Casos Clínicos

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Problable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mudo. Ronco a compás de Martinete.

Joaquín Pareja-Obregón Rodriguez

Escrito por Pilar Pareja-Obregón López-Pazo

Noble en su armadura y corazón abierto.
Dulces sus palabras.
Dulces mis recuerdos.
Grata su sonrisa y amor verdadero.

Corre en tu caballo las tardes de invierno.
Va con su escopeta.
Vive como el viento.

“¡Prima, que alegría!”
“¡Ay, cuanto te quiero!”
Eso me decían mis primos de Los Cerros.

Niños muy queridos, saltándole al viento,
Volando entre jaras, oliendo a romero.

¡Te has ido con Ella cuando huele a incienso,
Con la más campera, La que llevas dentro!

Vino una Paloma, y se fue corriendo:
¡Ahí va mi Joaquín sin ningún desvelo!

Nos tiene a nosotros y a los más pequeños,
Tiene a su mujer y un grandioso recuerdo:
¡Que la Blanca Paloma lo llevó hasta el Cielo!



En recuerdo de nuestro primo hermano Joaquín Pareja-Obregón Rodríguez, fallecido con 53 años el lunes de Pentecostés del año 2016
--------------------------------------
Yo añado, dolorido:

Mi primo Joaquín nació en el campo en la finca de La Abundancia rodeado de toros bravos y yeguas de Concha y Sierra. 

El hijo mayor del Conde Prado Castellano se crió entre encinas y monte bajo de la dehesa Los Cerros y los arrozales eternos de Isla Mayor. Su escuela fue la Naturaleza desnuda de ese paisaje mágico que delimitan El Aljarafe, El Rocío y la costa del Coto de Doñana. 

Desde niño aprendió a jugar con los animales y las aves en perfecta simbiosis. Su primera bicicleta fue un caballo serrero con el que jaleaba reses entre pastos de invierno y verano. Cazador por instinto natural, no por imposición social. Respeto, coherencia y prudencia guiaban sus pasos por el monte. Andar con él por el campo era un master en ecología y biología. Criaba gallinas, gallos, conejos, perros, potros... 

Agricultor y labrador por herencia y por genética desde su juventud conocía, al igual que sus hermanos Fernando y Martín, las máquinas cosechadoras al dedillo y era capaz de manejarlas y repararlas sobre la marcha.

Disfruté con él y con mis primos y primas (Pilar, Pastora y Rocío) de momentos inolvidables en La Abundancia, en los herraderos y tentaderos anuales, en las inolvidables e irrepetibles fiestas del 12 de octubre día de la Virgén del Pilar, con el "sillón de la muerte" y las bromas a los invitados noveles, con los cohetes en el salón... 

Y en la dehesa de Los Cerros donde siendo un chaval di mis primeros tiros como cazador, y donde tantas jornadas de conejos, zorzales, zorros y perdices hemos podido disfrutar toda la familia. Esas noches de luna monteando rodeados de perros aún las tengo grabadas en mi piel. Y escucho estremecido la voz campera de Joaquín llamando a los perros y voceando algún conejo en un claro. "Un cartucho, un conejo".

Y no puedo olvidar - y partir de ahora nunca olvidaré- mi primer camino del Rocío a caballo (hace más de 40 años), saliendo por la mañana desde Los Cerros junto a mis primos Joaquín y Pilar para llegar a la caída de la tarde a la casa de "la Boca del Lobo" en la aldea. Y la pechá de vino que nos pegábamos Joaquín, mi hermano José María y yo durante los días de romería con todas las hermandades que iban llegando y que salíamos a encontrarlas en charré y a caballo... días que me marcaron para siempre y que están absolutamente unidos a la risa, la alegría y la vitalidad indescriptible de mi primo Joaquín y de sus hermanos y hermanas.

Y tantas tardes que pasamos juntos en el Tiro de Pichón de El Carambolo junto a nuestros padres, recibiendo una educación tan diferente y a la vez tan exigente, basada en el respeto humano y la deportividad, donde aprendimos a hacernos hombrecitos rodeados de tantos señores que no nos dejaban pasar ni una... ¿te acuerdas?

Mi primo Joaquin deja en la Puebla del Rio una bellísima viuda, Manoli, madre de sus dos hijos Joaquín y Manuela, inmejorables personas dignos de sus padres.

Querido primo Joaquín, nunca te olvidaré.

Vé con La Virgen del Rocío.


10 comentarios:

  1. DESCANSA EN PAZ, CABALLO AL VIENTO SANGRE DE MI SANGRE, DESCANSA EN PAZ ANTES DE TIEMPO.-

    ResponderEliminar
  2. Un fuerte abrazo, Celso. Y a todos.

    ResponderEliminar

  3. Hoy no, hoy no era el dia, ¿O sí? Como bien dice tu hermana, la Virgen te ha llamado y tú has acudido a su llamada sin tiempo de avisarnos de que te ibas con ella, como siempre acudes raudo y veloz cuando te necesitan, y por lo visto ella te necesitaba hoy mismo en la gloria y tu ni te lo has pensado, has cogido y te has ido, cuando ella está todavía en la calle, tu ya estas esperándola en el cielo, cuando en la aldea se empujan por cogerla, tú tienes ya para siempre un lugar privilegiado en el cielo, cuando a ella la dejen en la Ermita, tú la recibirás en la gloria cantándole el ole con tus padres, tus tíos y tus abuelos.
    Que dolor más grande nos has dejado aquí en la tierra, sabemos que ahora vivirás con ella en el cielo, nos queda ese consuelo. Siempre estarás en nuestro corazón, en nuestro recuerdo.
    Después hablamos amigo Joaquin, ya me contaras como ha sido ese encuentro

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo Juan. Precioso lo que has escrito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. a la familia Pareja Obregon nuestro mas sentido pésame.En nuestra familia se les recuerda con mucho cariño y agradecimiento.que Dios los acoja en su seno.

    ResponderEliminar
  6. Nuestra más sincera condolencias y apoyo a toda la familia de parte de su amigo Nino y familia de Mazagon.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Nino, se la hago llegar de vuestra parte.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.