"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

viernes, 5 de febrero de 2016

Salud Psicológica

Albert Ellis, psicólogo estadounidense se atrevió a explicar y aplicar la terapia cognitivo-conductual y fue el germen académico de la terapia del comportamiento racional.

Definir a las personas equilibradas emocionalmente ha sido su contribución a la salud mental.

Resumo los puntos mas importantes que definen a una persona equilibrada emocionalmente:

  • Responsabilidad sobre sí mismo, física y psicológicamente. Cuida su cuerpo y su mente. Busca el equilibrio emocional, social e intelectual. No autodestructivo.
  • Autosuficiente en la medida de sus posibilidades. No renuncia a la compañía de los demás, pero no se siente perdido sin ellos. Intenta resolver sus problemas con los medios a su alcance.
  • Acepta sus limitaciones sin complejos. Yo soy yo y mis circunstancias. Y así me ofrezco. Autoconcepto elevado.
  • Flexibilidad. Mente abierta, acepta cambios sin problemas. Sabe recapacitar y meditar sin complejos.
  • Tolerancia. No juzgar gratuitamente. La paja en ojo ajeno, la viga en el nuestro y la primera piedra que nunca se debe tirar. Es fundamental.
  • Racionalidad de actos y pensamiento acorde a nuestras circunstancias. Coherencia social, política, religiosa… sin dudarlo.
  • Vive el presente, actual y lógicamente. Sabe adaptarse a las circunstancias sin problemas. El futuro no debe ser causa de ansiedad.
  • No aislarse en ningún sentido, ni personal ni socialmente. Saber integrarse sin esfuerzo ni incomodidad.
  • Asumir riesgos y tomar decisiones sin que eso signifique un conflicto por miedo al fracaso. Es signo de madurez.
  • Realizar actividades diversas para sentirse activo y útil. Sin vergüenza.
  • Aceptar el paso del tiempo sin miedo. Disfrutar de los años cumplidos.
  • Tener siempre un proyecto de vida a largo plazo. Y cada día sentir que estamos más  cerca de alcanzarlo. Con alegría.
  • Mirarse al espejo y sonreir (esto es de mi cosecha propia) pero creo que es importantísimo. Hacedme caso.
  •                             Yo lo intento…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.