en los análisis se mejoran y hasta desaparecen la mayoría de estos síntomas y enfermedades.

Tal como ellos lo dicen, pues yo lo cuento…

PD: Espero que estos artículos de Intolerancia, Alergia y Sensibilidad a los alimentos de sea de vuestra utilidad.

1 comentario:

  1. VEGETARIANAS VEGETARIANOS.- Lo pongo en femenino y masculino porque en esta ocasión mi "conversación" fue con una mujer, conocida ella, artista moderna y pintora de renombre con la que tengo contactos en mi página de facebook. Ella es absolutamente vegetariana, no come ni carne ni pescado ni huevos ni lácteos, su alimentación es totalmente verde, legumbres todas, cereales todos, algunos con nombres raros, frutas y hortalizas, pétalos de rosa también porque ayer me lo dijo. A mi hermano que es médico me gustaría preguntarle que pasa con esta alimentación que ella defiende tanto, y sobre todo su cruzada es contra la matanza de animales para el consumo humano...Así que esto es como el chiste...¿Ya de cazar ni hablamos no?.
    Yo le pregunté que que pasa con una de tantas familias que tienen que mantener cinco miembros con 400 euros al mes, sé que ella compra en tiendas especializadas productos de la tierra y frutas exóticas que no son asequibles para estas familias, le dije que un niño que en su casa tienen carencias, el vaso de leche con colacao no le puede faltar en el desayuno, y los yogures y que un arroz con pollo o una tortilla de papas que son comidas alimenticias nutritivas y asequibles tampoco, me respondió que a los niños la leche de vaca les es un veneno y que con potajes, todos, mijo, avena, salvia, rosas perfumadas, y frutas de países tropicales y del nuestro también tienen bastante en su alimentación, que estamos muy equivocados y que el mamífero puede y debe ser hervíboro porque carne solo comían los dinosaurios......
    Así que aquí me encuentro hecha una dinosauria y pensando qué puede llevar a Ouka Leele, una mujer inteligente y con un arte que es evidente a decir semejantes cosas.
    Celso, ¿Qué opinas al respecto?.-

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.