Casos Clínicos

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Problable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mudo. Ronco a compás de Martinete.

... y Marte

Escribe mi hermana Lourdes:

LA INVESTIGACIÓN, LAS ARTES Y ARTISTAS, LAS HUMANIDADES Y MARTE.

Últimamente y con la lucidez que dan los años, ("Je"), estoy muy preocupada por la poca vergüenza, la nula importancia, y la mala gestión que en mi país se le da por parte de los mandamáses a las artes en general, la educación en particular y a la investigación científica -que es un asunto vital para el ser humano- y que con los medios técnicos con los que se cuenta hoy día sería un proyecto más que realista para mejorar nuestra salud, calidad y esperanza de vida sino fuera porque los gobernantes en su gran mayoría se han dedicado a tirar los dineros en tonteras varias cuando no en el peor de los casos a encender puros con billetes o llevar el dinero a paraísos terrenales y secretísimos.
La fuga de cerebros y de la juventud mejor preparada es un asunto muy sabido y que además a mi personalmente me ha dejado junto con mi santo, más solitos que las dos, porque al menos nos tenemos el uno a la otra.
Los artistas están intentando sobrevivir a base de dificultades, por lo que la literatura, la música, el teatro, el cine, la pintura, escultura, fotografía, en fin, todas las composiciones que hacen feliz y llevan a la formación del ser humano como tal, son necesidades de tercera, por lo visto.
Las humanidades, la filosofía, la libertad de culto la historia y lenguas milenarias, importan menos que nada, total dirán los nuevos mandatarios, para lo que sirven; que incultos Dios mío, que malo es que llegue el dinero antes que la educación...
Y Marte, si Marte, la piedra rojiza y lejana (relativamente) que da vueltas al compás nuestro. Los americanos del norte son para mi unos seres humanos que aún teniendo cosas buenas innegables, tienen más tonteras que un mueble-bar y unas ocurrencias bastante peregrinas; les gusta jugar a las guerras, aunque las pierdan casi siempre, tienen la CIA esa y la NASA.
La NASA es una empresa que se ocupa de la investigación espacial, cosa buena porque puede que descubran algo positivo para la humanidad, pero que también se dedica a jugar en competencia con los rusos y los chinos, o algo así, para ver quién llega más lejos y eso ya me parece de traca porque se gastan millones tontamente y África y demás sitios desgraciados se mueren de diarrea hambre y sed.
Parece ser que a "lohamericanooo vienen a España guapos y sanooos", (cantaba Lolita Sevilla en Bienvenido Mr. Marshall de Berlanga), se les ha metido en la mollera viajar a Marte con personas-humanas en un viaje sin retorno, tardarán unos dos años en llegar al planeta de polvo de fierro que está mas allá del cinturón de asteroides y es el último planeta de los llamados rocosos, el resto son bolas de gas con muchas lunas hermosas; Marte está muuyyy lejos y el combustible de las naves tripuladas será alguna mezcla helada que no entiendo, más el impulso de la luna nuestra que con su órbita actúa de tirachinas lunático además de la luz y el viento solar que parece que también ayudan, ni idea ni falta que me hace, que más da, lo cierto es que ya están preparando esta paranoia para que unos cuantas criaturas mueran oxidándose a millones de kilómetros de la roca madre...
¿Que buscan allí? ¿Quizás una cura para las enfermedades que nos hacen sufrir y morir, una solución para la justicia y la equidad en la tierra donde siguen muriendo niños y adultos de pura hambre, una clarividencia en el bien común? O algo para que los humanos aprendamos a ver las cosas desde una perspectiva distante y distinta, que sepamos respetarnos y amarnos dentro de las escalas lógicas del querer, que tengamos empatía, que las mentes perversas tengan una cura con un remedio infalible que se encuentre en aquella roca seca roja y polvorienta donde el sol es lento y lejano los atardeceres fugaces y las mañanas alocadas porque no han tenido antes un lunes ni al día siguiente un miércoles, un mundo seco y raro yermo y casi sin atmósfera para respirar y con una gravedad poco grave y muy peligrosa para los cuerpos adaptados al planeta donde hay tardes de sábado lentas como esta misma en la que escribo, días de la semana, tienda de los chinos, océanos, mares, lagos ríos y charcos en una acera después de una tarde de lluvia; una roca azul donde sus habitantes más que viajar a una muerte lejana (yo creo que ni llegan, Dios no lo permita), debían poner fin a tanto sufrimiento y tanta sinrazón en nuestra casa, porque no por más dicho no es más verdad, nos estamos volviendo majaretas, somos cada vez más inteligentes y avanzamos en la técnica rápidamente, pero, ¿la usamos debidamente, invertimos pasta en lo que realmente importa que es ni más ni menos que el sufrimiento y el dolor humano de cualquier índole?: NO DEL TODO ni mucho menos...

A mi el universo me inspira por fascinante en lo inmenso y lo absolutamente desconocido, me asombra la idea de saber que vivimos en un grano de arena en un mundo sin fin, mi vida toma más razón de ser sabiéndome tan pequeña y tan igual a todos mis semejantes, me calmo con la inmensidad de un vacío sin piedad y sin remedios, me consuelo pensando en lo frágiles que somos y a la vez en la fortaleza que tenemos para asumir nuestro desconocimiento nuestra pequeñez y nuestro fin, pero tonteras las precisas... pa mi manera de ver la vida, claro.


5 comentarios:

  1. Querida Lourdes. No me extraña que vayan a Marte. Si pudiera iría. No sé si para ver las cosas desde una perspectiva distinta o incluso empatizar con ellos (si hubiera o hubiese alguien). Ojalá. Lo que sí creo es que intentan acabar con la cultura. El poder sobre los incultos es más poder. Llevar las mentes por caminos borreguiles prometiendo pastos verdes, o brotes. ¡Oh! ¿Nos dejamos? ¿Pueden? Dura elección tenemos, amiga. El miedo, Lourdes. El miedo.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Mi amiga Pilar, yo no iría jamás a Marte, solo vuelo para ir a ver a los míos, si no es así prefiero los pies en la tierra aunque me cueste como me cuesta. La gestión del poder es nefasta, no Puede ser peor hasta ahora y siempre porque yo ya he dejado de creer en los gestores de lo nuestro, pasados presentes y futuros, mientras no me demuestren lo contrario, uff. Creo que los incultos son los que tienen el poder, ellos son los borregos, mejor, los lobos con piel de... El miedo es mi cruz asumida sobrellevada y aceptada, pero nunca enfocada a las personas-humanas, es otra cuestión aunque aprendo a vivir con ella y procuro pedir ayuda al Cirineo, todo un símbolo ¿no crees', yo sí, si en Eso. Entiendo tu comentario porque nos conocemos y apreciamos desde la distancia, las dos compartimos el vacío de nuestra Sevilla y alguna que otra cosa más...afortunadamente.
    El abrazo es de los largos, de los sentidos.-

    ResponderEliminar
  3. SESENTA AÑOS.- El pasado catorce de Febrero cumplimos mi hermana gemela, Concha, y yo, sesenta años. Hemos hablado las dos sobre esa edad tan redonda y tan crucial en la que dejas de ser joven, y lo vemos como todo un logro. Primero de la Divina Providencia que nos ha permitido cumplirlos y después de una y de otra que hemos llegado a esta edad bien de salud y contentas con todo a pesar de los pesares propios de la vida de todos los seres humanos. Sesenta años no es cualquier cosa, es una vida vivída ya, se podrían escribir unas memorias con estos años y yo estoy muy agradecida al cielo de cumplir junto a mi compañera de ADN y nacimiento esta sexta década.-
    Hemos sido muy felices las dos cada una en nuestra celebración de cumpleaños, ella rodeada de todos sus hijos y nietos y feliz en nuestra Sevilla de nuestras almas, la mía ha sido espectacular:
    He viajado a Toulouse, Francia para estar con mi hija mi nieto y mi yerno que viven allí, en esa ciudad rosa y preciosa del sur de Francia donde el clima aunque frío lo templa el río Garona y el valle ribereño en el que la ciudad está situada; Los días de lluvia son suavitos, nunca es torrencial y los de sol templados y azules salvo al atardecer que con los edificios de ladrillo rojo, incluida su catedral, conforman un ambiente de rosados elegantes y que en el jardín de la casa de mi hija con un vino rosé y mi nieto corriendo a nuestro alrededor pensé que no se podía ser más feliz en esta vida, el colmo fue ya más en la tarde-noche cuando por la magia del ordenador nos unimos toda la familia con mi hijo y su novia que viven en Oxford, Inglaterra, me pareció entonces que la vida no podía ser más generosa conmigo, con nosotras.-

    ResponderEliminar
  4. A BUSCAR AMEBAS! La Nasa es una empresa norteamericana que se dedica a otear el espacio sideral. Tiene como fin hacer descubrimientos fabulosos y con ellos intentar comprender nuestro propio origen. La verdad es que tiene sentido porque con la tecnología que tenemos y nuestra curiosidad innata por saber que recontra es todo este circo, lo normal es intentar mirar a lo más misterioso, un universo donde el tiempo es relativo y mientras más lejos se mire más incierto es todo. Es además la Nasa una empresa muy embustera porque a los americanos del norte les gusta mucho ganar en todo y ser los reyes de la galaxia. Lo de la luna fue un cuento mal contado diga mi santo lo que diga...Ahora dicen que hay agua en Marte, en los polos y en el subsuelo, por lo que puede que haya vida en forma unicelular y además esto les da pie para seguir con su proyecto de mandar a siete desgraciaítos al planeta oxidado en un viaje sin retorno. Ojalá eso sirva para encontrarnos a nosotros mismos, yo por lo pronto lo uniquito que digo que personalmente tengo una lista con diez futuros marcianos..Todos conocidos, alguno mundialmente y desde luego todos tienen o han tenido el poder en sus manos, ala criaturas, tos pa marte a buscar amebas.-

    ResponderEliminar
  5. COMO MI HERMANO ME DA VÍA LIBRE, hoy inauguro una sección de comentarios esporádicos que se titula #dicemisanto. Es decir, mi marido jubilado y feliz, generoso y un poco introvertido dice cosas que solo yo oigo (y que no me entere yo..., es broma), bueno, a lo que voy, el en casa a veces habla solo y en alto y me deja prendá, je. Ya os iré contando cosas, la última fue anoche, le pregunté por un músico nuevo y mirándome fijo me habló con la fuerza propia de quién tiene pocas ganas de aprender a menos que sean los avances científicos, que para eso es su profesión además de la de viejo profesor. Esto es lo que me comentó: Lupe, en la música yo me quedo donde estoy ya, me dice algo resignado pero con firmeza, así que aparte del flamenco, de tu tio Manolo al que oí fandanguear una noche en El Rompido en la que se le salía el corazón por la boca, de algo de Jazz, John Coltrane, Ella Fitzgerald, Billie Holiday y música Country américana, clásica con Mozart, en el Pop me quedo con los Beatles y se acabó el carbón, ah, algún tango con bandoneón Astor Piazzolla, Cesaria Evora y algún son cubano bien templao.- ‪#‎ojúcomoseentere

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.