"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

martes, 25 de febrero de 2014

Si me paro a pensar.


“Pararse a pensar” es una muestra de madurez y de sensatez. No solo por “pensar” en el sentido de prestar una mínima atención a algo o a alguien, si no por “parase”, es decir, tomarse un cierto tiempo en hacer ejercicio mental de análisis  mas o menos estructurado para enjuiciar brevemente unos hechos, palabras, sonidos, olores, colores… con el objeto de extraer una conclusión. Y luego se expone o no. Eso depende del valor de cada uno.

Hoy día no esta muy de moda eso de pararse a pensar. Antes de que alguien haya terminado de contarnos o preguntarnos algo ya estamos dando nuestra opinión o articulando una contestación. Me cuentan mis amigos los profesores que la mayoría de los jóvenes tienen una gran dificultad en comprender aquello que se les explica porque no saben prestar atención. Su respuesta -podíamos decir que “fisiológica”- ante una lección que no comprenden es de gran inquietud e inseguridad y lo demuestran interrumpiendo continuamente sin poner nada de su parte para solucionar el "conflicto" que se les presenta por tener que “pararse a pensar” en aquello que están escuchando: guardar silencio, tomar apuntes, interesarse, reflexionar, hacer preguntas llegado el momento… aprender.

Pero como no está de moda "pararse a pensar", pues tampoco esta de moda aprender. Porque para aprender hace falta prestar mucha atención a lo que nos rodea, hace falta “pararse a pensar” en lo que hemos sentido, visto, oído, tocado, gustado… hay que dejar que esas sensaciones nuevas o recientes reposen en nuestro cerebro impregnando nuestras neuronas inmaculadas de mediadores electroquímicos. Esas sensaciones que estarán ya ahí para siempre, igual que una vieja bodega queda impregnada de sabores y olores ancestrales, un trastero lleno de objetos antiguos atesora también el espíritu de sus dueños  o una enorme biblioteca donde el conocimiento de todos los lectores de sus libros se palpa en el aire allí confinado. Serán recuerdos útiles para toda la vida. Información. Cultura.

Si no dejamos que el aprendizaje dé los pasos adecuados en nuestro organismo hasta llegar al cerebro y asentarse naturalmente, estaremos desperdiciando “recursos naturales”. Esto es especialmente importante durante la infancia y la juventud cuando nuestras neuronas están más disponibles para guardar todo tipo de información, no solamente en horarios de clase sino –sobre todo- en el aprendizaje por imitación y por asimilación de lo que escuchan y ven las veinticuatro horas del día.

¿Y lo que yo observo, veo y escucho en mi entorno que es?

Si me paro a pensar veo a muchos padres y madres que se desentienden de la educación y formación de sus hijos aduciendo que “para eso están los maestros y profesores”… padres que no han contado nunca a sus hijos el cuento de “El gato con Botas” o “Los Siete Chivitos”, “Caperucita y el Lobo” o cualquiera inventado, que no han cogido los lápices de colores para pintar un barco o un coche o una muñeca, que no han ido de paseo con sus hijos, ni una tarde al parque a jugar, ni han mirado los peces en el río ni los pájaros en los árboles ni las cabritas del campo… Que solo se dirigen a sus hijos para darles órdenes absurdas sin escucharlos y sin dejarlos hablar y luego quieren que sean listísimos y que saquen muy buenas notas y que no interrumpan ni le contesten a los profesores.

Si me paro a pensar veo como los jóvenes de ahora no dialogan ni se cuentan sus vidas y secretos con palabras y frases hechas y derechas. Ahora se escriben guasaps a toda velocidad y se comunican con emoticones que simulan sensaciones y estados de ánimo que no sienten ni padecen. Cuando están cuatro o cinco sentados a una mesa se comunican escribiendo por guasap con los teléfonos en vez de hablar entre ellos. No hay diálogos. No saben expresarse hablando.

Si me paro a pensar veo en la tele a personajes y “periodistas del corazón” que manipulan a las personas débiles como si fueran muñecas o muñecos rotos, destrozando sus vidas y a sus familias, solo por el precio de unas monedas y una “fama” mas falsa que los maquillajes que embadurnas sus caras y sus conciencias. Dan un ejemplo terrible de incultura con sus gritos, sus insultos, sus difamaciones, su cháchara enloquecida e irrespetuosa, su verborrea vacía y despitorrante, su absurda prepotencia… Una verdadera desgracia de programas, no solo para los incaut@s que se prestan a ellos sino también para los curiosos que los miran (y admiran).

Si me paro a pensar escucho en algunos programas “de debate” en la radio y televisión a tantos tontos de capirote encumbrados a “tertulianos” que engolando voz y posturas adquieren ínfulas de personas importantes cuando tan solo son desechos de tienta y cerrado de los partidos políticos, o periodistas sesgados por siglas, que los mandan a dar la cara con embustes y mas embustes para engañar a los posibles votantes con mentiras más gordas que las dos Hermanas Colombinas juntas. Da grima verlos quitarse a grito pelado la palabra unos a otros a estos “salvadores de la patria” de mojones. Bonito ejemplo están dando los sinvergüenzas estos.

Si me paro a pensar veo el ejemplo que nos dan cada día los políticos en la tele, donde no existe ni una solo ejemplo de discurso sincero y honesto, solo patrañas y mentiras con el único objeto de desprestigiar al del partido político opositor, sin un ápice de dignidad en ninguno de ellos, sin un vestigio de sensatez ni de honestidad en lo que proponen y en lo que en realidad hacen. Veo una gran farsa organizada que no es ejemplo de nada y para ninguno de los españoles. La política y los políticos perturban la educación cívica de todos nosotros.

Si me paro a pensar me entran ganas de… lo que voy a hacer ahora mismo…

Ustedes disculpen.







8 comentarios:

  1. No me dejaba comentar bien, he sido yo la que borré.--

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora y por lo que he leído de usted, me gusta bastante su manera de pensar. Me uno a todo el escrito. He sido y sigo siendo una madre bastante pesada con la educación de los hijos. Siempre pensé que aunque fuera una "plasta" dándoles charlatán, jamás tiraría la toalla, de dos horas de charla si se quedaban con cinco minutos...eso era una victoria. Hoy me siento enormemente orgullosa de mis hijos....saben escuchar y debaten conmigo, no han querido estudiar pero son "personas" y eso es lo que siempre les inculque. Con respecto a lo demás, me pasa lo mismo y pienso muchas veces...será la edad?

    ResponderEliminar
  3. UNA VEZ UN POCO MÁS CALMADA DE UN POCO DE SUFRIMIENTO, EL HABITUAL VAMOS, me pregunto, ¿alguién de los mitines de las campañas electorales, de las promesas vueltas a prometer (oooh), de ponerse verdes unos a otras de sonrisas falsas y debates de caca, nos ha pedido PERDÓN???.
    Pues por ahí tenían que haber empezado, dejarse de folletos y folletines de sinverguenzas y sin gloria pero con pena ponerse delante de los medios de comunicación, de las personas en los mitines absurdos y humildemente pedir perdón, perdón a todas las personas de este país que inocentemente hemos tenido que ver:

    -Nuestra dignidad pisoteada con un espectáculo de avaricia y poder, de chanchullos muy graves y de paraísos terrenales, un espectáculo de jueces y de juzgados bochornoso, del poder y la miseria humana en sus más altas cotas y a disposición de todos los ciudadanos para nuestra pena y degradación...
    -El poder y la inhumanidad de la banca, que botín más grande, le dieron hipotecas a un muchachito albañil y a un jubilado que tomaba el fresco en la puerta de su casa y ahora se quedan con el piso y con los ahorros de toda una vida de la familia entera, los deshaucios en directo con los niños llorando y las madres aferradas a sus cortinas recién lavadas, y algunas veces muy dramáticos...y nadie a dicho nada.
    -Por una juventud que porque al fin los que tienen más suerte (no todos) consiguen un puesto de trabajo donde muchas veces lo explotan y se aprovechan de la enorme demanda humana que hay, ell@s no lo saben pero los maltratan porque el trabajo es un derecho fundamental de la vida, y más en gente joven con todas sus capacidades en lo mejor, por no hablar de los que se han ido fuera de su tierra, de los que han echado sin piedad.
    De los padres y madres de familia con 430 euros al mes teniendo que comer en casa de los abuelos que no dan crédito a tanta desgracia.
    Por los recortes en, sanidad, educación y en la ley de dependencia.
    Por los comedores sociales y por la magnífica labor que Cáritas hace con los que ya tienen HAMBRE.
    Por el espectáculo infame de insultos de vejaciones entre los políticos de eres y campses y empalmados coronados y canija que no dice ni mu.
    Solo tenían que haber pedido perdón...y callarse la boca, nada más y nada menos...Que buenos somos.-


    ResponderEliminar
  4. INFORMACIÓN, INFORMACIÓN, INFORMACIÓN, es apabullante inmensa desquiciada abarrotada delirante excesiva mareante, os cuento en esta mañana de reposo a la hora del Angelus todo lo que desde anoche bombardea mi cabeza que no es muy grande ni muy efectiva, tampoco tengo el pelo más bonito del mundo aunque lo suplo con una cara acorde donde al menos veo armonía, y es lo que hay.
    Antes del telediario en un programa de acertar palabras televisivas, una mujer castellana ella, dijo algo que no lo sabe ni quién lo inventó y se llevó una fortuna que da verguenza ponerla, ea, todos en nuestras casas viendo tarde tras tarde el programa donde la mujer lista por arte de magia se las sabe todas y ayer dijo una palabra rarísima y nos dejó helados de estupor y sin saber cuanto dinero es la cantidad que ni acordarme quiero...
    El telediario, Merkel passa olímpicamente de Rajoy, guerras por allá, las habituales vamos, las que tienen que haber para que funcione el mercado de las armas, la mujer del tiempo que tanto sabe y tan bien se expresa, que me entero que hay algo rarillo en una empresa familiar, presuntamente, bahh, que más da, yo creí tonta de mi que era una profesional enamorada del tiempo meteorológico de las nubes y de las tormentas del sol y de los tifones oceánicos, pues parece que le gustan, pero más la pasta, presuntamente, que pena, bueno, allá ella, buu, como diría mi tata...
    Me acuesto a ver la tele, porque no me puedo dormir ni acostar sin tele, sepáis que la apago a las doce, pero los fines de semana mi santo me da licencia o lisensia para dejarla tooda la noche, que alegría, bueno, a lo que íba, en un programa me muestran la crianza de los gallos de pelea. A mi desde que leí "Cien Años" se que las galleras solo traen desgracias porque así lo dijo Ursula Iguarán, de modo que con el ánimo en contra puse atención. Es una raza que por lo visto ha nacido y existe para pelearse entre ellos hasta la muerte, me quedo de piedra, pero después de reflexionar un momento la piedra se ablanda y pienso que no es tan raro, lo hacemos las criaturitas humanas...Total, a los pollitos los tienen sueltos comiendo y brincando porque hasta que no alcanzan un peso no miran para el de al lado y le entran ganas de matarlo, por lo que llegando a nosequé semana de vida y les empieza a asomar el espolón como arma mortífera no los meten en jaulas individuales amplias y lujosas y los ceban con manjares y frutas, después lo llevan a sudamérica y los venden muy caros porque para desgracia de los Buendía, allí se dan mucho las peleas de dos gallos hasta la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mañana mirando mi facebook mil cosas, fotografías maravillosas, una de La Chunga joven retratada por Catala-Roca que es una maravilla, de pronto sorpresa, una catalana muy joven cantando con una maestría impresionante Las Habaneras de Cádiz, Maestro Maesse, se llama la muchacha Silvia Perez Cruz y en youtube se puede encontrar, me ha encantado. Muchos se meten con el joven político de la coleta, otros lo adoran, a mi me da igual, a esperar, de todos modos caras nuevas no nos vienen mal, mensajes de alivio para las almas cansadas, cuadros de flores y de muchachas bonitas, tíos que están como un tren, Ronaldo haciendo el gili, música, Omara Portuondo y Chico Buarque, un artículo que dice una Universidad americana que los lacteos son un veneno...Y una noticia de los adelantos científicos en medicina, Dios lo haga, al final mensajes para que compre flores para la romería de Cartaya y una amiga que me manda una receta de un pastel para el microondas...
      UFF.-

      Eliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.